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sábado, 14 de marzo de 2020

Tareas de 4ºESO de E. Plástica para realizar durante el tiemplo que trabajemos en casa.

TAREAS para casa de 4º ESO A y B.

3 TRIMESTRE

·                Seguimos trabajando la materia de manera telemática, para ello seguiremos utilizando el blog de la profesora para poner y explicar los contenidos y trabajos a realizar y así seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Enlaces para consultarlo:
Es imprescindible que se sigan las siguientes indicaciones:
*      Cada alumno tiene que hacer su modelo de lámina, normal o adaptado, según le dijo la profesora y ha estado trabajando hasta ahora.
*      Las láminas y proyectos se deben realizar en con el material que se pide, pero si algún alumno no tiene algún material debe consultar la solución con la profesora.
SEGUIMIENTO, FECHA  y  MODO DE ENTREGA:
·                Para entregarlas tenéis que  enviarlas al correo de la profesora:
mariateresa.porras@murciaeduca.es   , haciéndoles fotos.
ü       Hay que entregar en la fecha programada. Cada semana el día tope será el domingo de esa semana salvo que se especifique otra cosa.
ü       Las dudas se consultarán a ese mismo correo.
ü       Antes de la finalización del periodo programado se subirán las nuevas tareas.

MEDIOS PARA INFORMAR A LAS FAMILIAS y COMUNICARSE ÉSTAS CON LA PROFEOSRA:
1.                  La profesora utilizará el correo electrónico de  alumnos/familia  fundamentalmente. Si hay alguna familia que prefiere otro sistema debe comentarlo a la profesora.
2.                  Igualmente, se utilizará el correo electrónico de la profesora si los padres o alumnos quieren contactar con la profesora: mariateresa.porras@murciaeduca.es  
3.                  Los alumnos y familias deben mirar con frecuencia el correo para estar atentas a las novedades o posibles cambios.

++ Desde el 20 DE MARZO AL 3 DE MAYO la forma de trabajar será:
1.                  Obligatoriamente hay que hacer primero los proyectos atrasados y suspensos del 1 y 2 trimestre para recuperarlos. (Más abajo tienes en azul los enlaces a los pdf y explicaciones).
2.                  Los alumnos con mucho atraso deberían dedicar esta semana al 1 trimestre.  En la segunda semana hacer el resto del 2 trimestre.
3.                  Si alguien ya lo tiene entregado y aprobado todo se pone con las nuevas tareas, con las que repasamos contenidos ya aprendidos y subimos nota.
4.                  Contenidos y trabajos realizados:

1 Trimestre
  1.  Proyecto Planos Seriados y color para realizar un relieve.     Explicación del blog.
  • a)      Círculo Cromático.
  • b)      Cuaternarios - tierras.
  • c)      Relieve con planos seriados
2  Trimestre

  2. Proyecto Camiseta.        

A entregar:
  • a)      Para todo el mundo. Láminas con los ejercicios de tangencias explicados en clase.       Vídeos sobre los ejercicios de tangencias y enlaces
  • b)      Para los alumnos que suspendieron el primer proyecto camiseta tienen que hacer y entregar:
1-      Lámina con la mosca realizada con los trazados que se especifican en sus instrucciones (lámina que se envió). Enlace al blog con las explicaciones y datos de la mosca: azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com/2020/02/tangencias-y-enlaces-recuperacion-de.html
2-      Bocetos previos de la camiseta.
Trabajos de Paula N. 4ºB


3-      Prototipo de camiseta.

       
1.                  Catálogo de texturas.  Enlace al blog.
2.                  Bocetos del disco: portadas, contraportadas, interior.
3.                  Prototipo final realizado en cartulina.
                                           
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TAREAS  por  SEMANAS


DEL 20 AL 26 DE ABRIL

TAREAS OBLIGATORIAS PARA LOS SUSPENSOS
  • *      Proyectos atrasados y suspensos del 1 y 2 trimestre para recuperarlos. (Más abajo tienes en azul los enlaces a los pdf y explicaciones). Los alumnos con mucho atraso deberían dedicar esta semana al 1 trimestre. 
  • *      Fecha de entrega: todos los trabajos de recuperación deberían estar para antes del 6 de mayo entregados. Tenéis que organizaros.

TAREAS PARA SUBIR NOTA

RETO 1:  CREACIÓN DE UN GIF
ü  Muchos de vosotros ya habéis hecho esta tarea en las semanas anteriores y debéis comenzar con la siguiente.
 TERMINADO.gif Martina 4ºB
Maori Sakai - Yahoo Image Search Results
                           Maori Sakai. Vía.                               
  • El próximo trabajo a realizar en E. Plástica de 4ºESO va a consistir en la realización de un GIF, es decir, una mini animación que se repite infinitamente. De esta manera practicaremos con las funciones recreativa y artística de la imagen.
  • Como herramienta hay varias opciones para elegir y dejo una lista de enlaces. No obstante, podéis usar otra que, por ejemplo, sea para móviles. Y con editores de vídeo tipo Movi Maker también se puede hacer. (Si alguien prueba con un programa o aplicación y ve que sale genial y fácil que lo comparta con el grupo y me pase la información)


1.                  Photoscape. Es un sencillo programa para el ordenador que, una vez instalado, ya no necesita internet. Permite editar fotos, hacer collages, gifs,...
2.                  gifgear.com
3.                  Gimp  (videotutorial). Tutorial para Gimp (plassticando.blogspot.com.es)
4.                  gifgenerator
5.                  makeagif.com
6.                  gifsoup.com a partir de vídeos de YouTube
7.                  Lista con 15 herramientas más desde masquenegocio.com.

CONDICIONES
  • v  En vuestro gif vais a mezclar fotografía y dibujo.
  • v  Género: los hay cómicos pero no todos lo son.
  • v  En el vuestro vosotros seréis los protagonistas.
  • v  Necesitáis la ayuda de alguien para que os haga las fotos.
  • v  Estaría bien que te disfraces o caracterices. Ponle imaginación y posa sin miedo.
  • v  Podéis usar desde el primerísimo primer plano (sale la cara pero no la cabeza entera) hasta un plano medio (hasta la cintura) pero no planos donde se vea más cuerpo.  Planos y ángulos en fotografía.
  • v  El motivo es que quiero que retoquéis las fotos añadiendo elementos y dibujando. A ser posible también sobre vosotros. Mira el ejemplo. 

PASOS
1. 1     Tienes que pensar en lo que vas a hacer y lo que necesitas para ello. Recuerda que un gif es una pequeña animación en la que se muestra en bucle a alguien haciendo algo, un instante de un suceso...
·         Así que haz un boceto tipo story board para planificarte. (Tienes que hacerle al final una foto para enviármela)
·         Número de fotografías: mínimo 11 y máximo 20.
2. 2     En este ejemplo, hecho dibujando cada fotograma, por una antigua compañera del Centro, 
3. 3     Haz las fotografías.

Rebeca Ibañez P. 3ºC   Con 11 dibujos.
 
Sin duda uno de los mejores trabajos. Al final utilizó Paint para realizar las ilustraciones definitivas.
Para ver su creación paso a paso (ideas, bocetos...) dejo el enlace a su blog Watch and Be.


4. 4     Retoca y dibuja.
OPCIÓN DIGITAL
  • 1.      Casi todos los programas y aplicaciones de edición fotográfica, de ordenador y móvil, te permiten retocar y dibujar hoy en día.
  • 2.      Una vez hechas las fotos retócalas. Corrige luz, color, añade filtros... Puedes ser muy imaginativo y hasta algo loco-libre en cuanto al aspecto. Suéltate.
  • 3.      Dibuja sobre ti y si quieres en el fondo o sobre las otras cosas que se ven. Además puedes añadir complementos y cosas de las que te ofrece el programa.
  • 4.      Por último monta el gif.

OPCIÓN ANALÓGICA/DIGITAL
·         Si alguien tiene impresora puede imprimir la fotos ya retocadas (filtros, luz,...) y dibujar sobre ellas a mano (con la técnica libre). Dibuja sobre ti y si quieres en el fondo o sobre las otras cosas que se ven. Además puedes añadir complementos y cosas dibujando o recortando y pegando a modo de collage.
·         Luego hay que volver a fotografiar/escanear cada foto para finalmente montar en el ordenador o mv el gif.
5. Monta el gif.
6. Envía los bocetos en foto y el archivo del gif a la profesora.
mariateresa.porras@murciaeduca.es

                                ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


RETO 2: ¿Qué está oculto?
Fecha de entrega: domingo 3 de mayo. 
En esta nueva aventura tenéis que mostrarme qué sucede a partir de un objeto. Tenéis que crear dos ilustraciones. 
 1. En una de ellas se mostrará un objeto o ser en el que ese objeto está integrado. Deja de ser él y su función cambia.

@apredart: Be nice to the people that are important to you!!! A nice word from time to time is always a cool thing to say! 😍✉️🤗 #BeKindAQuí el sacapuntas ahora es un buzón..yooying.com

Victor Nunes 11Ya no vemos un alicate, es parte de otra forma.paredro.com                  

  ARRIBA!!!!!una mochila propulsora  Manik-n-ratan..mymodernmet.com                          

2. En la segunda aparecerá una escena en la que se mezcle realidad y ficción. En ella el objeto no representa una cosa diferente de lo que es y participa en lo que ocurre

Surrealismo, humor e inteligencia en la obra de Christoph Niemann - Cultura Inquieta

   Manik and Ratan Bring Pet Dragon  imagen4d.com.      Christoph Niemann culturainquieta.com

58 Trendy Funny Drawings Sketches Fun #funny         Creative And Funny Drawings And Artwork

evangelinefunny.beaufood.ru               freejupiter.com

A Brazilian Photographer Knows How to Make Impressive Pictures Wherever He Is – H3r.Com : Funny Memes & Funny Pictures 

Otra variante es esta ilustración en 3D

  • Yo os voy a decir un objeto que seguro que todos tenéis en casa y luego vosotros escogeréis otra cosa.
  • Con ellos tenéis que crear las dos ilustraciones con el material de dibujar y colorear y la técnica que queráis.
PASOS A SEGUIR:
·         1ºEn la primera ilustración, dibuja un marco tipo Polaroid, y en su parte inferior escribe algo en relación a lo ilustrado al final.
·         Puedes dejarlo para el final y montarlo con la foto en el ordenador.
·         3º Coloca un tenedor o una llave dentro del marco sobre la lámina y haz su contorno, pero sin pegarlo, para que luego lo puedas quitar y seguir dibujando sin que te moleste
·         3º Si vas a hacer un fondo con textura es bueno que lo hagas primero
·         4º Completa el dibujo. El tema lo eliges tú.
·         5º Dale color a todo.
·         6º Pega el objeto (o ponlo en su lugar si no quieres estropearlo) y haz una foto.
·         7º Envía la foto a la profesora. 
·         8º Sigue estos pasos en la segunda ilustración pero con el objeto o cosa elegido por ti.


                  TAREAS DEL 27 AL 3 DE MAYO

TAREAS OBLIGATORIAS PARA LOS SUSPENSOS
·         Proyectos atrasados y suspensos del 1 y 2 trimestre para recuperarlos. (Arriba tienes en azul los enlaces a los pdf y explicaciones). Los alumnos con mucho atraso deberían estar  realizando ya esta semana al 2 trimestre. 
·         Fecha de entrega: todos los trabajos de recuperación deberían estar para antes del 6 de mayo entregados. Tenéis que organizaros.
TAREAS PARA SUBIR NOTA
·         Los que no han empezado ningún reto comienzan con uno de ellos.
·         Los que hicieron el reto 1 continúan con el reto 2 para entregar los trabajos el domingo 3 de mayo.


ALGUNOS RESULTADOS DEL GIF Y LAS ILUSTRACIONES

 

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SEMANAS DEL 4 AL 17 DE MAYO

  • Los alumnos que tengan que recuperar siguen haciendo los proyectos atrasados y suspensos del 1 y 2 trimestre para recuperarlos.
  • Alumnos que suben nota:
Reto 3: ¡Soy un mutante! .       Trabajando el retrato. 


Por Mª Teresa Porras S.
  • Igual que los personajes mutantes de la factoría Marvel,  cada alumno va a realizar una fotografía de retrato de sí mismo, con el aspecto mutante que imagine tener. Así que necesitaréis un ayudante para hacer la foto ya que no vale un selfie.
    • En mi ejemplo, el personaje está en un hábitat en el que puede esconderse más fácilmente. Puede llegar a mimetizarse con él, que no contraste demasiado con las cosas que le rodean. 
  • Otra opción válida para el trabajo sería parecer un superhéroe o superheroína de aspecto poco común. Éste, además de la piel diferente u otros rasgos podría llebar complementos u cosas del vestuario que reforzaran al personaje.

  • Ejemplos sacados de películas y cómics.
MUTANTES
Jennifer Lawrence Wouldn't Return For Dark Phoenix Unless Simon ...Imagen relacionada

Mística. google.com  ,                                                Fénix Oscuro   catchplay.com

¿Cuál es el mejor orden para ver la imagen 5 de las películas de X-Men? ¿Cuál es el mejor orden para ver las películas de X-men? Imagen 8Nightcrawler y Apocalipsis
 Vía pocket-lint.com
  Personajes de Stranger Things convertidos en mutantes.
 Más en fotogramas.es
SUPERHEROÍNAS
Gamora | MARCA.com Gamora. Vía Marca.Mantis | Guardianes de la galaxia, Vengadores marvel y MarvelMantis Vía pinterest.co.ukOmniDroid | Guardianes de la galaxia, Personajes de marvel, Héroes ... Nébula pinterest.es

Hay que tener en cuenta que:
 • Se supone que es un fotograma de una película por lo que al posar hay que meterse en situación y que el gesto y la postura del cuerpo reflejen lo que ocurre.
• En el plano tiene que verse bien al protagonista (su gesto y pose) y algo del entorno. Plano medio o primer plano es lo aconsejable. Preferentemente no se usará el plano general y nunca el gran plano general ya que no se verán los cambios en la piel. 

Teoría sobre Lenguaje Visual.  

Vamos a trabajar contenidos de contenidos del lenguaje visual, concretamente los relacionados con el lenguaje fotográfico y cinematográfico.

Tipos de planos y angulación.
🥇▷【 Ángulos de cámara - Cine 】Lenguaje Cinematográfico: Planos cinematográficos y ángulos ...

  1. Hay que ver este vídeo: planos y ángulos.
  2. Miniejemplos de tipos de planos (encuadre). Enlace.
  3. Miniejemplos de angulación de la cámara. Enlace.
• Iluminación y contraste. Además, el alumno aprendería edición de imagen para crear contenidos multimedia.  
dirección de la luz
 Features of snapseed   HERRAMIENTA: aplicación Snapseed para smarthphones,  gratuita y disponible en plataformas Android e Ios.  Tiene la ventaja de no ser tan complicada como programas como Photoshop pero permite editar fotos hechas en formato RAW (el de las cámaras réflex), conservando la imagen original, mediante un sistema de pilas (capas). 




Tarea
  1. Mírate en el espejo y haz muecas que expresen, con tu cara y cuerpo, diferentes emociones. Dibuja alguna de ellas.
  2. Plasma en bocetos cómo va a ser tu personaje y que situación está sucediendodo en el momento de la instantánea. Piensa qué tipo de luz vas a hacer y desde donde te dará.
  3. Recopila el material necesario para caracterizarse como mutante. 
  4. Los alumnos descargarán la aplicación en su teléfono o tableta. Por ejemplo en páginas como: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.niksoftware.snapseed&hl=es
  5. Abre la aplicación y practica primero. Para practicar, los alumnos podrán usar, para practicar lo que se está explicando,  fotos realizadas por ellos o descargarse imágenes gratuitas desde páginas como: pixabay.com    ,    morguefile.com  o   search.creativecommons.org

 Herramientas necesarias de la aplicación para realizar esta práctica. 

 Mira estos videotutoriales:





                                                                                                              Mutante.
  • Doble exposición (la que se usa en este reto). En mi ejemplo, el personaje está en un hábitat en el que puede esconderse más fácilmente. Puede llegar a mimetizarse con él.   Pero en vuestra foto podéis estar en el lugar que os parezca. Tenéis que buscar el fondo que pegue con vuestra idea: interior de una nave espacial, de un laboratorio, un hangar, una calle, un aeropuerto, las montañas,... (siempre con imágenes libres de derechos). 



Más ejemplos:
https://youtu.be/zP4eSgAtXo8
https://youtu.be/G7_ufkv9V-s  Retrato abstracto.
https://youtu.be/zZm-czRB11Q Smoky man
https://youtu.be/zIAgJI9HyxY Paisaje en taza.
https://youtu.be/vz-0pJ0rWb8

Trucos.
https://youtu.be/Em9bZLiTYhs

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SEMANAS DEL 17 DE MAYO  AL  30 DE JUNIO
Educación Plástica 4º ESO
Mº Teresa Porras Sanchiz
Instagram lacht om Tussen kunst en quarantaine | Binnenland ...
  • Se recuerda que el correo para entregas es :      mariateresa.porras@murciaeduca.es
Este fotógrafo usa trucos muy creativos para crear increíbles ...
  • Debido al retraso al comunicarla esta tarea puede ser entregada hasta el 5 de junio.
INSTRUCCIONES
  • Los alumnos que tengan que recuperar siguen haciendo los proyectos atrasados y suspensos del 1 y 2 trimestre para recuperarlos.
  • Alumnos que suben nota:
Reto 3:   emulando a los Maestros del Arte
Os propongo una actividad creativa y divertida: Escoge 2 obras de la Historia del Arte, a ser posible una figurativa (que se distingan personas, objetos y cosas) y otra abstracta (no hay objetos ni figuras y el cuadro está hecho mediante la combinación de líneas y colores). 
Ejemplo de cuadro realista                      Ejemplo de cuadro abstracto

El planteamiento de este proyecto se asemeja mucho a la reciente noticia aparecida en el telediario que os adjunto a continuación:
Los rusos aprovechan la cuarentena para recrear sus cuadros favoritos en casa.
Una iniciativa de una rusa en Facebook para representar obras pictóricas atrae a más de 200.000 personas en una semana.
·         No tienen que ser muy conocidas pero sí de artistas medianamente reconocidos. Por ejemplo, puedes coger a Velázquez y no escoger Las Meninas.
·          
P      Para inspiraros basta con que pongáis en INSTAGRAM o en Google:  tussen kunst en quarantaine,  un reto muy popular ahora. TUSSEN KUNST EN QUARANTAINE: Doe mee met deze absolute Insta-hit ...
·          
       Para ayudaros a buscar obras de arte que igual no conocéis, a continuación os adjunto varios vídeos que os pueden ayudar:
1.                      https://www.todocuadros.es/pintores-famosos/
2.                      https://youtu.be/2JJjFgAw08c
3.                      La línea de Tiempo del Artehttps://youtu.be/jtnwntFoCcU

·         Debes recrear, con lo que tienes en casa y si quieres haciendo un “guiño” a elementos relacionados con el confinamiento del Covid19, dichas obras con la mayor originalidad y parecido posible.
·         Intenta conseguir un colorido, composición y encuadre similar y trata de sustituir los elementos que no tienes por objetos que se parezcan y sean originales. Por ejemplo una fregona puede ser una lanza o una sábana de color puede ser un fondo.
CONSEJOS:
   Intentad no imitar lo que ya se ha hecho, sino vuestra versión, que la foto esté
      enfocada y bien encuadrada. Poneros el cuadro escogido al lado para comparar, y sed críticos, no os quedéis con el primer intento, siempre se puede mejorar. No vale hacer fotomontaje, todo casero, sí retoque de color o contraste posterior, si es necesario.
   Con todas las obras enviadas que cumplan las instrucciones, haré un vídeo recopilatorio para que podáis ver la obra de vuestros compañeros.
   Podéis hacer partícipes en la idea a familiares y mascotas. 
   No es obligatorio salir en la fotografía, puede estar formada por objetos.


·         Aquí os dejo también un listado de ARTISTAS que me vienen a la cabeza.
·         Banksy (grafitero), Malevich , Miguel Ángel Bonarotti, Roy Lichtenstein, Edgar Degas, El Greco, Monet, Manet, Picasso,Van Gogh, Chagall, Escher, Magritte, Munch, De Chirrido, Gauguin, Botero, Goya, Velázquez,  Miró, Kandinsky, Rembrant, James Ensor, Frida Kahlo, Edward Hopper, Andy Warhol, Dalí, Gustav Klimnt, Renoir, Rubens, El Bosco, Sorolla, Boticcelli, Leonardo Da Vinci, Francis Bacon, Durero, Friedrich, Degas, August Mak, Gerhard Richter, Amedeo Modigliani, Egon Schiele,  Matisse,  Cezanne, Braque,  Rothko, Duchamp, 
Seurat,  Haring, Pollock, Delacroix, Vermeer, Rafael, Giuseppe Arcimbold, George Baselitz.
·         Este vídeo hecho en nuestro IES por los alumnos hace años, también recopila muchas obras de artistas famosos: https://youtu.be/txDPI7HXDpQ
·         Además, si ponéis en el buscador de Google: “pintores reconocidos en la historia del arte”, “pintores famosos” o “cuadros famosos” os saldrán muchas ideas. De paso aprendéis un poquito de Historia del Arte que os viene genial.
·         Otra opción es buscar en Google Movimientos Artísticos como: Cubismo, Suprematismo, Impresionismo, Dadaísmo, Neoplasticismo, Pop art, Surrealismo, Expresionismo, Fauvismo etc.,…y os saldrán miles de cuadros.


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SEMANAS DEL 31 DE MAYO  AL  5 DE JUNIO
 
  • Se recuerda que el correo para entregas es :      mariateresa.porras@murciaeduca.es
INSTRUCCIONES
  • Los alumnos que tengan que recuperar siguen haciendo los proyectos atrasados y suspensos del 1 y 2 trimestre para recuperarlos.
  • Alumnos que suben nota:
  • Este fotógrafo usa trucos muy creativos para crear increíbles ...
  • https://fotocreativo.com/10-trucos-creativos-de-fotografia-para-capturar-fotos-virales/
  • https://www.boredpanda.es/trucos-fotografia-jordi-puig/?utm_source=google&utm_medium=organic&utm_campaign=organic

  • 7 sencillos trucos de fotografía para conseguir un acabado sorprendenteMás de 100 ideas para tomar fotos creativas (con imágenes) | Foto ...
  • https://hipertextual.com/2014/05/trucos-fotograficos
  • https://shakider.com/100-ideas-de-fotos-creativas-para-inspirarte/
RETO 5:     FOTOGRAFÍA CREATIVA EN CASA.
  1. Para terminar el curso os propongo que hagáis un trabajo libre y divertido, que demuestre lo creativos que podéis ser cuando os lo proponéis. 
  2. El tema es libre. Puede que os inspire el final de curso y lo que eso conlleva. 
  3. Y con trabajo libre me refiero a retratos, crear la imagen de una noticia (puede ser absurda o increíble), un cartel o portada de un libro,...
  4. Busca a un modelo que sea bueno posando y no le de verguenza seguir tus indicaciones.
  5. Hay que cuidar el encuadre. Pregúntate, ¿de verdad es necesario que salga ese mueble al fondo? 
  6. Recuerda que hay muchos tipos de planos y ángulos (nadir, detalle, plano subjetivo, picado,...).
  7. Cuida y experimenta con la luz. A lo mejor interesa iluminar con linternas o velas. ¿Necesito más de un foco? 
  8. El modelo puede estar maquillado y vestido de forma poco convencional.
  9. Arriesga probando antes de descartar una posibilidad. Así aprendes más. 
  10. Si crees que alguna de las fotos que descartas también te salió bien pero no encaja en el proyecto que presentas puedes enseñármelo como material extra.
  11. Os dejo una serie de vídeos con un montón de trucos. 
Mira estos vídeos con los trucos:
  • Trucando las fotos con un editor de fotos como Snapseed.
                          

1 TRIMESTRE:                                                                                

1. Relieves/libros con planos seriados.     Geometría plana y color.

   PROYECTO:  volumen con planos seriados.

Partes del proyecto:
·  a)      Círculo Cromático.     
·  b)      Cuaternarios - tierras   .
·  c)      Relieve con planos seriados/ libro túnel-diaporama.

  • Enlace a la entrada del blog donde se explican las tareas incluidos los planos seriados.
   

Libro tunel-diaporama en caja de luz
  • Aunque en los ejemplos las plantillas tienen forma triangular intentaremos que tengan forma poligonal de número par de lados.















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ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA RECUPERACIÓN EN SEPTIEMBRE
4º E.S.O  EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL

Cursos:  A,  B, 
Profesora: Mª Teresa Porras Sanchiz         
CURSO. 2018-19  

ACTIVIDADES  DE RECUPERACIÓN                                                         
·  El alumno que no ha alcanzado los objetivos previstos para 4º ESO, deberá repetir y entregar para recuperar, cada uno de los proyectos que no entregó o suspendió durante el curso.
· Las láminas y proyectos se deben realizarse con el material que se pide.
· Se valorará la presentación, creatividad, limpieza, uso de los materiales especificados.
También la adecuación a las propuestas, es decir, que se haya hecho lo que se pide.


LOCALIZACIÓN

· Las actividades estarán dentro del DRIVE del Instituto, cuyo enlace a comunicado cada tutor a sus alumnos.
· En la carpeta de cada clase, hay que buscar la carpeta llamada TRABAJOS SEPTIEMBRE. 

· Todas las actividades se pueden consultar en el blog de la profesora.
· Igualmente se puede encontrar información sobre SEPTIEMBRE en el Departamento de Dibujo de la web del Instituto:


ENTREGAS                                                                                                             

· Estas actividades se entregarán al profesor en septiembre, en la fecha, hora y clase del Instituto que haya sido indicada. (Se recomienda consultar en el Instituto, por teléfono o en la web si no se sabe).

· Todos los trabajos tienen que tener el nombre, apellidos del alumno y su curso puesto.
·  Los trabajos tienen que ir dentro de una carpeta bien identificada. También tendrá el nombre, apellidos y curso del alumno. Y si son demasiado grandes dentro de una bolsa identificada con los datos del alumno también.

· En el caso de que no pudiera haber presentación de las tareas presencial, debido a las circunstancias excepcionales que vivimos:
· Todas las tareas se presentarían a  la profesora mediante fotografías o escaneado a color de las mismas, durante la mañana del día indicado, por correo electrónico.
· Correo de la profesora para entregas:   mariateresa.porras@murciaeduca.es
· También podrían hacerlo así los alumnos que no hayan podido regresar aún a España.
· Las fotografías no pueden estar borrosas ni oscuras, ya que no podrían ser corregidas.
· En el archivo de cada fotografía debe aparecer el nombre de la tarea, página y datos del alumno.
  Por ejemplo:     si un archivo se llama         0145a.JPG (o JPEG) 
                           hay que llamarlo       Tema1pg1PepeLópez4A.JPG (o JPEG)
· Todos los archivos de un mismo proyecto deben organizarse dentro de una carpeta nombrada según el proyecto que contiene.


TEMAS Y PROYECTOS EVALUADOS ESTE CURSO 2019-20

1 Trimestre
  1.  Proyecto Planos Seriados y color para realizar un relieve.  

Partes del proyecto:
·  a)      Círculo Cromático.    
·  b)      Cuaternarios - tierras   .
·  c)      Relieve con planos seriados

2  Trimestre
  2. Proyecto Camiseta.         Explicación en el blog:

Partes del proyecto:
a)     Láminas con los ejercicios de tangencias explicados en clase.      
b)     Para los alumnos que suspendieron el primer proyecto camiseta tienen que hacer y entregar:

c)     Lámina con la mosca realizada con los trazados que se especifican en sus instrucciones (lámina que se envió). Enlace al blog con las explicaciones y datos de la mosca: 
      
d)      Bocetos previos de la camiseta.

e)     Prototipo de camiseta.      
Partes del proyecto:
b)    Bocetos del disco: portadas, contraportadas, interior.
c)    Prototipo final realizado en cartulina.
                                      Desde el Departamento de Dibujo, la profesora de la materia:
                              Mª Teresa Porras Sanchiz       19 de junio del 2020



Educación Plástica y Audiovisual 4ºESO        2019-20
  1. MATERIALES.

INFORMACIÓN ÚTIL

1 TRIMESTRE:                                                                                

1. Relieves con planos seriados.     Geometría plana y color.

   PROYECTO:  relieve con planos seriados.

Partes del proyecto:
·  a)      Círculo Cromático.     
·  b)      Cuaternarios - tierras   .
·  c)      Relieve con planos seriados/ libro túnel-diaporama.

   

Libro tunel-diaporama en caja de luz
  • Aunque en los ejemplos las plantillas tienen forma triangular intentaremos que tengan forma poligonal de número par de lados.








 2º TRIMESTRE

2. Tangencias y enlaces. Curvas Técnicas (óvalos, ovoides y espirales).

  • Enlaces para dudas:





















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    PROYECTOS EN OTROS CURSOS
          


    Pop-up books brought a complex and seemingly hi-tech three-dimensionality to otherwise 2D volumes for the entertainment of children. Likewise, this all-in-one portable cardboard office folds from two opposing flat panels right out into an engaging desk-and-chair set. 
    HAY VÍDEOS





    2. Perspectiva Isométrica y Caballera.
    su cocina-Sarah Dougherty:    George J. Sowden, interior design, 1983:
           PROYECTO: Ilusiones ópticas







      3. Perspectiva Cónica.   Libro tunel-diaporama en caja de luz





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      2º TRIMESTRE

      5. Tangencias y enlaces. Curvas Técnicas (óvalos, ovoides y espirales)

      Enlaces para dudas:

        LÁMINAS


        Lámina 1
        • Se divide la lámina en dos mitades. Luego, dibujamos en la primera un óvalo según el eje mayor, eligiendo vosotros el tamaño del eje.
        • En la otra mitad dibujaréis un ovoide por el eje menos, siendo este del tamaño que consideréis.
        Lámina 2
        • Dibujar un bocadillo con forma de óvalo, en el que meter el texto de vuestro personaje, en la habitación hecha en perspectiva cónica.
        Láminas 3, 4 y 5
                                   
        • Realizar diseños o composiciones, en los que se apliquen cada uno de los ejercicios de tangencias y enlaces explicados.      Resultados.

        PROYECTO: Guitarra de rock.

        • Dibujar una guitarra mediante enlaces geométricos utilizando trazados de los explicados en el tema.
        • El alumno tendrá que entregar la guitarra sin borrar ninguno de sus trazados y otra versión en la que, calcando el contorno, aparezca la decoración.
        • El formato y la técnica para la decoración es libre.

          6. Diseño gráfico y Técnicas gráficas.

          Con vistas a los próximos trabajos refrescamos técnicas ya aprendidas en otros cursos y aprendemos algunas nuevas.


                 PROYECTO : Megaviñeta.
              Más información en:

              PROYECTO: libro tunel para promocionar una exposición. Ingeniería del papel:  escaparates con desplegables.
               1. Libro acordeón de muestras.

              2. Escaparate desplegable tipo pop up.





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              3 TRIMESTRE

                7. La Composición modular y el diseño gráfico.

                Información y dudas

                Aplicaciones de tipografía.

                Material de apoyo:
                • Fundamentos del Diseño". Wicius Wong   Enlace al Pdf.
                • Aplicación para construir polígonos estrellados de educaciónplastica.net.

                PROYECTO:     diseño de la portada y contraportada de un álbum musical

                  Así se trabajó en otro curso. Y estos son los resultados ese año.

                    Tema 8: Cine y fotografía.

                    PROYECTO:   Transferencia de un cartel de una película a una tabla.

                    Información extra:

                    PROYECTO: Lenguaje Cinematográfico.

                    • Enlace a la entrada del blog.

                    Teoría:




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                    Fichas de EPV 4º ESO del IES Migue de Cervantes

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                    Otros cursos:

                    1 TRIMESTRE:                                                                                

                     


                    1.  Geometría plana.
                    • cnice.mec.es    Son ejercicios explicados de toda la geometría plana.



                           PROYECTO :  Pegatinas.
                    1. Perspectiva Isométrica y Caballera.
                    two  point perspective drawing:
                    su cocina-Sarah Dougherty:    George J. Sowden, interior design, 1983:
                           PROYECTO: Tumbas, enlace donde se explica la tarea.


                    2. Perspectiva Cónica.
                           PROYECTO: Megaviñeta.


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                    2º TRIMESTRE

                    5. Tangencias y enlaces. Curvas Técnicas (óvalos, ovoides y espirales)

                    Enlaces para dudas:

                    LÁMINAS


                    Lámina 1
                    • Se divide la lámina en dos mitades. Luego, dibujamos en la primera un óvalo según el eje mayor, eligiendo vosotros el tamaño del eje.
                    • En la otra mitad dibujaréis un ovoide por el eje menos, siendo este del tamaño que consideréis.
                    Lámina 2
                    • Dibujar un bocadillo con forma de óvalo, en el que meter el texto de vuestro personaje, en la habitación hecha en perspectiva cónica.
                    Láminas 3, 4 y 5
                                               
                    • Realizar diseños o composiciones, en los que se apliquen cada uno de los ejercicios de tangencias y enlaces explicados.      Resultados.

                    PROYECTO: Guitarra de rock.

                    • Dibujar una guitarra mediante enlaces geométricos utilizando trazados de los explicados en el tema.
                    • El alumno tendrá que entregar la guitarra sin borrar ninguno de sus trazados y otra versión en la que, calcando el contorno, aparezca la decoración.
                    • El formato y la técnica para la decoración es libre.

                    6. Técnicas gráficas.

                    Con vistas a los próximos trabajos refrescamos técnicas ya aprendidas en otros cursos y aprendemos algunas nuevas.


                    Más información en:
                    7. La Composición modular y el diseño gráfico.

                    Información y dudas

                    Aplicaciones de tipografía.

                    Material de apoyo:
                    • Fundamentos del Diseño". Wicius Wong   Enlace al Pdf.
                    • Aplicación para construir polígonos estrellados de educaciónplastica.net.

                    PROYECTO:     diseño de la portada y contraportada de un álbum musical

                    Así se trabajó en otro curso. Y estos son los resultados ese año.


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                    3 TRIMESTRE

                    Tema 8: Cine y fotografía.

                    PROYECTO:   Transferencia de un cartel de una película a una tabla.

                    Información extra:

                    PROYECTO: Lenguaje Cinematográfico.

                    • Enlace a la entrada del blog.

                    Teoría:




                     
                    + Educación Responsable en el Centro:   Solidaridad.


                       PROYECTO.   Performance:      "Tras el fuego, la nada"   (Reflejarte año 3).
                       PROYECTO:   Performance (2ª parte) : puesta en escena.


                    Telón.
















                                   TAREAS ANTERIORES A SEMANA SANTA                  

                      TAREAS
                      Viernes 13 de marzo.
                      ·         Se acuerda que el trabajo de la macro viñeta se pospone hasta nuestro regreso al aula.
                      ·         Se confirma que la entrega final de los trabajos de la segunda evaluación será el martes 17 de marzo. 
                      ·         A entregar: 
                      1. Proyecto Camiseta.
                            Hay que entregar:
                      a.                  Láminas con los ejercicios de tangencias explicados en clase. Para todo el mundo.                      Vídeos sobre los ejercicios de tangencias y enlaces
                      b.                  Las tres fases del proyecto todos, pero en el caso de los alumnos que suspendieron el primer proyecto camiseta, tienen que hacer y entregar:
                      1.      Lámina con la mosca realizada con los trazados que se especifican en sus instrucciones(lámina que se envió)
                      2.      Bocetos previos de la camiseta.
                      3.      Prototipo de camiseta.
                           2. Disco LP.
                      1.      Catálogo de texturas.
                      2.      Bocetos del disco: portadas, contraportadas, interior.
                      3.      Prototipo final realizado en cartulina.


                      TEMPORALIZACIÓN

                      Martes 17 de marzo.
                      ·         Entrega final del 2 trimestre.
                      ·         Inicio de la nueva tarea:                       
                      No mando nueva tarea para este día porque habéis estado casi todos terminando trabajos del 2 trimestre.

                      Jueves 19 y Viernes 20:    Fiesta.

                      Pero puede que estéis aburridos o tengáis curiosidad, así que podríais mirar de que va la próxima tarea:          CREACIÓN DE UN GIF.   Enlace a la entrada del blog donde se explica.

                      Lunes 23 de marzo.
                      • Ideas y bocetos del gif (les hago fotos para luego).
                      Jueves 26 de marzo.
                      • Ideas y bocetos del gif (les hago fotos para luego). Busco la ropa o cosas necesarias para las fotos.
                      Viernes 27 de marzo.
                      • Realización de las fotos.
                      Lunes 30 de marzo.
                      • Realización (y/o repetición si alguna salió mal) de las fotos.
                      • Inicio del retoque de las fotos.
                      Jueves 2 de abril.
                      • Retoque de las fotos.
                      Viernes 3 de abril.
                      • Retoque de las fotos.
                      • Montar el gif.
                      • Enviar:
                        1. Las fotos de los bocetos y las fotos originales sin retocar (pueden montarse en forma de presentación (tipo Power Point).
                        2. El gif montado.

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