Translate

jueves, 30 de abril de 2015

Color: el círculo cromático.


Los colores se pueden ordenar y así comprender mejor de la mezcla de cuales se obtienen. Es en el siglo XIX cuando se empezó a estudiar más intensamente los fenómenos ópticos y como parte de ello el color. Fruto de ello son los diferentes sistemas de clasificación que muestro arriba.

Ahora en inglés.
Mi pinterest.com

Mi pinterest.com


El círculo cromático que vamos a hacer este curso en una lámina A4 tiene las siguientes características:
  1. Circunferencia exterior de 10cm de radio.
  2. Circunferencia interior de 2cm de radio.
  3. Hay que dividir el círculo grande en 12 sectores circulares iguales. Para ello divídelo en 6 partes iguales, tal y como lo hacías al dibujar el hexágono. Luego usa bisectrices para dividir el espacio entre cada pareja de vértices en dos partes iguales. Sugiero que los arcos que se trazan en la bisectriz los hagas hacia el interior de la figura para que te quepan.
  4. Mezcla los colores como hemos explicado en clase para situar los colores primarios, secundarios y terciarios.
  5. Por detrás del círculo escribe el nombre de cada color.

Ejemplos de texturas orgánicas y geométricas.

Anteriormente explicamos a que llamábamos texturas orgánicas o geométricas. Las texturas orgánicas son aquellas constituidas por formas semejantes distribuídas de manera irregular. Pueden estar constituídas por materiales naturales o no. Por otro lado, las texturas geométricas son aquellas en las que las formas son iguales y tienen distribuciones regulares. Pueden o no ser formas geométricas las que las forman.

Texturas orgánicas



Texturas geométricas


lunes, 20 de abril de 2015

Técnicas para hacer texturas gráficas y proyecto de ilustración.

Algunas técnicas para hacer texturas gráficas son:
Estampación: podemos usar esponjas, tapones u otros objetos para, tras mojarlos en pintura y retirar el exceso, presionar sobre el papel para dejar la huella.


Arrastres: consiste en aplicar la pintura sobre el soporte y arrastrarla con un trozo de cartón o madera.
Dripping: se logra una textura al proyectar la pintura sobre el soporte utilizando una brocha o cepillo de dientes

Soplado: tras colocar una gota de pintura aguada procedemos a soplar con una pajita para que esta se desplace.

Sal: lo mejor es trabajar sobre el soporte previamente mojado. A este se le aplica pintura y, antes de que se seque, se añade sal. Al secarse se quita la sal y queda una textura similar a la nieve cayendo.
En la fotografía se ha colocado primero la sal para lograr un relieve. Aunque queda vistoso hay que recordar que la sal y el papel no se llevan bien.
Secado con papel: si pintamos sobre el soporte húmedo podemos lograr texturas presionando con papel absorbente para retirar parte de la pintura.

Marmoleado con papel o plástico de cocina: tras humedecer el papel aplicamos pintura. Antes de que se seque cubrimos la superficie con papel o film de cocina y lo dejamos secar arrugando un poco la superficie. Tras secarse el papel hay que retirar el film.


PROYECTO de ilustración.



  1. Realiza el fondo con la técnica del soplado con pajita. Usa sólo colores fríos. Mínimo 3.
  2. Haz texturas gráficas en cuartillas, con las siguientes técnicas y colores cálidos:  dripping, estampación, marmoleado con plástico de cocina, sal. Opcionalmente se puede hacer el secado con papel tisú.  
  3. Entrega los resultados para corregirlos.
La segunda parte del trabajo consistirá en hacer una ilustración con la técnica del collage. La ilustración tiene que contener los siguientes elementos:
lluvia, terreno sólo montañoso, árboles puntiagudos, la familia Pérez (seres amorfos), la familia Ros (seres peludos y temerosos que se esconden en su hogar), coche-barco, cíes voladores.
  1. Dibuja sobre las cuartillas siluetas de las figuras. También puedes hacer algunas en cartulinas lisas.En este caso las cartulinas tienen que ser de colores cálidos.
  2. Recorta y pega las formas sobre el fondo realizado con soplado.