Translate

sábado, 26 de febrero de 2022

Cuadrado y diseño gráfico. 1ESO. Formas mediante simetría axial.

                         Ejemplo de 1E

               Ilustrando un cuento. W.

En 1B,C, D y E hemos estado trabajando con el cuadrado y el octógono.
         + En primer lugar hemos hecho un ejercicio algo más teórico. En él los alumnos representaban el cuadrado y luego el octógono, utilizando el método de inscritos en la circunferencia.

Para que salga centrada la circunferencia es tan sencillo como trazar las dos diagonales del rectángulo del espacio de cada ejercicio. El centro estará donde se cruzan.


Es importante nombrar los vértices y en el caso del acto o no realizar las cuatro bisectrices dios así es más fácil aprender el método.


 + Algunos alumnos después han trazado de las estrellas del octógonos dentro de éste. Otros colorearon el cuadrado de forma libre.




Algunos trabajos de 1B



   + Como pequeño proyecto se ha propuesto a los alumnos utilizar el trazado de un cuadrado para crear una forma a partir de la cual obtener formas nuevas mediante simetría.
Así han hecho el trabajo 1C, D y E.



PROCESO 
 1- Primero los alumnos han trazado un cuadrado, en una cartulina del color deseado, mediante el procedimiento del cuadrado inscrito en la circunferencia .
 2- A continuación han hecho formas utilizando los lados del cuadrado como ejes de simetría. Dibujaban las formas partiendo del eje y las recordaban.
 3- Por último, pegaban la forma al otro lado de éste, teniendo cuidado de no invertirla. Hay que pegarla justo en la línea imaginaria de trozo de lado recortado que constituye cada eje.
    + Los alumnos han repetido el proceso dentro de cada forma recortada. De esta forma obtenían varias figuras en el mismo espacio.


No hay comentarios: