Translate

1º E Educación Plástica y Audiovisual. Indice.

1º ESO   Educación Plástica y Audiovisual

Gif by Rafael Varona
 thejealouscurator.com


Enlace a 

Indice de contenidos y actividades
  • En el siguiente índice se enumeran los contenidos evaluados, las láminas o trabajos para evaluarlos y los materiales necesarios para hacer dichos trabajos.  Además, aparecen enlaces a las entradas del blog relacionadas con dichos contenidos. 
  • Por otro lado, se recuerda que, en las etiquetas-pestañas situadas en el lateral derecho del blog, hay enlaces con información, actividades y aplicaciones de interés para los alumnos. Por ejemplo la etiqueta 1ºESO y otras que reciben el nombre de la temática tratada (color, textura...).
  • Para cualquier duda se recomienda ponerse en contacto con la profesora. Se recuerda que la agenda es un método eficaz a tal efecto. 
  • Libro de 1ºESO Educación Plástica y Audiovisual. Enlace.

RECUPERACIÓN de los contenidos suspensos.
  • Para recuperar los trimestres suspensos o cualquier tema, el procedimiento será realizar nuevamente cada uno de los ejercicios suspensos y entregarlos en la fecha indicada. Se podrá igualmente realizar otra vez ejercicios ya realizados y aprobados para subir nota.
  • En el caso de las láminas de geometría, si no es posible borrar los trazados ya realizados, se pueden copiar en láminas los enunciados y datos que aparecen dibujados previamente.
Recuperación del 1 TRIMESTRE,  curso 2016-17 

Los alumnos tienen hasta el miércoles 18 de enero incluído tiempo para entregar sus trabajos de recuperación.

  • 1ºA, 1ºC y 1ºD:
  1. Láminas:       se han dado las láminas del cuadernillo de fotocopias de geometría 1, 2, 3, 4, 5,                          6, 7, 8, 9.
  2. Proyectos:     Pr1: Naipes (figuras de las cartas).    Pr2: Mano en relieve.
  • El grupo 1ºB:
  1. Láminas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.
  2. Proyectos:         Pr1: Naipes (figuras de las cartas).    Pr2: Mano en relieve   Pr3: Tarjeta triángulo sorpresa.

Recuperación del 2 TRIMESTRE
  • 1ºA, 1ºB, 1ºC y 1ºD:
  1. Láminas: 
  • Lámina de construcción de pentágonos y sus estrellas (última lámina de geometría).
  • Capacidad expresiva del punto, efectos de 3 dimensiones.
  • El punto configurador de formas, ésta historia es un puntazo.
  • Catálogo de texturas.
  • Azulejo de texturas gráficas.

     2. Proyectos:
  • Construcción de un cubo, un tetraedro o una pirámide.
  • Fabricación de un monedero.
  • Fabricación de un macetero o casa de pájaro.

Recuperación del 3 TRIMESTRE
  • 1ºA, 1ºB, 1ºC y 1ºD:
  1. Láminas: 
  2. Creación de un círculo cromático con los colores primarios y secundarios.
  3. "Viaje a otro mundo" Crear una ilustración de un mundo imaginario donde todo sea imaginario, usando sólo una oareja de colores complementarios y sus mezclas con blanco y negro. 
  4. Lámina en la que se representa una figura con diferentes grados de iconicidad. 
  5. Crear una doble composición siendo una contrastada y otra homogénea.
  6. Crear una anamorfosis.
  7. Dibuja un paisaje en el que pegues la silueta de una foto de una persona de cuerpo entero.
  • Luego marca un recuadro en azul para un plano general.
  • Recuadro rojo para el plano entero. Recuadro verde para un plano americano.
  • Recuadro amarillo para un plano medio.
  • Recuadro violeta para un primer plano. 
  • Recuadro negro para un plano de detalle.
   8.              Puesto que la cara es el espejo del alma, lo primero que debemos hacer es dotar de expresión a la cara del personaje. Así que dibuja seis óvalos y dótalos de diferentes expresiones cuidando la forma y posición de ojos, cejas y boca. Luego termina las cabezas, ponles complementos y colorealas. No olvides escribir qué emoción se ve en cada cabeza.

9. CREA UNA HISTORIETA EN UN PÁGINA.
     Cuenta algo de lo aprendido en Historia u otra materia como Biología (sobre el cuerpo humano, las plantas, los vertebrados...)
Podrás usar una lámina con formato A4 o A3, en vertical o apaisado.
Podrás dar color con los materiales y técnicas que quieras (rotuladores, lápices, collage, frotado...)
La página tendrá que tener, al menos, 4 viñetas. Éstas pueden tener la forma y tamaño que se considere más adecuada.
Tiene que haber:cartelas, bocadillos líneas cinéticas, onomatopeyas y metáforas visuales. 
Tienes que usar el tipo de plano y de angulación que le venga mejor a lo que se cuenta en esa viñeta.
El estilo lo decidís vosotros. Sólo os recuerdo que hasta el más sencillo puede funcionar.               Mira aquí y aquí.


        __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


        ACTIVIDADES POR TEMAS Y TRIMESTRES

        1 TRIMESTRE: Geometría.




        TEMA 1:    Trazados geométricos básicos, triángulos, cuadriláteros y polígonos.

        LÁMINAS
        • A principio de curso, se da a los alumnos dos cuadernillos con fotocopias. En uno de ellos está la teoría que se explica. El otro cuadernillo tiene las láminas con los ejercicios para practicar la teoría que se explica.    
        • Además, los alumnos realizarán una serie de láminas/proyectos en los que pondrán en práctica varios contenidos simultaneamente. De esta forma se puede comprobar si los han asimilado.
        Proyecto Naipes: toda la información en este enlace.

        Zentangle - sacred geometry. Here superimposed upon one another are; club, heart, spade, and clover symbols which are found in an ordinary deck of playing cards. All 4 symbol designs came from out of 11 inscribed circles as shown here.:  

        MATERIALES del trimestre: 
        • Láminas de dibujo DIN A4, regla, escuadra, cartabón, transportador de ángulos, lápices o portaminas (2H y HB), sacapuntas, goma blanda, lima de uñas,pegamento, tijeras, lápices de colores y cartulinas de colores y metalizadas.
        + Para   DUDAS:
        • La teoría y la realización de los problemas se pueden consultar las fotocopias entregadas a cada alumno a principio de curso. 
        • Igualmente, el alumno que lo necesite podrá pedir prestado un libro al Departamento de Dibujo.
        • Por otro lado se puede consultar online un libro de EPV de 1ºESO:  Libro de 1ºESO Educación Plástica y Audiovisual.  Enlace.

        Además hay ayuda online:
        Y para los curiosos:
        __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

        2 TRIMESTRE: Expresión Plástica.


        Trabajos de texturas del curso 2015-16
        • Algo de teoría para estos temas.
        • Por otro lado se puede consultar online un libro de EPV de 1ºESO:  Libro de 1ºESO Educación Plástica y Audiovisual.  Enlace.
        _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

        TEMA Volumen y geometría.



        Volúmenes geométricos texturizando la columna.

        LÁMINAS

        1. VOLUMEN GEOMÉTRICO
        Realizar en cartulina o lámina el desarrollo de un hexaedro-cubo, un tetraedro o una pirámide . Luego hacer la pieza. Resultados.
        2. RECICLAJE.
        Reciclaje de tetrabriks  para hacer monederos, maceteros y casas de pájaros:  
         Los primeros maceteros.

         Monederos.
        Retos voluntarios.

        Más información sobre el tema

        En este tema hemos pasado realmente de las dos dimensiones del desarrollo dibujado de las figuras a las tres dimensiones de la figura montada.
        Pero, para lograr simular la profundidad, es decir, las tres dimensiones disponemos de muchos recursos gráficos.  Algunos ejemplos son:
        Otros ejemplos.ejemplos
        Un ejemplo en el que se logran esculturas (3 dimensiones) a partir de ensamblar planos (2 dimensiones) es esta actividad realizada en otro curso.

        TEMA   El punto.


        J Randazzo Vía

        En clase explicamos cuales eran y en que consistían las cualidades del punto.
        1. Configurador de formas. (Ejemplos trabajados otro curso)  Así se trabajó en otro curso.   En la escultura.
        2. Compositivo (algo de teoría y ejemplos).
        3. Capacidad expresiva : con él se puede simular el volumen y otros efectos y sensaciones.
        4. Capacidad compositiva, pues nos permite ordenar las formas en el espacio. (Ejemplos)
        LÁMINAS
                                                                                               
        1. CAPACIDAD EXPRESIVA DEL PUNTO.

        • En esta lámina lo que se intenta lograr son sensaciones de profundidad realizando una composición abstracta hecha solo con puntos. 
        • Como recurso se usa  la diferencia de tamaño, la superposición y la trayectoria.


        2. PUNTO CONFIGURADOR DE FORMAS.


        • Como ya explicamos en clase, vamos a utilizar una técnica que ya habéis practicado en el colegio, para crear formas utilizando sólo el punto: el perforado con punzón.
        • Tras redactar un pequeño párrafo hay que hacer bocetos en el cuaderno. Una vez que esta clara la ilustración hay que dibujarla sobre la lámina o cartulina elegida. Pero no olvides que primero tenéis que modificar el contorno de la lámina y que hay que reservar el espacio en el que se situará el texto.
        • Por último, recuerda que los puntos no deben ser muy pequeños o muy grandes, y que si están demasiado juntos se puede romper por ese sitio la lámina mientras perforas.
        • Borra el lápiz.

        • .En este enlace aparece una actividad de otro curso, en la que se utiliza la capacidad configuradora del punto y la técnica aborigen australiana.
        • Resultados de este curso.
        ______________________________________________________________________________



        TEMA   La línea y la textura.

        • Para iniciar el tema veamos estos vídeos sobre la línea y el punto.
        Capacidad expresiva de la línea:
        1. Nos sirve para hacer formas.
        2. Para crear texturas.
        3. Para componer.
        4. Para lograr efectos de movimiento o volumen.
        5. Para transmitir emociones.
        • Ejemplo de cómo lograr el volumen usando la línea.
        • En el proyecto que participamos sobre Educación Emocional-Responsable hemos usado la línea para emular a Sol Lewitt y sus murales. Así nos quedó.
        Información útil:

         Villinski. Composición espiral con ritmo creciente.

         La textura
                                      Barbara Denny. Vía.
        • Muy interesante es el uso estético de las texturas en este corto:

        + Mas enlaces para ampliar conocimientos:
        LAMINAS de LA LÍNEA Y LA TEXTURA


        1. Realizar un  CATÁLOGO DE TEXTURAS (enlace) pegando ejemplos reales sobre una lámina:



        2 texturas naturales 
        2 texturas artificiales
        2 texturas visuales
        2 texturas táctiles
        • MATERIALES: una lámina, regla, escuadra y cartabón, tijeras, pegamento, prensa, revistas, catálogos, papel de regalo, otros materiales que correspondan a las muestras.

        2. EXPRESIVIDAD DE LA LÍNEA Y LA TEXTURA
        • Trabajar la línea y la textura gráfica a través de Zentangle.
        Betweed tangle pattern  PatternCollections.com                                                                                                                                                                                 More: es.pinterest.com/pin/229894755953471983/

        Más información del tema:

        • Si pincháis en este enlace  veréis vídeos sobre técticas para hacer texturas gráficas.
        • Por si os quedasen dudas mirad esta otra entrada con distintas técnicas para lograr texturas visuales: dibujando, frotado, estampación, hendido, soplado, dripping,...
        • Texturas táctiles hechas con papeles manipulados mediante diferentes técnicas (doblado, plegado, cortado, rasgado, enrollado,     perforado, hecho bolitas o canutillos...).

        ______________________________________________________________________________


        TRIMESTRE: Expresión Plástica y Comunicación Audiovisual

        • se puede consultar online un libro de EPV de 1ºESO para resolver dudas:  Libro de 1ºESO Educación Plástica y Audiovisual.  Enlace.
        TEMA    El color
        These GIFs Based On Geometry Will Blow Your Mind

        Vía pinterest.com Lex Hamers

        +++ Antes que nada, ¿veo bien en color? Averígualo.

        1. CÍRCULO CROMÁTICO. Enlace.
        2. CUALIDADES DEL COLOR y COLORES COMPLEMENTARIOS: Viaje a otro mundo.
        Diseño de personajes de la mano de Jordi Villaverde:

          Mas enlaces de interés.

          TEMA   La percepción


          c7274521c1a716b7b04b948f545de377.jpg:
          LA PERCEPCIÓN
          • En clase se han explicado algunas de las leyes perceptivas de la Gestalt. Como las leyas sobre la pregnacia, figua-fondo e inclusividad. Además, se pueden ver buenos ejemplos en la web Ilusionario.
          LÁMINAS:

          1. COMPOSICIONES CONTRASTADOS U HOMOGENEAS
          • Para practicar las composiciones contrastadas y homogéneas se tiene que hacer una lámina titulada Ilustración-juego.
          2. ILUSIONES ÓPTICAS
          3. GRADOS DE ICONICIDAD de una imagen.
          Realidad                                                                                        Figuración

          Abstracción

          Más información sobre el tema:
          TEMA   La Fotografía.
          • Lámina: EL ENCUADRE
          tipos de planos Marlene Dietrich by Willy Rizzo 1956                                                                                                                                                                                 Más:       Dibuja un paisaje en el que pegues la silueta de una foto 
          de una persona de cuerpo entero.
          Luego marca un recuadro en azul para un plano general.
          Recuadro rojo para el plano entero. Recuadro verde para un plano americano.
          Recuadro amarillo para un plano medio.
          Recuadro violeta para un primer plano. 
          Recuadro negro para un plano de detalle.
          Mira aquí.

          TEMA   El Cómic y la animación

          • Lámina 1: LA EXPRESIÓN DEL ROSTRO.
            Harry Expression Pack Angry by KCretcher.deviantart.com on @deviantART:  Puesto que la cara es el espejo del alma, lo primero que debemos hacer es dotar de expresión a la cara del personaje. Así que dibuja seis óvalos y dótalos de diferentes expresiones cuidando la forma y posición de ojos, cejas y boca. Luego termina las cabezas, ponles complementos y colorealas. No olvides escribir qué emoción se ve en cada cabeza.

          • Lámina 2: CREA UNA HISTORIETA EN UN PÁGINA.
            


          1. Cuenta algo de lo aprendido en Historia u otra materia como Biología (sobre el cuerpo humano, las plantas, los vertebrados...)
          2. Podrás usar una lámina con formato A4 o A3, en vertical o apaisado. 
          3. Podrás dar color con los materiales y técnicas que quieras (rotuladores, lápices, collage, frotado...)
          4. La página tendrá que tener, al menos, 4 viñetas. Éstas pueden tener la forma y tamaño que se considere más adecuada.
          5. Tiene que haber:cartelas, bocadillos líneas cinéticas, onomatopeyas y metáforas visuales. 
          6. Tienes que usar el tipo de plano y de angulación que le venga mejor a lo que se cuenta en esa viñeta.
          7. El estilo lo decidís vosotros. Sólo os recuerdo que hasta el más sencillo puede funcionar.

        • Mira aquí.


        • ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


          ACTIVIDADES POR TEMAS DE OTROS CURSOS

          La línea y la textura

          LÍNEA CONFIGURADORA DE FORMAS
          • Mural en pequeño grupo "Un jardín junto a la clase".Enlace.
          • Ejercicios de copia y encaje de animales. 

          •     how to draw bunny How to draw bunny:    Cada alumno tenía que copiar tres animales siguiendo unas instrucciones proyectadas en la pizarra electrónica.
                           Con este trabajo nos hemos propuesto demostrar que la línea nos ayuda a transmitir emociones y a dar la sensación de volumen.
            Para ver las características del trabajo hay que pinchar en este enlace.

          LÍNEA EXPRESIVA + LÍNEA PARA SIMULAR VOLUMEN:  "Menudos pelos".

          TEXTURAS GRÁFICAS-VISUALES:  El gallinero.

                 Si pincháis en este enlace podéis leer todas las instrucciones y ver vídeos para poder realizar el trabajo con las técnicas que se piden. Por si os quedasen dudas mirad esta otra entrada con distintas técnicas para lograr texturas visuales: dibujando, frotado, estampación, hendido, soplado, dripping,...

            TEXTURAS TÁCTILES: "Menudo Bocata"

           Realizado con texturas táctiles hechas con papeles manipulados mediante diferentes técnicas (doblado, plegado, cortado, rasgado, enrollado,     perforado, hecho bolitas o canutillos...).
              







          El Color

              Coloreada con lápices de colores primarios (magenta, cian, amarillo) y sus mezclas para obtener los tonos secundarios (verde, violeta, rojo). 

          • MATERIAL: lápices de colores, láminas.

              En el que se ordenarán los colores primarios y los tonos secundarios resultantes de hacer las mezclas entre pares de colores primarios. (Mira los tipos que hay).

          • MATERIALES: témperas (tonos primarios), pinceles,vaso, paleta o huevera, trapo, papel de periódico, láminas, regla y compás.
          Las láminas 1 y 2 se explicaron en esta entrada.


              Dibujar una silueta y dividir su interior en un número impar de franjas, no inferior a 7. Pintar la franja central con un tono terciario. Éste se obtendrá al mezclar un tono secundario (fabricado previamente) y uno de sus tonos primarios. La mezcla se hará a partes iguales. 
          Después, se dividirá dicho terciario en dos mitades.
          A la primera se le irá añadiendo blanco previamente para aclarar el color.
          Luego, a la segunda se le irá añadiendo negro para oscurecer el color.

          • MATERIALES: témperas (tonos primarios, blanco y negro), pinceles, vaso, paleta o huevera, trapo, papel de periódico, láminas.

          Mas enlaces de interés.
          ______________________________________________________________________________
            Proyecto de centro Educación Responsable:    EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES


            Murales colectivos realizados para el proyecto de centro sobre Educación Emocional.
            ____________________________________________________________________________
            TEMA   La forma.

            Para trabajar la expresividad de la forma es útil mirar la información que aparece es este enlace.


            TEMA    La simetría

            Así trabajamos la simetría axial y central en otro curso.
            TEMA  La Composición
            Práctica para lograr diferentes sensaciones según ordenemos unas figuras en el papel.

            TEMA    El volumen.

            Para lograr simular la profundidad, es decir, las tres dimensiones disponemos de muchos recursos. Algunos ejemplos:
            Otros ejemplos.ejemplos
            Un ejemplo en el que se logran esculturas (3 dimensiones) a partir de ensamblar planos (2 dimensiones) es esta actividad realizada en otro curso.

            No hay comentarios: