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Comunicación Audiovisual 3º


Curso 2021-2022
en costrucción



Tarea 3:  Creación de un gif o meme animando dibujos con Flipaclip. Enlace.



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Curso 2020-2021

 

 
Tareas y Proyectos
  • Durante todo el curso, cada alumno va a crear una estudio de animación. Y por medio de pequeños proyectos, ejemplos de los contenidos que puede crear, para una web o blog del estudio.
  • También en todo el curso, tras cada proyecto, habrá que presentar una autoevaluación y diario de tareas.
 
ENTREGAS
  • Todos los archivos que se entreguen para ser evaluados tienen que nombrarse así:
    •  nombre y apellidos del alumno seguido del nombre de la tarea. 
          • Por ejemplo:  pepelopezgilvideostopmotion.mp4
  • Se hará al correo de la profesora, que es:    mariateresa.porras@murciaeduca.es  
  • Si hay problemas el alumno puede ponerse de acuerdo con la profesora y entregar los archivos en un pen drive (con sus datos personales puestos)
MATERIALES de UTILIDAD 
GUIÓN TÉCNICO / STORY BOARD
  • Apartados que debe incluir un guion técnico fusionado con story board:
    • Secuencia,  plano,  localización, momento del día, iluminación,  tipo de plano, tipo de ángulo, movimiento de cámara, descripción de lo que se ve, sonido (narrador, diálogos, música (externa-interna), viñeta del story board.


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1  Trimestre.                                                                                         


Tarea 0:   Para empezar un poco de Cine.
                         Durante todo este 1 trimestre cada alumno tiene que hacer el siguiente trabajo: comparar el tratamiento de la historia de Drácula en estas 2 películas.

  
https://andromenas.miguelrfervenza.com/explicacion-de-un-codigo-de-colores/           
  1. Como ejemplo de los inicios del cine  Nosferatu  (1922). Película de cine en blanco y negro  mudo de F. W. Mournau.en Alemania.
          



 https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fwww.mundodvd.com%2Flas-ultimas-pelis-que-has-visto-casa-7998%2F1088%2F&psig=AOvVaw3O59AAUsxpZhjpTYNS9Zce&ust=1632246009844000&source=images&cd=vfe&ved=0CAwQjhxqFwoTCIiynPSMjvMCFQAAAAAdAAAAABAU


   2.  El cine a color y sonoro lo represertará    Drácula de Bram Stoker (1992)  F. F. Coppola. EEUU.   Enlace alternativo.
  • Todo en esta película se hizo de manera artesanal, como en el Hollywood clásico: grúas, proyecciones, maquetas, espejos, decorados inclinados o duplicados, cámara rápida, rebobinado, etc. Nada de ordenador, nada digital. 
   - En 1993 obtuvo 4 nominaciones de las que ganó 3: Mejor Edición de Sonido, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje.

   - Análisis del vestuario de Eiko Isioka, realizado por Lola Delgado. Fue premiado con el Oscar en 1993, y subraya su dimensión artística. Enlace al artículo.Los trajes están considerados obras de arte y, tras recorrer Europa en una exposición itinerante, fueron expuestos en el famoso museo MOMA de Nueva York, USA.

Homenaje al cine. El director compró una cámara Pathé (utilizada en los inicios del cine mudo, alrededor de 1900). Esta cámara accionada con manivela fue elegida por Coppola para rodar la escena de Drácula por la gran ciudad.

   - Banda sonora. Los compositores de la banda sonora crearon a partir del guión. Pero para conseguir mayor efectividad solicitaron tener el Storyboard, unas viñetas que representan las secuencias de la película paso a paso.

   - Gestualidad. En los ensayos, los movimientos de los actores se inspiraron en insectos y reptiles. Por ejemplo, inicialmente el personaje de Lucy estaba inspirado en una serpiente. En el guión tenían planeado que bajara las escalera a su cripta reptando pero finalmente lo hizo erguida debido al aparatoso vestuario de novia.

   - Simbolismo. En la película, el círculo es un símbolo recurrente. Podemos encontrarlo en primeros planos como: pupilas, mordeduras, hematíes, fuentes, en la hostia consagrada, en la boca del túnel, etc. Esta figura geométrica simboliza el ciclo de la vida eterna.   (Fuente https://academiaplay.es/25-datos-dracula-bram-stoker/)

    • Tras ver las películas cada alumno realizará un trabajo en el que se compare una escena común a en ambas. 
      • Según se vayan explicando las cosas en clase se avanzará en el trabajo.
      • Enlace al texto del libro de Drácula de Bram Stoker.
    • En una presentación se hablará de los:
      1. Resumen de ambas escenas.
      2. Tipos de plano.  Hay que capturar los planos y ángulos que aparecen en ambas escenas y explicar de qué tipo son y por qué crees que se han utilizado ( qué logra el director ).
      3. Angulación de la cámara.
      4. Movimientos de cámara. Describir los tipos y su función.
      5. Uso de la luz: tipos (fría/ cálida; natural/artificial; directa/indirecta; teatral?; suave(sin sombras negras)/ media (equilibrio)/ dura( claroscuro sin grises); blanca/coloreada) y función.
      6. Uso del color: paleta en general y en cada personaje. ¿Qué les aporta?
      7. Vestuario. Referentes en culturas, Arte,... Simbología. 
      8. Efectos especiales. ¿Cómo crees que se han logrado?

  La huella se transforma en río.  ¿A qué te recuerda esta fotografía? ¿Qué simboliza?
 


TEORÍA

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Tarea  1:
 
hay que mirar la entrada del blog:  creación de un taumatógrafo.  En ella se explica teoría y tarea.

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Tarea  2:       elaboración de un folioscopio imitando a los precursores del cine.
                      Uso de folioscopios en videoclips. Enlace.
  • Vemos la película La invención de Hugo, un homenage a los pioneros del cine, sobre todo a Melie, que espero sirva para motivarnos. 
  • Para los que tienen poca idea de lo que hacer siempre es socorrido humanizar un objeto, fruta,... Y para ello se le ponen rasgos y extremidades. 
    • Por ejemplo:
      •  Descarga gratuita de Animación, Animación De Objetos, Dibujo Imágen de Png freepng.es
        Cartoon Animated Face With Lip Sync by FlicFlac Liven up images of your  items, objects, devices¡ You may create a face for an… | Emotion faces, Lip  sync, Animation videohive.net
Vídeos con buenos ejemplos: 
  1. Ejemplo de cómo animar el fondo para que se vea en tres dimensiones mientras circula un vehículo por ejemplo.
  1. https://youtu.be/1KN9Hlnr1-s 
  2. https://youtu.be/iJ4FJDHfEAg 
  3.  Varios
  4. Niño 
  5. Goku 
  •  Vemos la película La invención de Hugo, un homenaje a los pioneros del cine, sobre todo a Melie, que espero sirva para motivarnos.
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Tarea 3:  Creación de una animación en stop Motion.                  
  • Nos vamos a basar en la actividad que también Están haciendo los compañeros de los otros terceros, y que aparece en http://evacua3.blogspot.com/
MATERIALES 
  • Fotocopia con la silueta de frente o perfil, chica o chico.
  • Cartulina A3 del color que tu quieras menos verde; tijeras, pegamento, lápiz y goma;  colores, (10 o 13 encuadernadores pequeños - según las partes de la plantilla ), todos los objetos que se te ocurran para tu stop motion.

PRIMERO, UN POCO DE HISTORIA 
PRIMERO un poco de teoría.

  • ¿Qué es un stop motion?    Es un técnica de animación que consiste en aparentar movimiento en objetos estáticos realizando una serie de fotografías de los objetos que mueves poco a poco y que al montarlas en un vídeo dan sensación de movimiento.
¿QUIÉN LA INVENTÓ? 

+ Tal y como nos cuentan en http://animacam.tv/los-inicios-de-la-animacion-segundo-de-chomon/  James Stuart Blackton fue quien inventó el paso de manivela o stop-motion, que puso en práctica en su famosa película Humorous Phases of Funny Faces (1906).    



+ El francés George Méliès ya la utilizó en su película Viaje a la luna, 1896.


+ Pero fue Segundo de Chomón quien perfeccionó esta técnica, llevándola a unos terrenos ya muy semejantes a los de hoy en día. Segundo de Chomón ya empleó técnicas que nos acercaban stop-motion en su película 
Eclipse de sol (1905), y finalmente la puso en práctica en La maison hantée (La casa encantada, 1908) de una manera mucho más compleja.

  • Enlace a El hotel eléctrico, 1908.
        Aunque en sus películas también nos podíamos encontrar a personas de carne y hueso actuando, sí que es indudable que muchas de sus técnicas empleadas de cara a crear trucajes e ilusiones ópticas están directamente ligadas a las técnicas del cine animado. 
        Es él el primero en colorear las películas, a mano fotograma a fotogramas:        Los huevos de pascua, 1907.
        Por estas razones no se puede negar que este Méliès español debe ser considerado como uno de los pioneros en los inicios de la animación.

 + Posteriormente, el gran genio de la técnica del stop motion fue RAY HARRYHAUSEN padre del stop Motion moderno, cuyas películas de monstruos son memorables. Míralos en este vídeo.


EJEMPLOS
  • Vídeo Los más sorprendentes Stop Motion: 
  • En PUBLICIDAD: 
      • Vídeos de stop Motion hechos con papeles recortados por amargarte Scrinkl  para campañas de concienciación De la Cruz Roja...

  • En VIDEOCLIP:
  • Ejemplo en el que se mezcla la realización de un Flip Book con una parte al final de stop Motion. 

  • Mira estos otros ejemplos y verás que se pueden hacer con cualquier cosa.

SEGUNDO:  practicamos.
  • CONDICIONES:
    1. Vas a crear un stop motion de unos 15 ó 20 segundos.
    2. Tiene que tener un mínimo de 15 fotogramas por segundo (en el cine son 24-25).
    3. Tendrá 2 partes y un total de entre 90 y 100 fotogramas: 
    4.                                1/ Una animación con un muñeco de papel.
    5.                                2/ Otra animación con personas, también hecha con stop motion. 
    6. Tienes que crear una historia entrelazando ambas partes.

  • PROCESO:
    1. Guion: piensa y redacta tu historia protagonizada por el muñeco articulado de papel.  
    2. Usa el story board para planificar los fotogramas.
      1. Apartados que debe incluir un guion técnico fusionado con story board:
      • Secuencia,  plano,  localización, momento del día, iluminación,  tipo de plano, tipo de ángulo, movimiento de cámara, descripción de lo que se ve, sonido (narrador, diálogos, música (externa-interna), viñeta del story board.
    3. Tienes que recortar todas las partes del muñeco y unirlas poniendo en las articulaciones un rulito de papel O un encuadernador pequeño, que te permita cambiar sus postura.
    4. Pon el muñeco sobre la cartulina de color.
    5. Dibuja su silueta con la posición que te interese y recórtalo.
    6. Repite el proceso tantas veces como muñecos necesites, cambiando  su postura. Mínimo 20 muñecos. (2 clases)
    7. Haz las fotos de la parte del muñeco (1 clase).
    8. Después añade la parte de las personas relacinándolas con la historia del muñeco. (Otra clase)   Por ejemplo, el muñeco tira rodando una pelota y, en el momento que se sale del plano la pelota de papel (puede ser un círculo de cartulina), aparece una pelota real qué es recogida por una persona.
    9. Otra 3ª clase de fotos por si faltaron algunos o se necesita un cambio.
    10. Luego 2 o 3 días para editar el corto.

  • ¿Cómo se hace? Mira los vídeos.
W

Vídeo corto.

  • PARA CREAR tu STOP MOTION   debes descargarte en tu móvil la aplicación Stop Motion Studio

Vídeo más completo.

  1. Primero pulsa el más para crear una nueva película.
  2. Luego, en el icono de la izquierda abajo y se despliega un cuadro:
  3.      En él pulsas sobre el reloj para seleccionar los fotogramas por segundo (mínimo 15 Max 24)
  4.      El icono triángulo es para transiciones (que no usaremos en este proyecto)
  5.      El rectángulo con flechas para el formato —-16/9.
      
  • PARA EDITAR EL VÍDEO.
El modo gratuito de la App no te deja hacer muchas cosas sin pagar, así que después llevarás el stop motion a otra aplicación que te debes descargar en el móvil llamada POWER DIRECTOR.


TRUCOS
Éste y más en el Canal de Edu Puertas.  https://www.youtube.com/channel/UCdEtDnvVeoqlKzpquM7IsNA

    
   Trucos de Méliès:
  
   + Cabezas multiplicadas voladoras: El hombre de las cabezas, 1898.Enlace.
   + Mismo personaje multiplicado: El hombre orquesta. 1900 Enlace.

Mira cómo lo hizo Méliès.


++ Y si uso variedad de planos y mover mejor una figura? Mira estos vídeos De como hacer un stop motion paso a paso con Legos, empezando por como preparar el escenario.




     + Una recomendación final, ver la película de Scorsese La invención de Hugo, sobre la vida de George Méliè. Enlace.

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Otra posibilidad para otro curso es crear un gif o meme animando dibujos con Flipaclip. Enlace.

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Tarea  4:    La Historia del Cine y los géneros cinematográficos. 
Tareareproducir un fotograma de una película procurando mostrar los estereotipos que representen los personajes y ambientes.

  Actividad extra: Distinguir géneros en fragmentos y cortos de animación.
 


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Reto : ¡Soy un mutante! .       Trabajando el retrato. 


Por Mª Teresa Porras S.
  • Igual que los personajes mutantes de la factoría Marvel,  cada alumno va a realizar una fotografía de retrato de sí mismo, con el aspecto mutante que imagine tener. Así que necesitaréis un ayudante para hacer la foto ya que no vale un selfie.
    • En mi ejemplo, el personaje está en un hábitat en el que puede esconderse más fácilmente. Puede llegar a mimetizarse con él, que no contraste demasiado con las cosas que le rodean. 
  • Otra opción válida para el trabajo sería parecer un superhéroe o superheroína de aspecto poco común. Éste, además de la piel diferente u otros rasgos podría llebar complementos u cosas del vestuario que reforzaran al personaje.

  • Ejemplos sacados de películas y cómics.
MUTANTES
Jennifer Lawrence Wouldn't Return For Dark Phoenix Unless Simon ...Imagen relacionada

Mística. google.com  ,                                                Fénix Oscuro   catchplay.com

¿Cuál es el mejor orden para ver la imagen 5 de las películas de X-Men? ¿Cuál es el mejor orden para ver las películas de X-men? Imagen 8Nightcrawler y Apocalipsis
 Vía pocket-lint.com
  Personajes de Stranger Things convertidos en mutantes.
 Más en fotogramas.es
SUPERHEROÍNAS
Gamora | MARCA.com Gamora. Vía Marca.Mantis | Guardianes de la galaxia, Vengadores marvel y MarvelMantis Vía pinterest.co.ukOmniDroid | Guardianes de la galaxia, Personajes de marvel, Héroes ... Nébula pinterest.es

Hay que tener en cuenta que:
 • Se supone que es un fotograma de una película por lo que al posar hay que meterse en situación y que el gesto y la postura del cuerpo reflejen lo que ocurre.
• En el plano tiene que verse bien al protagonista (su gesto y pose) y algo del entorno. Plano medio o primer plano es lo aconsejable. Preferentemente no se usará el plano general y nunca el gran plano general ya que no se verán los cambios en la piel. 
Teoría sobre Lenguaje Visual.  

Vamos a trabajar contenidos de contenidos del lenguaje visual, concretamente los relacionados con el lenguaje fotográfico y cinematográfico.

• Tipos de planos y angulación.
🥇▷【 Ángulos de cámara - Cine 】Lenguaje Cinematográfico: Planos cinematográficos y ángulos ...

  1. Hay que ver este vídeo: planos y ángulos.
  2. Miniejemplos de tipos de planos (encuadre). Enlace.
  3. Miniejemplos de angulación de la cámara. Enlace.
• Iluminación y contraste. Además, el alumno aprendería edición de imagen para crear contenidos multimedia.  
 dirección de la luz
 Features of snapseed   HERRAMIENTA: aplicación Snapseed para smarthphones,  gratuita y disponible en plataformas Android e Ios.  Tiene la ventaja de no ser tan complicada como programas como Photoshop pero permite editar fotos hechas en formato RAW (el de las cámaras réflex), conservando la imagen original, mediante un sistema de pilas (capas). 




Tarea
  1. Mírate en el espejo y haz muecas que expresen, con tu cara y cuerpo, diferentes emociones. Dibuja alguna de ellas.
  2. Plasma en bocetos cómo va a ser tu personaje y que situación está sucediendodo en el momento de la instantánea. Piensa qué tipo de luz vas a hacer y desde donde te dará.
  3. Recopila el material necesario para caracterizarse como mutante. 
  4. Los alumnos descargarán la aplicación en su teléfono o tableta. Por ejemplo en páginas como: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.niksoftware.snapseed&hl=es
  5. Abre la aplicación y practica primero. Para practicar, los alumnos podrán usar, para practicar lo que se está explicando,  fotos realizadas por ellos o descargarse imágenes gratuitas desde páginas como: pixabay.com    ,    morguefile.com  o   search.creativecommons.org

 Herramientas necesarias de la aplicación para realizar esta práctica. 

 Mira estos videotutoriales:





                                                                                                              Mutante.
  • Doble exposición (la que se usa en este reto). En mi ejemplo, el personaje está en un hábitat en el que puede esconderse más fácilmente. Puede llegar a mimetizarse con él.   Pero en vuestra foto podéis estar en el lugar que os parezca. Tenéis que buscar el fondo que pegue con vuestra idea: interior de una nave espacial, de un laboratorio, un hangar, una calle, un aeropuerto, las montañas,... (siempre con imágenes libres de derechos). 



Más ejemplos:
https://youtu.be/zP4eSgAtXo8
https://youtu.be/G7_ufkv9V-s  Retrato abstracto.
https://youtu.be/zZm-czRB11Q Smoky man
https://youtu.be/zIAgJI9HyxY Paisaje en taza.
https://youtu.be/vz-0pJ0rWb8

Trucos.
https://youtu.be/Em9bZLiTYhs










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2  Trimestre

Tarea 5: realización de fotografías según los tipos de planos y ángulos en fotografía-cine. 

Using the Rule of Thirds can dramatically increase the look of your composition. Here's a few tips on how to integrate this technique into your next shot.  

¿QUÉ HAY QUE HACER EN EL PROYECTO?

  • En este proyecto vamos a aprender en qué consiste cada tipo de plano o de ángulo que se utiliza tanto en fotografía como en cine. No solo como si logras sino también con qué propósito, es decir, cuáles son sus funciones.

 
Vista cenital y plano de conjunto.

  • Como se acerca la Navidad la temática será navideña. Por ese motivo tendréis que recopilar ropa y complementos que hagan alusión a estas fechas tan familiares.
  • Hay que presentar un mínimo de siete fotografías. 
  • En ellas se combinarán los diferentes tipos de planos y ángulos. 
    • Cada uno de ellos tendrá que haberse usado, como mínimo, una vez. Como ejemplo y no necesariamente obligatorio este tipo de emparejamiento:
    1. Plano de conjunto (entero para más de una persona) con ángulo Normal.
    2. Plano Medio con ángulo Picado.
    3. Primer Plano con ángulo Aberrante.
    4. Plano Americano con ángulo Nadir.
    5. Plano Entero con ángulo Contrapicado.
    6. Plano General con ángulo Cenital.
    7. Plano con punto de vista Subjetivo.
    8. Plano con punto de vista Objetual.
    • En esta tarea no vamos a utilizar el gran plano general y en su lugar haremos una fotografía con un plano de conjunto. Al tener que salir más de una persona los alumnos pueden hacerse la foto con sus familiares, ya que con ellos no hay que respetar la distancia de seguridad.
    • A la hora de realizar la fotografía con el punto de vista objetual recordad que debéis ponerle el temporizador a la cámara y mediante el zoom intentar que el plano que obtengáis se parezca a lo que habéis pensado.

  • Tendrás que crear una presentación en la que aparezca, en cada una de las diapositivas, una de las fotografías e indiques el tipo de planos y ángulos utilizados también que esperas lograr en función de las cualidades que tienen.
  • Para crear la presentación puedes utilizar la plataforma o aplicación que quieras.
  • Puedes usar transiciones y efectos divertidos. Pero no abuses porque el resultado que logres hija es el contrario del que esperas. También puedes añadir música. 
  • Si se te ocurre otra forma original de realizar tu trabajo consúltalo con la profesora. Puede ser una buena idea.

INFORMACIÓN PARA CONSULTAR Y RESOLVER DUDAS
  1. Mini ejemplos de tipos de planos (encuadre). Enlace.
  2. Mini ejemplos de angulación de la cámara. Enlace.
  • Más información aquí:
   3.  Diferencias entre plano subjetivo y plano objetual. Enlace.



FUNCIONES
Cada uno de los planos cinematográficos se emplea con una función narrativa:
Nombre y nomenclatura   en inglésNombre y lnomenclatura en españolDistancia
Uso o función
Extreme long Shot ELSGran Plano General GPGLa cámara se coloca a una distancia muy lejana del sujeto, permitiendo ver el entorno completo. Muchas veces el sujeto es muy poco visibleEstablishing Shot presenta al personaje dentro de un entorno específico. Demuestra la grandeza del ambiente.
GRAN PLANO GENERAL   
  • Función descriptiva respecto al paisaje donde se desarrolla la acción. Es el protagonista.
  • Tiene valor dramático al situar al personaje en él. 
  • Efectos psicológicos: empequeñecimiento del personaje, reforzado si se usa con angulación picada. Personaje aislado al estar rodeado de tanto paisaje. Transmite soledad, infinitud,...

   

La imagen trasmite desolación y pérdida.     El personaje parece insignificante. 

A esto ayuda también que las construcciones derruídas tengan las líneas de los tejados apuntando a él.

 
PLANO GENERAL
  • Mismos efectos descriptivos que el GPG pero desde más cerca.
  • Se usa para:
    • situar un objeto/perdón en un contexto y 
    • comenzar una escena mostrando el entorno con más detalle que en el entero.
  • Aparecen los personajes de cuerpo entero con bastante paisaje en proporción a la figura, que se distingue bien.
  • Se ruedan con él grupos en acción. Luchas, deportes, juegos,...en grupo.
  • Necesita situarlo en el lugar y el tiempo previamente con otros planos, escena, o con aclaraciones del narrador en el momento. 

PLANO DE DETALLE

cinematerial.com    Compara este cartel con la versión del gran plano general.


DE INTERÉS:
   
    + Simulador de fotografía 1 para practicar los planos y ángulos.

    + Simulador de fotografía 2 para practicar los planos y ángulos.
  
  • Para el retoque fotográfica es útil el programa PHOTOSCAPE, gratuito para descargarlo en el ordenador. Enlace.
  • Otra posibilidad es BFUNKIE. Enlace.


PUNTOS DE VISTA-ANGULACIÓN
  • Los puntos de vista aportan sensaciones, tienen carga psicológica.
  •  Compara el efecto de la angulación. Contrapicado y picado en un plano general o GPG.
 :^ solo lee ;^ #detodo # De Todo # amreading # books # wattpad                   Art by Rutger van de Steeg [1080 x 1920]
wattpad.com                                      reddit.com
 
 EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO/SUBJETIVO.
Minivídeos con ejemplos. Enlace.



Ambos tipos de planos se confunden en muchas ocasiones pero su diferencia es clara. Según nos explica Jessica Grau en el blog  3lentes.com:

  • El plano objetual es el plano que es tomado a partir de un objeto. Es decir, como si la cámara mirase a través de un objeto cualquiera.
-Es estático.
-Se usa para establecer conexión con un objeto. 


  • El plano subjetivo se trata de que la cámara esté introducido dentro de la escena, pero como una persona. Es decir, vemos todo a través de los ojos de alguien.
-Una variante de éste el el plano voyeur, en el que estamos viendo algo desde el punto de vista de una persona, pero a través de un objeto: cerradura, telescopio, binoculares, etc.
-Puede moverse.
-Se usa: ubicar al espectador con el panorama.

  • A la hora de contar una historia conocer los diferentes tipos de planos y ángulos puede hacer que la agarremos con ese plus que aporta en comunicación cada tipo de plano o ángulo. Esto no solo ocurre en las películas o en las ilustraciones fotográficas. Mira este enlace sobre la utilización de planos y ángulos originales en las ilustraciones de libros de la autora marianlario.com.

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EXTRA:     EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO/SUBJETIVO.
  • Mini vídeos con ejemplos. Enlace.



Ambos tipos de planos se confunden en muchas ocasiones pero su diferencia es clara. Según nos explica Jessica Grau en el blog  3lentes.com:

  • El plano objetual es el plano que es tomado a partir de un objeto. Es decir, como si la cámara mirase a través de un objeto cualquiera.
-Es estático.
-Se usa para establecer conexión con un objeto.


  • El plano subjetivo se trata de que la cámara esté introducido dentro de la escena, pero como una persona. Es decir, vemos todo a través de los ojos de alguien.
-Una variante de éste el el plano voyeur, en el que estamos viendo algo desde el punto de vista de una persona, pero a través de un objeto: cerradura, telescopio, binoculares, etc.
-Puede moverse.
-Se usa: ubicar al espectador con el panorama.


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Tarea 6: los movimientos de la cámara en el cine.

  • Tipos de movimientos de cámara que se usan en el lenguaje cinematográfico.
    • Travelling/Dollywood:
      • Descriptivo.
      • De relación.
      • De acompañamiento-seguimiento.
      • Técnica: puede utilizarse una pequeña plataforma con ruedas tipo un monopatín o una silla de despacho con ruedas para hacer ejemplos caseros. En el instituto es lo que vamos a intentar utilizar. También se puede hacer con la cámara en mano con estabilizador (Stradivarius cam) o sin él.
    • Paneo:
      • Descriptivo.
      • De relación.
      • De acompañamiento-seguimiento.
      • Técnica: lo mejor es emplear un trípode y una rótula para vídeo. Pero en clase no disponemos de trípodes para todos, por lo que al accionar la cámara debéis a apoyarla sobre un objeto fijo o sujetarla con los brazos pegados al cuerpo (e intentar respirar lo mas serenamente posible). Igualmente las piernas tienen que estar en posición de descanso. De esta manera lograremos reducir las vibraciones.
      • Un truco para principiantes que no pueden mantener la consistencia en la velocidad del movimiento, es emplear una goma o un coletero alrededor del mango de la rótula y tirar con él. 
      • Otra forma de practicar, es realizando barridos a baja velocidad en fotografía, ya que, básicamente, es la misma técnica. Información extraída de la web xatakafoto.com
    • Combinado: mezcla de trávelling con paneo.
  • Para ver en qué consiste concretamente veamos un par de Videos:



Más ejemplos con películas:

Los movimientos de cámara empieza en el minuto 1’10’’. Hay buenos ejemplos de zoom y un plano secuencia genial de la película Casino de Martin Scorsese.


  • Un poco de información extra:
    • Teoría y ejemplos con escenas solosequenosenada.com ,  minivídeos de los tipos de movimientos de cámara. Enlace.
    • En xatakafoto.com. 
      • ZOOM:
        • Aunque no es un movimiento de cámara en sí, se considera como tal. 
        • Es poco estético y tiende a usarse por amateurs de forma descriptiva, lo que es un error. El empleo del zoom tiene su mayor justificación en añadir dramatismo a una escena o momento.
      • Si queréis mostrar algo lejano, y también una panorámica del lugar donde dicho motivo se encuentre, haced varios planos desde varios puntos, no empleéis un zoom. Ahora, si queréis un momento dramático y voyeur al estilo Tarantino, podéis darle uso. Solo tenéis que saber para qué sirve.

 

    • TRAVELLING/DOLLY  + ZOOM

Enlace 

  • Técnica: haces un travelling acercándote o alejándote del motivo, mientras el zoom hace el efecto contrario, manteniendo la escala de un personaje y variando la de un fondo. Es un movimiento poco empleado, pero lo habréis visto más de una vez, y su resultado tiende a ser muy llamativo y dramático. En Tiburón (Jaws) de Steven Spielberg hay un ejemplo que creo que cualquiera tiene grabado en la cabeza.


        • Para realizar un PLANO-CONTRAPLANO. Regla de los 180•

    •  
    • Mira ejemplos con un análisis más profesional:


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    Para comprobar que los hemos interiorizado vamos a realizar una práctica.

    INSTRUCCIONES para la PRÁCTICA 

    PARTE INDIVIDUAL

    1. Cada alumno tiene que realizar una toma, por cada uno de los movimientos explicados a ilustrar. Por tanto, grabarán 6 ejemplos en total de ellos. Los tres tipos de paneos y de travellings explicados.
    2. Los vídeos tienen que durar entre 4 y 5 segundos cada uno.
    3. Si se quiere puede idearse el trabajo como parte de una secuencia o un supuesto videoclip, eEn lugar de montar en un vídeo una serie de ejemplos inconexos.
    4. Para realizar los paneos se tienen que formar parejas, mientras que para hacer los travelling se necesitan tres personas.
    5. El alumno ideará y dirigirá la grabación de cada uno de sus vídeos.
    6. Editar los pequeños Videos realizados de manera que estén reunidos en uno solo.
      1. Justo antes de cada vídeo tiene que aparecer un título, donde se diga que movimiento va a mostrarse y en qué consiste.
      2. Igualmente en el vídeo tendrá que aparecer primero una cabecera en la que ponga vuestros datos y el trabajo que se va a mostrar y un final en el que aparezca todas las personas que han participado en tu trabajo y que hacían.
    7. Finalmente se enviará el resultado a la profesora a través del enlace del aula Virtual.
    • PARTE EN GRUPOS DE 5 o 6 alumnos
              El 7º movimiento a realizar es un pequeño reto en grupo. Vamos a grabar un videoclip entre toda la clase.

    • CADA GRUPO DE 5  tiene que:
      1. En él se unirán, como mínimo, un trávelling a un paneo.
      2. Usar zoom y/grua o intentar un Dollywood+zoom es voluntario. 
      3. Duración: 1/5 de la duración final del videoclip. Creo que son 0,33 segundos. Como estáis escuchando la canción viendo el videoclip tener en cuenta que hay que descontar de la duración total de las partes del principio y final en las que ya no cantan
      4. Además, al final añadiremos un plano en el cual aparezcáis todos los equipos juntos.
      5. Hay que repartir los puestos entre los miembros del equipo:
          • 1 cámara.
          • 1 director.
          • Un ayudante de director y actor puntual.
          • 1 actor y encargado del atrezzo.(Vestuario, maquillaje, máscaras,…)
          • 1 actor y encargado de la iluminación (Puede que en alguna zona se necesite enchufar un flexo o alumbrar con una linterna…).
          • 1 actor y escenografo. (Controlar la posición de los actores, organizar y poner el mobiliario,…).
      6. Primero hay que rehacer el guión técnico con storyboard. 
        • Esta parte debería hacerse haciendo reuniones de equipo desde casa, para venir con él hecho a clase, comentarlo con la profesora y cambiar algo si es necesario.
        • Deberían reunirse un momento todos los directores de los grupos, para ponerse de acuerdo del lugar en el que va a terminar cada grupo y empieza el siguiente.
        • Hemos quedado en clase en que, como se acerca el CARNAVAL, podríais ir disfrazados, aunque sea con máscaras, para situar el videoclip en esa época.
      7. Ensayos y grabación:
        • Para realizar esta última parte hay que haber planificado con anterioridad todo ya que vais a tener una sola clase (máximo 2) en la que tendréis que realizar los ensayos pertinentes y finalmente hacer las grabaciones necesarias. No da tiempo a hacer todo esto en una sola clase si no se ha pensado y organizado todo previamente y cada uno cumple su parte.
        • Aunque probablemente el reto mayor sea procurar mantener todas las medidas COVID necesarias para no poner en riesgo la salud de nadie.

    MOVIMIENTOS que hay realizar:
    • Travelling:
      • Descriptivo.
      • De relación.
      • De acompañamiento-seguimiento.
    • Paneo:
      • Descriptivo.
      • De relación.
      • De acompañamiento-seguimiento.
    • Combinado: mezcla de trávelling con paneo.

    Vídeos con ejemplos.
    • El primer vídeo nos muestra los tipos de movimiento (travelling, paneo y zoom), el plano secuencia y los tipos de transiciones. 
    • En 3º COA sólo hemos explicado los paneos y los trávellings y los planos secuencia (mezclan paneos y trávelling).
    • Aquí los movimientos aparecen nombrados en inglés aunque la explicación es en castellano. Nombre a cada uno de los anillos y travelling de una manera diferente pero el mensaje que nos transmite con las animaciones se comprende muy bienhttp://www.triangleofficial.com/cine-los-movimientos-de-camara/#.YAQlgi32FvJ


    •  


       



    • También os recuerdo que, respecto de el trabajo anual de la comparativa de las dos películas sobre Drácula, ya podéis analizar, si los ha habido, los tipos de movimientos de cámara que se observan en la escena seleccionada en ambas películas.




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    Tarea 7:  HAGAMOS FOTOS INTERESANTES 1     LA LUZ y el COLOR  EN LA FOTOGRAFÍA.

     ACTIVIDAD LUZ y COLOR:

    • Después de ver el power point que habla de las direcciones de la luz  hay que hacer 5 fotos practicando cada una de las posiciones de iluminación combinadas con las luces naturales, artificiales, directa y difusa.  En una puedes repetir.
    • 2 de las fotos tienen que tener iluminación con color y tiene que utilizarse en la ropa y objetos colores afines a esa luz.  Ejemplo: luz azul y ropa y complementos en tonos azules y verdes.

    PRESENTACIONES

    Relaciones de color.

    Variaciones del color

    El color como expresión


    Grupos de 2 y puntualmente 3 (si hay que sostener cosas).

    Materiales: 

    1. Móvil o cámara del que hace la foto y linternas o móviles para usar como foco. 
    2. Cargador del móvil.
    3. Papel celofán de colores (para hacer luces coloreadas.
    4. Cartón o bandeja forradas de blanco o papel de aluminio como difusores.
    5. Ropa y complementos con la gama de color elegida.  Podéis aparecer maquillados.
    6. Papel continuo para los fondos (tiene la profe).

    Escenario: zonas del patio en las que haya sombras.  Alguna clase que esté vacía.

    Tipos de plano: entre plano medio y primeros planos

              Para que sea más divertido, poned poses o gestos (a pesar de la mascarilla) disfrazaros con gorros etc. Sed creativos.

    PRESENTACIÓN

        - Debajo de cada foto tenéis que poner:

    1. Direcciones de la luz que hay que usar:

    -Luz frontal

    -Luz lateral

    -Luz picada

    -Luz contrapicada

    -Contraluz 


    2. Tipos de luz

    1. Luz natural y luz artificial.
    2. Luz directa y luz difusa.
    3. Reflejada. 
    3. Color de la luz.
    • Blanca (sol), roja,...
    4. Gama.
    • Monocolor   . Ejemplo: rojos + blanco + negros y sus mezclas.
    • Bicolor:  Ejemplo: rojos + blanco + negros y sus mezclas.
    • Cálida  (amarillo, rojos,...) o fría   (azules, verdes, violeats).
    • Afines (colores que se tocan en el círculo cromático) o complementarios (colores opuestos en el círculo cromático).

    5. Tipo de plano y angulación.
    • Plano medio o primer plano.
    • Anulación picada, normal, nadir,...


    Ejemplo de diapositiva  

    xatakafoto.com
    Luz 

    Luz

    • artificial (linterna)
    • directa
    • blanca
    • en contrapicado desde el lateral derecho.

    Plano y angulación: 

    • plano medio. 

    • Horizontal. 


    EJEMPLOS

     Luz frontal y lateral, artificiales y blancas. 
    ipbatman “Judy hopps from #Zootopia #cosplay #suit #costume #cosplayer #cosplaygirl”

    Luz frontal, artificial y blanca.

    firstforwomen.com/


    Luces coloreadas.

    Colores afines.
    Sebas Quintero. Styling: Karen Ramirez. Hair & Makeup: Paulamedinamua. Model: Valentina Ferrer.

    Colores complementarios
    https://www.pinterest.es/pin/5840674505558803/

    Subido por Qwerty Back


    Colores afines-bicolor

     Photography by Geoffrey Knott

    Colores complementarios

    domestika.org/es/blog/3035-10-creativas-favoritas-de-la-comunidad-de-domestika?utm_source=pinterest&utm_medium=referral&utm_campaign=blog&utm_content=blog_creativasfavoritasPIN
    https://www.etsy.com/listing/826249442/best-seller-sapphire-dichroic-glass-stud







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    TRIMESTRE

    Tarea 8:  HAGAMOS FOTOS INTERESANTES 2      LA COMPOSICIÓN Y EL TIPO DE FORMATO IMPORTAN.

    • TAREAS A REALIZAR:  aparecen al final de esta entrada.


    Recursos analógicos para crear efectos.


    FORMATO
    1. Lo que aporta el formato.

    1. Un viaje a los sueños de una chica común para personas extraordinaria… #detodo # De Todo # amreading # books # wattpad            2.  Imagen de dragon and fantasy 
                                              The Legend of Jing Wei by William Wu       weheartit.com
    • En ambos fotogramas hay equilibrio de masas por compensación. Pero:
                       1. Formato vertical alargado  (equilibrio y espiritualidad)  .   
                       2. Formato vertical  (equilibrio y espiritualidad atenuada,  es más estático y terrenal)  .

    COMPOSICIÓN 

    2.   Cuidar la composición marca la diferencia.

             Tal y como nos cuenta la profesora Gloria Morán en su blog gloriamoranmayoespaciodidactico.blogspot.com,  siempre hay que tener en cuenta cómo va a ser nuestra composición, tanto si se trata de una fotografía o un plano en nuestra película.

    • Podemos usar una gran cantidad de criterios/claves:
    1. Centrar elementos (composición central)
    2. Alinear elementos (composiciones lineales)
    3. Agrupar elementos en formas poligonales básicas (círculo, triángulo, cuadrado,…)
    4. Repartir pesos visuales atendiendo a la ley de la balanza, ley de compensación de masas y los ejes principales.
    5. Simetría.

    Mira en esta infografía.

    Esquemas compositivos sencillos:







    Esquemas compositivos complejos:



    Otros esquemas compositivos:


    • Ejemplos sencillos de las 10 primeras claves de esta infografía en Esta entrada del blog de Gloria Morán.


    REGLA DE LOS TERCIOS. PUNTO CLAVE EN LA INTERSECCIÓN


    1. El punto de atención debe estar justo en la intersección de las líneas que dividen el formato en tres partes iguales. 
    2. Estamos aplicando la regla de los tercios (activa la rejilla o cuadrícula en los ajustes de la aplicación cámara de tu móvil)



    Esta imagen sería un ejemplo de la primera opción, donde el punto de interés está en el cruce que aparece señalado con color negro en el esquema

                                         

     


    3. Estos y otros buenos ejemplos de fotogramas de películas, en las que se ha utilizado alguna de las diferentes claves y esquemas compositivos los encontramos en la entrada Aprende composición fijándote en el cine. Clica en ella y lee y observa lo que aparece.

    Aprender a componer planos hermosos ahora es más fácil: sólo tienes que fijarte en el cine   Mr. Robot (2015)  Simetría y equilibrio.
    Juego de Tronos (2011)  Simetría axial.          

        • Estracto del post: 
              "Raymond Thi, la persona detrás del proyecto, dice que la geometría le hace feliz, y que su felicidad     reside en encontrar patrones naturales allá donde posa la mirada. Por eso mantiene viva esta página, activa tanto en su web como en Facebook, Instagram o Twitter, y ha intentado difundir una aplicación propia, Composition App, que ayuda a visualizar tus mejores opciones fotográficas en armonía con el espacio retratado."
     


    LA LÍNEA DE HORIZONTE IMPORTA
    • Puede alterar la sensación que produce la angulación y plano escogidos.
    ERES MIO (los Sakamakis x tn) YAOI:1 TEMPORADA - Parte 14 - Página 2 - Wattpad ♥ Arte de Molly Gur 
    • En estos ejemplos ambos son imágenes en normal-picado. Sin embargo:
      • La sensación de empequeñecimiento es mayor en la primera, en la que la línea de horizonte está muy baja. 
      • En la segunda, es la línea del agua quien marca ese horizonte. Lo sitúa más arriba y el dragón parece menos pesado, apabullante que en la primera imagen (a pesar de tener proporciones semejantes).

    Recursos analógicos para crear efectos.


    Mira aquí:


    • TAREAS A REALIZAR:
    • ACTIVIDAD 1:  análisis de fotogramas.
        • Analiza 4 de las siguientes fotos e ilustraciones, diciendo el tipo de esquema compositivo que tienen. Para ello usa canva u otro programa_app de diseño gráfico para situar las líneas y puntos compositivos.
        • Haz una presentación en la que aparezca en cada diapositiva el tipo de esquema compositivom bajo la fotografía. En ésta aparecerán las líneas compositivas y los centros de interés. Para ello usa canva y añade a la imagen líneas y puntos con ellos.













    • ACTIVIDAD 2:  análisis compositivo de 6 fotogramas de las escenas de Drácula y           Nosferatu (3 de cada una).
        • Se captura la pantalla y con canva se hace el esquema compositivo.
        • Añade estas imágenes a tu presentación del ejercicio 1.

    • ACTIVIDAD 3:   Maratón fotográfico.
        • Realiza 15 fotos que ejemplifique cada uno de los esquemas compositivos estudiados.
        • Tema libre: retrato, paisaje, bodegón,..
        • Aplica los conocimientos ya estudiados: variedad en planos y ángulos e iluminación.
        • Usa como mínimo 2 de los trucos explicados en los ejemplos de arriba.






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    Tarea 8: creación de un cartel de cine u otro tipo de anuncio publicitario para prensa gráfica con CANVA. Enlace. 
    1. En este ejercicio será muy importante el cuidado de la composición, de cuyas claves hemos estado ya hablando anteriormente. Tenéis más información acerca de ella más atrás en esta página del blog. Por lo que deberá especificarse en la entrega.
    2. Se explicará el tipo de ángulo y plano junto con la iluminación utilizados y qué se buscaba con estas elecciones, en cuanto a aportes expresivos y estéticos.
    3. También se deberá explicar si la línea de horizonte ha sido un elemento determinante y por qué
     
    25 Movies From The ’80s That Every Kid Should See    Beetlejuice - Ken Taylor 


     POWER POINT CON LA TEORÍA ve a la diapositiva 46

    ACTIVIDAD: Después de ver en el power point el apartado de cómo hacer buenas fotografías, debéis hacer lo siguiente:

    • En grupos de 4 tenéis que hacer las fotografías que se piden en este MARATÓN FOTOGRÁFICO una vez hechas, con ellas tenéis que inventaros carteles de películas de cine usando la aplicación gratuita para móvil CANVA. Debes seguir el formato que suelen tener los carteles: Título, nombre del actor principal, el director etc que seréis vosotros.
    • Todas las fotos las hacéis cuando estéis en clase y luego las repartís entre los 4 y que cada uno haga los carteles de las pelis que le han tocado, es decir 4 por personas; Tenéis que poner el título de la película e inventaros la foto según de qué vaya la película.pincha para ver carteles de películas famosas

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    Tarea 8:   TAREA NUEVA                 Creación del ISOLOGO del Estudio
     
    Usaremos el programa gratuíto https://www.aaa-logo.com/ 

    https://www.slideshare.net/laslaminas/criterios-ejemplos-e-inspiracin-para-crear-un-logo-para-el-instituto




    Tarea 9: creación de un corto mediante la técnica del stop motion y otros trucos.  Enlace a la explicación
       
    • Una posibilidad es usar marionetas de papel, como ya hicisteis en el primer trimestre.
     

     Hilton Vision



    "El Hotel Eléctrico" Segundo Chomón 1905.https://youtu.be/aZFdaqQky2o

     

     


    Tarea 11: Creación de un portfolio digital-blog con Blogger, enlace.   o una WEB estudio de ANIMACIÓN
      • Se tiene que recordar que, creado el blog si no se le da a publicar no se podrá ver por el público.
     
    Creación de una web promocional.
      Web promocional de una película.   o UN BOOKTRAILER y web promoción de un libro que encarga una editorial. 
        • 1º se tiene que leer el libro ¿uno de los obligatorios de 3º?
      Enlaces útiles:
      1. Preliminares y Web-trailer
      2. Avances.
      3. Recomendaciones respecto a la tipografía en el cartel y la web.
      4. Para cambiar las fuentes tipográficas en Weebly.

      5.   
         + EVALUACIÓN INICIAL
         
         TUS MEDIOS

            A. ¿En casa dispones de ordenador? ¿Lo compartes con hermanos?
         
            B. ¿Vas a poder traer el móvil a clase para usarlo en la asignatura?
         
            C. ¿Tiene internet?
         
            D. ¿Tienes una tableta a tu disposición?
         
            E. ¿Tienes pen drive?
         
            F. ¿Podrías disponer de una cámara de fotos/video digital? 

         
        AFICIONES
         
        ¿Sueles hacer fotos? ¿Sabes editar fotos? ¿Qué programa o app manejas para ello?

        ¿Sabes editar vídeos?¿Con qué lo haces?
         
        ¿Alguna vez has hecho una animación con la técnica del Stop Motion? ¿Qué programa o app usaste?
         
         
        ¿QUÉ RECUERDAS?

        1. En las películas se usan muchos tipos de planos. Un ejemplo es el plano medio. ¿Puedes nombrar los otros tipos de planos?
         
        2. ¿Para que se usa el plano medio?
         
        3. ¿Qué es un ángulo picado? ¿Para qué se usa?

        4. ¿Qué géneros cinematográficos conoces? ¿Cuál 5. Nombra alguna película que hayas visto de la que antes te hayas leído el libro.

        6. Nombra varias películas que te hayan gustado mucho y explica el motivo.
         
        7. Describe como suele ser un cartel de una película de miedo (colores, tipo de letras, tipo de iluminación,...)

        8. ¿Para qué sirve la publicidad?    Explica de qué iba algún anuncio que te haya llamado la atención.
         
        9. Nombra directores de cine que conozcas.
         
        10. Crea una historia corta (puede ser una escena), a modo de guión de cine, a partir de las siguientes palabras: robo, zapato, tren y grito.
         
        11. Dibuja el story board de ella. Recuerda que no se trata de hacer dibujos detallados pero sí de determinar planos, angulación, tipo de iluminación y voces (narrador y protagonistas).








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      OTROS CURSOS

      Tarea: vídeos con estatuas vivientes pro Campaña Solidaridad.

      Tarea: Creación de un mural con MURAL.LY. Ejemplos de puntos de vista y angulación.

      OTRAS páginas y enlaces de interés para el trimestre:
      Tipografía

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      En cursos anteriores:

      3  Trimestre
      Tarea 10: creación de una web promocional.
      Web promocional de una película.   o UN BOOKTRAILER y web promoción de un libro que encarga una editorial. 
        • 1º se tiene que leer el libro ¿uno de los obligatorios de 3º?
      Enlaces útiles:
      1. PreliminaresWeb-trailer
      2. Avances.
      3. Recomendaciones respecto a la tipografía en el cartel y la web.
      4. Para cambiar las fuentes tipográficas en Weebly.
      5. Resultados.

       

       

       

       

       

      Septiembre


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