Translate

martes, 15 de marzo de 2022

Composición. Elección del plano y punto de vista para hacerla atractiva.

 Una vez los alumnos comienzan a comprender la importancia y el uso correcto de los elementos gráficos plásticos, llega el turno de trabajar con ellos para crear composiciones armoniosas y atractivas. Crear ilustraciones como fotografías o vídeos de cortos. 

En clase se explican los diferentes esquemas compositivos ya sean simples, como en el caso de primero y segundo de eso, o más complejos , como los utilizados en cursos superiores tanto en Educación Plástica como en Comunicación o Cultura Audiovisual.

Importancia tienen enlaces en lazo un artículo de Marian Lario titulado Planos de representación originales. En él se muestran ejemplos de ilustraciones con composiciones atractivas. Y es un buen ejercicio determinar el tipo de composición, plano y angulación empleados en cada una. Así que muestro varios ejemplos.

Eugenia Nobati.     Plano entero y punto de vista subjetivo. Composición líneas diagonales que aportan dinamismo y en triángulo función de las cabezas con las manos. 

 Eugenia Nobati.  Plano entero y angulación en picado. Composición con equilibrio por compensación de pesos. Además las formas de las figuras principales adoptan una postura que marca una línea circular que centra las figuras y aporta dinamismo en la lectura.


Allano Imai. Plano general. De vista casi cenital. Composición radial.



Helen Darkik en Friendly Vegetables. 
Composición en diagonal  y plano detalle.

Samuel Ribeiro. Pi, Po , Pierrot.   
Plano americano con un punto de vista ligeramente picado y composición simétrica.

Paloma Valdivia.
Gran plano general, punto de vista horizontal y composición horizontal

  • Vídeo donde se explican los tipos de planos y ángulos para aquellos que necesiten repasarlo. 


 Casanova foto blog.

No hay comentarios: