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martes, 22 de marzo de 2022

La línea discontinua en la ilustración. Creación de un patrón o rapport.

 Patrón.   

 De un estampado y mediante la repetición del patrón anterior.


  • Suele ser habitual que cuando pensamos en una línea dibujada siempre lo hagamos como continua o sea recta, curva, horizontal…Sin embargo ni mucho menos es la más importante utilizada. Los ilustradores y otros artistas recurren a cualquier tipo de línea que les ofrezca las posibilidades o cualidades que necesiten para su obra. Así se puede comprobar leyendo el artículo sobre la linea discontinua del blog de Maria Lario. En este enlace puedes leer el citado artículo procedente del blog de la autora.
  • En 1º de ESO vamos a realizar un pequeño proyecto para comprobar las posibilidades de los que se habla en el artículo. Vamos a crear estampados, patrones o rapport para una línea de ropa infantil o juvenil.

En el blog de Maribeleduca así nos lo cuenta:

Un diseño de repetición también conocido como  pattern, rapport o simplemente un patrón, es un diseño que se repite en vertical (de arriba a abajo) y en horizontal (de derecha a izquierda).


El proyecto tendrá varias fases: 

Primera parte: 

  • Utilizando los conocimientos adquiridos en el tema anterior, dibujaremos un cuadrado de 7 cm de radio en una lámina o cartulina blanca. Mejor si es papel de acuarela.

Segunda parte: 

  • Aprenderemos a crear fondos con dos técnicas diferentes de acuarela utilizando temperas. Usaremos el soplado con pajita y las pompas de jabón. 
  • Para pintar utilizaremos dos cuartillas de papel de lámina para realizar una prueba con cada una de las técnicas.
  • Hechas las pruebas el alumno decidirá cuál usará para el prototipo definitivo, Y repetiré el procedimiento de esa técnica sobre el cuadrado de la fase 1.

Tercera parte: 

  1. El alumno debe leer y observar los ejemplos que aparecen en el artículo de María Lario.
  2. Posteriormente realizará bocetos con personajes hechos con líneas continuas y con líneas discontinuas. También explorará las posibilidades de la línea discontinua para crear pelo y otros estampados, sin descuidar su utilización para marcar trayectorias o centrar la atención sobre algo al rodearlo.
    • Hay que tener presente que no vamos a colorear ninguna de las figuras. Éstas estarán hechas con rotulador negro de punta fina. Por eso hay que tener muy claro qué figuras y cómo vamos a representarlas.
Cuarta parte: 
  • El alumno dibujará sobre la cuartilla, a la que le hemos hecho ya el fondo, las figuras seleccionadas en sus bocetos. Para ello puede calcarlas ayudándose con la ventana.

Quinta parte: 
  1. Hay que recortar en cuatro trozos iguales en cuadrado que no servirá como plantilla para el estampado. 
  2. Después tenemos que cambiar el orden de los cuatro trozos hasta formar otro cuadrado que, al ser repetido, produzca un estampado infinito. 



  • En. https://www.proyectosilustrados.es/metodo-manual-para-disenar-una-ilustracion-modular/ se explica el método manual para entender el funcionamiento de un patrón de repetición. Una vez entendido el mecanismo nos será más fácil emplear técnicas digitales.
    • Partimos de un papel cuadrado (va a ser más fácil así) en el que dibujamos, por eje que dibujamos, por ejemplo, un grupo de objetos que tengan una temática común o que estén relacionados de alguna manera… o lo que queráis, y los vamos a disponer en el centro y tendremos mucho cuidado de que no toque o se pierda ningún elemento del dibujo por los bordes del papel, luego veréis por qué.

  • Después vamos a cortar el papel por la mitad en vertical y colocaremos el trozo de la derecha a la izquierda y pegamos ambos trozos por detrás con celo.

    • Una vez pegado hacemos lo mismo pero esta vez hacemos el corte horizontal y cambiamos la mitad de abajo por la de arriba y volvemos a pegar.

    • Ya tenemos el módulo. Ahora lo que debemos hacer es completar la ilustración dibujando en la zona central (que originalmente correspondía con los bordes) para llenar el cuadrado.

    • El resultado, una vez escaneado y limpio sería este que veis aquí arriba. Lo que tenemos ahora es un cuadrado que encaja a la perfección consigo mismo por los cuatro lados. Ahora podríamos aplicar colores y decidir la escala para conseguir resultados como estos:


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