TAREAS DURANTE LA CUARENTENA para COA 3º
20 de abril del 2020
Reanudamos la actividad.
3 TRIMESTRE
Durante este tercer trimestre tenemos que centrar nuestros esfuerzos en:
- Prioritariamente recuperar los contenidos suspensos de la 1 y 2 evaluación.
- Repasar y profundizar los contenidos impartidos y, si se puede, avanzar contenidos.
- Lo primero será siempre haber terminado de realizar las tareas pendientes del 1 y 2 trimestre. Todos sabéis dónde están en el blog.
- Aquí va la tarea que tenéis que realizar y subir a vuestro blog. Hay que mirar el apartado Comunicación Audiovisual de 3ºESO.
- Una vez terminadas esas tareas nos pondremos con el reto y otras actividades que se explican a continuación.Estas otras tareas serán voluntarias pero influirán en la nota final del curso ya que con ellas se sube nota.
Información EXTRA
Desde https://docsjo.info/2016/10/14/planos-y-angulos/
podemos aclarar la función de cada plano y lo que abarca.
Cada uno de los planos cinematográficos se emplea con una función narrativa:
RETO FOTOGRÁFICO.
Desde https://docsjo.info/2016/10/14/planos-y-angulos/
podemos aclarar la función de cada plano y lo que abarca.
Cada uno de los planos cinematográficos se emplea con una función narrativa:
Nombre y nomenclatura en inglés | Nombre y lnomenclatura en español | Distancia |
Uso o función
|
Extreme long Shot ELS | Gran Plano General GPG | La cámara se coloca a una distancia muy lejana del sujeto, permitiendo ver el entorno completo. Muchas veces el sujeto es muy poco visible | Establishing Shot presenta al personaje dentro de un entorno específico. Demuestra la grandeza del ambiente. |
Long Shot LS | Plano General PG | La cámara se coloca a una importante distancia del sujeto. Muestra al sujeto con su entorno, un poco más cerrado que el GPG | Presenta al sujeto en conjunto con el entrono. Se apoya en otras acciones que ocurren en la escena |
Full Shot FS | Plano Entero PE | Se muestra completamente al sujeto. Pueden aparecer elementos del entorno inmediatos al personaje. | Nos muestra completamente al personaje. Lo presenta a él y todo su movimiento, la acción que esté efectuando. |
American Shot AM | Plano Americano PA | Se muestra al personaje de la cabeza a las rodillas. NOTA: no se corta sobre la rodilla, sino debajo o por encima para no alterar el sujeto dentro el plano | Empleado principalmente en los westerns ya que este plano revelaba el arma de los vaqueros de una forma adecuada. Usualmente se emplea en diálogos complejos o con muchos personajes, ya que permite encuadrar a mas de dos en el mismo plano. |
Medium Shot MS | Plano Medio PM | Se muestra al sujeto de la cintura hacia la cabeza, cortando un poco arriba o abajo. | Usualmente es para mostrar al sujeto hablando con mucha intensidad o movimientos corporales expresivos. P.e: movimiento de las manos de forma agitada. Para brindar información importante en un diálogo |
Medium Close Up MCU | Plano Medio Corto PMC | Se muestra al sujeto de la cabeza a la clavícula aproximadamente | Se emplea para diálogos que implican una cercanía. Se centra solamente en el sujeto y lo abstrae del entorno para darle mayor importancia. |
Close Up CU | Primer Plano PP | Se muestra el rostro del sujeto. | Generalmente para retratar la expresividad del sujeto. Suele representar intimidad |
Extreme Close Up ECU | Primer Primerísimo Plano | Se muestra una parte en específico del sujeto, un detalle del mismo | Enfatizar algún área específico para reforzar las acciones. |
Tight shot TS | Plano Detalle | Se muestra un detalle en específico de un OBJETO. | Enfatizar un objeto. Suele usarse como INSERT. |
Two Shot TS | Plano Doble | Se muestra a dos sujetos dentro del plano. Suele combinarse con otros (Medium-Two-Shot) | Mostrar un diálogo o la interacción entre dos sujetos |
Three Shot ThS | Plano Triple PT | Se muestran a tres sujetos dentro del plano. Suele combinarse con otros (American-Three-Shot) | Interacción entre tres sujetos. |
Over-Shoulder Shot OSS | Plano Sobre Hombros OSS | Se toma por encima del hombro del sujeto. | Usualmente empleado en dialogo entrecortado, o para seguir al personaje en un recorrido o acción específica |
Point of View POV | Punto de Vista PDV | Es como si la cámara tomara el lugar de los ojos del sujeto | Para introducirnos a cómo el sujeto observa dentro de la película |
RETO FOTOGRÁFICO.
- Tenéis que crear una página de cómic cómica hecha con fotografías.
- En las fotografías se representará lo que aparece en el guión. Así que pensad en uno. No tiene que pasar algo extraordinario o enrevesado para hacer gracia. Piensa bien qué tipo de plano y ángulo necesitas según lo que hacen o sienten los personajes.
- Mínimo 6 imágenes diferentes.
- Mira en estos ejemplos el uso de diferentes planos.
- En el ejemplo:
- La primera viñeta es un plano general porque se necesita ver a los protagonistas, lo que hacen, pero también lo que pasa a su alrededor (los juguetes y donde están).
- 2 y 3 viñeta: se muestra al padre, sus gestos para ver lo que siente, así que se usa un primer plano. No interesa tanto mostrar lo que hace por lo que casi no sale el mando del videojuego.
- Además, salen los ruidos que hay.
- En la 4 viñeta se muestra también al hijo y lo que hace (llamar al padre mientras este juega). Por eso el plano es más largo. Es un plano medio en el que se ven los gestos de cara y cuerpo pero también laos brazos y manos (acción).
- En la 5 viñeta se habla al lector con la conclusión. Al mostrar un plano general se le mete dentro de los ocurrido y se muestra todo lo que ha intervenido en la historia: el padre que sostiene el mando (es el que jugaba) y los juguetes.
Si te fijas los planos son diferentes según qué se quiere contar y mostrar del personaje (lo que hace y/o siente) - Recordad los estereotipos (mira más abajo), cómo se suele representar a la gente en el cómic o el cine porque las personas (vuestra familia) que sale en las fotos tiene que salir "disfrazada" para que el lector se imagine cosas de ellos. Seguro que en casa, si pones un poco de ingenio, tienes casi de todo. Y si te falta algo lo puedes añadir luego al retocar la foto.
- Los modelos deberían exagerar el gesto de la cara y del cuerpo.pinterest.com/source/kcretcher.deviantart.com
- Situación: familia sentada a la mesa o realizando alguna actividad juntos, por ejemplo, jugando a un juego de mesa, limpiando, haciendo bricolaje o la tarea, cocinando,...
- Cada persona deberá representar uno de estos estereotipos. Si sois 4 personas pues 4 estereotipos.
- Un hipster.
- Una fan de lo ecológico y saludable.
- Una mujer o chica de las que no va ni a comprar el pan sin estar muy arreglada y que se supone no es muy inteligente.
- El inteligente y superestudioso de la clase.
- El/la fan del reguetón.
- El/la que va de alternativo pasota.
- El superheroe o superheroína.
- Un vago y poco aseado.
- Otro estereotipo de los que abundan.
Todos los miembros de la familia pueden participar y responder a uno de esos estereotipos da igual la edad que tengan.
- Os animo a que después de hechas retoquéis la fotos, para que adquieran un aspecto más parecido a las imágenes de un cómic. Para ello podéis usar la aplicación de móvil o de ordenador que más os guste.
- En ella primero seleccionáis la foto que previamente habéis guardado en vuestro ordenador.
- La retocáis y pasáis el filtro que más os gusta. Están a la izquierda en CARTOON EFFECT (también podéis usar como complemento painting effect) y si movéis la ruleta del ratón hacia arriba, estando sobre los filtros, veréis que hay muchos más de los que se ven en un principio.
- En la columna de la izquierda también encontraréis CLIP ART. Allí están los complementos de ropa (clothes)...o los bocadillos (bubble) en los que meter el texto.
- El texto en text. Se abre un cuadro para que selecciones el tipo de fuente y para escribir clicas dentro del recuadro que se abre sobre la foto haciendo doble clic en double clik me to edit. my content.
- Luego le dais a SAVE para guardarla. Elegid en archivo JPG.
Original
En este ejemplo hecho por mí:
Guión: Pío el Mago está buscando por el campo. Mientras lo hace va pensando en ello y se le ve preocupado.
- Necesito que se vea donde busca y eso lo puedo hace con un plano general o entero.
- Tengo que estar lo más cerca posible para que se vea lo que hace, por la posición de su cuerpo.
- Por eso elijo el plano entero, pues me permite ver algo del fondo y así saber donde está y veo mejor su cuerpo que si el personaje fuese mas pequeño y viese más bosque.
- Para ver mejor su crispación le añado un ojo agrandado y exagerando su tamaño.
- Para ver que es un mago le añado un sombrero de mago que responde al estereotipo.
Terminado.
Otros filtros.
- Además, el fabricante te permite usar otra del mismo fabricante llamada CARTOONIZE PAINTER FOR PC si pulsas sobre el botón de DOWNLOAD TRIAL
DUDAS a mi correo.
mariateresa.porras@murciaeduca.es
ENTREGA
- Tenéis que montar las fotos en forma de página de un cómic. Así que os viene bien haber trabajado con CANVA antes, si bien admitiré que uséis otra aplicación si os gusta más.
- Si alguien se atasca siempre puede hacer el cómic en un documento tipo Word.
- También hay que crear una entrada en el blog de cada uno en la que contéis de qué iba el trabajo. Dificultades, soluciones y anécdotas sucedidas durante su realización,...Las fotos antes de ser retocadas y después. Por último, añadís la página de cómic terminada.
- Para reír un poco mira increible.co/post/15-tiras-comicas-realmente-graciosas-que-demuestran-que-la-vida-animal-tambien-esta-llena-de-diversion/6752
- El humor no se tiene por qué basar en situaciones o diálogos complicados. Mira cómics de Mafalda, Gaturro,...
- Más información:
Estereotipos
- Es cómo suelen aparecer las personas representadas según sean, ricos/pobres, modernos/conservador, aventurero/miedoso, un sin techo, chica o chico guapo, chica o chico inteligente,... Son tópicos y como tales creencias que no responden a la realidad o la representan sesgada. Hay que aprender a identificarlos para luchar contra ellos.
- Suelen acentuarse rasgos, maquillajes, uso o no de cierta ropa y complementos,...
Más información en:
Aplicaciones y tutoriales útiles:
- herramientas-online-para-crear-comics (para este trabajo no sirven pues tiene que ser con fotografías)
- tripiyon.com/fotografia-a-comic-photoshop-escrito/
TEMPORALIZACIÓN para el reto.
Reciuerdo otra vez que lo primero será siempre haber terminado de realizar las tareas pendientes del 1 y 2 trimestre. Todos sabéis dónde están en el blog.
SEMANAS DEL 16 de MARZO al 3 de ABRIL
Martes 17: crear una entrada en el blog según se explica más abajo, en la que cuentes de qué va el trabajo. Incluye en un diario tus dificultades, soluciones y anécdotas sucedidas durante su realización,...Incluye el guión y las fotos antes de ser retocadas y después...
Publícala para que yo pueda hacer un seguimiento de lo que haces y avisarte de errores.
- Pensar y crear el guión 1.
- Completa tu entrada del día (diario) del blog.
Miércoles 18:
- Pensar y crear el guión.
- Buscar y recopilar lo necesario para los disfraces y caracterizaciones (ropa, complementos, pinturas...) Si no tengo algo puedo fabricarlo con imaginación. Por ejemplo, un escudo rudimentario con una fuente de esas en las que vienen las tartas de cumpleaños ( a veces no se tiran si no se ensucian) o hecho con cartón reciclado de cajas o bricks de leche... Un tocado o sombrero...
- Completa tu entrada del día (diario) del blog.
Viernes 20: Fiesta.
Martes 24 y miércoles 25:
- En realidad trabajaréis uno de estos días pero juntando las dos horas.Así que la organización previa es muy importante. El motivo es que una vez que habéis organizado a la familia sería un lío si todos tienen que disfrazarse/ caracterizarse (sobre todo si hay que pintarse) varios días. Por ese motivo las tomas de fotografías deberían hacerse en un sólo día.
- Completa tu entrada del día (diario) del blog.
Viernes 27:
- Edición de las fotografías.
- Completa tu entrada del día (diario) del blog.
Martes 31:
- Edición de las fotografías.
- Completa tu entrada del día (diario) del blog.
- Montaje de la página de cómic con CANVA u otro programa que te lo permita.
- Completa tu entrada del día (diario) del blog.
Viernes 3:
- Terminar el montaje de la página de cómic, con CANVA u otro programa que te lo permita. Terminar la entrada del blog o enviar la tarea a la profesora.
- Completa tu entrada del día (diario) del blog.
CORRECCIÓN DE LA TAREA
Lunes 20 de abril. Así que tiene que haberse entregado antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario