Translate

martes, 8 de octubre de 2019

Creación de un taumátropo. 3º COA.

Si vamos a aprender lenguaje cinematográfico, es decir Cine, lo primero es ver cuáles son sus antecedentes.
  • Tenemos que hablar del precine y de juguetes ópticos, todos basados en la teoría de la persistencia retiniana de Joseph Plateau. Vídeo
  •  

     Los juguetes ópticos son una serie de inventos creados para probar o fundamentados en la teoría de la persistencia retiniana.

    • Uno de ellos el Fenaquistiscopio de Joseph-Antoine Ferdinand Plateau País: Bruselas, Bélgica Año: 1830, aprox
 * Aquí se explica cómo hacer uno tú. https://youtu.be/Umxl4LrFN7M
 
 
Taumátropo:
  • Es un sencillo instrumento que reproduce el movimiento mediante dos imágenes o hace que dos imágenes se vean como una sóla, fue inventado por John Ayrton  en 1824.
  1. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. 
  2. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente.
  3. Otro modo es sustituir la cuerda por un palito.
  • Mira en este enlace cómo se hace. Hay muchos ejemplos. Enlace animacionstopmotion.com.
  • En el siguiente vídeo aparecen modelos con palito. Claro que vosotros tenéis que inventaros los dibujos.

 
 
TAREAS A REALIZAR POR CADA ALUMNO
 
Y para aprender mejor cómo se produce la imagen en movimiento, cómo podemos animar, vamos a realizar tres actividades.
  1. Creación de un taumátropo.
  2. Creación de un folioscopio.
  3. Creación de un gif animado a partir de dibujos. 
En esta entrada hablaremos de la primera actividad sólo.

 
Creación de un taumátropo.
1.   Cada alumno creará su propio taumátropo.  Mira qué hay que hacer en esta infografía animada.
  • Un radio de 4 cm es un buen tamaño para hacer la circunferencia. 
  • La ilustración es libre pero hay que esforzarse un poco. No vale copiar algo que ya existe o hacer caritas (smaily).
  • Y una vez hecha la ilustración, para que se vea mejor se deben repasar los contornos con bolígrafo negro (por el trazo fino).
 
2.   Se grabará un pequeño vídeo mostrándolo en funcionamiento.
3.   Se mandará a la profesora según se acuerde en clase.



Desde la web http://www.animacionstopmotion.com  nos llega la siguiente información:



No hay comentarios: