Translate

lunes, 25 de mayo de 2015

Recursos para simular el volumen y la profundidad.

Antes de realizar las fichas de 1º ESO que os he entregado, deberíais repasar cuales son los recursos que existen para simular las tres dimensiones. Lo podéis hacer pinchando en esta entrada anterior del blog.
No obstante, mirad más ejemplos de su uso individual o combinado.
Owen Gatley flickr.com
Las figuras situadas en un mismo plano se detectan ya que suele haber contacto entre ellas.

 Para plasmar grandes distancias situamos los objetos en diferente posición y con un tamaño distinto. Cuanto más rápido es la disminución del tamaño más lejanía plasmamos.


Leonardo da Vinci ya nos hablaba de la perspectiva atmosférica, es decir, de como los objetos lejanos se ven como formas abiertas de contornos desdibujados y con colores desvaídos.

Superposición de formas con transparencias en las nubes.

Transparencia.


Según esté una forma clavada o atravesando a otra hablamos de penetración o intersección.

Kenneth Grahame's "The Wind in the Willows". Illustrated by Inga Moore
Perspectiva cónica.

It's a nice colored pencil/ shading/ teaching VALUE lesson. Medium blue construction paper is used for background, and color is added with a darker shade of blue for the shadow side and white for the lit side. Students can choose any colors for accessories and snowflakes can be added in the sky.
Claroscuro.
  • Y por último un ejercicio. ¿Cuantos recursos se han usado en esta ilustración? La respuesta está al final.

Alien invasion. David Wildish

* Solución: disminución de tamaño; cambio de posición, superposición; transparencia; perspectiva atmosférica.

1 comentario:

Marta Máster dijo...

Hola. son unos recursos muy expresivos. Seguimos en contacto