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jueves, 10 de diciembre de 2015

Proyecto Amabilidad. Fase 1: el cartel en clase de Comunicación Audiovisual de 3º ESO. Información y guión.


Ejemplo de cartel para una campaña de concienciación. Vía.


Ya que en el Centro estamos trabajando la amabilidad, dentro del proyecto de centro de educación emocional, con esta actividad aportaremos nuestra pequeña contribución.
Vais a trabajar en grupos e individualmente para crear un cartel. 
Como establecimos en clase, buscamos que motive a nuestros compañeros a ser más amables los unos con los otros. Además tendrá estética de viñeta de historieta para que resulte atractivo a nuestro público.
Con  este trabajo cada uno de vosotros vais a convertiros en directores, guionistas, fotógrafos, editores...

Antes de explicar los pasos a seguir (que aparecen más abajo), algo de información sobre el cartel:
   1.   Estudiad la información que aparece en los siguientes presentaciones para saber un poquito sobre la historia del cartel y tener unas nociones de composición, útiles a la hora de hacer la foto.

No todo vale a la hora de crear un cartel. Tiene que:
  • Llamar la atención. 
  • Ser comprendido rápidamente.
  • Asociarse con el producto o evento.
  • Ser eficaz.

Lo primero es informarse y formarse. Estas presentaciones os van a ayudar a la hora de realizar un buen cartel:



Si necesitas más información esta otra te será útil pues es muy completa:



  •  Para ver ejemplos del uso del color en la cartelería podéis ver esta entrada del blog.

Instrucciones a la hora de realizar el proyecto:

Que son también las diferentes partes que serán evaluadas.

++ Fase 1  del proyecto:


      0. Creación de un diario digital en una entrada en el blog.   
  • En él, se explicará cada día los avances del día, los problemas surgidos y las soluciones adoptadas. 
  • Igualmente se iniciará la siguiente entrada con lo previsto para esa sesión. Recordad que la publicación tiene que ser diario pues seguro que se harán correcciones frecuentes en el proceso.
  • A partir de que se hayan hecho los bocetos de las fotos y el cartel y las fotos, se debe poner en el blog una imagen que muestre el estado diario de la imagen (capturar pantallas y guardar como .jpg). 
  • Para mostrar el story board también se le hará una foto.
  1. Lluvia de ideas, para determinar qué escena-situación va a representar en su viñeta cada uno de vosotros. Se recomienda reflejar situaciones que se den o puedan dar en el instituto con frecuencia. Si para una situación se necesita la colaboración de más compañeros, se comunicará a la profesora.
  2. Una vez elegida la escena, determinar como se va a representar. Para ello tendréis que realizar bocetos de ella; una previsión del material necesario (ropas, atrezzo,cámara, focos,...) para las fotos; decidir las localizaciones y un story board. En éste último se verá la viñeta representada con dibujos esquemáticos (puede ser con hombres palo); el tipo de plano, la angulación, qué dice cada personaje y qué hace o siente, si se van a insertar líneas cinéticas u otros convencionalismos gráficos propios de la historieta. Son las cosas que tendría que tener en cuenta el fotógrafo y los modelos.
  3. Realización de las fotografías por equipos dentro del recinto del centro. Se recuerda que los equipos se constituyen para ayudar al creativo a realizar sus fotos haciendo de modelos.
  4. Retoque fotográfico para lograr la estética deseada en la imagen del cartel .(El estilo de la viñeta la elegís vosotros). Los programas-aplicaciones que recomiendo tanto para retocar la foto como para convertirla en viñeta son:
  • Photoscape. Ya lo habéis usado. Dentro de edición, en la pestaña filtros, el segundo filtro es el de viñetas. Además, en la pestaña complementos, aparece un icono de globo de viñeta y una T para el texto.
  • Otra opción es  Gimp  si se conoce el programa (enlazo un tutorial).
  • Y  befunky  que permite también editar la imagen, añadir marcos, dar efectos... Y los resultados con los distintos efectos tipo cómic son distintos a los que ofrece Photoscape por lo que os pueden interesar.
Dentro de befunky seleccionamos Get Started para comenzar. No es necesario registrarse.

  • Podemos retocar la foto respecto al color, brillo, quitar defectillos,...
  • En Arte tenéis que seleccionar Cartoonizer para hacerla parecer una viñeta

  • Seleccionamos el tipo de globo dentro de speech bubbles en gráficos..
  • Seleccionamos el tipo de texto-fuente y, tras escribir el texto y colocarlo en su sitio, tenemos que darle a "fusionar capas".

  • En este caso he seleccionado una textura de papel. Y así ha quedado finalmente.

5.  Creación del cartel, para lo cual usaremos la aplicación Canva, que ya conocéis.
6.  Publicación del resultado final en el blog.


++Fase 2 del proyecto, que comprende:

  1. Impresión de los carteles en tamaño A3 para colgarlos en el centro.
  2. Elaboración de una presentación multimedia interactiva del proyecto con Prezi.

5 comentarios:

Maria Jose Lopez Navarro dijo...

Soy María José de 3°B.
Esta es mi dirección del blog (url) mimundodecolor-28.blogspot.com

Maria Jose Lopez Navarro dijo...

Soy María José de 3°B.
Esta es mi dirección del blog (url) mimundodecolor-28.blogspot.com

Manal Rahmani dijo...

Hola Teresa, soy Manal, de 1º de bachillerato de CCSS, quería decirte que visitaras también mi blog porque he modificado unas cuantas cosas, y me han dicho mis compis que le has dado una hoja para que pongan lo que han modificado cada uno, pero yo no he podido ir hoy, gracias

Paula Franco Arce dijo...

Soy Paula de 3ºA
Esta es la direccion de mi blog: http://moosvisual.blogspot.com.es/

Maria Jose Lopez Navarro dijo...

Hola, soy María José.
¿El cartel tiene que ser de unas medidas exactas? Y si lo son, ¿dónde se cambian?