Translate

miércoles, 18 de mayo de 2011

Claroscuro y puntillismo en 1'ESO

Terminamos ya con las técnicas con las que podemos simular el volumen. Vamos a practicar el claroscuro hecho mediante puntos. Además, nos fijaremos en como, gracias a la técnica del puntillismo, pintores como Seurat o Signac lograban mezclas ópticas de color junto con el volumen de los objetos.  Por cierto que, ambos pintores, pertenecían a un movimiento llamado neoimpresionismo
El término fue creado por el crítico de arte francés Félix Fénéon. Surge en 1887 para definir el movimiento artístico liderado por Georges Seurat y Paul Signac a finales del siglo XIX. Es la  reacción al arte impresionista de Monet o Renoir que se caracteriza por utilizar la luz y el color de una forma improvisada. Sin embargo, el neoimpresionismo se propone revisar las propiedades físicas del color y del espacio adoptando un método científico. Así, se dota a los cuadros de una nueva poética visual que hace al espectador que imagine y cree su propia realidad.

Muestro algunas de las obras de estos artistas.

 Signac


Seurat


2 comentarios:

M.CARMEN dijo...

Hola Teresa, muchas gracias por visitar mi blog. Soy seguidora de tu trabajo desde hace tiempo y me encanta, eres toda una inspiración para los que estamos empezando en este mundillo del blog.
Un saludo

Teresa dijo...

Muchas gracias M. Carmen. Me halagas.