TAREAS de 1º ESO para casa durante el confinamiento.
20 de abril del 2020
- Reanudamos la actividad. Toda la información aparece a continuación por semanas.
- Los alumnos que lleven retraso, una vez puestos al dí por haber hecho y recuperado las tareas obligatorias del 1º y 2º trimetre tienen que continuar con las voluntarias para subir nota. De éstas se puede empezar por la que el alumno quiera.
3 TRIMESTRE
- De momento, siguiendo las instrucciones sobre el horario dado por el Instituto, los lunes es el día asignado para Plástica de 1ºESO. Así que ese día deberíais preguntar dudas mientras hacéis la tarea. No obstante, como tengo a la vez a 5 cursos, es posible que no pueda resolver las dudas de todos. Lo haré con la mayor rapidez posible.
De momento seguiremos preguntando las dudas a través del correo electrónico. mariateresa.porras@murciaeduca.es.
- Durante este tercer trimestre tenemos que centrar nuestros esfuerzos en:
- Prioritariamente recuperar los contenidos suspensos de la 1 y 2 evaluación.
- Repasar y profundizar los contenidos impartidos y, si se puede, avanzar contenidos.
ALUMNOS CON TAREAS SIN HACER, ENTREGAR Y/O SUSPENSAS DEL 1 Y 2 TRIMESTRE:
- Lo primero será siempre haber terminado de realizar las tareas pendientes para recuperar el 1 y 2 trimestre. Recuerdo que hay que hacer y terminar hasta los trabajos y proyecto del tema de la Textura incluidos.
- Deben hacerse en los primeros 15 días pues la fecha tope de entrega será el 6 de mayo.
- Todos los contenidos explicados han aparecido en diversas entradas del blog.
ALUMNOS CON TODO ENTREGADO Y APROBADO:
- Las nuevas tareas aparecen a continuación por semanas.
- Cada semana, cada alumno tiene que mirar el blog y trabajar en lo que indico porque puede haber cambios.
En el primer trimestre.
- Tema 1 Elementos gráficos: punto, recta y luz. Percepción.
- Proyecto Halloween. Crea tu propio monstruo.Fº Ismael. M 1ºE
- Proyecto 1. ¿Sabes quién...? El Lenguja Visual y la Forma.
Temas, trabajos y proyectos evaluados en el segundo trimestre.
(con enlaces en azul de las láminas para poder descargarlos o verlos )
- Tema 2 Elementos gráficos: punto, recta y luz. Percepción.
- Lámina: 3. Técnicas
con témpera. Enlace a la teoría y explicación de las técnicas de la L3.
- L3 Elementos del Lenguaje Gráfico-Plástico 1 Capacidad configuradora y expresiva. 2019-20
- L3 ADAPTADA Elementos del Lenguaje Gráfico-Plástico 1 Capacidad configuradora y expresiva. 2019-20
- Lámina: 4. Claroscuro.
- L4. Elementos del Lenguaje Gráfico-plástico. Cualidades simular el volumen 2019-2020
- ADAPTADA L4. Elementos del Lenguaje Gráfico-plástico. Cualidades simular el volumen 2019-2020
- Proyecto 2. Formas hechas con palabras.
- Tema 3 El Ritmo.
- Lámina 5. Ritmo. Normal y adaptada.
- Proyecto 3. Diseño
gráfico y ritmo. Creación de una cenefa grupal con ritmo
(monótono o alterno para el pasillo) hecha con módulos individuales
(monopatín, bota o gorra).
- L5 PROYECTO Tema 3. El Ritmo.
Gabriel Navarro 1ºC y ejemplos de 1ºF (todos ritmos alternos)
- Tema 4 La Textura.
- Lámina 6. Texturas gráficas. Catálogo, ejercicio 2 y pastel hecho por collage y frotado.
- L6 La Textura Gráfica. Catálogo.
- L6 ADAPTADA La Textura Gráfica.
- Ejercicio 3, es decir, crear el pastel. Enlace a la explicación
- Hay que recordar que es un collage. Eso quiere decir, que tenéis que dibujar y recortar cada parte de él en los papeles con texturas, que se fabricaron en casa el día anterior, con la técnica del frotado (frottage). Puedes recortar más de una pieza por cada papel.
- Vídeo explicando la técnica.
- Las piezas del pastel para formarlo las pegáis sobre una hoja (puede ser de libreta) ya que luego se recortará el pastel formado para el escaparate de nuestra pastelería.
- Lámina 7. Texturas táctiles.
- Catálogo voluntario.
- L7 La Textura Táctil. Collage.
- L7 ADAPTADA La Textura Táctil.
- Letra de la lámina 7. Enlace a la explicación.
- Hajar Hanani 1ºA
- Ejemplos: texturas táctiles para hacer máscaras. Trabajo de otro curso. Mira cómo están hechas.
- Proyecto 4. Photocall angelical. Enlace a la explicación
- De la profe. Blanca M. 1B
Temas, trabajos y proyectos que se realizarán/evaluarán el tercer trimestre.
- Repasar y profundizar los contenidos de los temas del 1 y 2 trimestre. Láminas y proyectos que se pondrán cada semana.
- En la media también entrará el tema de la textura, cuyos contenidos, ya dados, estábamos terminando de trabajar.
- Avanzar en los temas que quetaban por dar.
- Tema El Color.
- Lámina .
- Proyecto .
- Tema Geometría: trazados básicos.
- Lámina .
- Proyecto.
- Tema Geometría (polígonos) y cómic.
- Lámina .
- Proyecto
CALIFICACIONES
- El alumno que ya tenga aprobados el 1 y 2 trimestre, es decir, que su media sea igual o
acuerdo de Departamento.
- La calificación será, en los trabajos de subir nota, M mal, R regular, B bien, MB muy bien.
- Pero insisto, primero hay que aprobar los contenidos del 1 y 2 trimestre.
MATERIALES
- Dado que no todos tenéis los mismos materiales en casa voy a hacer varias propuestas cada semana y cada uno tiene que elegir una de ellas sólo.
- Si alguien tiene impresora puede descargarse el dibujo (pinchando en los enlaces) pero no es imprescindible. Se puede copiar (lo mejor que se pueda o haciendo tu propia versión) el dibujo que doy en una hoja o lámina. Si tienes ordenador o tablet puedes intentar calcar el dibujo.
TAREAS POR SEMANAS
SEMANA DEL 20 AL 26 DE ABRIL
- Alumnos de todos los cursos de 1ºESO, con tareas del 1 y 2 trimestre pendientes:
- Realizar las tareas pendientes para recuperar el 1 y 2 trimestre. Las láminas y enlaces de todos los temas están más arriba, en azul con sus explicaciones.
- Los alumnos que no han terminado el tema 4 de la Textura tienen que hacer esos trabajos obligatoriamente:
- Tema 4 La Textura.
- Lámina 6. Texturas gráficas. Catálogo, ejercicio 2 y pastel-tarta o paisaje hecho por collage y frotado.
- L6 La Textura Gráfica.
- L6 ADAPTADA La Textura Gráfica.
- Ejercicio 3, es decir, crear el pastel. Enlace a la explicación
- Hay que recordar que es un collage. Eso quiere decir, que tenéis que dibujar y recortar cada parte de él en los papeles con texturas, que se fabricaron en casa el día anterior, con la técnica del frotado (frottage). Puedes recortar más de una pieza por cada papel.
- Vídeo explicando la técnica.
- Las piezas del pastel para formarlo las pegáis sobre una hoja (puede ser de libreta) ya que luego se recortará el pastel formado para el escaparate de nuestra pastelería.
- Lámina 7. Texturas táctiles.
- L7 La Textura Táctil. Collage.
- L7 ADAPTADA La Textura Táctil.
- Letra de la lámina 7. Enlace a la explicación.
- Hajar Hanani 1ºA
- Ejemplos: texturas táctiles para hacer máscaras. Trabajo de otro curso. Mira cómo están hechas.
- Proyecto 4. Photocall angelical. Enlace a la explicación.
- Pluma de la profe MTPS Candela Martínez 1º B
- Textura orgánica, geométrica y mixtas.
- Estos trabajos deben hacerse en los primeros 15 días pues la fecha tope de entrega será el 6 de mayo.
- Alumnos de todos los cursos de 1ºESO con las tareas ya terminadas. Hacen tareas para subir nota.
- La última semana del trimestre anterior comenzasteis a realizar una de las dos actividades que vuelvo a poner a continuación.
- Para esta semana hay que:
- ALUMNOS QUE NO EMPEZARON LA TAREA:
- Eligen una de las dos primeras opciones, la hacen y la entregan.
- ALUMNOS QUE EMPEZARON UNA DE LAS OPCIONES:
- Terminan y entregan la tarea.
- El alumno que termine puede, voluntariamente, hacer después alguna de las otras, porque tiene tiempo, y enviármela. Será bien recibida.
- Esta semana toca dibujar porque repasamos el tema 2. Ya aprendimos que el punto y la línea tenían diferentes capacidades. Con ellas creamos formas y nos ayudan a expresarnos. Así que termina estos dibujos.
- Puedes usar los materiales que prefieras.
- Fecha de entrega: hasta el domingo 26 de abril ya que el lunes 27 pondré la nueva tarea.
- Elige una opción:
OPCIÓN 1:
A Lucas le están creciendo sus ideas en la cabeza además de su pelo. ¿Puedes enseñarlas tú que las ves?
- Dibuja primero a Lucas o, si quieres a otra persona. Para ello:
- Por la lámina o folio en vertical.
- Procura que te quede por arriba casi media hoja en blanco para que te quepa lo que tienes que hacer a continuación.
- Sé atrevido.
- Otra opción es que te hagas una foto, la imprimas, la recortes, la pegues en una lámina/hoja y dibujes lo pedido.
- Usa técnicas de las aprendidas ya en clase. El collage es una de ellas.
- Mira unos ejemplos. En ellos se muestran las ideas de esta gente. Unas veces una sola y en otras aparecen sus gustos y aficiones.
Tatuaje
Collage de imágenes de revistas.
Cartel ilustrado con dibujos.
OPCIÓN 2¿Oh no! ¿Qué poderosa criatura está en el camino del barco? ¿Puedes dibujarla?
Muestro ejemplos del trabajo realizado para que os aclaréis. Pero recordar que está prohibido copiarse.
Algunas propuestas como las de Carlos Quinga de 1ºA y Javier Martínez de 1ºE
Un clásico, el Kraken.
Intentad hacer un monstruo diferente para ser originales.
Alejandro Ruíz 1ºE
Paola Alcácer 1ºC
Hajar Hanani 1ºA
----SEMANA DEL 27 AL 3 DE MAYO----
- Alumnos de todos los cursos de 1ºESO, con tareas del 1 y 2 trimestre pendientes:
- Continúan con las tareas pendientes para recuperar el 1 y 2 trimestre. Las láminas y enlaces de todos los temas están más arriba, en azul con sus explicaciones.
- Los alumnos que no han terminado el tema 4 de la Textura tienen que hacer esos trabajos obligatoriamente:
- Tema 4 La Textura.
- Lámina 6. Texturas gráficas. Catálogo, ejercicio 2 y pastel-tarta o paisaje hecho por collage y frotado.
- L6 La Textura Gráfica.
- L6 ADAPTADA La Textura Gráfica.
- Ejercicio 3, es decir, crear el pastel. Enlace a la explicación
- Hay que recordar que es un collage. Eso quiere decir, que tenéis que dibujar y recortar cada parte de él en los papeles con texturas, que se fabricaron en casa el día anterior, con la técnica del frotado (frottage). Puedes recortar más de una pieza por cada papel.
- Vídeo explicando la técnica.
- Las piezas del pastel para formarlo las pegáis sobre una hoja (puede ser de libreta) ya que luego se recortará el pastel formado para el escaparate de nuestra pastelería.
- Lámina 7. Texturas táctiles.
- L7 La Textura Táctil. Collage.
- L7 ADAPTADA La Textura Táctil.
- Letra de la lámina 7. Enlace a la explicación.
- Hajar Hanani 1ºA
- Ejemplos: texturas táctiles para hacer máscaras. Trabajo de otro curso. Mira cómo están hechas.
- Proyecto 4. Photocall angelical. Enlace a la explicación.
- Pluma de la profe MTPS Candela Martínez 1º B
- Textura orgánica, geométrica y mixtas.
- Estos trabajos deben hacerse en los primeros 15 días pues la fecha tope de entrega será el 6 de mayo.
- Alumnos de todos los cursos de 1ºESO con las tareas ya terminadas. Hacen tareas para subir nota.
- Para esta semana hay que:
- ALUMNOS QUE NO EMPEZARON LA TAREA:
- Eligen una de las dos primeras opciones, la hacen y la entregan.
- ALUMNOS QUE EMPEZARON UNA DE LAS OPCIONES:
- Terminan y entregan la tarea.
- ALUMNOS QUE TERMINARON UNA OPCIÓN:
- El alumno que terminó la primera tarea hace la otra y envía.
- Esta semana toca seguir dibujando porque repasamos el tema 2. Ya aprendimos que el punto y la línea tenían diferentes capacidades. Con ellas creamos formas y nos ayudan a expresarnos. Así que termina estos dibujos.
- Puedes usar los materiales que prefieras.
- Fecha de entrega: hasta el domingo 26 de abril ya que el lunes 27 pondré la nueva tarea.
- Opciones 1 y 2:
Estos dibujos se ven en grande más arriba.
----SEMANA DEL 4 AL 17 DE MAYO----
- Alumnos de todos los cursos de 1ºESO, con tareas del 1 y 2 trimestre pendientes:
- Continúan con las tareas pendientes para recuperar el 1 y 2 trimestre. Las láminas y enlaces de todos los temas están más arriba, en azul con sus explicaciones.
- 1 TRIMESTRE
- Láminas: 1, 2
- Proyectos: Halloween y 1.
- 2 TRIMESTRE
- Láminas: 3, 4, 5, 6 y 7.
- Proyectos: 2, 3 y 4.
- Alumnos de todos los cursos de 1ºESO con las tareas ya terminadas. Hacen la tarea para subir nota.
- EN ESTAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS repasaremos el Volumen practicando con el claroscuro y el uso de paralelas. Además veremos la utilidad de los colores complementarios para llamar la atención.
Vía Pinterest.
- Como se ve en las imágenes, para que haya relieve tenemos que cambiar el tipo de línea, su dirección.
- En vuestro caso usareis líneas PARALELAS horizontales (aquellas que son equidistantes entre sí y por tanto nunca se tocan) y líneas curvas (para el relieve).
- Las líneas paralelas estarán hechas con la escuadra y el cartabón ( o regla ) como explico más abajo. Mientras que las líneas curvas se harán a pulso.
PASOS DEL TRABAJO
- Siempre hay que empezar por situar la mano o la figura a la que se le va a hacer el relieve en el lugar escogido de la lámina.
- Luego se dibuja su contorno, sin apretar, a lápiz.
- Se marca en todo el borde lateral, usando la regla, lo que va a estar separada una línea de otra. La misma medida. Os propongo que sea 1 o 1,5 cm.
- PARA LOS QUE QUIEREN UN RETO: entonces se trazan con la escuadra y el cartabón las rectas paralelas a lápiz, sin meterse en el interior de la figura.
- Como no hemos practicado en clase dejo un vídeo que lo explica igual que lo haría yo.
- Practica un poco en una hoja diferente.
- Truco: las reglas deben ocupar la superficie mayor de lámina que puedas para que no se muevan y te tuerzas. Por ese motivo no olvides que puedes girar la lámina si así pillas más lámina.
5. SI NO TE SALE ASÍ, la opción 2 es: https://youtu.be/JN6qMgLrfaU
- Haz también marcas en el otro lateral. Con la misma medida y empezando a la misma altura.
- Hechas las marcas sólo tendrás que unirlas usando la regla. Pero recuerda que en el interior de la mano NO tienes que dibujar aún.
- Siempre sin apretar que luego hay que borrar.
6. Se repasa cada línea con el rotulador, sin olvidar que para las paralelas hay que utilizar la regla. Es obligatorio que sea con una parejas de COLORES COMPLEMENTARIOS:
- AMARILLO-VIOLETA
- MAGENTA-VERDE
- AZUL CYAN-ROJO
- Aunque hay otras posibilidades. Los colores complementarios son aquellos que están situados enfrente en el CÍRCULO CROMÁTICO. Y son los que tienen un mayor CONTRASTE entre sí. Los que logran un resultado más llamativo. Así que puedes elegir otro color en el círculo cromático, coger el lápiz y ponerlo pasando por el centro, para ver qué color está al otro lado.
8. Para un extra de relieve usaremos el CLAROSCURO.
- Se le da al contorno de la figura una ligera sombra, de menos (zona alta) a más (zona pegada a lo plano), usando el lápiz sin apretar (recuerda la L4).
- Una variante, para aquellos que les gusta superarse, podría ser ésta:
thediscography.tumblr.com
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CUANDO EL TRABAJO ESTÉ HECHO Y ENTREGADO, sólo si tienes tiempo y quieres puedes:
---SEMANAS DEL 18 al 31 DE MAYO---
CUANDO EL TRABAJO ESTÉ HECHO Y ENTREGADO, sólo si tienes tiempo y quieres puedes:
- Intentar hacer alguna de estas otras ilusiones youtu.be/dbQ82hh5-2o o esta otra youtu.be/TnVv3hO8vE4
- youtu.be/dbQ82hh5-2o
- Investigar más sobre el COLOR con el material de las 2 próximas semanas.
---SEMANAS DEL 18 al 31 DE MAYO---
- Alumnos de todos los cursos de 1ºESO, con tareas del 1 y 2 trimestre pendientes:
- Continúan con las tareas pendientes para recuperar el 1 y 2 trimestre. Las láminas y enlaces de todos los temas están más arriba, en azul con sus explicaciones.
- 1 TRIMESTRE
- Láminas: 1, 2
- Proyectos: Halloween y 1.
- 2 TRIMESTRE
- Láminas: 3, 4, 5, 6 y 7.
- Proyectos: 2, 3 y 4.
- Alumnos de todos los cursos de 1ºESO con las tareas ya terminadas. Hacen la tarea para subir nota.
ESTAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS vamos a dedicarlas al tema del Color.
- Material: vamos a trabajar la lámina 18 (misma versión para todos los alumnos).
- En este enlace podéis ver la lámina ya que no es necesario descargarla.
- https://www.murciaeduca.es/iesgildejunteron/sitio/upload/L18_final_COLOR_1_Instrucciones_para_su_circulo_cromatico_en_lamina_
- solo_1_y_2en_ficha_mezclas_a_lapiz-mancha_rotu-ptos_y_lineas.pdf
- Todos los ejercicios se pueden hacer en láminas sueltas. Y si estas láminas son de acuarela para los ejercicios con témperas mejor (aunque no es obligatorio). Pero si algún alumno sólo dispone de hojas tipo folio que haga las tareas en ellas.
- Además necesitáis témperas de color azul cyan, amarillo y magenta; pinceles, cubitera para mezclar y vaso para el agua, trapo, el compás y la regla.
- Estas son las láminas. (Recomiendo seguir el orden de los ejercicios según aparecen en ellas: 1, 2, 4 y 5.)
Teoría
- Para ampliar nuestros conocimientos sobre Teoría del Color mira en murphy.es o en estos vídeos de requeteplastica.blogspot.com que están al final de esta entrada.
- EJERCICIO 1: al hacer la muestra en húmedo hay que mojar bien el papel primero. Así que hay que ponerlo bajo el grifo. Después lo escurrimos hasta que no gotee y entonces pintamos
Selena 1ºB
Las formas de abajo son la técnica en húmedo. Los colores se han entremezclado bien.
Aquí no se aprecia diferencia entre pintar en húmedo o en seco. Ha faltado agua al papel en la muestra en húmedo.
- EJERCICIO 2: en el 1 y el 4 es mejor no apretar en principio. En el 2º verde las rayitas estarán unas junto a otras, no sobre otras. Lo mismo pasará en los puntos del 3. Para ver bien cómo se forma el color aléjate de la hoja.
- EJERCICIO 4: este ejercicio del círculo cromático es para hacerlo con témperas. Si alguien no tiene lo puede hacer mezclando los colores de lápiz.
- En este vídeo se explica paso a paso cómo hacer el círculo cromático de 6 colores, incluído el dibujo inicial.https://youtu.be/hVZ0STHwGyA
- El alumno con ganas puede hacer para el ejercicio 4 un círculo cromático con los colores PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y TERCIARIOS siguiendo las estas instrucciones. Pero es mejor que me lo comente antes.
- EJERCICIO 3: también se puede usar con los otros materiales témperas.
- No hay que olvidar que hay que usar un formato diferente al rectángulo de la lámina y al final hay que añadirle un contorno negro.
- Usar texturas enriquecerá tu obra.
- Evita el rosa o el marrón porque no son colores primarios ni secundarios.
Fª Ismael MM 1F
- Para los que terminen rápido, la tarea de las próximas semanas es la lámina 20 :
- Enlace al pdf:
https://www.murciaeduca.es/iesgildejunteron/sitio/upload/L20_Color_colores_afines._Gama_frios_y_calidos._Normal_y_adaptada_2019-20.pdf
- Enlace al pdf:
- Información EXTRA
- Sobre el círculo cromático en educacionplastica.net
Mira cómo se hace el círculo cromático de forma divertida.
- Sobre la psicología del color, es decir, que sensaciones y emociones transmite cada color mira en:
En el vídeo muestra la web de María Claudia Cortes sobre el color como medio de comunicación y sobre el simbolismo del color.
- Para ampliar nuestros conocimientos sobre Teoría del Color mira en murphy.es o en estos vídeos:
Desde requeteplastica.blogspot.com
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- Mira como se hace un círculo cromático con los colores PRIMARIOS, SECUNDARIOS y TERCIARIOS.
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- ---SEMANAS DEL 1 AL 14 DE JUNIO---
- Alumnos de todos los cursos de 1ºESO, con tareas del 1 y 2 trimestre pendientes:
- Continúan con las tareas pendientes para recuperar el 1 y 2 trimestre. Las láminas y enlaces de todos los temas están más arriba en un ÍNDICE, con sus explicaciones en azul .
- 1 TRIMESTRE
- Láminas: 1, 2
- Proyectos: Halloween y 1.
- 2 TRIMESTRE
- Láminas: 3, 4, 5, 6 y 7.
- Proyectos: 2, 3 y 4.
- Alumnos de todos los cursos de 1ºESO con las tareas ya terminadas. Hacen la tarea para subir nota.
- Enlace al pdf:
https://www.murciaeduca.es/iesgildejunteron/sitio/upload/L20_Color_colores_afines._Gama_frios_y_calidos._Normal_y_adaptada_2019-20.pdf - Ejercicio 2
Ten en cuenta que si usas la gama cálida no puedes usar ningún color de la gama fría. Por ese motivo, si tienes que pintar agua o el cielo éstos no pueden ser azules.
Así quedó finalmente. Hecha sólo con cálidos.
Fª MM
El agua puede ser amarilla, por ejemplo. Y se le puede poner un marco con la misma gama.
- Ejercicio 3: procurad que la foto sea in plano entero, es decir, que se os vea desde los pies a la cabeza, de pié o sentados pero no mucho de alrededor. Por eso no se puede hacer la foto desde muy lejos.
- Si puedes, ponle un marco editando desde tu teléfono.
Fº I. M. M. 1ºF
Un buen ejemplo de lo dicho arriba.
---SEMANAS DEL 15 al 21 DE JUNIO---
- Alumnos de todos los cursos de 1ºESO, con tareas del 1 y 2 trimestre pendientes:
- Continúan con las tareas pendientes para recuperar el 1 y 2 trimestre. Las láminas y enlaces de todos los temas están más arriba, en azul con sus explicaciones.
- 1 TRIMESTRE
- Láminas: 1, 2
- Proyectos: Halloween y 1.
- 2 TRIMESTRE
- Láminas: 3, 4, 5, 6 y 7.
- Proyectos: 2, 3 y 4.
- Alumnos de todos los cursos de 1ºESO con las tareas ya terminadas. Hacen la tarea para subir nota.
- EN ESTAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS continuamos repasando el encuadre y el cómic.
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TEMPORALIZACIÓN ANTERIOR A SEMANA SANTA
SEMANA DEL 16 AL 22 DE MARZO
Lunes 16 de marzo del 2020
- 1F:
- Terminar de hacer el ejercicio 2 de la lámina 6 y fabricar las 8 texturas diferentes con la técnica del frotado.
- Usa 2 hojas divididas en 4 partes iguales cada una.
- Busca cosas y superficies con relieve.
- Pon el folio encima y frota con tus ceras duras, estando en posición tumbada.
- 1C:
- Haced el pastel. Enlace a la explicación
- Hay que recordar que es un collage. Eso quiere decir que tenéis que dibujar y recortar cada parte de él en los papeles con texturas que se fabricaron en casa el día anterior. Puedes recortar más de una pieza por cada papel.
- Las piezas del pastel para formarlo las pegáis sobre una hoja (puede ser de libreta) ya que luego se recortará el pastel formado para el escaparate de nuestra pastelería.
Martes 17 de marzo.
- 1F:
- Continuar con el ejercicio 3, es decir, crear el pastel. Enlace a la explicación
- Hay que recordar que es un collage. Eso quiere decir, que tenéis que dibujar y recortar cada parte de él en los papeles con texturas, que se fabricaron en casa el día anterior, con la técnica del frotado (frottage). Puedes recortar más de una pieza por cada papel.
- Las piezas del pastel para formarlo las pegáis sobre una hoja (puede ser de libreta) ya que luego se recortará el pastel formado para el escaparate de nuestra pastelería.
- 1B
Selena López 1ºBHa sido la primera en entregarla.
- Terminar la letra de la lámina 7.
- Enlace a la explicación del trabajo de la lámina 7.
- Ejemplos: texturas táctiles para hacer máscaras. Trabajo de otro curso. Mira cómo están hechas.
- Si alguien ya lo ha hecho empezar con el proyecto 4, la Textura. Photocoll. Enlace a la explicación.
- 1C
- Empezar la letra de la lámina 7.
- Enlace a la explicación del trabajo de la lámina 7.
- Ejemplos: texturas táctiles para hacer máscaras. Trabajo de otro curso. Mira cómo están hechas.
Miércoles 18 de marzo.
- 1B
- Empezar con el proyecto 4, la Textura. Photocoll. Enlace a la explicación.
- 1A
- Continuar con la letra de la lámina 7.
- Enlace a la explicación del trabajo de la lámina 7.
- Ejemplos: texturas táctiles para hacer máscaras. Trabajo de otro curso. Mira cómo están hechas.
TAREAS VOLUNTARIAS PARA SUBIR NOTA ____________________________________
- Clica sobre los enlaces.
1. Decora con texturas y ritmo. Enlace.
Puedes decorar de la forma que se explica algunas páginas de una de tus libreta, una portada o contraportada,...Sorpréndeme.
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SEMANA DEL 23 AL 29 DE MARZO
Lunes 23
- 1F
- Entregar el pastel de la L6.
- Empezar la letra de la lámina 7.
- Enlace a la explicación del trabajo de la lámina 7.
- Ejemplos: texturas táctiles para hacer máscaras. Trabajo de otro curso. Mira cómo están hechas.
- 1C
Hajar Hanani 1ºA
- Seguir con la letra de la lámina 7.
- Enlace a la explicación del trabajo de la lámina 7.
- Ejemplos: texturas táctiles para hacer máscaras. Trabajo de otro curso. Mira cómo están hechas.
Martes 24
- 1F
- Seguir con la letra de la lámina 7.
- Enlace a la explicación del trabajo de la lámina 7.
- Ejemplos: texturas táctiles para hacer máscaras. Trabajo de otro curso. Mira cómo están hechas.
- 1B
- Entregar la tarea de la Letra por correo.
- Continuar con el proyecto 4, la Textura. Photocoll. Enlace a la explicación.
- 1C
- Terminar la letra de la lámina 7.
- Enlace a la explicación del trabajo de la lámina 7.
Miércoles 25
- 1B
- Terminar el proyecto 4, la Textura. Photocoll. Enlace a la explicación.
Entregar la tarea por correo para el martes 31.
- 1A
- Terminar con la letra de la lámina 7.
- Enlace a la explicación del trabajo de la lámina 7.
Juevas 26
- 1A
- Entregar la tarea de la Letra por correo.
- Empezar el proyecto 4, la Textura. Photocoll. Enlace a la explicación.
- 1E
- Terminar con la letra de la lámina 7.
- Enlace a la explicación del trabajo de la lámina 7.
Viernes 27
- 1E
- Entregar la tarea de la Letra por correo.
- Empezar el proyecto 4, la Textura. Photocoll. Enlace a la explicación.
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SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL (Modificación)
Debido a la imposibilidad de muchos compañeros para poder realizar las tareas que se han ido mandando, las tareas que estaban previstas para esta semana quedan pospuestas. Las nuevas fechas para realizarlas serán avisadas con suficiente antelación, a la vuelta de vacaciones.
Esta semana el plan es:
Nueva tarea
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TAREAS POSPUESTAS hasta una fecha sin determinar. AHORA NO SE HACEN
Lunes
Esta semana el plan es:
- Hacer las láminas atrasadas del 2 trimestre para recuperarlo. (Más abajo tienes los enlaces)
- Entregar esas láminas a mi correo (mariateresa.porras@murciaeduca.es) haciéndoles fotos.
- Si alguien ya lo tiene entregado y aprobado todo se pone con la nueva tarea, con la que repasamos contenidos ya aprendidos.
Nueva tarea
- Dado que no todos tenéis los mismos materiales en casa voy a hacer tres propuestas y cada uno tiene que elegir una de ellas sólo.
- Si alguien tiene impresora puede descargarse el dibujo (pinchando en los enlaces) pero no es imprescindible. Se puede copiar (lo mejor que se pueda o haciendo tu propia versión) el dibujo que doy en una hoja o lámina.
- Esta semana toca dibujar porque repasamos el tema 2. Ya aprendimos que el punto y la línea tenían diferentes capacidades. Con ellas creamos formas y nos ayudan a expresarnos. Así que termina estos dibujos.
- Puedes usar los materiales que prefieras.
- Si alguno quiere, voluntariamente, hacer después alguna de las otras, porque tiene tiempo, le gusta y quiere enviármela, será bien recibida.
Elige una:
OPCIÓN 1:
A Lucas le están creciendo sus ideas en la cabeza además de su pelo. ¿Puedes enseñarlas tú que las ves?
¿Oh no! ¿Qué poderosa criatura está en el camino del barco? ¿Puedes dibujarla?
OPCIÓN 1:
A Lucas le están creciendo sus ideas en la cabeza además de su pelo. ¿Puedes enseñarlas tú que las ves?
- Dibuja primero a Lucas o, si quieres a otra persona.
- Sé atrevido.
- Otra opción es que te hagas una foto, la imprimas, la recortes, la pegues en una lámina/hoja y dibujes lo pedido.
- Usa técnicas de las aprendidas ya en clase. El collage es una de ellas.
- Mira unos ejemplos. En ellos se muestran las ideas de esta gente. Unas veces una sola y en otras aparecen sus gustos y aficiones.
Collage de imágenes de revistas.
Cartel ilustrado con dibujos.
OPCIÓN 2¿Oh no! ¿Qué poderosa criatura está en el camino del barco? ¿Puedes dibujarla?
______________________________________________________
TAREAS POSPUESTAS hasta una fecha sin determinar. AHORA NO SE HACEN
Lunes
- 1F
- Terminar la letra de la lámina 7.
- Enlace a la explicación del trabajo de la lámina 7.
- Ejemplos: texturas táctiles para hacer máscaras. Trabajo de otro curso. Mira cómo están hechas.
- 1C
- Entregar la tarea de la Letra por correo.
- Empezar con el proyecto 4, la Textura. Photocoll. Enlace a la explicación.
Martes
- 1F
- Entregar la tarea de la Letra por correo.
- Empezar con el proyecto 4, la Textura. Photocoll. Enlace a la explicación.
- 1B
- Entregar la tarea lel proyecto Photocoll por correo.
- Iniciar el tema del Color. Hay que leer la página 1 y hacer el ejercicio 1.
- Enlace a la entrada del blog donde se explica.
- Enlace al pdf de la lámina. No es necesario imprimir la página 1,3,4 y 5 si se miran por el ordenador.
- 1C
- Continuar con el proyecto 4, la Textura. Photocoll. Enlace a la explicación.
Miércoles
- 1B
- Hacer el ejercicio 2 y empezar el ejercicio 3. Se intenta hacer el dibujo pero no colorear.
- 1A
- Seguir con el proyecto 4, la Textura. Photocoll. Enlace a la explicación
Jueves
- 1A
- Terminar el proyecto 4, la Textura. Photocoll. Enlace a la explicación
- Se entregará el miércoles 22 de abril máximo.
- 1E
- Continuar con la letra. de la L7.
- 1E
- Terminar la letra de la lámina 7.
- Enlace a la explicación del trabajo de la lámina 7.
- Se entregará el jueves 23 de abril.
Información para el futuro:
Para repasar el Collage y otros con muchos enlaces
http://www.educacontic.es/blog/tecnicas-artisticas-en-la-red-el-collagey
http://www.educacontic.es/blog/tecnicas-artisticas-en-la-red-el-collagey
http://www.educacontic.es/blog/guia-basica-para-la-elaboracion-de-proyectos-audiovisuales-en-el-aula-i-elementales
http://www.educacontic.es/blog/guia-basica-para-la-elaboracion-de-proyectos-audiovisuales-en-el-aula-ii-elementales
Repaso de ritmo y simetría
http://ntic.educacion.es//w3/eos/MaterialesEducativos/mem2004/ritmo_simetria/index.html
vídeo simetría
https://youtu.be/2C9o1VGoDeQ
https://www.nga.gov/education/kids.html
https://www.ccma.cat/tv3/super3/una-ma-de-contes/contes-creats-al-taller/fitxa/125300/
ILUSTRAR CUENTOS
http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/cuentos2/
http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/cuentos2/
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