Translate

sábado, 13 de junio de 2015

Red de emociones, primer proyecto de Educación Emocional.

Red de emociones.
 Alumnos de 4º ESO Educación Plástica y Visual.
Miguel Ángel, Iryna, María, Jhon, Yolanda, Irene, Alejandro, Cristina, Carmen y Aarón.

Este año el Instituto ha participado, por primera vez, en el proyecto impulsado por la Fundación Botín sobre Educación Emocional.  Yo he sido la encargada del área de artes plásticas Alterarte y he realizado con mis alumnos de cuarto una experiencia enriquecedora e interesante.
El objetivo que me planteé fue realizar un proyecto en el que se trabajasen la identificación de emociones, el trabajo en equipo y la asertividad principalmente. Por otro lado, desde la dirección del proyecto se nos comunicó que la materia prima debían ser los textiles. Así que con estas premisas decidimos que usaríamos cuerdas confeccionadas por nosotros. Con ellas representaríamos todo tipo de emociones. Luego, tejeríamos una gran red que encarnase a la sociedad, que está formada por individuos con emociones, que influyen en sus decisiones y acciones. De esta forma reflejaríamos como las emociones de cada uno afectan a la sociedad en general.
Por eso el instituto participa en este proyecto. Tenemos el convencimiento de que una educación emocional hará que formemos alumnos más sanos, lo que revertirá en el instituto y la sociedad.

Estos son algunos momentos del proyecto:

Elaborando las cuerdas con hilos, lanas, trapillo, lazos...uniendo con nudos, deshilachando, trenzando...jugando con el simbolismo de colores y texturas.

Tejiendo.

En una fase temprana.




Detalles.

Momentos cerca del final.



Y como final perfecto, tanto ésta como las demás obras de todos los centros participantes formaron parte de una exposición colectiva en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia. Exposición que por cierto, no nos perdimos.

No hay comentarios: