martes, 29 de marzo de 2016

Así ha quedado nuestro gallinero.

Este es el resultado de el proyecto gallinero para practicar con las texturas gráficas realizado por los alumnos de 1ºE.







Estrella a partir de poliedros en 1ºESO. Resultado.



 Así quedó la de Esperanza 1ºE.


Amabilidad con corazón.

En su momento no pude poner ningún ejemplo de como habían quedado las tarjetas para fomentar la amabilidad. En dicho trabajo se practicó además la construcción de un corazón geométrico. Éste se hizo con un cuadrado hecho a partir de la circunferencia y con dos mediatrices para cada lóbulo del corazón.
Estos son algunos resultados de 1ºE:



jueves, 24 de marzo de 2016

Sistema Diédrico I: punto recta y plano.

Para repasar el punto, la recta y el plano en el Sistema Diédrico os dejo unos vídeos como ayuda:



También podéis ver animaciones en 3D:

Intersección de un plano común con los dos bisectores. Vídeos.

Enlazo unos vídeos que ayudan a aclarar las dudas sobre el tema de las intersecciones en el Sistema Diédrico, tanto entre rectas como entre planos o rectas y planos:







Estos otros son de la Universidad Politécnica de Valencia y son sobre las intersecciones en el Sistema Diédrico. De algunos sólo puedo compartir sus enlaces:





Intersecciones entre rectas:

jueves, 17 de marzo de 2016

Un gag cómico para el tercer trimestre de CUA.

La primera actividad sobre la imagen en movimiento de Cultura Audiovisual de 1º BTO va a ser un  homenaje al cine mudo y al género cómico.
  • Vais a realizar por equipos la grabación de un gag. Su duración no excederá el minuto y la historia puede ser original o emular una escena de una película ya existente.

Primero observa y aprende de los mejores: Buster Keaton, El Gordo y el Flaco, Chaplin,...




Todos vía YouTube


Algo de literatura y otros ejemplos en vídeo.

El vídeo que vais a realizar tendrá las siguientes características.
  1. La estructura se ajustará a :  presentación + nudo + desenlace.
  2. La cámara estará lo más fija posible. 
  3. Poca variedad de planos.
  4. Poca variedad angulaciones.
  5. Se usarán cortes y cortinillas negras.
  6. Carteles para los diálogos o la voz del narrador.
  7. Melodía de fondo (no exagerada).
  8. Caracterización, vestuario y actuación de los actores: deberá reflejar la forma de moverse e interpretar de los antiguos cómicos y mimos. Esto quiere decir, usar gestos y muecas exageradas, ropas antiguas, algo estrafalarias o estereoripadas, maquillar de forma exagerada...
  9. Su duración no superará el minuto.
  10. El editor lo vais a elegir vosotros pero os recomiendo que no sea muy complejo. Con el Movie Maker tenéis suficiente.
Y para finalizar creo que nada mejor que ver ejemplos de cine mudo realizado por alumnos de otros centros o años.













martes, 15 de marzo de 2016

El Punto en el lenguaje plástico y visual..

Long Wave; photograph by Timothy Neesam. Infinitely bouncing ball at Luminato, art installation by David Rokeby; at Allen Lambert Galleria, Brookfield Place, Toronto, Ontario, Canada:   
En otra entrada anterior, al hablar de las texturas, vimos que las obras podían estar hechas sólo con puntos, formando texturas,  y conseguir volúmenes. Para ilustrarla mostré obras de Serena García Dalla.
En clase hemos hablado de las cualidades expresivas del punto ya. Ahora vamos a practicar la técnica del puntillismo. Esta es la técnica que usan los aborígenes australianos para realizar las formas de sus composiciones.
Mirad el vídeo:


Proyecto: Bichejo.
  • Cada alumno tiene que realizar un insecto sólo con puntos hechos con la técnica del puntillismo, tal y como hemos visto en el vídeo.

Condiciones que tienen que cumplirse:
  1. Se tendrá que elegir un pareja de colores complementarios (por ejemplo amarillo y violeta) que se podrán usar puros-saturados o mezclándolos con blanco o negro. Recuerda que una pareja de colores es complementaria si están enfrentados en el círculo cromático. No olvides que todos los colores que no sean primarios tienen que ser fabricados por cada alumno.
  2. A ser posible se usará como base una cartulina de uno de los dos colores complementarios.
  3. Una vez terminado el bicho habrá que recortarlo pues sobrevolará alguna de las flores pegadas en los pasillos.
Moth:
Himalayan Blue Poppies:
Inspired by Art - Use a favorite piece of art to inspire a bedroom's color scheme. Here, a powder blue and sunny yellow palette takes its cue from the tropical flower painting above the bed. Consider choosing a less dominate color from the art piece to be the starring color in your room. And if you're painting your walls a bright color, continue color on the ceiling in a hue that's a few shades lighter.:

Fall kid craft:

lunes, 14 de marzo de 2016

El expresionismo alemán y el género de terror.

Para comprender mejor los que supuso el expresionismo alemán para el género de terror dejo fuentes de información y estos vídeos.





domingo, 13 de marzo de 2016

Martin Vlach.

De poéticos se podría tildar los fotomontajes surrealistas del fotógrafo Martin Vlach.

photomontage-Martin-Vlach-3


Web promocional para una película. Primeros pasos.

Comenzamos el 3 trimestre en Comunicación Multimedia de 3ºESO con un ambicioso proyecto. 
En esta ocasión se va a realizar, en pequeños grupos, una web multimedia interactiva. El objetivo de dicha web es la promoción de una película o corto cinematográfico que, entre otras cosas, tiene que contener el trailer de la cinta.
Como ya sabéis tras las distintas experiencias vividas, solos o en grupo, la organización es la clave. Por eso os voy a dar algunas pautas.
  • Hay que hacer los grupos. Y sería deseable que no los formaseis por criterios de amistad sino de riqueza de fortalezas.
  • Hay que plasmar las fases del trabajo y determinar quienes se encargarán de cada parte, por lo que hay que realizar un guión de trabajo - planificación.
  • Hay que reflejar el trabajo diario, decisiones, problemas y soluciones en un diario que se publicará en el blog de cada miembro del grupo. Y las fotos del proceso son importantes.
  • Para que todo el mundo pueda aportar al diario puede ser una buena idea realizar entre todos una presentación o una infografía común. Os serán de utilidad Piktochart o Slideshare.
  • Hay que decidir el género de la película y la técnica con la que será realizada (actores reales, animación mediante stop motion); escribir el guión (breve) y luego el guión técnico-story board. En el blog formacionaudiovisual.com se explica qué tiene que contener un guión técnico. Y en el blog plastic-tac el por qué es necesario un story board.
  • Guión técnico con story boad, ejemplo:                                                                                                                                    Guion técnico con storyboard
  • Ambas imágenes vía formacionaudiovisual.com    
  • Se tienen que estudiar trailers de películas del mismo género para decidir cómo será vuestro trailer: seleccionar las escenas que van a ser grabadas y las necesidades de vestuario, localizaciones... Pensad que los trailers han evolucionado con los tiempos. 

  • Hay que estudiar las páginas promocionales de películas reales para decidir que tiene que estar incluído en ellas: trailers, cartel de la película, datos y entrevistas al reparto,..
  • Tenéis que confeccionar vuestra página web con la aplicación gratuita Weebly. Así que no olvidéis registraros con un correo creado exprofeso para este trabajo y conocido por todos los miembros del grupo. Si tenéis dudas sobre cómo crear la web podéis consultar el tutorial que hay colgado en mi web.
  • Hay que grabar las escenas y editarlas. Así que usaremos las cámaras de vuestros móviles en principio y aplicaciones para edición sencillas y a ser posible online y gratuítas. Una de ellas Movie Maker de la cual os dejo un tutorial.
Movie Maker Tutorial Completo 2016 ESPAÑOL from Fernando Luzárraga on Vimeo.














  • También podéis usar Videopad, con la que podemos editar audio y sonido. Tutorial,  enlace directo.  ,  foro de dudas, igualmente os recomiendo 123apps.com, un auténtico todo en uno.               EdiciónAudioVideoPrácticasHerramientasGratuitasAula-Sitio-BlogGesvin:                                                                  Visto en gesvin.wordpress.com
  • Recordad que no es correcto usar creaciones ajenas sin permiso. Por eso tendréis que utilizar sonidos y música libre. Podéis probar en: Musicalibre , Soundcloud o Jamendo.
  • Si el trailes tiene la voz de un narrador será de utilidad Screencast-o-matic y su videotutorial.
  • Hay que decidir la estética de la página web.
  • Hay que realizar un cartel promocional para insertarlo en la web. Ya sabéis lo versatil y sencillo que es Canva.
  • Se realizarán entrevistas promocionales al reparto, el director o el guionista.
  • Eccetera.

Es mucho trabajo pero si se organiza bien será llevadero. No hay que dudar en preguntar a la profesora pues estoy para ayudar.

_________________________________________________________________________________
  • Otras aplicaciones de utilidad:
  - Para bajar de you tube audios y vídeos Atubecatcher.
  - Conversor universal de vídeo Free-studio.
  - Para guardar y compartir los vídeos creados Vimeo.
  - Para editar el sonido (mezclar sonido y voces, cortar pegar...) Audacity. Otro programa con versión gratuita es Mixpad.


Información interesante:
  - 11 innovadoras campañas de marketing para películas. Desde marketingdirecto.com
  - Las mejores campañas de marketing de películas y series. Para muestra esta web para promocionar la última película de los X-Men.



O la web de la peli El proyecto de la bruja de Blair

 Ambas desde ondho.com

Presentaciones multimedia para el proyecto Amabilidad. Resultados.

Los alumnos de 3ºESO de Comunicación Audiovisual han realizado un proyecto, en torno a la amabilidad, en este segundo trimestre, como ya se explicó en entradas anteriores.
En dicho proyecto han hecho un cartel y una presentación multimedia. A través de ésta han explicado su proceso de gestación, para entregar ambas cosas con motivo de un supuesto concurso ideado por el ayuntamiento, con el objetivo de fomentar la amabilidad en el municipio.
  • Los carteles han sido editados con las aplicaciones Photoscape, Befunki y Canva.
  • Presentaciones multimedia interactivas hechas con Prezi.
Enlaces a las anteriores entradas sobre el tema del blog:
Estas son algunas de ellas:

Nayara Hernández 3ºB




Judith Rodríguez 3ºA


i
Rebeca Ibañez 3ºA





Toñi Carrillo 3ºB

lunes, 7 de marzo de 2016

Rectas respecto a los bisectores y otros blogs de Dibujo Técnico con ejercicios resueltos.


Más apuntes en sd.joseantoniocuadrado.com


  • Ya que os cuesta ver tanto las rectas paralelas o perpendiculares a los 2 bisectores os pongo estos vídeos que he encontrado en la red. Os resultarán fáciles de comprender ya que se ve las perspectiva con el diedro desde distintos puntos de vista.






  • Como sé que necesitáis practicar para comprender el Sistema Diédrico os dejo los enlaces a otros blogs en los que aparecen apuntes y/o fichas con ejercicios y sus soluciones.


  1. Contenidos y ejercicios de geometría descriptiva en laclasededibujo.wordpress.com
  2. Fichas y sus soluciones sobre varios temas en losmuertosdeldiedrico.blogspot.com.es




  • Por otro lado podéis ver la animación realizada por Ramón del Águila para explicar el Sistema Diédrico en su aula virtual.


  • Para ver problemas y sus soluciones:

Inicios de los efectos especiales y el cine de animación en el cine: Segundo de Chomón y George Melié.

Los efectos especiales comenzaron a crearse muy pronto en el cine. Y si de ellos hay que hablar no podemos dejar de mostrar la obra de dos de creadores más importantes: el español Segundo de Chomón y el francés George Melié.

  Segundo de Chomón
Director, técnico de fotografía y especialista en efectos y montajes. Son numerosos los efectos especiales que inventó pero hoy nos centraremos en el llamado paso de manivela, precursor de la técnica de animación stop motion. Con esta técnica logró dar movimiento a los objetos que salían en pantalla. Para lograrlo filmaba fotograma a fotograma, cambiando la posición de dichos objetos en los intervalos.
Si bien Chomón no llegó a animar personajes, como sí que hizo el ruso Ladislas Starevich, Esta técnica es la base de la actual frame by frame utilizado en programas de edición y montaje como Flash o 3D Studio Max o por directores como Tim Burton.
Además de el efecto paso de manivela, se especializó en el uso de muñecos articulados o las sobras chinesca durante su trabajo con Pathé empresa en la que fue contratado para hacer frente a las creaciones fantásticas de Melié.Otra de sus preocupaciones fue el cine en color.
Veamos su obra.
  • El hotel eléctrico. 1905.


  • Cabiria. Pastrone. 1915.


  • George Melié

En otra clase ya estuvimos hablando de este gran cineasta y ahora paso a mostraros algunas de sus técnicas.





Para más información:

  1. ite.educacion.es
  2. mcnbiografias.com
  3. uhu.es
  4. La magia del cine de George Melié.rtve.es

viernes, 4 de marzo de 2016

El Cine. Sus inicios.

cineblog.net

Comenzamos ya con los contenidos del tercer trimestre y la imagen en movimiento y el lenguaje cinematográfico. Y os recomiendo que miréis la web del Ministerio de Educación (ite.educacion.es), pues en ella encontraréis buena información y ejemplos comentados. Además está estructurada de forma que en cada capítulo se comenta un periodo de la historia del cine junto con algún aspecto del lenguaje cinematográfico.
Siendo el lenguaje cinematográfico el lenguaje audiovisual por excelencia comenzamos el tema por el principio: su historia.
La historia de la cinematografía, o del cine si abreviamos, tiene unos claros antecedentes. Desde la prehistoria el hombre ha pretendido representar gráficamente el movimiento. Así se comprueba en las pinturas encontradas en las cuevas de Altamira.
             
                                                           acidconga.com                           rociomartinezilustracion.blogspot.com
1. Inventos desde el precine a la actualidad:



2. Rebeldes del cine mudo:




3. El triunfo del cine americano:


4. La devastación de la guerra:


Y para calentar motores tres películas de los primeros tiempos del cine que hay que ver.
  • Para ver la ficha de la película El acorazado Potemkin (pinchar en el enlace ite.educacion.es)

Para ver la película debéis pinchar en este otro enlace archive.org

La película está en imdb.com


Otros enlaces de interés.

jueves, 3 de marzo de 2016

Serena García Dalla. Texturas táctiles: relieves y esculturas.

Texturas táctiles. Menudo bocata.

Continuamos en 1ºESO el tema de la "Textura" y seguimos con las "Texturas Táctiles".
Las texturas táctiles son aquellas que se perciben con la vista y el tacto. Son tridimensionales realmente, no una ilusión como pasa en las texturas gráficas.
Aunque suele pasar que no os fijais en ellas y no valoráis su importancia fijaros en las siguientes imágenes y responded, ¿y si no tuviese textura o fuese diferente? ¿Qué me transmitiría cada obra?

Art in Nature - heart shaped leaves intricate leaf vein patterns - organic texture inspiration; black white plant photography:

Albert-Ernest Carrier-Belleuse (1824-1887) : Vestale voilée (1859). Terre cuite:

nezart design:

En clase también vamos a trabajar las texturas táctiles.
  • Para este trabajo vamos a realizar un relieve que muestre un bocata inventado por vosotros. Y lo vamos a realizar practicando distintas técnicas para lograr texturas táctiles con papel. Así que vamos a cortar con tijera, rasgar. enrollar, hacer bolitas, perforar, plegar...
  • Mirad un ejemplo:
TEXTURE- Silly sandwich- (Note: great art project when teaching about texture):             texture:

martes, 1 de marzo de 2016

Web interactiva: preliminares.

Pronto comenzaremos en Comunicación Audiovisual de 3º a realizar nuestro gran proyecto del último trimestre.
Como sabéis va a girar en torno a la creación de una página web interactiva para promocionar una película. Así que lo primero es documentarse viendo ejemplos reales.
Mirad:



Una película interactiva

YouTube presenta películas interactivas en 360 grados

Para ver trailers

 movieclips.com




Lista de herramientas de creación de actividades interactivas.
Más herramientas y programas.
Para más información sobre películas interactivas guiasytutoriales.es