Translate

jueves, 9 de septiembre de 2010

Juguetes ópticos: mirioramas

Mis saludos a los alumnos de 4ºC que cursan Plástica este año conmigo, estoy segura de que va a ser un año estupendo y lleno de proyectos.
Y aquí va el primero: la construcción de un miriorama. Pero, ¿qué es eso?. El miriorama fue un popular entretenimiento durante el siglo XIX. Las primeras publicaciones conocidas datan de 1830 en Leipzig. El juego que aparece en la fotografía consta de dieciseis cartas ilustradas. En todas ellas aparecen distintos personajes, animales, casas, etc, aunque los fondos siempre son compatibles. Y en eso radicaba el juego, combinadas aleatoriamente entre sí, hacen posible la creación de millones de paisajes diferentes.
Cada tarjeta se construye de forma que los rasgos de la imagen cerca de los costados coincidan con los de cualquier otra tarjeta



En la siguiente dirección podéis encontrar una aplicación interactiva con software libre hecha por Cesar Rincón. En su web avisa que en este caso las cartas originales fueron realizadas por Jean-Pierre Brès, ca. 1802. Se presume que este material se encuentra en el dominio público. Imágenes obtenidas de Fotomuzeum.hu. Estas 6 piezas pueden combinarse para formar 720 imágenes distintas.

Y en esta entrada de Flirckr podréis ver todo tipo de ingenios antíguos con los que jugaban nuestros abuelos.
http://www.flickr.com/photos/antiquus_viejos_ingenios/4745774822/in/photostream/

2 comentarios:

luz beloso dijo...

Me encanta ¡ no lo conocía.
Saludos
LUZ

David dijo...

Me gusta la actividad, aunque nunca la he realizado con los chicos y debo reconocer que no conocía como se llamaba. Habrá que plantearla en algún grupo, a ver cómo funciona.
Un saludo