lunes, 28 de marzo de 2011

Los caligramas de primero de la ESO.

 En primero de la ESO trabajamos hace unas semanas con la linea como configuradora de formas y con el carçacter expresivo que tiene en si misma. Y una de las actividades para comprender estas capacidades fue la creacion de caligramas a partir de poemas que previamente ellos buscaron en la biblioteca.
La palabra caligrama procede del francés calligramme, y esta del griego kállos (belleza) y grammé (trazo, contorno) = figura bella. En cuanto a su definición,nos dice la RAE que los caligramas son escritos, por lo general poéticos, en los que la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema. Es decir, son poemas que complementas su significado con imágenes siendo el texto mismo el que tiene rasgos gráficos. El ellos imagen y texto se mezclan y así refuerzan una idea, o sugieren otra no dicha. 

A principios del siglo XX, en el Modernismo, el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas.
 Por otro lado son admirables tambien los caligramas que realizan artistas de otras culturas como la arabe.

Para ver ejemplos de poemas y sus caligramas pinchad en este enlace al trabajo de Diego Briones.
Y estos son ejemplos realizados en clase este año:



Alumnos de 1 A y B de ESO

viernes, 25 de marzo de 2011

Módulos e ilusiones ópticas en 3ºESO


Imagen deformada al mover el cedé.

Este año no doy 3º pero en el instituto se siguen haciendo cosas muy interesantes. En este caso los alumnos han hecho una composición modular en cartulina y luego han usado cedés para crear  ilusiones. Os muestro algunos ejemplos.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Braque y Franz Mark en 3D

Hace poco que hemos estado viendo en 1ºESO los recursos para simular la tridimensionalidad. Entre ellos la disminución de tamaño, la superposición o el uso de la luz.
Buceando en la red he visto este vídeo de Franz Mark en el que se pueden apreciar dichos recursos.


Y este otro ejemplo es para apreciar la superposición. Una estupenda animación de una obra de Braque.

lunes, 21 de marzo de 2011

Ideas geniales: anillo sacapuntas.

Su autor es  Ignacio Pilotto.


Para que luego algunos digáis que el dibujo técnico no vale para nada. Un ejemplo de vistas diédricas y la pieza real.

jueves, 17 de marzo de 2011

Expo-sillas de cuarto de Diversificación. Taller de expresión Plástica.

Los alumnos de 4º de Diversificación han terminado ya sus sillas y las están exponiendo en el hall. Los resultados son geniales y a todo el mundo les han gustado mucho. No paran de felicitar a la profe, Mar. Felicidades a todos. Buen trabajo.
 Con los últimos retoques.

 Inspiración Mondrian.

Tecno.

Utilizando transferencias.




Y el resultado final.

lunes, 14 de marzo de 2011

Punto aborigen. Proceso y resultado final.

Los grupos de 1ºA ultimando su parte del mural.

Y este grupo fue el primero en terminar.

Finalmente el mural no ha quedado completo ya que algunos compañeros no han cumplido con su parte pero tengo que felicitar al resto de los grupos. ¿Os habéis portado!


Resultado final de 1·A.


Trabajos individuales de 1·B

jueves, 10 de marzo de 2011

Texturas. Robert Bradford

Vamos a empezar el tema de las texturas y tras dar un poquito de teoría haremos prácticas de texturas visuales y táctiles.
Os muestro esta curiosa escultura de Robert Bradford para que veáis cómo se le puede sacar partido al uso de texturas diferentes a las que normalmente tendrían las formas representadas. Con esta llamativa textura ha hecho que gane en expresividad la pieza.


Y fijáos en como usa las texturas visuales orgánicas Sasha Prood en sus tipografías.


Con setas.

lunes, 7 de marzo de 2011

Más sillas.

En un post anterior ya hablamos de sillas y de como artistas de todo el mundo participaban en un proyecto de transformación de 100 sillas llamado The 100 chairs proyect. Los alumnos de Taller de Plástica de 4º de mi compañera Mar se han sumado a la idea y están haciendo su propio proyecto personal. Están sin terminar pero la cosa va así de bien.







Por otro lado, si buscais sillas especiales y sus diseñadores pinchad aquí.
 A mi me ha gustado mucho el trabajo de Giancarlo Zema. En sus asientos  y mesas de café mezcla la posibilidad de sentarse y obtener iluminación.



Y para los amantes del diseño de muebles en general creo que os interesará la web del ebanista Brian Newell.
En ella se nos presentan trabajos tan interesantes como estos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Pajaritos.

Para hacer un móvil con pajaritos como nos propone en su libro de recortables la ilustradora Alice Melvin. Un trabajo de fácil aplicacion en el aula.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Proyecto Biblioteca: primeros pasos.

Siento colgar este post ahora pero no pude hacerlo antes. Como ya sabéis este año se nos pidió que decorásemos la Biblioteca del Instituto y hemos aceptado de buen grado. Concretamente seremos mi clase de Taller de Plástica 3º de ESO los que abordemos la misión.
En el momento que escribí este post nos hayábamos en los primeros pasos de la actividad. Así, tras el consiguiente debate para saber cómo íbamos a enfocar el proyecto, se votó que utilizaríamos greguerías de Ramón Gómez de la Serna como parte de los motivos a pintar. Respecto a los materiales y la técnica, nos decantamos por usar tableros como soporte, que luego atornillaremos a la pared (pintar sobre la pared en la Biblioteca no es operativo), y técnica mixta.

Y con la técnica mixta hemos empezado. Los chicos no parecían tener claro qué era, no recordaban la cantidad de técnicas que aprendieron en cursos anteriores y cómo es posible utilizarlas con una mayor o menor simultaneidad. Así que para que perdiesen el miedo y se soltaran, tras un pequeño recordatorio en el que nos vino bien la entrada en Las Tic en Plástica sobre como ilustrar un cuento, les pedí que se inventasen un paisaje en el que debían emplear un mínimo de 5 técnicas y materiales diferentes para confeccionarlo. Y estos son los resultados.