Translate

martes, 8 de marzo de 2022

Mundos fantásticos con aguja e hilo. 1ºB y E

La línea permite crear formas y aporta expresividad. Sólo hay que observar formas como las de estas ilustraciones:


Formas en 2 dimensiones.
   
 


    . 
Formas en 3 dimensiones.

NUESTRO PROYECTO

Vamos a crear una ilustración con aguja, hilo y cartulina siguiendo los siguientes pasos:

  1. Dibujamos bocetos de nuestra vivienda fantástica para definir la idea de cada uno.  Puedes inspirarte en cosas que existen como una bota, una seta, mezclando partes de cosas,... 

  2. Dibuja tu idea definitiva en una cartulina A4 del color que quieras. No aprietes para que luego no se note.
  3. Ahora toca coser para dibujar con hilo. Usa un hilo de un color que contraste con la cartulina del fondo. Por ejemplo su color complementario. Pero para facilitarte la tarea vas a crear líneas de puntos perforados con un punzón o chincheta.
  4. Luego usas esos agujeritos para pasar la aguja cómodamente.
  5. El interior de las formas las podrás rellenas de líneas, puntos dibujados o perforados  o cosidos del mismo color.  

Mira este pequeño tutorial fotográfico.

  •   Tras hacer el dibujo hay que perforar la cartulina para crear los agujeros por los que pasaremos el hilo. Se puede usar un punzón pero nosotros nos valdremos de una chincheta como la de la foto. Es afilada y fácil de coger.
  •   TRUCO  Poner una cuadrícula sobre la cartulina nos permitiría pasar el dibujo y usar los cuadrados para crear líneas o perforar a distancias fijas que nos interesen.
  • Para empezar a COSER hay que enhebrar la aguja. Así que tras pasar el hilo por el agujero-ojo de la aguja le haremos un nudo gordo en uno de sus extremos. Si aún así puede que se cuele por el agujero de la cartulina al pasar puedes poner un poquito de cinta adhesiva para fijar bien el nudo en la parte de atrás de la cartulina.

  • Ahora tienes que dar puntadas hacia delante y atrás de la cartulina alternantemente.  Las puntadas cambiarán según el tipo de línea que quieras hacer. Debes tratar de hacer los trocitos de línea iguales similares en tamaño.

  • Antes de que se te acabe el trozo de hilo tienes que hacer en la parte de atrás un nudo "gordo" para que no se cuele y poner un hilo nuevo.
  • Mira como sí se pueden crear diferentes tipos de líneas: discontinuas de trozos iguales, intercalando tamaños, contínuas, rectas, onduladas, quebradas,... Puedes probar primero en un papel aparte para practicar.
  
  • Podrás hacer tramas de puntos o líneas para rellenar las formas si lo necesitas.
 

Una ayudita en vídeo 


  • Así quedaron otro año trabajos similares.



Cuidado con rellenar demasiado y con texturas parecidas ya que no se distinguirán las cosas del interior.











No hay comentarios: