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martes, 16 de enero de 2018

Volumen y texturas en 1º ESO: máscaras y tocados para el Carnaval

Pablo. (Papeles cortados, churros, liso cartulina y celofán, flecos)

Como pronto será Carnaval vamos a realizar un proyecto relacionado con él, en el que trabajaremos la textura táctil y el volumen. Además, repasaremos lo ya aprendido en geometría para trazar circunferencias, polígonos y medir.

1.  Observa estas imágenes y piensa, ¿cómo han hecho las diferentes texturas táctiles que se ven? ¿Con qué materiales están hechas? ¿Podría hacer esas mismas texturas con otros materiales?.



 



2.  Repasa las nociones explicadas sobre la Textura y a qué nos referimos con textura táctil antes de iniciar el trabajo.


3. PROYECTO: sigue estas instrucciones para hacer el trabajo.

OBJETIVO

En esta ocasión cada alumno va a realizar:.
  1. Una plantilla para una máscara con las medidas de su cara y una plantilla con la nariz que se le pegaría a la máscara para taparla. 
    • Tendrá que enseñar este trabajo a la profesora antes de comenzar la siguiente fase.
  2. Luego, elegirá una de estas opciones como trabajo final:
      1. Una máscara o antifaz.
      2. Un tocado para la cabeza.
  3. En ambos casos cada trabajo tiene que estar totalmente cubierto por, un mínimo, de cinco tipos de texturas táctiles hechas con papeles de diversos tipos (seda, pinocho, folios, cartulinas, cartón, celofán, etc).

INSTRUCCIONES
  1. Me dejo llevar por mi fantasía y hago mis bocetos en el cuaderno.
  2. Selecciono uno y se lo enseño a la profesora.
  3. Fabrico una plantilla a medida para una máscara que tape toda la cara. Ella estará hecha tomando las siguientes medidas de mi cara ( a esto me ayuda mi compañero) sobre un folio doblado por la mitad a lo largo:
    1. Medidas que se ponen en el eje vertical (sobre el doblez del folio en vertical):
      1. Distancia entre el nacimiento del pelo en la frente y la barbilla.
      2. Distancia entre el nacimiento del pelo y el puente de la nariz.
      3. Distancia entre el puente de la nariz y la base de la nariz.
      4. Distancia entre la base de la nariz y donde se juntan ambos labios..
      5. Pienso y hago una lista de material para el siguiente día.
    2. Por la marca del puente de la nariz dibujo una perpendicular al eje vertical. Sobre ella marco la situación desde el eje vertical al centro del ojo (si mira al frente) y luego hasta la sien (cerca de la patilla).
    3. Uno mediante un arco a mano alzada las medidas del nacimiento del pelo con la de la sien y esta con la de la barbilla. Lo hago a mano alzada.
    4. Recorto la silueta de la máscara que me ha salido, un hueco para el ojo (ovalado), otro triangular para colar la nariz y otro ovalado para la boca. Lo hago estando aun el folio doblado para que, por simetría, me queden las dos mitades iguales.
  4. Fabrico la plantilla de la nariz según se enseña en clase.


  5. Le enseño ambas plantillas a la profesora.
  6. Hechas las plantillas elijo mi obra final. En esta fase tengo que tener en cuenta que: 
    1. Si se elige la máscara - antifaz:
      • Comprueba bien que que los agujeros de tus ojos, nariz y boca están en su sitio.
      • Copia el contorno de la plantilla y sus huecos en una cartulina. Ésta servirá de base para tu antifaz o máscara. Sobre ella pegarás las texturas.
      • Si decides hacer un antifaz recorta su silueta sobre la plantilla base para que te salgan sus dos mitades simétricas. Recortas el nuevo contorno y ese es el que usas para hacer la base definitiva en una cartulina. 
    2. Si haces el tocado:
      • No olvides hacer primero una gran arandela de doble cartulina, con la medida del contorno de tu cabeza.
      • En función de tus bocetos necesitarás más piezas que sirvan de estructura (puede que tengas que hacer un cilindro o un cono). Por eso comenta tus ideas con la profesora para que te oriente.
  7. Por último, tienes que pegar sobre ella  las 5 texturas táctiles hechas con papel obligatorias.
Ejemplo de perforado con punzón en positivo (relieve para adentro) y en negativo (relieve para afuera).
MATERIALES para el trabajo.
  • Todo tipo de papeles y cartones, procurando reciclar lo que tengamos por casa (cajas, periódicos, el rollo del papel higiénico...)
  • Goma Eva.
  • Pegamento.
  • Tijeras.
  • Hilos de colores, lana,...
  • Plumas.
  • Purpurina.
  • Material para coloreas.
  • Cuentas de colores.
  • Trozos de plástico.
TÉCNICAS Y TIPOS DE PAPEL ÓPTIMOS PARA REALIZARLAS

  1. Bolitas ---papel de seda, celofán y hojas finas. El papel charol va regular.
  2. Churros (papel retorcido sobre sí mismo) ---papel de seda, celofán y hojas finas. El papel charol va regular
  3. Tirabuzones --- papel de seda, celofán y hojas finas. El papel charol va regular
  4. Papel cortado a tijera (formas o tipo flecos) --- Valen todos.
  5. Papel rasgado --- Valen todos.
  6. Papel perforado con punzón u otros utensilios (cútex) --- Cartulina y cartón.
  7. Papel plegado en zig zag --- Cartulina y cartón.
  8. Papel tejido --- Valen todos.
  9. Papel ondulado --- Mejor con hojas o cartulinas no muy gruesas.
  10. Otros...

Las siguientes imágenes nos pueden ayudar a inspirarnos aunque no en todas encontramos 5 texturas diferentes.


pinterest.es/source/artemio.be/

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Actualización:  así han quedado al final este año.
 Characed.
 Pablo.

Verónica y Lucía.

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