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martes, 19 de septiembre de 2023

Construcción de un laberinto en 1º ESO para practicar el trazado de paralelas y perpendiculares.

  •  ¿A quién no le gusta solucionar un laberinto? 

           Nos adentramos en el mundo de la geometría un año más en 1ºESO y lo primero es practicar con las plantillas. Este año vamos a usar el diseño de un laberinto para practicar el trazado de paralelas y perpendiculares y divertirnos de paso.

  • ¿Qué es un laberinto? 

          Un laberinto (del latín labyrinthus, y este del griego λαβύρινθος labýrinthos) es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en el mismo. La etimología de la palabra es dudosa, aunque parece provenir de Asia Menor.1

Los laberintos de forma cuadrada o rectangular son los más antiguos que existen, si bien posteriormente se han diseñado con otras formas de base, como la circunferencia.

Sello egipcio (hacia el 2100 a.C.), con el diseño de un laberinto.

       Monedas minoicas (hacia el 300 a.C.), con el símbolo del laberinto.


Información extraída de .wikipedia.org

  • ¿Cuáles son los laberintos más famosos en la actualidad?

            Laberinto de Reignac sur Indre, Francia.Foto de Yann Arthus Bertrand. Guiajando.com

       
     Plantación Dole (Hawái)Revista Elle.

           En estos 2 artículos nos dan buenos ejemplos. Pincha sobre los enlaces guiajando.com  y  elle.com.

Y tenemos uno muy cerquita, en Cartagena, en el parque de Tentegorra.

  • ¿Quién lo inventó?

           Según la mitología griega el inventor del laberinto fue Dédalo al crear el laberinto de la isla de Creta para encerrar allí al Minotauro. Si no conoces la leyenda clica aquí para ver un artículo de la revista National Geographic


TAREA

    • En clase cada alumno diseñará su propio laberinto de base cuadrada.

  1. Hay que hacer una primera versión (BOCETO) sobre una hoja de cuadritos para tener claro el diseño.
  2. Primero trazamos, al menos, 5 cuadrados concéntricos. El primero es el del centro, el más pequeño, de sólo 2 cuadraditos de lado.  USO LA REGLA aunque las líneas estén dibujadas en la hoja para practicar.
  3. Luego dibujo el resto. Todos estarán separados de cada lado del inmediatamente anterior 2 cuadraditos.
  4. Entonces, con colores diferentes y en este orden dibujo:
    1. El camino.
    2. Las PUERTAS por las que cruzamos de un pasillo a otro.
    3. Los MUROS que dificultan el paso.
    4. Algunas PUERTAS FALSAS.
  5. Ahora se HACE A LIMPIO en una lámina DE DIBUJO.
  6. CREO UNA RED DE CUADRADOS para lo que marco en el borde largo horizontal y en uno de los verticales cado 1,5 o 2 cm. Los alumnos más valientes lo harán con 1 cm de separación entre ellos
  7. Trazo paralelas por esas marcas. Uso la escuadra y el cartabón a modo de ascensor.
  8. Dibujo los cuadrados concéntricos (los mismos que hice en el boceto anterior).  Entre ellos se separarán 1 cuadrado de los que hay en la red que acabas de dibujar.
  9. Borro las líneas que no he usado para hacer los cuadrados para ver mejor.
  10. Copio el diseño que hice en mi boceto en esta lámina sobre los cuadrados dibujados. Ahora no puedo usar colores, sólo lápices.
  11. En función del diseño inicial borramos los trozos de línea por donde hay una PUERTA. La anchura de ésta es siempre de 1 cuadrado.
  12. Ahora dibujo los MUROS con regla.
  13. Y las PUERTAS FALSAS.

                                    .                 y YA HAS TERMINADO.

                                  • Mira el tutorial:  


                                  • Para los que disfrutáis solucionando laberintos dejo el enlace a unos generadores de laberintos online gratuitos:

                                  1. https://www.mazegenerator.net/
                                  2. https://herramientasyutilidades.com/entretenimiento/generador-de-laberintos/
                                  3. https://puzzlemaker.discoveryeducation.com/maze


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