Translate

martes, 10 de noviembre de 2015

Análisis de un corto cinematográfico en Comunicación Audiovisual de 3ºESO

Para terminar con la parte de narrativa visual y los elementos y recursos del lenguaje cinematográfico vais a realizar un trabajo por parejas. El trabajo consistirá en el análisis de un corto cinematográfico.

Los pasos a seguir son:
Elegir un corto de los que aparecen en la web del IES Floridablanca de Murcia: tizaverde.es o en la web educaciontrespuntocero.com.
Visionarlo atentamente.
El trabajo se puede presentar utilizando el formato que se desee (entrada del blog, presentación de diapositivas incrustada en una entrada del blog...) Pero tiene que estar bien redactado e ilustrado con imágenes de la película (realizad capturas de pantalla). No hay que olvidarse de citar las fuentes. Tampoco de incrustar el corto visionado.

Para realizar el análisis hay que utilizar el siguiente esquema que sirve también para un largometraje:

FICHA TÉCNICA
  • Director.
  • Productor.
  • Actores principales.
  • Director de fotografía.
  • Año de filmación.
  • Premios.
  • Compositor de la banda sonora.
  • Otros datos de interés.

ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO 
Análisis morfológico (significante-contenido denotativo):
  • Planificación, angulación y puntos de vista empleados. Justificación.
  • Movimientos de cámara.
  • Personajes e interpretación. ¿Qué te ha parecido?.
  • Música y efectos sonoros. Descripción y adecuación al mensaje. ¿Te ha gustado?
  • Montaje, ¿analítico o sintético?

Se basa en el empleo de planos cortos. Aporta movimiento y ritmo.


Usa planos de larga duración y grandes panorámicas, unidos con un ritmo lento.

ANÁLISIS DE LA ESTÉTICA Y  LA TRAMA (significado-contenido connotativo)
  • ¿Dónde se desarrolla la acción?
  • ¿Cómo se representa?
  • Resumen del argumento.
  • Idea principal y secundarias.Valora si está bien expresada la idea central.
  • ¿Cómo han influido, reforzado o limitado los elementos técnicos (planos, música...) para transmitir mejor o peor la idea?
  • Lista de secuencias para delimitar partes.
  • ¿La narración es correcta?
  • ¿La estructura musical es la adecuada?
  • ¿Hay trucos y efectos especiales? ¿Cómo se han hecho? Documéntate o imagina cómo los han hecho.

ANÁLISIS DEL GÉNERO
  • Género de la película. Justificación.
  • Lista de 3 películas del mismo género.
  • Semejanzas y diferencias con la película del ejercicio.
Recuerda que el cine comunica significados denotativos (imágenes que muestran similitud entre significante y significado, y con las que se aproxima a la realidad, por ejemplo los planos y movimientos descriptivos), y significados connotativos (más o menos ocultos) ( que son más producto de la cultura, como las figuras retóricas de los planos que intentan transmitir ideas y convierten al cine en algo dinámico).
El cine ha sido más veces convencional que revolucionario en el uso de los códigos. Sin embargo, algunos directores fueron innovadores, por ejemplo Eisenstein, Antonioni y Resnais con la relación espacio-temporal. También, algunas obras muestran claramente sus códigos: las películas de Eisenstein utilizan símbolos, son conceptuales; las de Stenberg combinan iconos; las de Murnau, Renoir y Rosellini relacionan elementos naturales tomados de la realidad; Murnau introduce un buen número de recursos técnicos; Godard hace transparente el proceso de creación, en contra de la ilusión, y mezcla todas las innovaciones anteriores en un puzzle de signos. Fuente ite.educacion.es.



No hay comentarios: