Translate

miércoles, 18 de febrero de 2015

Componiendo con puntos 1ºESO

Como ya explicamos en una entrada anterior podemos componer, es decir, ordenar el espacio, usando puntos. Todo consiste en situar dichos puntos sobre posiciones o líneas imaginarias cuyas cualidades aporten sensaciones a nuestra obra. 
Veamos un ejemplo de composición con puntos. Si nos fijamos en la siguiente obra, podemos apreciar como los puntos están colocados sobre invisibles líneas rectas paralelas y horizontales. Este tipo de líneas aporta reposo a la obra, al igual que el hecho de que todos los grupos de puntos sean equidistantes, lo que da a lo obra un ritmo monótono. Lo que hace que la obra sea menos estática, es que dichas filas de puntos están intercaladas en zig zag y también la cascada de puntos que desprende cada obra. Al estar en ella los puntos cada vez más separados y hacerlo de forma ondulante vemos aquí cierto dinamismo. puede que algunas personas perciban como las filas de puntos parecen ascender.
El punto tiene capacidad compositiva.
Observa:
El Grito. Munch.
Fíjate bien en qué es lo primero que miras en estas imágenes. Y luego, ¿por dónde va tu mirada?



  • Siempre que coloquemos un punto en nuestro dibujo este va a centrar la atención, como si misteriosas fuerzas tirases de nuestra mirada hacia él Si el punto ocupa una posición centrada estará en equilibrio y por tanto apreciaremos reposo.. 
  • Cuando colocamos varios puntos descentrados en el papel surgen tensiones,  Se producen en este caso, simultaneamente, fuerzas que empujan hacia diferentes direcciones visual. Estas direcciones parecen indicarnos en que orden mirar las formas representadas.


A. Goldsworthy
luciaordonez.blogspot.com.es

Por tanto, es importante que recuerdes que:

1. Si colocamos el punto en el centro apreciaremos orden, equilibrio y reposo.
2. Si colocamos el punto alejado del centro produciremos tensiones y movimiento. En este caso habrá que colocar otros puntos o figuras en el lado opuesto para equilibrar las tensiones producidas.

              Feerique.               mamietitine.centerblog.net

luciaordonez.blogspot.com

En esta imagen lo primero que miramos es el globo (punto) rojo. Acto seguido, nuestra mirada se desplaza por las cabezas (puntos) comenzando por la más grande y empujados por las miradas (direcciones visules).

No hay comentarios: