GUIÓN TÉCNICO / STORY BOARD
- Apartados que debe incluir un guion técnico fusionado con story board:
- Secuencia, plano, localización, momento del día, iluminación, tipo de plano, tipo de ángulo, movimiento de cámara, descripción de lo que se ve, sonido (narrador, diálogos, música (externa-interna), viñeta del story board.
- Plano master. aprendercine.com
- Historia de la Comunicación Audiovisual en citrinitas.com
- Historia de la Comunicación Audiovisual en citrinitas.com
Uso de folioscopios en videoclips. Enlace.
- Vemos la película La invención de Hugo, un homenage a los pioneros del cine, sobre todo a Melie, que espero sirva para motivarnos.
- Para los que tienen poca idea de lo que hacer siempre es socorrido humanizar un objeto, fruta,... Y para ello se le ponen rasgos y extremidades.
- Por ejemplo:
- freepng.es
videohive.net
- Ejemplo de cómo animar el fondo para que se vea en tres dimensiones mientras circula un vehículo por ejemplo.
- Vemos la película La invención de Hugo, un homenaje a los pioneros del cine, sobre todo a Melie, que espero sirva para motivarnos.
- Nos vamos a basar en la actividad que también Están haciendo los compañeros de los otros terceros, y que aparece en http://evacua3.blogspot.com/
- Sois libres de elegir plantilla siempre que tenga, articulaciones en rodillas y codos también. Y recordad que el interior será liso y debe medir la longitud de un bolígrafo como mínimo.
- https://www.google.es/search?q=muñeco+articulado+recortable+para+imprimir&tbm=isch&hl=es-es&client=safari&sa=X&ved=2ahUKEwjbvq-d9unsAhUt6uAKHWg5BQwQrNwCKAJ6BQgBEJIC&biw=1261&bih=82
- Fotocopia con la silueta de frente o perfil, chica o chico.
- Cartulina A3 del color que tu quieras menos verde; tijeras, pegamento, lápiz y goma; colores, (10 o 13 encuadernadores pequeños - según las partes de la plantilla ), todos los objetos que se te ocurran para tu stop motion.
PRIMERO un poco de teoría.
- ¿Qué es un stop motion? Es un técnica de animación que consiste en aparentar movimiento en objetos estáticos realizando una serie de fotografías de los objetos que mueves poco a poco y que al montarlas en un vídeo dan sensación de movimiento.
+ El francés George Méliès ya la utilizó en su película Viaje a la luna, 1896.
+ Pero fue Segundo de Chomón quien perfeccionó esta técnica, llevándola a unos terrenos ya muy semejantes a los de hoy en día. Segundo de Chomón ya empleó técnicas que nos acercaban stop-motion en su película Eclipse de sol (1905), y finalmente la puso en práctica en La maison hantée (La casa encantada, 1908) de una manera mucho más compleja.
+ Posteriormente, el gran genio de la técnica del stop motion fue RAY HARRYHAUSEN padre del stop Motion moderno, cuyas películas de monstruos son memorables. Míralos en este vídeo.
- Vídeo Los más sorprendentes Stop Motion:
- En PUBLICIDAD:
- Vídeos de stop Motion hechos con papeles recortados por amargarte Scrinkl para campañas de concienciación De la Cruz Roja...
- En VIDEOCLIP:
- Ejemplo en el que se mezcla la realización de un Flip Book con una parte al final de stop Motion.
- Mira estos otros ejemplos y verás que se pueden hacer con cualquier cosa.
SEGUNDO: practicamos.
- CONDICIONES:
- Vas a crear un stop motion de unos 15 ó 20 segundos.
- Tiene que tener un mínimo de 15 fotogramas por segundo (en el cine son 24-25).
- Tendrá 2 partes y un total de entre 90 y 100 fotogramas:
- 1/ Una animación con un muñeco de papel.
- 2/ Otra animación con personas, también hecha con stop motion.
- Tienes que crear una historia entrelazando ambas partes.
- PROCESO:
- Guion: piensa y redacta tu historia protagonizada por el muñeco articulado de papel.
- Aquí tienes un ejemplo Muñequitos Mario .
- Usa el story board para planificar los fotogramas.
- Apartados que debe incluir un guion técnico fusionado con story board:
- Secuencia, plano, localización, momento del día, iluminación, tipo de plano, tipo de ángulo, movimiento de cámara, descripción de lo que se ve, sonido (narrador, diálogos, música (externa-interna), viñeta del story board.
- Tienes que recortar todas las partes del muñeco y unirlas poniendo en las articulaciones un rulito de papel O un encuadernador pequeño, que te permita cambiar sus postura.
- Pon el muñeco sobre la cartulina de color.
- Dibuja su silueta con la posición que te interese y recórtalo.
- Repite el proceso tantas veces como muñecos necesites, cambiando su postura. Mínimo 20 muñecos. (2 clases)
- Haz las fotos de la parte del muñeco (1 clase).
- Después añade la parte de las personas relacinándolas con la historia del muñeco. (Otra clase) Por ejemplo, el muñeco tira rodando una pelota y, en el momento que se sale del plano la pelota de papel (puede ser un círculo de cartulina), aparece una pelota real qué es recogida por una persona.
- Otra 3ª clase de fotos por si faltaron algunos o se necesita un cambio.
- Luego 2 o 3 días para editar el corto.
- ¿Cómo se hace? Mira los vídeos.
- PARA CREAR tu STOP MOTION debes descargarte en tu móvil la aplicación Stop Motion Studio
- Mira el TUTORIAL STOP MOTION.
- Primero pulsa el más para crear una nueva película.
- Luego, en el icono de la izquierda abajo y se despliega un cuadro:
- En él pulsas sobre el reloj para seleccionar los fotogramas por segundo (mínimo 15 Max 24)
- El icono triángulo es para transiciones (que no usaremos en este proyecto)
- El rectángulo con flechas para el formato —-16/9.
- PARA EDITAR EL VÍDEO.
- Con ella podrás ponerle música, efectos etc
- Mira el TUTORIAL POWER DIRECTOR ,2ª PARTE: tarjetas de colores
+ Una recomendación final, ver la película de Scorsese La invención de Hugo, sobre la vida de George Méliè. Enlace.
Tarea 5: realización de fotografías según los tipos de planos y ángulos en fotografía-cine.
¿QUÉ HAY QUE HACER EN EL PROYECTO?
- En este proyecto vamos a aprender en qué consiste cada tipo de plano o de ángulo que se utiliza tanto en fotografía como en cine. No solo como si logras sino también con qué propósito, es decir, cuáles son sus funciones.
- Como se acerca la Navidad la temática será navideña. Por ese motivo tendréis que recopilar ropa y complementos que hagan alusión a estas fechas tan familiares.
- Hay que presentar un mínimo de siete fotografías.
- En ellas se combinarán los diferentes tipos de planos y ángulos.
- Cada uno de ellos tendrá que haberse usado, como mínimo, una vez. Como ejemplo y no necesariamente obligatorio este tipo de emparejamiento:
- Plano de conjunto (entero para más de una persona) con ángulo Normal.
- Plano Medio con ángulo Picado.
- Primer Plano con ángulo Aberrante.
- Plano Americano con ángulo Nadir.
- Plano Entero con ángulo Contrapicado.
- Plano General con ángulo Cenital.
- Plano con punto de vista Subjetivo.
- Plano con punto de vista Objetual.
- En esta tarea no vamos a utilizar el gran plano general y en su lugar haremos una fotografía con un plano de conjunto. Al tener que salir más de una persona los alumnos pueden hacerse la foto con sus familiares, ya que con ellos no hay que respetar la distancia de seguridad.
- A la hora de realizar la fotografía con el punto de vista objetual recordad que debéis ponerle el temporizador a la cámara y mediante el zoom intentar que el plano que obtengáis se parezca a lo que habéis pensado.
- Tendrás que crear una presentación en la que aparezca, en cada una de las diapositivas, una de las fotografías e indiques el tipo de planos y ángulos utilizados también que esperas lograr en función de las cualidades que tienen.
- Para crear la presentación puedes utilizar la plataforma o aplicación que quieras.
- Puedes usar transiciones y efectos divertidos. Pero no abuses porque el resultado que logres hija es el contrario del que esperas. También puedes añadir música.
- Si se te ocurre otra forma original de realizar tu trabajo consúltalo con la profesora. Puede ser una buena idea.
INFORMACIÓN PARA CONSULTAR Y RESOLVER DUDAS
- Más información aquí:
- Información sobre la función de los tipos de plano y qué parte de la figura abarca en https://docsjo.info/2016/10/14/planos-y-angulos/
- Lo siguiente es parte del documento:
Cada uno de los planos cinematográficos se emplea con una función narrativa:
Nombre y nomenclatura en inglés Nombre y lnomenclatura en español Distancia Uso o funciónExtreme long Shot ELS Gran Plano General GPG La cámara se coloca a una distancia muy lejana del sujeto, permitiendo ver el entorno completo. Muchas veces el sujeto es muy poco visible Establishing Shot presenta al personaje dentro de un entorno específico. Demuestra la grandeza del ambiente.
- Función descriptiva respecto al paisaje donde se desarrolla la acción. Es el protagonista.
- Tiene valor dramático al situar al personaje en él.
- Efectos psicológicos: empequeñecimiento del personaje, reforzado si se usa con angulación picada. Personaje aislado al estar rodeado de tanto paisaje. Transmite soledad, infinitud,...
La imagen trasmite desolación y pérdida. El personaje parece insignificante.
A esto ayuda también que las construcciones derruídas tengan las líneas de los tejados apuntando a él.
- Mismos efectos descriptivos que el GPG pero desde más cerca.
- Se usa para:
- situar un objeto/perdón en un contexto y
- comenzar una escena mostrando el entorno con más detalle que en el entero.
- Aparecen los personajes de cuerpo entero con bastante paisaje en proporción a la figura, que se distingue bien.
- Se ruedan con él grupos en acción. Luchas, deportes, juegos,...en grupo.
- Necesita situarlo en el lugar y el tiempo previamente con otros planos, escena, o con aclaraciones del narrador en el momento.
- Para el retoque fotográfica es útil el programa PHOTOSCAPE, gratuito para descargarlo en el ordenador. Enlace.
- Otra posibilidad es BFUNKIE. Enlace.
- Los puntos de vista aportan sensaciones, tienen carga psicológica.
- Compara el efecto de la angulación. Contrapicado y picado en un plano general o GPG.
Ambos tipos de planos se confunden en muchas ocasiones pero su diferencia es clara. Según nos explica Jessica Grau en el blog 3lentes.com:
- El plano objetual es el plano que es tomado a partir de un objeto. Es decir, como si la cámara mirase a través de un objeto cualquiera.
-Es estático.
-Se usa para establecer conexión con un objeto.
- El plano subjetivo se trata de que la cámara esté introducido dentro de la escena, pero como una persona. Es decir, vemos todo a través de los ojos de alguien.
-Una variante de éste el el plano voyeur, en el que estamos viendo algo desde el punto de vista de una persona, pero a través de un objeto: cerradura, telescopio, binoculares, etc.
-Puede moverse.
-Se usa: ubicar al espectador con el panorama.
- A la hora de contar una historia conocer los diferentes tipos de planos y ángulos puede hacer que la agarremos con ese plus que aporta en comunicación cada tipo de plano o ángulo. Esto no solo ocurre en las películas o en las ilustraciones fotográficas. Mira este enlace sobre la utilización de planos y ángulos originales en las ilustraciones de libros de la autora marianlario.com.
EXTRA: EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO/SUBJETIVO.
- Mini vídeos con ejemplos. Enlace.
Ambos tipos de planos se confunden en muchas ocasiones pero su diferencia es clara. Según nos explica Jessica Grau en el blog 3lentes.com:
- El plano objetual es el plano que es tomado a partir de un objeto. Es decir, como si la cámara mirase a través de un objeto cualquiera.
-Es estático.
-Se usa para establecer conexión con un objeto.
- El plano subjetivo se trata de que la cámara esté introducido dentro de la escena, pero como una persona. Es decir, vemos todo a través de los ojos de alguien.
-Una variante de éste el el plano voyeur, en el que estamos viendo algo desde el punto de vista de una persona, pero a través de un objeto: cerradura, telescopio, binoculares, etc.
-Puede moverse.
-Se usa: ubicar al espectador con el panorama.
- Tipos de movimientos de cámara que se usan en el lenguaje cinematográfico.
- Travelling/Dollywood:
- Descriptivo.
- De relación.
- De acompañamiento-seguimiento.
- Técnica: puede utilizarse una pequeña plataforma con ruedas tipo un monopatín o una silla de despacho con ruedas para hacer ejemplos caseros. En el instituto es lo que vamos a intentar utilizar. También se puede hacer con la cámara en mano con estabilizador (Stradivarius cam) o sin él.
- Paneo:
- Descriptivo.
- De relación.
- De acompañamiento-seguimiento.
- Técnica: lo mejor es emplear un trípode y una rótula para vídeo. Pero en clase no disponemos de trípodes para todos, por lo que al accionar la cámara debéis a apoyarla sobre un objeto fijo o sujetarla con los brazos pegados al cuerpo (e intentar respirar lo mas serenamente posible). Igualmente las piernas tienen que estar en posición de descanso. De esta manera lograremos reducir las vibraciones.
- Un truco para principiantes que no pueden mantener la consistencia en la velocidad del movimiento, es emplear una goma o un coletero alrededor del mango de la rótula y tirar con él.
- Otra forma de practicar, es realizando barridos a baja velocidad en fotografía, ya que, básicamente, es la misma técnica. Información extraída de la web xatakafoto.com
- Combinado: mezcla de trávelling con paneo.
- Para ver en qué consiste concretamente veamos un par de Videos:
- Un poco de información extra:
- Teoría y ejemplos con escenas solosequenosenada.com , minivídeos de los tipos de movimientos de cámara. Enlace.
- En xatakafoto.com.
- ZOOM:
- Aunque no es un movimiento de cámara en sí, se considera como tal.
- Es poco estético y tiende a usarse por amateurs de forma descriptiva, lo que es un error. El empleo del zoom tiene su mayor justificación en añadir dramatismo a una escena o momento.
- Si queréis mostrar algo lejano, y también una panorámica del lugar donde dicho motivo se encuentre, haced varios planos desde varios puntos, no empleéis un zoom. Ahora, si queréis un momento dramático y voyeur al estilo Tarantino, podéis darle uso. Solo tenéis que saber para qué sirve.
- TRAVELLING/DOLLY + ZOOM
- Técnica: haces un travelling acercándote o alejándote del motivo, mientras el zoom hace el efecto contrario, manteniendo la escala de un personaje y variando la de un fondo. Es un movimiento poco empleado, pero lo habréis visto más de una vez, y su resultado tiende a ser muy llamativo y dramático. En Tiburón (Jaws) de Steven Spielberg hay un ejemplo que creo que cualquiera tiene grabado en la cabeza.
- Para realizar un PLANO-CONTRAPLANO. Regla de los 180•
- Teoría nosvemosigual.com.ar
- Mira ejemplos con un análisis más profesional:
Para comprobar que los hemos interiorizado vamos a realizar una práctica.
- Cada alumno tiene que realizar una toma, por cada uno de los movimientos explicados a ilustrar. Por tanto, grabarán 6 ejemplos en total de ellos. Los tres tipos de paneos y de travellings explicados.
- Los vídeos tienen que durar entre 4 y 5 segundos cada uno.
- Si se quiere puede idearse el trabajo como parte de una secuencia o un supuesto videoclip, eEn lugar de montar en un vídeo una serie de ejemplos inconexos.
- Para realizar los paneos se tienen que formar parejas, mientras que para hacer los travelling se necesitan tres personas.
- El alumno ideará y dirigirá la grabación de cada uno de sus vídeos.
- Editar los pequeños Videos realizados de manera que estén reunidos en uno solo.
- Justo antes de cada vídeo tiene que aparecer un título, donde se diga que movimiento va a mostrarse y en qué consiste.
- Igualmente en el vídeo tendrá que aparecer primero una cabecera en la que ponga vuestros datos y el trabajo que se va a mostrar y un final en el que aparezca todas las personas que han participado en tu trabajo y que hacían.
- Finalmente se enviará el resultado a la profesora a través del enlace del aula Virtual.
- PARTE EN GRUPOS DE 5 o 6 alumnos
- En pequeños equipos de cinco o seis personas, cada grupo hará un pequeño plano secuencia.
- Luego uniremos todas las partes para crear el videoclip.
- Ejemplos de videoclips en los que hay planos secuencia: Beeter sweet symphony. The Verve. Wannabe. Spece Girls.
- Nuestro videoclip utilizará la canción de los BTS Dynamite. Mira el vídeo. https://youtu.be/gdZLi9oWNZg
- CADA GRUPO DE 5 tiene que:
- En él se unirán, como mínimo, un trávelling a un paneo.
- Usar zoom y/grua o intentar un Dollywood+zoom es voluntario.
- Duración: 1/5 de la duración final del videoclip. Creo que son 0,33 segundos. Como estáis escuchando la canción viendo el videoclip tener en cuenta que hay que descontar de la duración total de las partes del principio y final en las que ya no cantan.
- Además, al final añadiremos un plano en el cual aparezcáis todos los equipos juntos.
- Hay que repartir los puestos entre los miembros del equipo:
- 1 cámara.
- 1 director.
- Un ayudante de director y actor puntual.
- 1 actor y encargado del atrezzo.(Vestuario, maquillaje, máscaras,…)
- 1 actor y encargado de la iluminación (Puede que en alguna zona se necesite enchufar un flexo o alumbrar con una linterna…).
- 1 actor y escenografo. (Controlar la posición de los actores, organizar y poner el mobiliario,…).
- Primero hay que rehacer el guión técnico con storyboard.
- Esta parte debería hacerse haciendo reuniones de equipo desde casa, para venir con él hecho a clase, comentarlo con la profesora y cambiar algo si es necesario.
- Deberían reunirse un momento todos los directores de los grupos, para ponerse de acuerdo del lugar en el que va a terminar cada grupo y empieza el siguiente.
- Hemos quedado en clase en que, como se acerca el CARNAVAL, podríais ir disfrazados, aunque sea con máscaras, para situar el videoclip en esa época.
- Ensayos y grabación:
- Para realizar esta última parte hay que haber planificado con anterioridad todo ya que vais a tener una sola clase (máximo 2) en la que tendréis que realizar los ensayos pertinentes y finalmente hacer las grabaciones necesarias. No da tiempo a hacer todo esto en una sola clase si no se ha pensado y organizado todo previamente y cada uno cumple su parte.
- Aunque probablemente el reto mayor sea procurar mantener todas las medidas COVID necesarias para no poner en riesgo la salud de nadie.
- Travelling:
- Descriptivo.
- De relación.
- De acompañamiento-seguimiento.
- Paneo:
- Descriptivo.
- De relación.
- De acompañamiento-seguimiento.
- Combinado: mezcla de trávelling con paneo.
Vídeos con ejemplos.
- El primer vídeo nos muestra los tipos de movimiento (travelling, paneo y zoom), el plano secuencia y los tipos de transiciones.
- En 3º COA sólo hemos explicado los paneos y los trávellings y los planos secuencia (mezclan paneos y trávelling).
- Aquí los movimientos aparecen nombrados en inglés aunque la explicación es en castellano. Nombre a cada uno de los anillos y travelling de una manera diferente pero el mensaje que nos transmite con las animaciones se comprende muy bienhttp://www.triangleofficial.com/cine-los-movimientos-de-camara/#.YAQlgi32FvJ
INSTRUCCIONES ACTIVIDAD LUZ y COLOR
- PRESENTACÓN (ver apartado de luz y color) https://drive.google.com/file/d/1BwrKjTemwbtbu5vSj6fJfKDRHfaROmJ9/view
- Después de ver el power point que habla de las direcciones de la luz hay que hacer 5 fotos practicando cada una de las posiciones de iluminación combinadas con las luces naturales, artificiales, directa y difusa. En una puedes repetir.
- 2 de las fotos tienen que tener iluminación con color y tiene que utilizarse en la ropa y objetos colores afines a esa luz. Ejemplo: luz azul y ropa y complementos en tonos azules y verdes.
PRESENTACIONES
Grupos de 2 y puntualmente 3 (si hay que sostener cosas).
Materiales:
- Móvil o cámara del que hace la foto y linternas o móviles para usar como foco.
- Cargador del móvil.
- Papel celofán de colores (para hacer luces coloreadas.
- Cartón o bandeja forradas de blanco o papel de aluminio como difusores.
- Ropa y complementos con la gama de color elegida. Podéis aparecer maquillados.
- Papel continuo para los fondos (tiene la profe).
Escenario: zonas del patio en las que haya sombras. Alguna clase que esté vacía.
Tipos de plano: entre plano medio y primeros planos.
Para que sea más divertido, poned poses o gestos (a pesar de la mascarilla) disfrazaros con gorros etc. Sed creativos.
PRESENTACIÓN
- Debajo de cada foto tenéis que poner:
1. Direcciones de la luz que hay que usar:
-Luz frontal
-Luz lateral
-Luz picada
-Luz contrapicada
-Contraluz
2. Tipos de luz
- Luz natural y luz artificial.
- Luz directa y luz difusa.
- Reflejada.
- Blanca (sol), roja,...
- Monocolor . Ejemplo: rojos + blanco + negros y sus mezclas.
- Bicolor: Ejemplo: rojos + blanco + negros y sus mezclas.
- Cálida (amarillo, rojos,...) o fría (azules, verdes, violeats).
- Afines (colores que se tocan en el círculo cromático) o complementarios (colores opuestos en el círculo cromático).
- Plano medio o primer plano.
- Anulación picada, normal, nadir,...
3 TRIMESTRE
TAREA 8: HAGAMOS FOTOS INTERESANTES 2 LA COMPOSICIÓN Y EL TIPO DE FORMATO IMPORTAN.
- TAREAS A REALIZAR: aparecen al final de esta entrada.
Recursos analógicos para crear efectos.
- PRESENTACIÓN Sintaxis de la imagen. Relaciones compositivas. Clica en ella y lee y observa lo que aparece.
- La composición como expresión. Clica en ella y lee y observa lo que aparece.
- Apuntes en Calameo sobre composición. Enlace.
- Lo que aporta el formato.
- En ambos fotogramas hay equilibrio de masas por compensación. Pero:
- Podemos usar una gran cantidad de criterios/claves:
- Centrar elementos (composición central)
- Alinear elementos (composiciones lineales)
- Agrupar elementos en formas poligonales básicas (círculo, triángulo, cuadrado,…)
- Repartir pesos visuales atendiendo a la ley de la balanza, ley de compensación de masas y los ejes principales.
- Simetría.
- Ejemplos sencillos de las 10 primeras claves de esta infografía en Esta entrada del blog de Gloria Morán.
Esta imagen sería un ejemplo de la primera opción, donde el punto de interés está en el cruce que aparece señalado con color negro en el esquema
- Estracto del post:
"Raymond Thi, la persona detrás del proyecto, dice que la geometría le hace feliz, y que su felicidad reside en encontrar patrones naturales allá donde posa la mirada. Por eso mantiene viva esta página, activa tanto en su web como en Facebook, Instagram o Twitter, y ha intentado difundir una aplicación propia, Composition App, que ayuda a visualizar tus mejores opciones fotográficas en armonía con el espacio retratado."
- App de composición: geometricshots.com/app está sólo en IOS https://apps.apple.com/app/composition-cam/id1116793294
- Puede alterar la sensación que produce la angulación y plano escogidos.
- En estos ejemplos ambos son imágenes en normal-picado. Sin embargo:
- La sensación de empequeñecimiento es mayor en la primera, en la que la línea de horizonte está muy baja.
- En la segunda, es la línea del agua quien marca ese horizonte. Lo sitúa más arriba y el dragón parece menos pesado, apabullante que en la primera imagen (a pesar de tener proporciones semejantes).
- ACTIVIDAD 1: análisis de fotogramas.
- Analiza 4 de las siguientes fotos e ilustraciones, diciendo el tipo de esquema compositivo que tienen. Para ello usa canva u otro programa_app de diseño gráfico para situar las líneas y puntos compositivos.
- Haz una presentación en la que aparezca en cada diapositiva el tipo de esquema compositivom bajo la fotografía. En ésta aparecerán las líneas compositivas y los centros de interés. Para ello usa canva y añade a la imagen líneas y puntos con ellos.
- ACTIVIDAD 2: análisis compositivo de 6 fotogramas de las escenas de Drácula y Nosferatu (3 de cada una).
- Se captura la pantalla y con canva se hace el esquema compositivo.
- Añade estas imágenes a tu presentación del ejercicio 1.
- ACTIVIDAD 3: Maratón fotográfico.
- Realiza 15 fotos que ejemplifique cada uno de los esquemas compositivos estudiados.
- Tema libre: retrato, paisaje, bodegón,..
- Aplica los conocimientos ya estudiados: variedad en planos y ángulos e iluminación.
- Usa como mínimo 2 de los trucos explicados en los ejemplos de arriba.
- En este ejercicio será muy importante el cuidado de la composición, de cuyas claves hemos estado ya hablando anteriormente.
- Mira estos dos enlaces con información necesaria:
- Crea carteles de cine
- POWER POINT CON LA TEORÍA ve a la diapositiva 46
2. Después de ver en el power point el apartado de cómo hacer buenas fotografías, debéis hacer lo siguiente:
- Seguimos con los grupos de 4 o 5.
- Tras el MARATÓN FOTOGRÁFICO, una vez hechas las fotos, con ellas tenéis que inventaros carteles de películas de cine usando la aplicación gratuita para móvil CANVA.
- Para decidir qué cartel se va a hacer:
- Primero cada integrante del grupo selecciona la foto que creas más adecuada para un cartel.
- Después, todos los integrantes del equipo muestran su foto seleccionada y se discute cuál es la mejor de entre todas para hacer el cartel.
- El siguiente paso será que cada miembro del equipo haga su versión del cartel con esa foto seleccionada común para todos.
- Previamente tendrá que haberse decidido el género de la película he inventado un título para la película.
- Es importante observar carteles de películas ya existentes y darnos cuenta que en cada género se suele utilizar una paleta de colores concreta, por el significado y expresividad que transmiten. Por eso casi todos tendréis que retocar las fotos iniciales para adaptarlas a la estética necesaria.
- Igualmente la tipografía cambia según el géneropor lo que aporta la forma de las letras y el tipo de línea utilizada.
5. Debes seguir el formato que suelen tener los carteles:
- Título, nombre del actor principal, el director etc que seréis vosotros.
6. Por último el equipo tendrá que seleccionar cuál de entre todos los que han hecho es el que merece ser el cartel definitivo del grupo.
En el DOCUMENTO del grupo que se entregue tiene que aparecer la siguiente informació
- Nombre y apellidos de los integrantes del grupo.
- También tiene que aparecer el nombre apellidos y curso del alumno que ha realizado CADA cartel, junto con la información que se pide a continuación.
1. Hay que explicar por qué de entre todas se ha elegido esa fotografía como imagen del cartel del grupo. Deberá especificarse qué tipo de composición se ha usado en ella y qué aporta al cartel.
No hay que olvidar que los textos funcionan como elementos a tener en cuenta en el conjunto del cartel junto con la imagen.Afectan a la composición general del cartel.
2. Hay que entregar el cartel definitivo del grupo, explicando por qué se ha elegido ese finalmente.
3. También hay que entregar el resto de carteles del grupo realizados y descartados con la información que se ha pedido anteriormente de cada uno de ellos. Es decir, cada alumno explicará:
- Colores utilizados explicando por qué.
- Tipografía utilizada explicando por quépincha para ver carteles de películas famosas
- Se mostrará la fotografía original sin editar junto con la fotografía definitiva. Hay que explicar qué se ha hecho al editar y por qué (Cómo se ha adaptado la foto al género de la película), qué se buscaba con estas elecciones, en cuanto a aportes expresivos y estético.
- Estos dos carteles anuncian la misma película. es una película de fantasmas sin embargo podría calificarse como comedia macabra.
- Esto explica que en el texto en ambas versiones se utilicen letras con un aspecto más informal. No están en una sola línea sino que aparecen movidas como si temblaran o bailasen. Tampoco observamos en ellas la utilización de luces tenebrosas, con contrastes duros. O el predominio de una paleta de color con toques de rojo sangriento. En ambas hay bastante colorido. incluso en el segundo caso vemos la utilización de colores complementarios a Castelados, paleta que contrasta más y es algo irreverente.
- Se observa en ellos que:
- En él primer caso se ha utilizado como esquema una simetría axial. La podemos observar tanto en la imagen como en el conjunto, viendo cómo se han repartido los textos y las imágenes.
- En el segundo caso la composición es triangular. Para no romper este tema compositivo vemos que el título de la película se ha añadido a la franja inferior de la imagen siendo parte de ese todo triangular.
- Se observa en ellos que:
- Información subida al DRIVE del Instituto de cada clase.
- Para ello ten en cuenta que:
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