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lunes, 9 de mayo de 2016

El tiempo en el lenguaje cinematográfico: estructura y creación del tiempo. Los tiempos fílmicos y estructura del guión.

Es necesario comprender el tiempo en las imágenes en movimiento ya que la duración nos va a ayudar a enfatizar el significado o la emotividad en las mismas.
Según lo que se busque nos ayudaremos de las siguientes técnicas si queremos reflejar:

1. ADECUACIÓN: Es cuando las imágenes en movimiento se reproducen sin modificar el tiempo real. Es lo que se denomina como PLANO SECUENCIA, es decir, la toma de fotogramas que se hace desde que se pone en marcha la cámara hasta que se detiene.

  • Tiempo fiel, ADECUACIÓN: las imágenes reproducen el tiempo real. Ejemplo: el plano-secuencia)
  • Tiempo condensado, CONDENSACIÓN: suprimimos tiempo. Se logra de dos formas:
  1. La ACELERACIÓN:  usada para analizar movimientos en la naturaleza o para conseguir efectos cómicos. Aparece mucho en los documentales.
  2. La ELIPSIS:      suprimimos parte de la historia que no interesa para el desarrollo de la narración.
Hay dos tipos de elipsis:
a) Temporal: para mostrar el paso del tiempo.



b) Para sugerir o no mostrar aspectos desagradables que no es necesario mostrar para que la historia sea coerente.




  • Tiempo dilatado. ALARGAMIENTO:

Hay dos técnicas para lograrlo:

  1. CÁMARA LENTA o ralentización: enfatiza momentos que a tiempo real sucederían demasiado rápido. Puede tener fines poéticos.



     2.  MONTAJE REPETITIVO: se repite la misma acción pero con planos y tomas diferentes.




    • Tiempo trastocado: se interrumpe la narración lineal para añadir momentos pasados o futuros. Hay dos técnicas: 

    1. FLASH-BACK O ANALEPSIS: salto hacia atrás en el tiempo. Para que el espectador lo reconozca se usan recursos como realizar un primer plano de la persona o sus ojos,la repetición de un mismo encuadre pero en distinta época, uso de cortinillas...
    2. FLASH-FORWARD O PROLEPSIS: salto adelante para narrar un acontecimiento futuro. No es habitual su utilización.




    Aprendamos más sobre la estructura y creación del tiempo fílmico con la montadora y realizadora Laura Fernández Ramirez. Para ello usaremos una clase magistral impartida en la Universidad Complutense de Madrid que he encontrado por YouTube.

    En el vídeo se nos explican:
    1. Los tipos de tiempos fílmicos:
    • de la acción.
    • de la narración.
    • del espectador.
         2. La estructura que puede tener un guión según la cual distinguimos 4 tipos de tiempo:
    • Tiempo fiel (adecuación: plano-secuencia)
    • Tiempo condensado (aceleración y elipsis).
    • Tiempo trastocado (flashbacks-analepsis o flashforwards-prolepsis)
    • Tiempo abolido.
        3. El montaje a través de elipsis, transiciones y alteraciones del tiempo :
    • Montaje estructural.
    • Montaje interno.
        4. El montaje como creador del tiempo y la estructura:
    • Montaje lineal.
    • Montaje invertido.
    • Montaje alterno.



    Para los que no se aclaran dejo unos vídeos titulados Lecciones de Cine sobre el tema del tiempo con explicaciones breves y claros ejemplos.

    El tiempo I:  el orden, la duración y la frecuencia; la singularidad, la repetición.





    El tiempo II: duración, pausa, elipsis, sumario, escena, asincronía y aceleración.




    • Y así lo ilustra en su blog la profesora Eva (rinconaudiovisualdeva.blogspot.com). No dejéis de ver sus vídeos. Por ejemplo, ved como se alarga una película mediante ralentización-cámara lenta o montaje repetitivo.
    NOTA: gran parte de esta información está sacada del libro 1ºEducación Audiovisual. José Ángel Encinas Carazo. Ed. Akal.

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