Translate

viernes, 17 de abril de 2009

De las dos a las tres dimensiones gracias a la ilustración de una frase "loca"

Soraya !ºESO
"El león Camilo se pelea en la playa"
Boceto en dos dimensiones y obra final 3d 
María 1ºESO
"El misterio de la cueva"
Germán 1ºESO "La gallina Camila va a la playa"

Esta actividad tenía como obgetivo que los alumnos pasasen de las dos a las tres dimensiones en el plano y el espacio. Así que comenzamos con un juego:
1º En un papel apuntaron ,en tres columnas, 6 nombres , 4 verbos y otros 4 nombres. Mediante flechas fueron uniendo una palabra de cada una de las columnas de forma aleatoria y con las combinaciones resultantes formaron frases. Este rato fue divertido porque los resultados eran raros y algunos incluso disparatados. Pero de eso se trataba. Quería que finalmente eligiésen la que más les gustase porque esa iba a ser la supuesta frase que daría título a un cuento. ¡Claro que ese detalle lo reservé para el final!.

2º Una vez que supieron que tenían que ilustrar una portada de cuento en función de ese título , la técnica con la que pudieron hacerla era libre (podían usar todas las explicadas en el curso: témperas,lápicas,collage,estarcido,...). Aunque primeron tubieron que hacer bocetos ya que en su dibujo tenían que simular, al menos, tres planos de profundidad (ya explicada).

3º La sorpresa final fue que tenían que transformar la portada que habían pinado en una obra en tres dimensiones.
Para lograrlo usaron cajas y todo tipo de materiales reciclados además de cartón, barro , plastilina o papel maché, según los casos, para hacer las figuras. Principalmente pintaron con témperas y rotuladores pero hay purpurina, papel celofán y otras soluciones muy imaginativas. Incluso llegaron a incluir bombillas que se encendían con pequeñas pilas en algunos casos.
Este fue un trabajo muy completo que se realizó al final de curso. Con él pusieron en práctica casi todo lo aprendido en el curso y casi todos se lo pasaron bien a pesar de las dificultades que pasaron.
Os felicito a todos.

No hay comentarios: