1º ESO Educación Plástica y Audiovisual
Indice de contenidos y actividades
- En el siguiente índice se enumeran los contenidos evaluados, las láminas o trabajos para evaluarlos y los materiales necesarios para hacer dichos trabajos. Además, aparecen enlaces a las entradas del blog relacionadas con dichos contenidos.
- Por otro lado, se recuerda que, en las etiquetas-pestañas situadas en el lateral derecho del blog, hay enlaces con información, actividades y aplicaciones de interés para los alumnos. Por ejemplo la etiqueta 1ºESO y otras que reciben el nombre de la temática tratada (color, textura...).
- Para cualquier duda se recomienda ponerse en contacto con la profesora. Se recuerda que la agenda es un método eficaz a tal efecto.
- Libro de 1ºESO Educación Plástica y Audiovisual. Enlace.
RECUPERACIÓN de los contenidos suspensos.
- Para recuperar los trimestres suspensos o cualquier tema, el procedimiento será realizar nuevamente cada uno de los ejercicios suspensos y entregarlos en la fecha indicada. Se podrá igualmente realizar otra vez ejercicios ya realizados y aprobados para subir nota.
- En el caso de las láminas de geometría, si no es posible borrar los trazados ya realizados, se pueden copiar en láminas los enunciados y datos que aparecen dibujados previamente.
Los alumnos tienen hasta el miércoles 18 de enero incluído tiempo para entregar sus trabajos de recuperación.
- 1ºA, 1ºC y 1ºD:
- Láminas: se han dado las láminas del cuadernillo de fotocopias de geometría 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.
- Proyectos: Pr1: Naipes (figuras de las cartas). Pr2: Mano en relieve.
- El grupo 1ºB:
- Láminas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.
- Proyectos: Pr1: Naipes (figuras de las cartas). Pr2: Mano en relieve Pr3: Tarjeta triángulo sorpresa.
Recuperación del 2 TRIMESTRE
- 1ºA, 1ºB, 1ºC y 1ºD:
- Láminas:
- Lámina de construcción de pentágonos y sus estrellas (última lámina de geometría).
- Capacidad expresiva del punto, efectos de 3 dimensiones.
- El punto configurador de formas, ésta historia es un puntazo.
- Catálogo de texturas.
- Azulejo de texturas gráficas.
2. Proyectos:
- Construcción de un cubo, un tetraedro o una pirámide.
- Fabricación de un monedero.
- Fabricación de un macetero o casa de pájaro.
Recuperación del 3 TRIMESTRE
- 1ºA, 1ºB, 1ºC y 1ºD:
- Láminas:
- Creación de un círculo cromático con los colores primarios y secundarios.
- "Viaje a otro mundo" Crear una ilustración de un mundo imaginario donde todo sea imaginario, usando sólo una oareja de colores complementarios y sus mezclas con blanco y negro.
- Lámina en la que se representa una figura con diferentes grados de iconicidad.
- Crear una doble composición siendo una contrastada y otra homogénea.
- Crear una anamorfosis.
- Dibuja un paisaje en el que pegues la silueta de una foto de una persona de cuerpo entero.
- Luego marca un recuadro en azul para un plano general.
- Recuadro rojo para el plano entero. Recuadro verde para un plano americano.
- Recuadro amarillo para un plano medio.
- Recuadro violeta para un primer plano.
- Recuadro negro para un plano de detalle.
9. CREA UNA HISTORIETA EN UN PÁGINA.
Cuenta algo de lo aprendido en Historia u otra materia como Biología (sobre el cuerpo humano, las plantas, los vertebrados...)
Podrás usar una lámina con formato A4 o A3, en vertical o apaisado.
Podrás dar color con los materiales y técnicas que quieras (rotuladores, lápices, collage, frotado...)
La página tendrá que tener, al menos, 4 viñetas. Éstas pueden tener la forma y tamaño que se considere más adecuada.
Tiene que haber:cartelas, bocadillos líneas cinéticas, onomatopeyas y metáforas visuales.
Tienes que usar el tipo de plano y de angulación que le venga mejor a lo que se cuenta en esa viñeta.
Podrás dar color con los materiales y técnicas que quieras (rotuladores, lápices, collage, frotado...)
La página tendrá que tener, al menos, 4 viñetas. Éstas pueden tener la forma y tamaño que se considere más adecuada.
Tiene que haber:cartelas, bocadillos líneas cinéticas, onomatopeyas y metáforas visuales.
Tienes que usar el tipo de plano y de angulación que le venga mejor a lo que se cuenta en esa viñeta.
ACTIVIDADES POR TEMAS Y TRIMESTRES
1 TRIMESTRE: Geometría.
TEMA 1: Trazados geométricos básicos, triángulos, cuadriláteros y polígonos.
LÁMINAS
- A principio de curso, se da a los alumnos dos cuadernillos con fotocopias. En uno de ellos está la teoría que se explica. El otro cuadernillo tiene las láminas con los ejercicios para practicar la teoría que se explica.
- Además, los alumnos realizarán una serie de láminas/proyectos en los que pondrán en práctica varios contenidos simultaneamente. De esta forma se puede comprobar si los han asimilado.
Proyecto Naipes: toda la información en este enlace.
pinterest.com/source/zentangle.blogspot.com
Entradas del blog con lo visto en clase:
- Polígonos en la naturaleza.
- Polígonos y estrellas. maraepv.blogspot.com
- Repaso online de construcción de polígonos.
- Tamgran para estampar.
- Paralelas y 3D thediscography.tumblr.com
- Tarjeta triángulo sorpresa . Resultados.
MATERIALES del trimestre:
- Láminas de dibujo DIN A4, regla, escuadra, cartabón, transportador de ángulos, lápices o portaminas (2H y HB), sacapuntas, goma blanda, lima de uñas,pegamento, tijeras, lápices de colores y cartulinas de colores y metalizadas.
- La teoría y la realización de los problemas se pueden consultar las fotocopias entregadas a cada alumno a principio de curso.
- Igualmente, el alumno que lo necesite podrá pedir prestado un libro al Departamento de Dibujo.
- Por otro lado se puede consultar online un libro de EPV de 1ºESO: Libro de 1ºESO Educación Plástica y Audiovisual. Enlace.
Además hay ayuda online:
- Paralelas y perpendiculares.
- Vídeos explicativos de la suma y resta de segmentos.
- Rectas y ángulos (Florentino Sánchez Martín).
- Trazados geométricos básicos: mediatriz, bisectriz, suma y reste de ángulos, recta perpendicular a otra pasando por un punto exterior,...
- La circunferencia y el círculo: elementos (interactivo ANAYA); elementos; .
- Todos los contenidos de geometría en la web del CNICE.
- El triángulo equilátero y los polígonos a partir de la circunferencia (el radio) paso a paso. Desde NEA educastur.
- Triángulos interactivo ANAYA. Clasificación de los triángulos interactivo.
- Vídeos explicativos sobre ejercicios de triángulos y cuadriláteros.
- Cuadriláteros. Actividad sobre cuadriláteros interactiva de ANAYA.
- Los polígonos; actividad sobre polígonos con sonido; ejercicios interactivos (Polavide) sobre polígonos.
- Repaso-ejercicios sobre toda la geometría plana, desde el triángulo a los polígonos.
- 11 páginas para trabajar la geometría.
- Diferencia entre circunferencias tangentes y concéntricas con dos ejemplos.
- Triángulos y cuadriláteros en nuestro entorno.
- Brujas.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2 TRIMESTRE: Expresión Plástica.
Trabajos de texturas del curso 2015-16
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
TEMA Volumen y geometría.
Volúmenes geométricos texturizando la columna.
LÁMINAS
TEMA Volumen y geometría.
Volúmenes geométricos texturizando la columna.
1. VOLUMEN GEOMÉTRICO
Realizar en cartulina o lámina el desarrollo de un hexaedro-cubo, un tetraedro o una pirámide . Luego hacer la pieza. Resultados.
Realizar en cartulina o lámina el desarrollo de un hexaedro-cubo, un tetraedro o una pirámide . Luego hacer la pieza. Resultados.
2. RECICLAJE.
Reciclaje de tetrabriks para hacer monederos, maceteros y casas de pájaros:
- Monedero. Aquí encontraréis el vídeo-tutorial.
- Resultados.
Los primeros maceteros.
Monederos.
Retos voluntarios.- Poliedros con pajitas. Resultados.
Más información sobre el tema
En este tema hemos pasado realmente de las dos dimensiones del desarrollo dibujado de las figuras a las tres dimensiones de la figura montada.
Pero, para lograr simular la profundidad, es decir, las tres dimensiones disponemos de muchos recursos gráficos. Algunos ejemplos son:
Pero, para lograr simular la profundidad, es decir, las tres dimensiones disponemos de muchos recursos gráficos. Algunos ejemplos son:
- La superposición.
- La transparencia.
- El cambio de tamaño.
- El claroscuro.
- La perspectiva.
- La intersección.
Otros ejemplos.ejemplos
Un ejemplo en el que se logran esculturas (3 dimensiones) a partir de ensamblar planos (2 dimensiones) es esta actividad realizada en otro curso.
Un ejemplo en el que se logran esculturas (3 dimensiones) a partir de ensamblar planos (2 dimensiones) es esta actividad realizada en otro curso.
TEMA El punto.
J Randazzo Vía
En clase explicamos cuales eran y en que consistían las cualidades del punto.
- Configurador de formas. (Ejemplos trabajados otro curso) Así se trabajó en otro curso. En la escultura.
- Compositivo (algo de teoría y ejemplos).
- Capacidad expresiva : con él se puede simular el volumen y otros efectos y sensaciones.
- Capacidad compositiva, pues nos permite ordenar las formas en el espacio. (Ejemplos)
LÁMINAS
1. CAPACIDAD EXPRESIVA DEL PUNTO.
2. PUNTO CONFIGURADOR DE FORMAS.
- En esta lámina lo que se intenta lograr son sensaciones de profundidad realizando una composición abstracta hecha solo con puntos.
- Como recurso se usa la diferencia de tamaño, la superposición y la trayectoria.
2. PUNTO CONFIGURADOR DE FORMAS.
- Como ya explicamos en clase, vamos a utilizar una técnica que ya habéis practicado en el colegio, para crear formas utilizando sólo el punto: el perforado con punzón.
- Tras redactar un pequeño párrafo hay que hacer bocetos en el cuaderno. Una vez que esta clara la ilustración hay que dibujarla sobre la lámina o cartulina elegida. Pero no olvides que primero tenéis que modificar el contorno de la lámina y que hay que reservar el espacio en el que se situará el texto.
- Por último, recuerda que los puntos no deben ser muy pequeños o muy grandes, y que si están demasiado juntos se puede romper por ese sitio la lámina mientras perforas.
- Borra el lápiz.
- .En este enlace aparece una actividad de otro curso, en la que se utiliza la capacidad configuradora del punto y la técnica aborigen australiana.
- Resultados de este curso.
______________________________________________________________________________
TEMA La línea y la textura.
- Para iniciar el tema veamos estos vídeos sobre la línea y el punto.
Capacidad expresiva de la línea:
- Nos sirve para hacer formas.
- Para crear texturas.
- Para componer.
- Para lograr efectos de movimiento o volumen.
- Para transmitir emociones.
- Ejemplo de cómo lograr el volumen usando la línea.
- En el proyecto que participamos sobre Educación Emocional-Responsable hemos usado la línea para emular a Sol Lewitt y sus murales. Así nos quedó.
Información útil:
Villinski. Composición espiral con ritmo creciente.
- Composición y ritmo en 1ºESO.
- Otro trabajo en el que se trabajó el ritmo.
La textura
Barbara Denny. Vía.
+Para consultar la teoría sobre el tema de la textura.
- Muy interesante es el uso estético de las texturas en este corto:
+ Mas enlaces para ampliar conocimientos:
- Texturas naturales, visuales y táctiles marinas.
- Texturas gráficas y volumen.
- Textura y color: mira cómo afecta a la percepción de las cosas que conocemos el cambio de su textura.
- Texturas táctiles: ejemplo de su uso en el escaparatismo.
- Texturas táctiles y relieves de Serena García D.
- T. Táctiles-collage.
LAMINAS de LA LÍNEA Y LA TEXTURA
2. EXPRESIVIDAD DE LA LÍNEA Y LA TEXTURA
- MATERIALES: una lámina, regla, escuadra y cartabón, tijeras, pegamento, prensa, revistas, catálogos, papel de regalo, otros materiales que correspondan a las muestras.
- Trabajar la línea y la textura gráfica a través de Zentangle.
Más información del tema:
- Si pincháis en este enlace veréis vídeos sobre técticas para hacer texturas gráficas.
- Por si os quedasen dudas mirad esta otra entrada con distintas técnicas para lograr texturas visuales: dibujando, frotado, estampación, hendido, soplado, dripping,...
- Texturas táctiles hechas con papeles manipulados mediante diferentes técnicas (doblado, plegado, cortado, rasgado, enrollado, perforado, hecho bolitas o canutillos...).
______________________________________________________________________________
3 TRIMESTRE: Expresión Plástica y Comunicación Audiovisual
- se puede consultar online un libro de EPV de 1ºESO para resolver dudas: Libro de 1ºESO Educación Plástica y Audiovisual. Enlace.
Vía pinterest.com Lex Hamers
+++ Antes que nada, ¿veo bien en color? Averígualo.
1. CÍRCULO CROMÁTICO. Enlace.
2. CUALIDADES DEL COLOR y COLORES COMPLEMENTARIOS: Viaje a otro mundo.
1. CÍRCULO CROMÁTICO. Enlace.
2. CUALIDADES DEL COLOR y COLORES COMPLEMENTARIOS: Viaje a otro mundo.
Mas enlaces de interés.
- Primarios y secundarios en el Arte
- ¿Seré daltónico? mira en los círculos y dile a tus padres si hay alguna figura dentro.
- Vídeo para observar los efectos de las mezclas de color.
- Colores complementarios. Más.
- ¡Hay un monstruo en el bote!
TEMA La percepción
LA PERCEPCIÓN
Más información sobre el tema:
- En clase se han explicado algunas de las leyes perceptivas de la Gestalt. Como las leyas sobre la pregnacia, figua-fondo e inclusividad. Además, se pueden ver buenos ejemplos en la web Ilusionario.
LÁMINAS:
1. COMPOSICIONES CONTRASTADOS U HOMOGENEAS
1. COMPOSICIONES CONTRASTADOS U HOMOGENEAS
- Para practicar las composiciones contrastadas y homogéneas se tiene que hacer una lámina titulada Ilustración-juego.
- En este trabajo jugamos con la percepción creando una anamorfosis.
3. GRADOS DE ICONICIDAD de una imagen.
Realidad Figuración
Realidad Figuración
Abstracción
- Lámina en la que se representa una figura con diferentes grados de iconicidad.
Más información sobre el tema:
- Práctica con encuadres fotográficos.
- Lámina: EL ENCUADRE
de una persona de cuerpo entero.
Luego marca un recuadro en azul para un plano general.
Recuadro rojo para el plano entero. Recuadro verde para un plano americano.
Recuadro amarillo para un plano medio.
Recuadro violeta para un primer plano.
Recuadro negro para un plano de detalle.
Luego marca un recuadro en azul para un plano general.
Recuadro rojo para el plano entero. Recuadro verde para un plano americano.
Recuadro amarillo para un plano medio.
Recuadro violeta para un primer plano.
Recuadro negro para un plano de detalle.
Mira aquí.
TEMA El Cómic y la animación
Mira aquí.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Lámina 1: LA EXPRESIÓN DEL ROSTRO.
- Lámina 2: CREA UNA HISTORIETA EN UN PÁGINA.
- Cuenta algo de lo aprendido en Historia u otra materia como Biología (sobre el cuerpo humano, las plantas, los vertebrados...)
- Podrás usar una lámina con formato A4 o A3, en vertical o apaisado.
- Podrás dar color con los materiales y técnicas que quieras (rotuladores, lápices, collage, frotado...)
- La página tendrá que tener, al menos, 4 viñetas. Éstas pueden tener la forma y tamaño que se considere más adecuada.
- Tiene que haber:cartelas, bocadillos líneas cinéticas, onomatopeyas y metáforas visuales.
- Tienes que usar el tipo de plano y de angulación que le venga mejor a lo que se cuenta en esa viñeta.
- El estilo lo decidís vosotros. Sólo os recuerdo que hasta el más sencillo puede funcionar.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDADES POR TEMAS DE OTROS CURSOS
La línea y la textura
LÍNEA CONFIGURADORA DE FORMAS
LÍNEA CONFIGURADORA DE FORMAS
- Mural en pequeño grupo "Un jardín junto a la clase".Enlace.
- Ejercicios de copia y encaje de animales.
Cada alumno tenía que copiar tres animales siguiendo unas instrucciones proyectadas en la pizarra electrónica.
Con este trabajo nos hemos propuesto demostrar que la línea nos ayuda a transmitir emociones y a dar la sensación de volumen.
Para ver las características del trabajo hay que pinchar en este enlace.
LÍNEA EXPRESIVA + LÍNEA PARA SIMULAR VOLUMEN: "Menudos pelos".
TEXTURAS GRÁFICAS-VISUALES: El gallinero.
Si pincháis en este enlace podéis leer todas las instrucciones y ver vídeos para poder realizar el trabajo con las técnicas que se piden. Por si os quedasen dudas mirad esta otra entrada con distintas técnicas para lograr texturas visuales: dibujando, frotado, estampación, hendido, soplado, dripping,...
TEXTURAS TÁCTILES: "Menudo Bocata"
Realizado con texturas táctiles hechas con papeles manipulados mediante diferentes técnicas (doblado, plegado, cortado, rasgado, enrollado, perforado, hecho bolitas o canutillos...).
El Color
Coloreada con lápices de colores primarios (magenta, cian, amarillo) y sus mezclas para obtener los tonos secundarios (verde, violeta, rojo).
- MATERIAL: lápices de colores, láminas.
En el que se ordenarán los colores primarios y los tonos secundarios resultantes de hacer las mezclas entre pares de colores primarios. (Mira los tipos que hay).
- MATERIALES: témperas (tonos primarios), pinceles,vaso, paleta o huevera, trapo, papel de periódico, láminas, regla y compás.
Dibujar una silueta y dividir su interior en un número impar de franjas, no inferior a 7. Pintar la franja central con un tono terciario. Éste se obtendrá al mezclar un tono secundario (fabricado previamente) y uno de sus tonos primarios. La mezcla se hará a partes iguales.
Después, se dividirá dicho terciario en dos mitades.
A la primera se le irá añadiendo blanco previamente para aclarar el color.
Luego, a la segunda se le irá añadiendo negro para oscurecer el color.
A la primera se le irá añadiendo blanco previamente para aclarar el color.
Luego, a la segunda se le irá añadiendo negro para oscurecer el color.
- MATERIALES: témperas (tonos primarios, blanco y negro), pinceles, vaso, paleta o huevera, trapo, papel de periódico, láminas.
Mas enlaces de interés.
- Primarios y secundarios en el Arte
- ¿Seré daltónico? mira en los círculos y dile a tus padres si hay alguna figura dentro.
- Vídeo para observar los efectos de las mezclas de color.
- Colores complementarios. Más.
- ¡Hay un monstruo en el bote!
Proyecto de centro Educación Responsable: EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES
Murales colectivos realizados para el proyecto de centro sobre Educación Emocional.
____________________________________________________________________________
TEMA La forma.
Para trabajar la expresividad de la forma es útil mirar la información que aparece es este enlace.
- Simetría, ejercicio interactivo ANAYA.
- Simetría en los polígonos, triángulos y cuadriláteros (ejercicio interactivo ANAYA)
TEMA La simetría
Así trabajamos la simetría axial y central en otro curso.
Así trabajamos la simetría axial y central en otro curso.
- Simetría con polígonos regulares estrellados. Pasos de este proyecto.
TEMA La Composición
Práctica para lograr diferentes sensaciones según ordenemos unas figuras en el papel.
- Aplicaciones sobre simetría y otros aspectos de la Composición.
TEMA El volumen.
Para lograr simular la profundidad, es decir, las tres dimensiones disponemos de muchos recursos. Algunos ejemplos:
- La superposición.
- La transparencia.
- El cambio de tamaño.
- El claroscuro.
- La perspectiva.
- La intersección.
Otros ejemplos.ejemplos
Un ejemplo en el que se logran esculturas (3 dimensiones) a partir de ensamblar planos (2 dimensiones) es esta actividad realizada en otro curso.
Un ejemplo en el que se logran esculturas (3 dimensiones) a partir de ensamblar planos (2 dimensiones) es esta actividad realizada en otro curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario