martes, 22 de julio de 2014

Ilusiones ópticas en Gante, toda una sorpresa.



 Gante.


Una de las películas que he visto este curso ha sido Monument`s Men. Se que ha tenido críticas para todos los gustos pero a mi me gustó porque muestra parte de un problema que siempre ha existido, el olvido que sufre el Arte cuando hay un conflicto bélico y lo poco que se valora la herencia cultural de los pueblos. 
Así que al pasear por Gante me llamó mucho la atención la estrategia publicitaria para la película. Junto al canal principal han realizado un mural que es una ilusión óptica. En ella, en lo que parece una pared derruida, aparecen obras rescatadas en la película como el retablo del Cordero Místico de la Catedral gantesa de San Babón. Obra cumbre cuya contemplación en directo recomiendo a todo el mundo que ha sido robada demasiadas veces.

Jan Van Eyck 1432
Un poco más de información en tuitearte.es

viernes, 18 de julio de 2014

Tatuando con henna en clase de 1º ESO. Diversión en verano.

Final de curso y una experiencia nueva e interesante. Tal y como prometí a mis alumnos cuando dimos la Simetría, ha llegado final de curso y hemos hecho en clase el experimento. Aquellos alumnos que así lo quisieron se han hecho un tatuaje. 
Unos se lo hicieron con rotuladores permanentes pero han sido unos cuantos los que han querido usar la henna. Con algo de miedo, todo hay que decirlo, por si dolía. Pero comprobaron que no duele y que es divertido. 
Lo interesante es que hemos conocido cosas de la cultura de algunos de sus compañeros y hemos adaptado su técnica ancestral al diseño de nuestros tatuajes que, si bien fueron más sencillos que los diseñados en el proyecto (por escasez de tiempo), quedaron muy dignos.

Algunos momentos del proceso:
 Añadiendo la henna.


 Luego añadimos agua y mezclamos bien. La consistencia adecuada era la de una pomada.


 Posteriormente hicimos los diseños a bolígrafo sobre la piel y procedimos a añadir la henna con una manga pastelera casera. Recomiendo que se fabrique con papel parafinado para que con la humedad no se rompa.




 El último paso es dejar secar la henna hasta que se endurezca y lavar la zona con lo que también se borrará el bolígrafo.

Más información sobre el proyecto en la entrada anterior:



Consejos:

  1. Ya que el tatuaje queda en un tono anaranjado es mejor hacerlo en la parte interna del brazo o en las palmas si estamos en verano. Recordad que si estamos morenillos se verá menos.
  2. Hay que tener cuidado con la llamada henna negra que ponen en algunos puestos playeros. Está adulterada con productos nocivos y puede provocar grandes alergias.








miércoles, 9 de julio de 2014

¿De qué color es tu mar?



Primeros días de vacaciones y muchos estamos cerca del mar. ¿Cuál es el tuyo?¿De qué color son sus aguas en tu rincón favorito? 
Párate y observa. Mira como cambian sus matices y saturación. Cómo  afectan las nubes, la arena, la hora del día. ¿Es azul violáceo? ¿Turquesa? ¿Naranja?
Pero sea como sea cuídalo que no es nuestro. Felices vacaciones.

Lago salino Retba, Senegal. vistaalmar.es