Páginas

SEPTIEMBRE Tareas 3º Comunicación Visual 2020-21

Trabajos para recuperar el curso 2020-2021
MATERIALES de UTILIDAD 
GUIÓN TÉCNICO / STORY BOARD
  • Apartados que debe incluir un guion técnico fusionado con story board:
    • Secuencia,  plano,  localización, momento del día, iluminación,  tipo de plano, tipo de ángulo, movimiento de cámara, descripción de lo que se ve, sonido (narrador, diálogos, música (externa-interna), viñeta del story board.


—————————————————————————————-—————————

TAREAS DEL CURSO A ENTREGAR:  2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9.

1  Trimestre.                                                                                         

TEORÍA
------------------------------------------------------------------------------

Tarea  2:       elaboración de un folioscopio imitando a los precursores del cine.
                      Uso de folioscopios en videoclips. Enlace.
  • Vemos la película La invención de Hugo, un homenage a los pioneros del cine, sobre todo a Melie, que espero sirva para motivarnos. 
  • Para los que tienen poca idea de lo que hacer siempre es socorrido humanizar un objeto, fruta,... Y para ello se le ponen rasgos y extremidades. 
    • Por ejemplo:
    •  Descarga gratuita de Animación, Animación De Objetos, Dibujo Imágen de Png freepng.es
      Cartoon Animated Face With Lip Sync by FlicFlac Liven up images of your  items, objects, devices¡ You may create a face for an… | Emotion faces, Lip  sync, Animation videohive.net
Vídeos con buenos ejemplos: 
  1. Ejemplo de cómo animar el fondo para que se vea en tres dimensiones mientras circula un vehículo por ejemplo.
  1. https://youtu.be/1KN9Hlnr1-s 
  2. https://youtu.be/iJ4FJDHfEAg 
  3.  Varios
  4. Niño 
  5. Goku 
  •  Vemos la película La invención de Hugo, un homenaje a los pioneros del cine, sobre todo a Melie, que espero sirva para motivarnos.
------------------------------------------------------------------------------

Tarea 3:  Creación de una animación en stop Motion.                  
  • Nos vamos a basar en la actividad que también Están haciendo los compañeros de los otros terceros, y que aparece en http://evacua3.blogspot.com/
MATERIALES 
  • Fotocopia con la silueta de frente o perfil, chica o chico.
  • Cartulina A3 del color que tu quieras menos verde; tijeras, pegamento, lápiz y goma;  colores, (10 o 13 encuadernadores pequeños - según las partes de la plantilla ), todos los objetos que se te ocurran para tu stop motion.

PRIMERO, UN POCO DE HISTORIA 
PRIMERO un poco de teoría.

  • ¿Qué es un stop motion?    Es un técnica de animación que consiste en aparentar movimiento en objetos estáticos realizando una serie de fotografías de los objetos que mueves poco a poco y que al montarlas en un vídeo dan sensación de movimiento.
¿QUIÉN LA INVENTÓ? 

+ Tal y como nos cuentan en http://animacam.tv/los-inicios-de-la-animacion-segundo-de-chomon/  James Stuart Blackton fue quien inventó el paso de manivela o stop-motion, que puso en práctica en su famosa película Humorous Phases of Funny Faces (1906).    



+ El francés George Méliès ya la utilizó en su película Viaje a la luna, 1896.


+ Pero fue Segundo de Chomón quien perfeccionó esta técnica, llevándola a unos terrenos ya muy semejantes a los de hoy en día. Segundo de Chomón ya empleó técnicas que nos acercaban stop-motion en su película 
Eclipse de sol (1905), y finalmente la puso en práctica en La maison hantée (La casa encantada, 1908) de una manera mucho más compleja.

  • Enlace a El hotel eléctrico1908.
        Aunque en sus películas también nos podíamos encontrar a personas de carne y hueso actuando, sí que es indudable que muchas de sus técnicas empleadas de cara a crear trucajes e ilusiones ópticas están directamente ligadas a las técnicas del cine animado. 
        Es él el primero en colorear las películas, a mano fotograma a fotogramas:        Los huevos de pascua, 1907.
        Por estas razones no se puede negar que este Méliès español debe ser considerado como uno de los pioneros en los inicios de la animación.

 + Posteriormente, el gran genio de la técnica del stop motion fue RAY HARRYHAUSEN padre del stop Motion moderno, cuyas películas de monstruos son memorables. Míralos en este vídeo.


EJEMPLOS
  • Vídeo Los más sorprendentes Stop Motion: 
  • En PUBLICIDAD: 
    • Vídeos de stop Motion hechos con papeles recortados por amargarte Scrinkl  para campañas de concienciación De la Cruz Roja...

  • En VIDEOCLIP:
  • Ejemplo en el que se mezcla la realización de un Flip Book con una parte al final de stop Motion. 

  • Mira estos otros ejemplos y verás que se pueden hacer con cualquier cosa.

SEGUNDO:  practicamos.
  • CONDICIONES:
    1. Vas a crear un stop motion de unos 15 ó 20 segundos.
    2. Tiene que tener un mínimo de 15 fotogramas por segundo (en el cine son 24-25).
    3. Tendrá 2 partes y un total de entre 90 y 100 fotogramas: 
    4.                                1/ Una animación con un muñeco de papel.
    5.                                2/ Otra animación con personas, también hecha con stop motion. 
    6. Tienes que crear una historia entrelazando ambas partes.

  • PROCESO:
    1. Guion: piensa y redacta tu historia protagonizada por el muñeco articulado de papel.  
    2. Usa el story board para planificar los fotogramas.
      1. Apartados que debe incluir un guion técnico fusionado con story board:
      • Secuencia,  plano,  localización, momento del día, iluminación,  tipo de plano, tipo de ángulo, movimiento de cámara, descripción de lo que se ve, sonido (narrador, diálogos, música (externa-interna), viñeta del story board.
    3. Tienes que recortar todas las partes del muñeco y unirlas poniendo en las articulaciones un rulito de papel O un encuadernador pequeño, que te permita cambiar sus postura.
    4. Pon el muñeco sobre la cartulina de color.
    5. Dibuja su silueta con la posición que te interese y recórtalo.
    6. Repite el proceso tantas veces como muñecos necesites, cambiando  su postura. Mínimo 20 muñecos. (2 clases)
    7. Haz las fotos de la parte del muñeco (1 clase).
    8. Después añade la parte de las personas relacinándolas con la historia del muñeco. (Otra clase)   Por ejemplo, el muñeco tira rodando una pelota y, en el momento que se sale del plano la pelota de papel (puede ser un círculo de cartulina), aparece una pelota real qué es recogida por una persona.
    9. Otra 3ª clase de fotos por si faltaron algunos o se necesita un cambio.
    10. Luego 2 o 3 días para editar el corto.

  • ¿Cómo se hace? Mira los vídeos.
W

Vídeo corto.

  • PARA CREAR tu STOP MOTION   debes descargarte en tu móvil la aplicación Stop Motion Studio

Vídeo más completo.

  1. Primero pulsa el más para crear una nueva película.
  2. Luego, en el icono de la izquierda abajo y se despliega un cuadro:
  3.      En él pulsas sobre el reloj para seleccionar los fotogramas por segundo (mínimo 15 Max 24)
  4.      El icono triángulo es para transiciones (que no usaremos en este proyecto)
  5.      El rectángulo con flechas para el formato —-16/9.
      
  • PARA EDITAR EL VÍDEO.
El modo gratuito de la App no te deja hacer muchas cosas sin pagar, así que después llevarás el stop motion a otra aplicación que te debes descargar en el móvil llamada POWER DIRECTOR.


TRUCOS
Éste y más en el Canal de Edu Puertas.  https://www.youtube.com/channel/UCdEtDnvVeoqlKzpquM7IsNA

    
   Trucos de Méliès:
  
   + Cabezas multiplicadas voladoras: El hombre de las cabezas, 1898.Enlace.
   + Mismo personaje multiplicado: El hombre orquesta. 1900 Enlace.

Mira cómo lo hizo Méliès.


++ Y si uso variedad de planos y mover mejor una figura? Mira estos vídeos De como hacer un stop motion paso a paso con Legos, empezando por como preparar el escenario.




     + Una recomendación final, ver la película de Scorsese La invención de Hugo, sobre la vida de George Méliè. Enlace.

------------------------------------------------------------------------------



2  Trimestre

Tarea 5: realización de fotografías según los tipos de planos y ángulos en fotografía-cine. 

Using the Rule of Thirds can dramatically increase the look of your composition. Here's a few tips on how to integrate this technique into your next shot.  

¿QUÉ HAY QUE HACER EN EL PROYECTO?

  • En este proyecto vamos a aprender en qué consiste cada tipo de plano o de ángulo que se utiliza tanto en fotografía como en cine. No solo como si logras sino también con qué propósito, es decir, cuáles son sus funciones.

 
Vista cenital y plano de conjunto.

  • Como se acerca la Navidad la temática será navideña. Por ese motivo tendréis que recopilar ropa y complementos que hagan alusión a estas fechas tan familiares.
  • Hay que presentar un mínimo de siete fotografías. 
  • En ellas se combinarán los diferentes tipos de planos y ángulos. 
    • Cada uno de ellos tendrá que haberse usado, como mínimo, una vez. Como ejemplo y no necesariamente obligatorio este tipo de emparejamiento:
    1. Plano de conjunto (entero para más de una persona) con ángulo Normal.
    2. Plano Medio con ángulo Picado.
    3. Primer Plano con ángulo Aberrante.
    4. Plano Americano con ángulo Nadir.
    5. Plano Entero con ángulo Contrapicado.
    6. Plano General con ángulo Cenital.
    7. Plano con punto de vista Subjetivo.
    8. Plano con punto de vista Objetual.
    • En esta tarea no vamos a utilizar el gran plano general y en su lugar haremos una fotografía con un plano de conjunto. Al tener que salir más de una persona los alumnos pueden hacerse la foto con sus familiares, ya que con ellos no hay que respetar la distancia de seguridad.
    • A la hora de realizar la fotografía con el punto de vista objetual recordad que debéis ponerle el temporizador a la cámara y mediante el zoom intentar que el plano que obtengáis se parezca a lo que habéis pensado.

  • Tendrás que crear una presentación en la que aparezca, en cada una de las diapositivas, una de las fotografías e indiques el tipo de planos y ángulos utilizados también que esperas lograr en función de las cualidades que tienen.
  • Para crear la presentación puedes utilizar la plataforma o aplicación que quieras.
  • Puedes usar transiciones y efectos divertidos. Pero no abuses porque el resultado que logres hija es el contrario del que esperas. También puedes añadir música. 
  • Si se te ocurre otra forma original de realizar tu trabajo consúltalo con la profesora. Puede ser una buena idea.

INFORMACIÓN PARA CONSULTAR Y RESOLVER DUDAS
  1. Mini ejemplos de tipos de planos (encuadre). Enlace.
  2. Mini ejemplos de angulación de la cámara. Enlace.
  • Más información aquí:
   3.  Diferencias entre plano subjetivo y plano objetual. Enlace.



FUNCIONES
Cada uno de los planos cinematográficos se emplea con una función narrativa:
Nombre y nomenclatura   en inglésNombre y lnomenclatura en españolDistancia
Uso o función
Extreme long Shot ELSGran Plano General GPGLa cámara se coloca a una distancia muy lejana del sujeto, permitiendo ver el entorno completo. Muchas veces el sujeto es muy poco visibleEstablishing Shot presenta al personaje dentro de un entorno específico. Demuestra la grandeza del ambiente.
GRAN PLANO GENERAL   
  • Función descriptiva respecto al paisaje donde se desarrolla la acción. Es el protagonista.
  • Tiene valor dramático al situar al personaje en él. 
  • Efectos psicológicos: empequeñecimiento del personaje, reforzado si se usa con angulación picada. Personaje aislado al estar rodeado de tanto paisaje. Transmite soledad, infinitud,...

   

La imagen trasmite desolación y pérdida.     El personaje parece insignificante. 

A esto ayuda también que las construcciones derruídas tengan las líneas de los tejados apuntando a él.

 
PLANO GENERAL
  • Mismos efectos descriptivos que el GPG pero desde más cerca.
  • Se usa para:
    • situar un objeto/perdón en un contexto y 
    • comenzar una escena mostrando el entorno con más detalle que en el entero.
  • Aparecen los personajes de cuerpo entero con bastante paisaje en proporción a la figura, que se distingue bien.
  • Se ruedan con él grupos en acción. Luchas, deportes, juegos,...en grupo.
  • Necesita situarlo en el lugar y el tiempo previamente con otros planos, escena, o con aclaraciones del narrador en el momento. 

PLANO DE DETALLE

 cinematerial.com    Compara este cartel con la versión del gran plano general.


DE INTERÉS:
   
    + Simulador de fotografía 1 para practicar los planos y ángulos.

    + Simulador de fotografía 2 para practicar los planos y ángulos.
  
  • Para el retoque fotográfica es útil el programa PHOTOSCAPE, gratuito para descargarlo en el ordenador. Enlace.
  • Otra posibilidad es BFUNKIE. Enlace.


PUNTOS DE VISTA-ANGULACIÓN
  • Los puntos de vista aportan sensaciones, tienen carga psicológica.
  •  Compara el efecto de la angulación. Contrapicado y picado en un plano general o GPG.
 :^ solo lee ;^ #detodo # De Todo # amreading # books # wattpad                   Art by Rutger van de Steeg [1080 x 1920]
wattpad.com                                      reddit.com
 
 EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO/SUBJETIVO.
Minivídeos con ejemplos. Enlace.



Ambos tipos de planos se confunden en muchas ocasiones pero su diferencia es clara. Según nos explica Jessica Grau en el blog  3lentes.com:

  • El plano objetual es el plano que es tomado a partir de un objeto. Es decir, como si la cámara mirase a través de un objeto cualquiera.
-Es estático.
-Se usa para establecer conexión con un objeto. 


  • El plano subjetivo se trata de que la cámara esté introducido dentro de la escena, pero como una persona. Es decir, vemos todo a través de los ojos de alguien.
-Una variante de éste el el plano voyeur, en el que estamos viendo algo desde el punto de vista de una persona, pero a través de un objeto: cerradura, telescopio, binoculares, etc.
-Puede moverse.
-Se usa: ubicar al espectador con el panorama.

  • A la hora de contar una historia conocer los diferentes tipos de planos y ángulos puede hacer que la agarremos con ese plus que aporta en comunicación cada tipo de plano o ángulo. Esto no solo ocurre en las películas o en las ilustraciones fotográficas. Mira este enlace sobre la utilización de planos y ángulos originales en las ilustraciones de libros de la autora marianlario.com.

________________________________________________________________________________

EXTRA:     EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO/SUBJETIVO.
  • Mini vídeos con ejemplos. Enlace.



Ambos tipos de planos se confunden en muchas ocasiones pero su diferencia es clara. Según nos explica Jessica Grau en el blog  3lentes.com:

  • El plano objetual es el plano que es tomado a partir de un objeto. Es decir, como si la cámara mirase a través de un objeto cualquiera.
-Es estático.
-Se usa para establecer conexión con un objeto.


  • El plano subjetivo se trata de que la cámara esté introducido dentro de la escena, pero como una persona. Es decir, vemos todo a través de los ojos de alguien.
-Una variante de éste el el plano voyeur, en el que estamos viendo algo desde el punto de vista de una persona, pero a través de un objeto: cerradura, telescopio, binoculares, etc.
-Puede moverse.
-Se usa: ubicar al espectador con el panorama.


------------------------------------------------------------------------------



Tarea 6: los movimientos de la cámara en el cine.

  • Tipos de movimientos de cámara que se usan en el lenguaje cinematográfico.
    • Travelling/Dollywood:
      • Descriptivo.
      • De relación.
      • De acompañamiento-seguimiento.
      • Técnica: puede utilizarse una pequeña plataforma con ruedas tipo un monopatín o una silla de despacho con ruedas para hacer ejemplos caseros. En el instituto es lo que vamos a intentar utilizar. También se puede hacer con la cámara en mano con estabilizador (Stradivarius cam) o sin él.
    • Paneo:
      • Descriptivo.
      • De relación.
      • De acompañamiento-seguimiento.
      • Técnica: lo mejor es emplear un trípode y una rótula para vídeo. Pero en clase no disponemos de trípodes para todos, por lo que al accionar la cámara debéis a apoyarla sobre un objeto fijo o sujetarla con los brazos pegados al cuerpo (e intentar respirar lo mas serenamente posible). Igualmente las piernas tienen que estar en posición de descanso. De esta manera lograremos reducir las vibraciones.
      • Un truco para principiantes que no pueden mantener la consistencia en la velocidad del movimiento, es emplear una goma o un coletero alrededor del mango de la rótula y tirar con él. 
      • Otra forma de practicar, es realizando barridos a baja velocidad en fotografía, ya que, básicamente, es la misma técnica. Información extraída de la web xatakafoto.com
    • Combinado: mezcla de trávelling con paneo.
  • Para ver en qué consiste concretamente veamos un par de Videos:



Más ejemplos con películas:

Los movimientos de cámara empieza en el minuto 1’10’’. Hay buenos ejemplos de zoom y un plano secuencia genial de la película Casino de Martin Scorsese.


  • Un poco de información extra:
    • Teoría y ejemplos con escenas solosequenosenada.com ,  minivídeos de los tipos de movimientos de cámara. Enlace.
    • En xatakafoto.com. 
      • ZOOM:
        • Aunque no es un movimiento de cámara en sí, se considera como tal. 
        • Es poco estético y tiende a usarse por amateurs de forma descriptiva, lo que es un error. El empleo del zoom tiene su mayor justificación en añadir dramatismo a una escena o momento.
    • Si queréis mostrar algo lejano, y también una panorámica del lugar donde dicho motivo se encuentre, haced varios planos desde varios puntos, no empleéis un zoom. Ahora, si queréis un momento dramático y voyeur al estilo Tarantino, podéis darle uso. Solo tenéis que saber para qué sirve.

 

    • TRAVELLING/DOLLY  + ZOOM

Enlace 

  • Técnica: haces un travelling acercándote o alejándote del motivo, mientras el zoom hace el efecto contrario, manteniendo la escala de un personaje y variando la de un fondo. Es un movimiento poco empleado, pero lo habréis visto más de una vez, y su resultado tiende a ser muy llamativo y dramático. En Tiburón (Jaws) de Steven Spielberg hay un ejemplo que creo que cualquiera tiene grabado en la cabeza.


      • Para realizar un PLANO-CONTRAPLANO. Regla de los 180•

    •  
    • Mira ejemplos con un análisis más profesional:


    ———————————————————-

    Para comprobar que los hemos interiorizado vamos a realizar una práctica.


    INSTRUCCIONES para la PRÁCTICA 

    PARTE INDIVIDUAL

    1. Cada alumno tiene que realizar una toma, por cada uno de los movimientos explicados a ilustrar. Por tanto, grabarán 6 ejemplos en total de ellos. Los tres tipos de paneos y de travellings explicados.
    2. Los vídeos tienen que durar entre 4 y 5 segundos cada uno.
    3. Si se quiere puede idearse el trabajo como parte de una secuencia o un supuesto videoclip, eEn lugar de montar en un vídeo una serie de ejemplos inconexos.
    4. Para realizar los paneos se tienen que formar parejas, mientras que para hacer los travelling se necesitan tres personas.
    5. El alumno ideará y dirigirá la grabación de cada uno de sus vídeos.
    6. Editar los pequeños Videos realizados de manera que estén reunidos en uno solo.
      1. Justo antes de cada vídeo tiene que aparecer un título, donde se diga que movimiento va a mostrarse y en qué consiste.
      2. Igualmente en el vídeo tendrá que aparecer primero una cabecera en la que ponga vuestros datos y el trabajo que se va a mostrar y un final en el que aparezca todas las personas que han participado en tu trabajo y que hacían.
    7. Finalmente se enviará el resultado a la profesora a través del enlace del aula Virtual.
    • PARTE EN GRUPOS DE 5 o 6 alumnos
              El 7º movimiento a realizar es un pequeño reto en grupo. Vamos a grabar un videoclip entre toda la clase.

    • CADA GRUPO DE 5  tiene que:
      1. En él se unirán, como mínimo, un trávelling a un paneo.
      2. Usar zoom y/grua o intentar un Dollywood+zoom es voluntario. 
      3. Duración: 1/5 de la duración final del videoclip. Creo que son 0,33 segundos. Como estáis escuchando la canción viendo el videoclip tener en cuenta que hay que descontar de la duración total de las partes del principio y final en las que ya no cantan
      4. Además, al final añadiremos un plano en el cual aparezcáis todos los equipos juntos.
      5. Hay que repartir los puestos entre los miembros del equipo:
          • 1 cámara.
          • 1 director.
          • Un ayudante de director y actor puntual.
          • 1 actor y encargado del atrezzo.(Vestuario, maquillaje, máscaras,…)
          • 1 actor y encargado de la iluminación (Puede que en alguna zona se necesite enchufar un flexo o alumbrar con una linterna…).
          • 1 actor y escenografo. (Controlar la posición de los actores, organizar y poner el mobiliario,…).
      6. Primero hay que rehacer el guión técnico con storyboard. 
        • Esta parte debería hacerse haciendo reuniones de equipo desde casa, para venir con él hecho a clase, comentarlo con la profesora y cambiar algo si es necesario.
        • Deberían reunirse un momento todos los directores de los grupos, para ponerse de acuerdo del lugar en el que va a terminar cada grupo y empieza el siguiente.
        • Hemos quedado en clase en que, como se acerca el CARNAVAL, podríais ir disfrazados, aunque sea con máscaras, para situar el videoclip en esa época.
      7. Ensayos y grabación:
        • Para realizar esta última parte hay que haber planificado con anterioridad todo ya que vais a tener una sola clase (máximo 2) en la que tendréis que realizar los ensayos pertinentes y finalmente hacer las grabaciones necesarias. No da tiempo a hacer todo esto en una sola clase si no se ha pensado y organizado todo previamente y cada uno cumple su parte.
        • Aunque probablemente el reto mayor sea procurar mantener todas las medidas COVID necesarias para no poner en riesgo la salud de nadie.

    MOVIMIENTOS que hay realizar:
    • Travelling:
      • Descriptivo.
      • De relación.
      • De acompañamiento-seguimiento.
    • Paneo:
      • Descriptivo.
      • De relación.
      • De acompañamiento-seguimiento.
    • Combinado: mezcla de trávelling con paneo.

    Vídeos con ejemplos.
    • El primer vídeo nos muestra los tipos de movimiento (travelling, paneo y zoom), el plano secuencia y los tipos de transiciones. 
    • En 3º COA sólo hemos explicado los paneos y los trávellings y los planos secuencia (mezclan paneos y trávelling).
    • Aquí los movimientos aparecen nombrados en inglés aunque la explicación es en castellano. Nombre a cada uno de los anillos y travelling de una manera diferente pero el mensaje que nos transmite con las animaciones se comprende muy bienhttp://www.triangleofficial.com/cine-los-movimientos-de-camara/#.YAQlgi32FvJ


    •  


       



    ------------------------------------------------------------------------------


    Tarea 7:  HAGAMOS FOTOS INTERESANTES 1     LA LUZ y el COLOR  EN LA FOTOGRAFÍA.

    INSTRUCCIONES   ACTIVIDAD LUZ y COLOR

    • Después de ver el power point que habla de las direcciones de la luz  hay que hacer 5 fotos practicando cada una de las posiciones de iluminación combinadas con las luces naturales, artificiales, directa y difusa.  En una puedes repetir.
    • 2 de las fotos tienen que tener iluminación con color y tiene que utilizarse en la ropa y objetos colores afines a esa luz.  Ejemplo: luz azul y ropa y complementos en tonos azules y verdes.

    PRESENTACIONES

    Relaciones de color.

    Variaciones del color

    El color como expresión


    Grupos de 2 y puntualmente 3 (si hay que sostener cosas).

    Materiales: 

    1. Móvil o cámara del que hace la foto y linternas o móviles para usar como foco. 
    2. Cargador del móvil.
    3. Papel celofán de colores (para hacer luces coloreadas.
    4. Cartón o bandeja forradas de blanco o papel de aluminio como difusores.
    5. Ropa y complementos con la gama de color elegida.  Podéis aparecer maquillados.
    6. Papel continuo para los fondos (tiene la profe).

    Escenario: zonas del patio en las que haya sombras.  Alguna clase que esté vacía.

    Tipos de plano: entre plano medio y primeros planos

              Para que sea más divertido, poned poses o gestos (a pesar de la mascarilla) disfrazaros con gorros etc. Sed creativos.

    PRESENTACIÓN

        - Debajo de cada foto tenéis que poner:

    1. Direcciones de la luz que hay que usar:

    -Luz frontal

    -Luz lateral

    -Luz picada

    -Luz contrapicada

    -Contraluz 


    2. Tipos de luz

    1. Luz natural y luz artificial.
    2. Luz directa y luz difusa.
    3. Reflejada. 
    3. Color de la luz.
    • Blanca (sol), roja,...
    4. Gama.
    • Monocolor   . Ejemplo: rojos + blanco + negros y sus mezclas.
    • Bicolor:  Ejemplo: rojos + blanco + negros y sus mezclas.
    • Cálida  (amarillo, rojos,...) o fría   (azules, verdes, violeats).
    • Afines (colores que se tocan en el círculo cromático) o complementarios (colores opuestos en el círculo cromático).

    5. Tipo de plano y angulación.
    • Plano medio o primer plano.
    • Anulación picada, normal, nadir,...


    Ejemplo de diapositiva  

    xatakafoto.com
    Luz 

    Luz

    • artificial (linterna)
    • directa
    • blanca
    • en contrapicado desde el lateral derecho.

    Plano y angulación: 

    • plano medio. 

    • Horizontal. 


    EJEMPLOS

     Luz frontal y lateral, artificiales y blancas. 
    ipbatman “Judy hopps from #Zootopia #cosplay #suit #costume #cosplayer #cosplaygirl”

    Luz frontal, artificial y blanca.

    firstforwomen.com/


    Luces coloreadas.

    Colores afines.
    Sebas Quintero. Styling: Karen Ramirez. Hair & Makeup: Paulamedinamua. Model: Valentina Ferrer.

    Colores complementarios
    https://www.pinterest.es/pin/5840674505558803/

    Subido por Qwerty Back


    Colores afines-bicolor

     Photography by Geoffrey Knott

    Colores complementarios

    domestika.org/es/blog/3035-10-creativas-favoritas-de-la-comunidad-de-domestika?utm_source=pinterest&utm_medium=referral&utm_campaign=blog&utm_content=blog_creativasfavoritasPIN
    https://www.etsy.com/listing/826249442/best-seller-sapphire-dichroic-glass-stud







    ------------------------------------------------------------------------------
    ------------------------------------------------------------------------------

    3 TRIMESTRE

    TAREA 8:  HAGAMOS FOTOS INTERESANTES 2      LA COMPOSICIÓN Y EL TIPO DE FORMATO IMPORTAN.

    • TAREAS A REALIZAR:  aparecen al final de esta entrada.


    Recursos analógicos para crear efectos.


    FORMATO
    1. Lo que aporta el formato.

    1. Un viaje a los sueños de una chica común para personas extraordinaria… #detodo # De Todo # amreading # books # wattpad            2.  Imagen de dragon and fantasy 
                                              The Legend of Jing Wei by William Wu       weheartit.com
    • En ambos fotogramas hay equilibrio de masas por compensación. Pero:
                       1. Formato vertical alargado  (equilibrio y espiritualidad)  .   
                       2. Formato vertical  (equilibrio y espiritualidad atenuada,  es más estático y terrenal)  .

    COMPOSICIÓN 

    2.   Cuidar la composición marca la diferencia.

             Tal y como nos cuenta la profesora Gloria Morán en su blog gloriamoranmayoespaciodidactico.blogspot.com,  siempre hay que tener en cuenta cómo va a ser nuestra composición, tanto si se trata de una fotografía o un plano en nuestra película.

    • Podemos usar una gran cantidad de criterios/claves:
    1. Centrar elementos (composición central)
    2. Alinear elementos (composiciones lineales)
    3. Agrupar elementos en formas poligonales básicas (círculo, triángulo, cuadrado,…)
    4. Repartir pesos visuales atendiendo a la ley de la balanza, ley de compensación de masas y los ejes principales.
    5. Simetría.

    Mira en esta infografía.

    Esquemas compositivos sencillos:







    Esquemas compositivos complejos:



    Otros esquemas compositivos:


    • Ejemplos sencillos de las 10 primeras claves de esta infografía en Esta entrada del blog de Gloria Morán.


    REGLA DE LOS TERCIOS. PUNTO CLAVE EN LA INTERSECCIÓN


    1. El punto de atención debe estar justo en la intersección de las líneas que dividen el formato en tres partes iguales. 
    2. Estamos aplicando la regla de los tercios (activa la rejilla o cuadrícula en los ajustes de la aplicación cámara de tu móvil)



    Esta imagen sería un ejemplo de la primera opción, donde el punto de interés está en el cruce que aparece señalado con color negro en el esquema

                                         

     


    3. Estos y otros buenos ejemplos de fotogramas de películas, en las que se ha utilizado alguna de las diferentes claves y esquemas compositivos los encontramos en la entrada Aprende composición fijándote en el cine. Clica en ella y lee y observa lo que aparece.

    Aprender a componer planos hermosos ahora es más fácil: sólo tienes que fijarte en el cine   Mr. Robot (2015)  Simetría y equilibrio.
    Juego de Tronos (2011)  Simetría axial.          

      • Estracto del post: 
              "Raymond Thi, la persona detrás del proyecto, dice que la geometría le hace feliz, y que su felicidad     reside en encontrar patrones naturales allá donde posa la mirada. Por eso mantiene viva esta página, activa tanto en su web como en FacebookInstagram o Twitter, y ha intentado difundir una aplicación propia, Composition App, que ayuda a visualizar tus mejores opciones fotográficas en armonía con el espacio retratado."
     


    LA LÍNEA DE HORIZONTE IMPORTA
    • Puede alterar la sensación que produce la angulación y plano escogidos.
    ERES MIO (los Sakamakis x tn) YAOI:1 TEMPORADA - Parte 14 - Página 2 - Wattpad ♥ Arte de Molly Gur 
    • En estos ejemplos ambos son imágenes en normal-picado. Sin embargo:
      • La sensación de empequeñecimiento es mayor en la primera, en la que la línea de horizonte está muy baja. 
      • En la segunda, es la línea del agua quien marca ese horizonte. Lo sitúa más arriba y el dragón parece menos pesado, apabullante que en la primera imagen (a pesar de tener proporciones semejantes).

    Recursos analógicos para crear efectos.


    Mira aquí:


    TAREAS A REALIZAR:
    • ACTIVIDAD 1:  análisis de fotogramas.
      • Analiza 4 de las siguientes fotos e ilustraciones, diciendo el tipo de esquema compositivo que tienen. Para ello usa canva u otro programa_app de diseño gráfico para situar las líneas y puntos compositivos.
      • Haz una presentación en la que aparezca en cada diapositiva el tipo de esquema compositivom bajo la fotografía. En ésta aparecerán las líneas compositivas y los centros de interés. Para ello usa canva y añade a la imagen líneas y puntos con ellos.













    • ACTIVIDAD 2:  análisis compositivo de 6 fotogramas de las escenas de Drácula y           Nosferatu (3 de cada una).
      • Se captura la pantalla y con canva se hace el esquema compositivo.
      • Añade estas imágenes a tu presentación del ejercicio 1.

    • ACTIVIDAD 3:   Maratón fotográfico.
      • Realiza 15 fotos que ejemplifique cada uno de los esquemas compositivos estudiados.
      • Tema libre: retrato, paisaje, bodegón,..
      • Aplica los conocimientos ya estudiados: variedad en planos y ángulos e iluminación.
      • Usa como mínimo 2 de los trucos explicados en los ejemplos de arriba.






    ------------------------------------------------------------------------------

      Tarea 8: creación de un cartel de cine u otro tipo de anuncio publicitario para prensa gráfica con CANVA.

      ACTIVIDAD:
      • En este ejercicio será muy importante el cuidado de la composición, de cuyas claves hemos estado ya hablando anteriormente.

      1. Mira estos dos enlaces con información necesaria:

       2.  Después de ver en el power point el apartado de cómo hacer buenas fotografías, debéis hacer lo siguiente:

        • Seguimos con los grupos de 4 o 5.
        • Tras el MARATÓN FOTOGRÁFICO, una vez hechas las fotos, con ellas tenéis que inventaros carteles de películas de cine usando la aplicación gratuita para móvil CANVA.

      1. Para decidir qué cartel se va a hacer:
          1. Primero cada integrante del grupo selecciona la foto que creas más adecuada para un cartel.
          2. Después, todos los integrantes del equipo muestran su foto seleccionada y se discute cuál es la mejor de entre todas para hacer el cartel.
          3. El siguiente paso será que cada miembro del equipo haga su versión del cartel con esa foto seleccionada común para todos.
          4. Previamente tendrá que haberse decidido el género de la película he inventado un título para la película.
              • Es importante observar carteles de películas ya existentes y darnos cuenta que en cada género se suele utilizar una paleta de colores concreta, por el significado y expresividad que transmiten. Por eso casi todos tendréis que retocar las fotos iniciales para adaptarlas a la estética necesaria.
              • Igualmente la tipografía cambia según el géneropor lo que aporta la forma de las letras y el tipo de línea utilizada.

      5. Debes seguir el formato que suelen tener los carteles:

        • Título, nombre del actor principal, el director etc que seréis vosotros.

      6. Por último el equipo tendrá que seleccionar cuál de entre todos los que han hecho es el que merece ser el cartel definitivo del grupo.


      En el DOCUMENTO del grupo que se entregue tiene que aparecer la siguiente informació

        • Nombre y apellidos de los integrantes del grupo.
        • También tiene que aparecer el nombre apellidos y curso del alumno que ha realizado CADA cartel, junto con la información que se pide a continuación.

                 1. Hay que explicar por qué de entre todas se ha elegido esa fotografía como imagen del cartel del grupo.  Deberá especificarse qué tipo de composición se ha usado en ella y qué aporta al cartel.

      No hay que olvidar que los textos funcionan como elementos a tener en cuenta en el conjunto del cartel junto con la imagen.Afectan a la composición general del cartel.

      2. Hay que entregar el cartel definitivo del grupo, explicando por qué se ha elegido ese finalmente.

      3. También hay que entregar el resto de carteles del grupo realizados y descartados con la información que se ha pedido anteriormente de cada uno de ellos. Es decir, cada alumno explicará:

                                • Colores utilizados explicando por qué.
                                • Tipografía utilizada explicando por quépincha para ver carteles de películas famosas
                                • Se mostrará la fotografía original sin editar junto con la fotografía definitivaHay que explicar qué se ha hecho al editar y por qué (Cómo se ha adaptado la foto al género de la película), qué se buscaba con estas elecciones, en cuanto a aportes expresivos y estético.

      25 Movies From The ’80s That Every Kid Should See           Beetlejuice - Ken Taylor 
                                       nfgraphics.com
        • Estos dos carteles anuncian la misma película. es una película de fantasmas sin embargo podría calificarse como comedia macabra.
        • Esto explica que en el texto en ambas versiones se utilicen letras con un aspecto más informal. No están en una sola línea sino que aparecen movidas como si temblaran o bailasen. Tampoco observamos en ellas la utilización de luces tenebrosas, con contrastes duros. O el predominio de una paleta de color con toques de rojo sangriento. En ambas hay bastante colorido. incluso en el segundo caso vemos la utilización de colores complementarios a Castelados, paleta que contrasta más y es algo irreverente.
        • Se observa en ellos que:
            • En él primer caso se ha utilizado como esquema una simetría axialLa podemos observar tanto en la imagen como en el conjunto, viendo cómo se han repartido los textos y las imágenes.
            • En el segundo caso la composición es triangularPara no romper este tema compositivo vemos que el título de la película se ha añadido a la franja inferior de la imagen siendo parte de ese todo triangular.
      ——



       



















      -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      CURSO  2019-20
      • Información subida al DRIVE del Instituto de cada clase.  
       
      ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA RECUPERACIÓN EN SEPTIEMBRE  
      3º E.S.O  COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
                Profesora: Mª Teresa Porras Sanchiz          
      ·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   El alumno que no ha alcanzado los objetivos previstos para Comunicación Audiovisual de 3º ESO, deberá realizar las actividades de recuperación que se indican para recuperar el área.
      ·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Dichas actividades son similares a las realizadas este año pero no iguales.
      ·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   La redacción y estructura de las mismas ha sido adaptada para que todos los alumnos las comprendan sin problema. Por eso son las mismas para todos.


      MATERIAL CON LAS ACTIVIDADES

      ·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Las actividades estarán dentro del DRIVE del Instituto, cuyo enlace a comunicado cada tutor a sus alumnos.
      ·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   En la carpeta de cada clase, hay que buscar la carpeta llamada TRABAJOS SEPTIEMBRE.  
      ·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Todas las actividades se pueden consultar y descargar en formato PDF.
      ·      Igualmente se puede encontrar información sobre SEPTIEMBRE en el Departamento de Dibujo de la web del Instituto:


      ENTREGAS
      1.                                                                                                                                                                                                                      Tienen que entregarse los archivos de los 4 trabajos en un pen drive.
      2.                                                                                                                                                                                                                      El pen drive se presentará a la profesora, en la fecha indicada para la recuperación de la materia en septiembre. Tiene que tener el nombre y apellido del alumno.   (Se recomienda consultar en el Instituto, por teléfono o en la web si no se sabe).
      3.                                                                                                                                                                                                                      El archivo de cada ejercicio debe tener el nombre de lo que enseña y datos del alumno (el nombre, apellidos del alumno y su curso puesto).
      4.                                                                                                                                                                                                                      Hay organizar todos los archivos del pen drive creando carpetas para cada tarea.
      5.                                                                                                                                                                                                                      Por seguridad,  se recomienda que sean enviados también al correo de la profesora:                 mariateresa.porras@murciaeduca.es.
      6.                                                                                                                                                                                                                      Se valorará positivamente que estén también publicados en el blog del alumno.

      ·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   En el caso de que no pudiera haber presentación de las tareas presencial, debido a las circunstancias excepcionales que vivimos, y la evaluación fuese telemática, las instrucciones son:
      ·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Todas las tareas se enviarán a la profesora, a su correo electrónico, durante la mañana del día indicado para la entrega:
      Correo de la profesora:               mariateresa.porras@murciaeduca.es
      ·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Se presentarán fotografías o escaneados a color de las tareas.


      ·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Las fotografías no pueden estar borrosas ni oscuras, ya que no podrían ser corregidas.
      ·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   En el archivo de cada fotografía debe aparecer el nombre de la tarea, página y datos del alumno.
                                                                                                                                                                                  Por ejemplo:    si un archivo se llama         0145a.JPG (o JPEG) 
                                        hay que llamarlo       Tema1pg1PepeLópez1A.JPG (o JPEG)
                                                                                                                                                                                                                                  hay que llamarlo  
       Tema1pg1PepeLópez1A.JPG (o JPEG)
      ·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   También podrían hacerlo así los alumnos que no hayan podido regresar aún a España.

      ACTIVIDADES  DE RECUPERACIÓN

      ACTIVIDAD 1                                                                                                                      .

       OBJETIVO: realizar una pequeña animación de dibujos animados.

      • Para ello ten en cuenta que:
      1.                                      El tema es libre.
      2.                                      Tiene que durar entre 5 y 10 segundos.
      3.                                      Para cada segundo hay que hacer un mínimo de 12 fotogramas para que se vea fluido el movimiento.
      4.                                      Dibuja un storyboard.  No tiene que hacerse con regla y dibujos precisos. Pero te ayudará a planificar los diferentes fotogramas.
      5.                                      Mira primero los tutoriales de Flipaclip. Haz lo mismo que te explican para practicar con las diferentes funciones.
      6.                                      Realiza tu animación.
      7.                                      Guarda tu animación en el pen drive. Si puedes súbela al blog.
      ·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Enlace para descargar Flipaclip:  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vblast.flipaclip&hl=es
      ·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Tutoriales de Flipaclip:               https://youtu.be/1mAMHWcgMuk
      ·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      https://youtu.be/haLvFyDt2fA
      ·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      https://youtu.be/iGmWmkmDCXc

      ·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Mira como animar un saco de harina  https://youtu.be/os8jK9-H9Ws y los 12 principios de la animación: https://youtu.be/uDqjIdI4bF4

      ENTREGA
      Guarda tu animación en el pen drive y envíala al correo de la profesora por seguridad. Si hiciste story board haz una foto y adjunta también su archivo. Si puedes súbela al blog.


      ACTIVIDAD 2                                                                                                                       .

      Objetivo: realizar 7 fotografías según un plano y ángulo específico.

      + PRIMERO
      Lee estos artículos con información sobre:
                                                                                                                                                                         1. La función de los tipos de plano y qué parte de la figura abarca en
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             https://docsjo.info/2016/10/14/planos-y-angulos/
                                                                                                                                                                         2. Diferencias entre plano subjetivo y plano objetual. Enlace.
                                                                                                                                                                         https://azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com/2020/01/diferencias-entre-el-plano-subjetivo-y.html

      + SEGUNDO
      Realiza  7 fotografías según el plano y ángulo especificado. 
      1.                      Gran Plano Genera con ángulo Normal.
      2.                      Plano Medio con ángulo Picado.
      3.                      Primer Plano con ángulo Aberrante.
      4.                      Plano Americano con ángulo Nadir.
      5.                      Plano Entero con ángulo Contrapicado.
      6.                      Plano General con ángulo Cenital.
      7.                      Diferencias entre plano subjetivo ángulo libre.
      8.                      Plano objetual con ángulo libre. 

      CONDICIONES
      ·           Podrán utilizarse aquellas fotos realizadas en clase que cumplan con todos los requisitos que se piden ahora.
      ·           Una de las fotos se hará estando caracterizando/disfrazando el retratado, como si fuera un fotograma de un personaje de una película o de una viñeta de cómic. Según uno de los estereotipos. Así que puede ser un pirata, príncipe, científico, listillo, malhechor, rico,…

      ·               Cuida que el fondo de la foto pegue.
      ·               Si no encuentras un sitio apropiado elige una pared monocolor o con pocas cosas.
      ·               Es muy importante que cuides la iluminación. No hagas contraluces y recuerda que puedes ayudarte con luces extra de lámparas,...

      + POR ÚLTIMO.
      Retoca todas las fotos.
      ·                                   Puedes retocar la iluminación o saturación de los colores; añadir pegatinas, globos y texto; filtros para que tenga un aspecto antiguo, de viñeta de cómic;  recortar lo que no interese del fondo, etc.


      ·                                   Te recomiendo que uses cualquier aplicación del móvil que ya conozcas o alguno de estos programas gratuitos para el ordenador:
      ·                                   Para el retoque fotográfica es útil el programa PHOTOSCAPE, gratuito para descargarlo en el ordenador. Enlace.   https://photoscape.es.downloadastro.com/
      ·                                   Otra posibilidad es BFUNKIE. Enlace  https://www.befunky.com/


      INFORMACIÓN PARA CONSULTAR Y RESOLVER DUDAS

      ENTREGA
      Tiene que crearse una presentación tipo Power Point, aunque no tiene por qué ser esa en concreto.
      Guarda el archivo en tu pen drive y envíalo al correo de la profesora por seguridad. Si puedes súbela al blog.


      ACTIVIDAD 3                                                                                                                             

      Objetivo: realizar  7 pequeños vídeos como ejemplos de cada uno de los movimientos de
      cámara (travellings y paneos). 
                                                                                                                                                                         +  Pueden usarse los ejemplos realizados durante el curso si se sabe que estaban bien hechos.   Si no es así hay que hacerlos nuevos.
         
      ·                                   Movimientos a realizar:                             
             + 1º Travellings:      1 Descriptivo.       2  De relación.    3  De acompañamiento-seguimiento. 
               + 2º Paneos:           4  Descriptivo.       5 De relación.    6 De acompañamiento-seguimiento.
             + Movimientos encadenados:   Video 7, con un plano secuencia, en el que aparezcan encadenados 2 tipos de travelling y 2 paneos.
                                          Éste no tiene por qué durar mucho pero sí hay que grabarlo de una sola vez. Por   ese motivo tienes que pensar bien todo antes.
                                      Haz un pequeño story board. Piensa el o los ángulos con los que grabar cada caso y si se abre o cierra el plano dónde sucede. Ésto último requeriría acercarte o alejarte del protagonista físicamente o con el zoom.
                             Ensaya los movimientos del protagonista y la cámara antes.


      ENTREGA
      Los archivos de los vídeos se incluirán un el pen drive, que presentará el alumno a la profesora,
      en la fecha indicada para la recuperación de la materia en septiembre. y envíalo al correo de la
      profesora por seguridad. Si hiciste story board haz una foto y adjunta también su archivo. Si
      puedes súbela al blog.


      ACTIVIDAD 4                                                                                                                       

      Objetivo: Crear una infografía, una página para una revista de cocina o un poster, en la que se explique una receta de cocina de tu familia. No tiene por qué ser una receta muy elaborada.
      ·                                   Recuerda que en las infografías debe haber más espacio ocupado por imágenes y símbolos que por textos.
      ·                                   Debe ser atractiva y divertida.
      ·                                   Puede ser vertical u horizontal.
      ·                                   Antes de nada debes hacer esquemas para organizarte y saber qué necesitas hacer y cómo hacerlo.
      ·                                   La receta la puede preparar otra persona y tú haces las fotos. Pero al final, tendrá que haber una foto en la que salgas tú y esa persona sosteniendo, en un plano medio corto, el plato preparado, que tiene que verse bien.

      1.                      Para hacer la infografía usaremos la aplicación de diseño gráfico que ya empleamos en clase  Canva  (https://www.canva.com/es).  Por eso puede que te interese repasar cómo se usaba con estos tutoriales:   
             https://youtu.b/Dyxvm3QYCx8                                                                                                
                                                                                                                                                                                                                                       

      2.                      Puede ser vertical u horizontal. Su tamaño será el siguiente según el formato en la que la fotocopiemos.
      3.                      Tamaño. Selecciona en crea un diseño, uno de estos formatos/tamaños:
      ·                                                                                                                                                                            
        Infografía 297 x 420 mm  (A3)
      ·                                                                                                                                                                                                                                            
       Página de revista: documento A4
      ·                                                                                                                                                                                                                                             Poster.
                                                                                                                                                                         + Recuerda que mientras trabajar puedes ampliar el tamaño de lo que estás haciendo para verlo mejor.

      4.                      Tienes que hacer fotografías que ilustren cada paso: cuando se añaden los ingredientes, si se usa uno u otro utensilio (espátula, lengua de repostería,...) y el menaje  (bol, plato, sartén, molde del horno,...).

      5.                      Usa símbolos, flechas e imágenes y dibujos que creas que le vengan bien a tu receta. Hay en Canva pero también en internet. Y por supuesto los puedes hacer tú.

      6.                      Escribe explicaciones cortas pero precisas: cómo está el fuego, temperatura del horno, tiempos de cocción,...
      7.                      Si hay algún truco familiar añádelo.

      8.                      Al terminar tienes que descargar el archivo. Pulso sobre la flecha que hay arriba a la derecha y descárgalo en formato JPG para imprimir y en formato PNG también.


      ENTREGA
      Guarda los archivos en tu pen drive y envíalos al correo de la profesora por seguridad. Si puedes súbela al blog.

      ·                                   Mira primero cómo se reparten los textos y las imágenes en una infografía, su estructuraAdemás, observa cómo están relacionados.
         
      Puede ser de utilidad leer el artículo:
      ·                                   dyadigital.com/diseno/como-hacer-infografia/




      Desde el Departamento de Dibujo, la profesora de la materia:    
      Mª Teresa Porras Sanchiz
      19 de junio del 2020





       

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario