Translate

martes, 6 de marzo de 2018

La capacidad de crear formas del punto y la línea. 1º ESO.

 Uno de los murales y detalles de los otros.
 Actualización: resultados.

Iniciamos el tema del Punto y la Línea comprobando cuales son sus capacidades. Es decir, que podemos lograr con ellos. Concretamente en la primera actividad probaremos la capacidad que tienen ambos de crear, por sí mismos, formas.  Aunque primero repasemos con esta presentación un poco de teoría.





  • Por tanto, punto y línea tienen como capacidades:

    1. Poder crear formas en dos dimensiones. Ejemplos con líneas.
    2. Crear volúmenes, es decir, formas en 3 dimensiones. Ejemplo 1.   Ejemplo 2. Ejemplo línea creando forma 3d.
    3. Transmitir emociones y sensaciones.
    4. Ordenar el espacio, o sea, componer.   Ejemplos del punto.




  • Según hemos visto en la presentación, el punto gráfico sí que tiene dimensión, y sus contornos y textura varían según el material con que se haga. Observa:



  • Cecile Dachary. Obras hechas en tela.

    Mosaicos de cartulina: Lucía S.  Curso 2015.
    • Relieves abstractos de Amy Eisenfeld Genser.
       
      Float. Papel y pintura acrílica.

      Rust squares.
       Para ver mas ejemplos de su obra pinchad aquí.
      • A partir de puntos podemos crear líneas que a su vez configuran formas. Estos puntos pueden estar juntos o separados, como en este ejemplo. Lo importante es que están colocados en fila según una dirección que nuestros ojos siguen.
      • También a partir de grupos de puntos podemos crear formas,  en dos y tres dimensiones.
        • Esculturas 3d hechas con puntos. Enlace
                                       
      _____________________________________________________________________________

      PROYECTO para 1ºB, C, D, E y F.


      Obras de Vasili Kandinski.

      Hay que crear un mural grupal en el que se demuestre la capacidad de configurar formas del punto y la línea. Este mural se realizará mediante el ensamblaje de partes, creadas a su vez por equipos de alumnos agrupados en parejas.
      Cada pareja creará una obra abstracta sobre una cartulina A3, en la que haya:
      • Formas creadas con puntos mediante:
      1. Puntos perforados con un punzón o con clavos de diferente grosor.
      2. Puntos perforados con una taladradora de papel.
      3. Puntos hechos al taladrar el papel que estarán pegados sobre la cartulina.
      4. Puntos hechos al apoyar materiales de dibujo (rotuladores, ceras,...)
      •  Formas hechas con líneas y líneas sueltas, creadas con puntos o trazos de diferente longitud hechas con:
      1. Puntos agrupados. 
      2. Puntos agujereando a la misma distancia los unos y de los otros o repitiendo un esquema.
      3. Líneas bordadas que unen puntos agujereados a la misma distancia los unos  de los otros o repitiendo un esquema.
      4. Todo tipo de líneas dibujadas con los materiales de dibujo.
      5. Líneas hechas recortando tiras de papel del tipo que uno quiera.
      • Hay que recordar los tipos de líneas que hay según su dirección y orientación porque todas son válidas:    rectas, ondulas, quebradas, curvas, discontinuas, mixtas, de raya punto; verticales, horizontales y diagonales. Mira aquí ejemplos.
      • Hay que intentar crear superposiciones y ordenar de forma que parezca que hay elementos en diferentes planos.
      • Lo que no valdrá es hacer contornos y luego rellenar por dentro las formas con motivos diferentes.
      proyectomatematicasyarte.blogspot.com.es/

       Líneas dibujadas y bordadas. 2014. 2013 

        No hay comentarios: