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martes, 14 de febrero de 2017

Proyecto Solidaridad para Comunicación Audiovisual de 3ºESO

Social Issues Poster. #poster #social #refugee:

Ejemplo de cartel para una campaña de concienciación.
es.pinterest.com/shelbytwhite/


Este curso en el Centro estamos trabajando la solidaridad, dentro del proyecto de centro de Educación Responsable (educación emocional). Así que con esta actividad haremos una pequeña contribución.

  • Vais a trabajar individualmente, para crear un cartel, centro de una campaña de concienciación dirigida a los ciudadanos del pueblo y sus alrededores (entre los cuales están los compañeros del instituto). Con este trabajo cada uno de vosotros vais a convertiros en directores, guionistas, fotógrafos, editores...
  • Objetivo: buscamos que motive a nuestros compañeros a ser más solidarios. 
  • Gancho: fotos sugerentes y estética de las historietas.
El año pasado trabajamos la amabilidad. Mira cómo quedó.


ACTIVIDADES PREVIAS

Actividad 1:
  • Averigua en qué consiste el concepto de solidaridad.

Actividad 2:

  • Antes de explicar los pasos a seguir (que aparecen más abajo), algo de información sobre el cartel. Estudiad la información que aparece en los siguientes presentaciones para saber un poquito sobre la historia del cartel. Necesitáis repasar las nociones de composición ya que serán útiles a la hora de hacer las fotos y el cartel en si mismo.

Un buen cartel tiene que:
  • Llamar la atención.           (Mira que técnicas de comunicación visual usan los diseñadores                                                                       en caro93g.blogspot.com.es)
  • Ser comprendido rápidamente.
  • Asociarse con el producto o evento.
  • Ser eficaz.






  • Si necesitas más información mira al final de esta entrada.
  •  Para ver ejemplos del uso del color en la cartelería podéis ver esta entrada del blog.

EL PROYECTO

++ Fase 1  del proyecto:    CREACIÓN DEL CARTEL  y de un DIARIO digital.

      0. Ya sabéis que hay que recoger todo lo que sucede en el proyecto en un diario digital. Es muy importante hacerlo ya que esta información será utilizada en la presentación interactiva que hay que presentar junto con el cartel para "el concurso".
  • En él, se explicará cada día los avances en la sesión, los problemas surgidos y las soluciones adoptadas. 
  • Igualmente se iniciará la siguiente entrada con lo previsto para esa sesión. Pero seguro que se harán correcciones frecuentes en el proceso respecto a lo previsto.
  • Hay que documentar todo. No hay que olvidar hacer y añadir las fotos de los bocetos; las propias fotos (incluída las descartadas y el motivo de tal descarte); las diferentes versiones del cartel y el seleccionado al final (explicando el motivo).
  • Para las creaciones digitales en muy importante hacer una captura de pantalla cada día que muestre los avances y guardar como archivo .jpg. 
  • Para mostrar el story board también se le hará una foto.
El CARTEL:
  1. Lluvia de ideas, para determinar qué escena-situación va a representar en su viñeta cada uno de vosotros. Se recomienda reflejar situaciones que se den o puedan dar en el instituto con frecuencia. Si para una situación se necesita la colaboración de más compañeros, se comunicará a la profesora.
  2. Una vez elegida la escena, determinar como se va a representar. Para ello tendréis que realizar bocetos de ella; una previsión del material necesario (ropas, atrezzo,cámara, focos,...) para las fotos; decidir las localizaciones y un story boardEn éste último se verá la viñeta representada con dibujos esquemáticos (puede ser con hombres palo); el tipo de plano, la angulación, qué dice cada personaje y qué hace o siente, si se van a insertar líneas cinéticas u otros convencionalismos gráficos propios de la historieta. Son las cosas que tendría que tener en cuenta el fotógrafo y los modelos.
  3. Realización de las fotografías por equipos dentro del recinto del centro. 

  • Puede ser interesante practicar previamente con un simulador para realizar fotografías.
  • Se recuerda que los equipos se constituyen para ayudar al creativo a realizar sus fotos haciendo de modelos.
4. Retoque fotográfico para lograr la estética deseada en la imagen del cartel .(El estilo de la viñeta la elegís vosotros). 
Los programas-aplicaciones que recomiendo tanto para retocar la foto como para convertirla en viñeta son:
  • Photoscape. Ya lo habéis usado. Dentro de edición, en la pestaña filtros, el segundo filtro es el de viñetas. Además, en la pestaña complementos, aparece un icono de globo de viñeta y una T para el texto.
  • Otra opción es  Gimp  si se conoce el programa (enlazo un tutorial).
  • Y  befunky  que permite también editar la imagen, añadir marcos, dar efectos... Y los resultados con los distintos efectos tipo cómic son distintos a los que ofrece Photoscape por lo que os pueden interesar.
Dentro de befunky seleccionamos Get Started para comenzar. No es necesario registrarse.

    • Podemos retocar la foto respecto al color, brillo, quitar defectillos,...
    • En Arte tenéis que seleccionar Cartoonizer para hacerla parecer una viñeta

    • Seleccionamos el tipo de globo dentro de speech bubbles en gráficos..
    • Seleccionamos el tipo de texto-fuente y, tras escribir el texto y colocarlo en su sitio, tenemos que darle a "fusionar capas".

    • En este caso he seleccionado una textura de papel. Y así ha quedado finalmente.

    5.  Creación del cartel, para lo cual usaremos la aplicación Canva, presentada anteriormente en esta entrada.

    6.  Publicación del resultado final en el blog.


    ++Fase 2 del proyecto, que comprende:

    1. Impresión de los carteles en tamaño A3 para colgarlos en el centro.
    2. Elaboración de una presentación multimedia interactiva del proyecto con Prezi.
    3. Publicación de dicha presentación en el blog.
    Todas sus fases se explicarán en una entrada posterior.


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    Presentación completísima sobre el cartel y sus claves.


    Guía de color sobre Marketing y Branding.:

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