Translate

domingo, 16 de mayo de 2010

Expresionismo y camisetas en 3ºB.

En clase de 3ºB también hemos trabajado pintando sobre camisetas aunque esta vez ellos han utilizado el Expresionismo como estilo pictórico. La diferencia frente a la corriente original ha sido la que ellos se han centrado en plasmar sus emociones interiores frente a anelos o vivencias.
Como características del estilo podemos resaltar:
+ La pintura es concebida como una manifestación directa, espontánea y libre de convenciones de la subjetividad del artista basada en una necesidad interior (de carácter instintivo y exaltada en Die Brucke y de carácter espiritual y sosegada en Der Blaue Reiter).
+ Liberación del contenido naturalista de la forma mediante la libre interpretación de la realidad (las imágenes son creadas, no copiadas), para así expresar el mundo interior, subjetivo, del artista.
+ Utilización de diversos recursos en la interpretación subjetiva de la realidad: desproporción y distorsión de las formas según un impulso interior; esquematización o reducción de las formas a lo esencial atendiendo a un sentimiento vital de depuración de lo objetivo (por este camino Kandinsky llegará a la abstracción total).
+ Utilización del color y el trazo para subrayar (expresar) simbólicamente unos estados de ánimo.
+ Destrucción del espacio tridimensional.
+ Acentuación de la fuerza expresiva de las imágenes mediante el empleo de formas simples de carácter plano o con poco efecto de volumen.
+ Aglomeración de formas y figuras.
En general, predominio de trazos violentos, empastados y agresivos en Die Brucke y de líneas curvas y trazos más sosegados en Der Blaue Reiter.
+ Colores intensos y contrastados (aplicados abruptamente en Die Brucke y de forma más meditada en Der Blaue Reiter).
+ Ausencia de carácter decorativo.
+ Temática con especial atención a escenas de desnudos en el campo o bañándose, escenas urbanas agobiantes y representaciones armónicas de la naturaleza.

Los resultados han sido variados y aunque unos más conseguidos que otros,todos han aprendido con la experiencia y lo hemos pasado bien.

No hay comentarios: