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domingo, 26 de marzo de 2017

Círculo Cromático de 1ºESO

Estas son las instrucciones para realizar este curso el círculo cromático.

Overall Design-I like the idea of the fingerprint in a shape. A better title would be Leaving our mark. It would be a cool idea for the cover.:

  1. Hacernos cada uno una foto en la que aparezcamos sosteniendo, frente a nosotros, un paraguas abierto.
  2. Enviar el archivo o dárselo en clase a la profesora para que imprima la foto. Dibujar una circunferencia de igual radio que el paraguas de la foto.
  3. Trazar en una lámina el hexágono regular que aprendiste en el primer trimestre utilizando como radio uno de los nervios de tu paraguas de la foto.
  4. Colorear con témperas los triángulos que corresponden a los tonos primarios.
  5. Hacer las mezclas de dos en dos primarios para hallar sus secundarios. Colorea con estos colores los triángulos que correspondan.
  6. Recortar de la foto las partes del cuerpo que se vean.
  7. Pegar esas partes en la lámina para formar, otra vez, tu cuerpo sosteniendo el paraguas.

viernes, 24 de marzo de 2017

Proyecto solidaridad fase 2. Comunicación Audiovisual 3ºESO

La segunda fase del proyecto va a consistir en la elaboración de una presentación multimedia. Dicha presentación tendría que adjuntase, en el supuesto concurso, junto con vuestro cartel. En ella se explicará la creación de vuestro cartel, la idea inicial, como se ha gestado el proyecto...
Dicha presentación se hará siguiendo un guión (más abajo) y utilizando la aplicación Prezi.

Respecto a esta aplicación:
  • He encontrado estos tutoriales en forma de pdf que explican los pormenores de la aplicación de manera clara. Pdf 1 y Pdf 2.
  • Si preferís la explicación en vídeo no os perdáis:




Unos consejillos para tu presentación.


  • A la hora de registraros en Prezi recordad que lo hacemos desde la opción gratuita.


Guión de la presentación:

La presentación tiene que contar, obligatoriamente, con los siguientes puntos. Eso no quiere decir que no se puedan añadir cuantos se estime necesarios más.

  1. Justificación del proyecto. ¿Por qué era necesario?
  2. Solución tomada por el promotor del proyecto: campaña, cartel, eslogan.
  3. Investigación de la situación: entrevistas orales (podcast)
  4. Investigación de la situación: entrevistas audiovisuales (vídeos)
  5. Decisiones adoptadas respecto a la elaboración del cartel: sector de población, localización, gustos,..Conclusiones: estilo del cartel.
  6. Bocetos de la viñeta.
  7. Story board.
  8. Bocetos del cartel.
  9. Edición de la viñeta: citar programas utilizados y sus pasos (filtros...). ¿Algún problema?¿Cómo se solucionó? Mostrar fotos del proceso.
  10. Edición y montaje del cartel: citar programas utilizados y sus pasos.¿Algún problema?¿Cómo se solucionó? Mostrar fotos del proceso.
  11. Versiones descartadas si las hubo y explicación de esa decisión. 
  12. Versión final.
Creo de utilidad las siguientes entradas ya publicadas en el blog:

jueves, 23 de marzo de 2017

Reflejarte año 3: Performance final.

       Al fin. Primero fuimos pasando de la vergüenza y la descoordinación en los ensayos. En ellos la profe fue la primera en imitar a una rana o a un ciervo, pastando o en la berrea, y nos reímos bastante. Pero después llegó el disfrute y la satisfacción final, al ver que habíamos sido capaces de realizarla y con éxito.
Por fin nuestra performance tuvo lugar en enero. No estaba previsto así, pues iba a tener lugar la última semana del primer trimestre. Claro que no contábamos con las inundaciones, que hicieron que se suspendieran las clases y se trastocase la agenda del instituto. Así que esa mañana realizamos un último ensayo con los complementos puestos (máscaras, llamas...) en el rato del recreo y, a cuarta hora llegó el público, sin el cual no tiene sentido realizar una performance. Todos en sus puestos, gran silencio, cámara grabando y comienza el sonido...


Y cuando todo terminó aplausos y la sensación de haberlo logrado. Las caras sonrientes que hacen que las cosas merezcan la pena. La creencia de haber aportado nuestro granito de arena en pro de la solidaridad con los otros, aunque puedan estar a miles de kilómetros, y con el Planeta.

No importa que el vídeo se grabase regular ya que la cámara se quedó sin batería al final. Tenemos este vídeo que grabó una alumna con su móvil. Lo que lamento es que no se vea lo que sucedía a la izquierda de la imagen, cómo llegaba el pirómano y se iniciaba el fuego.

Nos divertimos y aprendimos. Es lo que importa.


Y así lo hicieron en otros de centros repartidos por toda España. Podéis acceder a sus vídeos a través de este mapa interactivo que creó la fundación Botín (promotora del programa) con la exposición virtual Somos Creativos XI.

Otras entradas anteriores de este proyecto:

lunes, 20 de marzo de 2017

El Hexaedro-cubo en vídeos.
















El Tetraedro en vídeos.













Poliedros: Tetraedro y Hexaedro-cubo


Para estudiar estos cuerpos os recomiendo como alternativa a nuestro libro las presentaciones que veis y dos páginas web. En ellas explican las características de estos cuerpos. Aprenderemos cómo dibujarlos sobre los planos de proyección u otros planos, a partir de unos datos dados y cómo hallar los datos que necesitamos. También encontraréis ejemplos de cómo se dibujan sus secciones.
Resultado de imagen de hexaedro cubo dibujo tecnico

Hexaedro con una de sus aristas contenida en uno de los planos de proyección.

Tetraedro con una de sus aristas contenida en plano horizontal de proyección siendo otra horizontal.
  • Por último, enlazo este blog con muchos problemas de exámenes sobre el tema resueltos.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Retos del segundo trimestre para Educación Plástica de 1º ESO.

Para aquellos alumnos que quieren aprender más de la asignatura planteo algunos retos que se podrán hacer en pareja, solos o en grupo.

PUNTO
Tipografía - forma- color - textura y educación emocional.
Inspírate en estos trabajos para ilustrar el centro con palabras o frases que sean mensajes positivos.

Lo Siento | typetoken®:



Resultado de imagen de eye candy patrick simons
Eye candy. Patrick Simons.

LÍNEA
  • "Intervención en el jardín"

A Zen Librarian: Giant Geometry: Public Art Project!:

Greeting Card Typography DIY:

TEXTURA
  • "Yo existo"
Hacer en grande nuestra huella con líneas recortadas de papeles de prensa. 
I WANT THIS!!!! Thumbprint portraits use your child’s own thumbprint to create a large (three feet high!), colorful work of art that he or she will absolutely love.:

  • Crear mega rostros con diferentes expresiones faciales mediante la técnica del collage y texturas gráficas o táctiles, hechas con papeles que reciclemos.


michael velliquette artist artwork cut paper:         Paper collage self portrait.:

Cuerpos geométricos apoyados sobre planos.

Algunos ejemplos:










Paralelismo y perpendicularidad en el Sistema Diédrico

Par repasar los conceptos estudiados en clase sugiero que veáis los vídeos de los siguientes canales:


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RETOS:

  • Ejercicios resueltos, más complejos, en el canal de Carmen Madrid:







Tetraedro y hexaedro cubo.

Tetraedro

  • Características del sólido.



  • Problemas: 









  • Ejercicios más complejos:





  • En la PAU:







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Hexaedro cubo

  • Características del sólido.

  • Problemas:


  • Ejercicios PAU: 


Ejemplos de colores luz, pigmento, primarios y secundarios.

lunes, 6 de marzo de 2017

Intersección de una recta con un cuerpo geométrico en el Sistema Diédrico.

Una recta puede no tocar una figura, tocarla en un punto o atravesarla. Según sea el caso hablamos de:
  1. Recta exterior: la que no tiene puntos en común con la sección-figura.
  2. Tangencial: sólo tiene un punto en común.
  3. Penetración: tiene dos puntos en común con la sección.

  • A la hora de realizar estos problemas vamos a poder utilizar diferentes   planos auxiliares         ( proyectantes,   oblícuos, frontales),  tal y como aparece en estos apuntes de  10endibujo.com.  Nos explican también que hacer si la recta es de punta o vertical.


Veamos estos vídeos del  canal Sistema Diédrico 3D  donde se explican los diferentes casos.

1. Este vídeo representa un problema completo típico de un examen:  intersección de la recta con una pirámide oblícua,  verdadera magnitud de esa sección y desarrollo de la pirámide.
Utilizaremos un plano auxiliar proyectante que contenga a la recta.



 2. En el caso de un prisma oblícuo también podemos usar un plano proyectante:





SUPERFICIES DE REVOLUCIÓN

3. En el caso de un   cono oblicuo,  también se explica un problema completo de examen: intersección de la recta con una cono oblícuo, verdadera magnitud de esa sección y desarrollo de la pirámide.
  • No interesa usar un plano proyectante ya que la sección es una elipse y es difícil dibujarla con exactitud. Utilizaremos un plano oblícuo definido con la recta dada y otra, que la corta a la primera en un punto cualquiera, y que pasa por el vértice del cono.             
  • Con dibujar la traza horizontal de ese nuevo plano oblícuo es suficiente. Con ésta podemos definir la sección en la proyección horizontal y, a partir de ésta, la vertical y los puntos de intersección de la recta con el cono. 
  • La sección en la proyección horizontal se traza uniendo los puntos de intersección de la traza horizontal del plano con el vértice del cono (por el cual sabemos que pasa el cono)


4. Cilindro oblícuo: al igual que con el cono, debemos de utilizar un plano no proyectante pues el resultado sería una sección en forma de elipse más complicada de dibujar.
  • Utilizaremos también una recta auxiliar que corte a la dada en un punto de ella y cuyas trazas sean paralelas a las generatrices del cono, en ambas proyecciones.
  • Sólo hace falta dibujar la traza horizontal del plano oblícuo que contiene a dichas rectas y  ver en que puntos de la base corta. Y es que a partir de ellos podemos marcar generatrices que pertenecen a esa sección y las líneas de ésta en ambas bases.
  • Por último hay que localizar y marcar los puntos de esa sección que pertenecen a la recta y que serán los puntos de intersección de la recta con el cilindro.



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APLICACIÓN EN PROBLEMAS PAU-EBAU


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Materiales útiles:
dibujoymas.weebly.com/ /interseccin_entre_recta_y_pirmide.pdf
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  • En el caso de una esfera:



INTERSECCIÓN ENTRE CUERPOS

En el canal de Carmen Madrid podemos ver este y otros ejemplos.

jueves, 2 de marzo de 2017

Creación de la portada y contraportada de un nuevo álbum musical.

El objetivo de nuestro próximo proyecto es la creación de la portada y contraportada de un disco. Vamos, por tanto, a ilustrarlo.
Esta ilustración va a tener una función informativa pero, sobre todo, exhortativa. Pretendemos que el público se sienta atraído por ella y quiera saber más. Por tanto:
  • Debe conectar con el público al que le gusta ese estilo de música. 
  • En general la imágen tendrá una mayor jerarquía, sobre todo en la portada, que los textos.
Requisitos:
  1. El prototipo se realizará en formato vililo:     31cm x 31cm.
  2. La portada contendrá la ilustración, el nombre del grupo o artista y el título del disco. Es opcional si aparece un logo o símbolo del grupo.
  3. En la contraportada tienen que aparecer las canciones y la productora. También puede aparecer una ilustración aunque no destacará frente a los textos.
  4. Se le pueden hacer fotos al prototipo para luego utilizar un programa de edición para pequeños retoques y añadir los textos, con tipografías seleccionadas para tal efecto. Por su facilidad de uso recomiendo Photoscape para editar (retoque, filtros y textos) y Canva para maquetación.
  5. Al final del trabajo tendrá que presentarse todo el trabajo previo hasta la consecución de la obra (estudio de público potencial, ideas barajadas, bocetos, ideas descartadas (explicando el motivo) e idea final elegida (explicando el motivo también). Se presentará el prototipo físico por lo que si se ha usado el ordenador tendrá que imprimirse.

      6. Técnicas:
  • Tienen que utilizarse técnicas de las explicadas en clase. De hecho, animo a mis alumnos a arriesgar en pos de la creatividad y practicar técnica mixta. Aun así,  otras propuestas pueden llegar a ser válidas tras una debida y razonada justificación.
  • Para ver ejemplos: estampación (pinterest.com/teresaazt),   bordado contemporaneo y tradicional (pinterest.com/teresaazt/bordando/),  
Matéria prima papel em forma de arte.:     Ilustraciones de Miyuki Sakai en El Comidista:
 Cartel y portada hechas:
Con papel.
Bordando.

7. Ritmo y composición:
                        photo collage by matthieu bourel:    es.pinterest.com/source/ineedaguide.blogspot.com
宮原葉月:hacco. Nice overlapping colors.:     illustration:

  • Se verá como positivo el uso de la composición modular en algún elemento de la ilustración (objetos, estampados, fondo...).
        8. Y hay que recordar lo que hemos aprendido del punto, la línes, el color o la textura en otros cursos pues dan mucho juego.    Ejemplos de texturas y su uso (pinterest.com/teresaazt/texturas)

        9. Estilo: será libre pero sin olvidar aquello que se está vendiendo y al público al que va dirigido.

        10. Para los más creativos y/o arriesgados.
  • No hay que olvidar que hoy en día se usan empaquetados muy originales para mover al público a la compra de la obra ya que internet es un duro competidor. Podemos ver estudiados empaquetados pop up o composiciones troquelas por ejemplo.