Translate

jueves, 2 de marzo de 2017

Creación de la portada y contraportada de un nuevo álbum musical.

El objetivo de nuestro próximo proyecto es la creación de la portada y contraportada de un disco. Vamos, por tanto, a ilustrarlo.
Esta ilustración va a tener una función informativa pero, sobre todo, exhortativa. Pretendemos que el público se sienta atraído por ella y quiera saber más. Por tanto:
  • Debe conectar con el público al que le gusta ese estilo de música. 
  • En general la imágen tendrá una mayor jerarquía, sobre todo en la portada, que los textos.
Requisitos:
  1. El prototipo se realizará en formato vililo:     31cm x 31cm.
  2. La portada contendrá la ilustración, el nombre del grupo o artista y el título del disco. Es opcional si aparece un logo o símbolo del grupo.
  3. En la contraportada tienen que aparecer las canciones y la productora. También puede aparecer una ilustración aunque no destacará frente a los textos.
  4. Se le pueden hacer fotos al prototipo para luego utilizar un programa de edición para pequeños retoques y añadir los textos, con tipografías seleccionadas para tal efecto. Por su facilidad de uso recomiendo Photoscape para editar (retoque, filtros y textos) y Canva para maquetación.
  5. Al final del trabajo tendrá que presentarse todo el trabajo previo hasta la consecución de la obra (estudio de público potencial, ideas barajadas, bocetos, ideas descartadas (explicando el motivo) e idea final elegida (explicando el motivo también). Se presentará el prototipo físico por lo que si se ha usado el ordenador tendrá que imprimirse.

      6. Técnicas:
  • Tienen que utilizarse técnicas de las explicadas en clase. De hecho, animo a mis alumnos a arriesgar en pos de la creatividad y practicar técnica mixta. Aun así,  otras propuestas pueden llegar a ser válidas tras una debida y razonada justificación.
  • Para ver ejemplos: estampación (pinterest.com/teresaazt),   bordado contemporaneo y tradicional (pinterest.com/teresaazt/bordando/),  
Matéria prima papel em forma de arte.:     Ilustraciones de Miyuki Sakai en El Comidista:
 Cartel y portada hechas:
Con papel.
Bordando.

7. Ritmo y composición:
                        photo collage by matthieu bourel:    es.pinterest.com/source/ineedaguide.blogspot.com
宮原葉月:hacco. Nice overlapping colors.:     illustration:

  • Se verá como positivo el uso de la composición modular en algún elemento de la ilustración (objetos, estampados, fondo...).
        8. Y hay que recordar lo que hemos aprendido del punto, la línes, el color o la textura en otros cursos pues dan mucho juego.    Ejemplos de texturas y su uso (pinterest.com/teresaazt/texturas)

        9. Estilo: será libre pero sin olvidar aquello que se está vendiendo y al público al que va dirigido.

        10. Para los más creativos y/o arriesgados.
  • No hay que olvidar que hoy en día se usan empaquetados muy originales para mover al público a la compra de la obra ya que internet es un duro competidor. Podemos ver estudiados empaquetados pop up o composiciones troquelas por ejemplo.