Translate

viernes, 9 de mayo de 2014

Proyecto: 87 tatuajes para trabajar la simetría en 1º de ESO

Ahora que ya sabemos la diferencia de lo que es la simetría axial y la simetría central, nos vamos a fijar en el trabajo y las imágenes que la profesora Mayalén ( a la que agradezco la gran idea) a propuesto a sus alumnos a través de su blog edplasticamayalen.blogspot.com.  Por cierto que 87 son los diseños definitivos originales que, si ninguno falla, deberíamos tener al final entre todos.

 Tatuaje marroquí

 Tatuaje geométrico

Tatuaje polinesio

En nuestro caso no realizaremos toda la actividad. Seguid los pasos:
  1. Visionado de ejemplos variados de tatuajes por estilos.
  2. Realización de una lámina con un mínimo de 4 y un máximo de 8 cuadrados de 5 cm de lado, en los que dibujaremos ejes de simetría verticales, horizontales, diagonales y perpendiculares.
  3. Dibujaremos tatuajes originales con formas en positivo o negativo, sólo en una mitad o cuadrante.
  4. Seleccionaremos el boceto que más nos guste y lo ampliaremos. Para ello recurriremos al método de la cuadrícula: dibujamos un cuadrado grande en un folio, de 20 cm de lado y subdividimos tanto este cuadrado como el del boceto en el mismo número de cuadrados. Entonces nos ayudamos de la retícula formada para copiar el tatuaje en grande.
  5. Para dibujar la otra mitad del tatuaje o los otros tres cuartos recortamos el cuadrado grande y lo doblamos por su eje o ejes de simetría. Con el papel doblado calcamos el modelo sobre la parte en blanco.
  6. Por último, terminamos de colorear.
  7. La parte de realizar nuestros tatuajes sobre la piel con rotuladores permanentes la vamos a dejar para final de curso.








Ejemplo de copia y aumento con cuadrícula. Vía coloreardibujo.com

Esta es la presentación realizada por la profesora para sus clases. Os puede aclarar alguna duda aunque ya sabéis que hemos cambiado cosas en nuestra versión:


Si os interesan los tatuajes no os perdáis:
zonatattoos.com y Pinterest tatuajes-asombrosos/  para ver ejemplos como estos:



1 comentario:

Mayalen dijo...

ehiiiiiiiiii!!! que alegría compi que te hallas animado. Yo por fin he termninado casi con el diseño en la cartulina y la semana que viene nos tatuamos. He comprado hasta hena!!!. a ver que sale. Animo y a disfrutar.