Translate

lunes, 7 de marzo de 2016

Inicios de los efectos especiales y el cine de animación en el cine: Segundo de Chomón y George Melié.

Los efectos especiales comenzaron a crearse muy pronto en el cine. Y si de ellos hay que hablar no podemos dejar de mostrar la obra de dos de creadores más importantes: el español Segundo de Chomón y el francés George Melié.

  Segundo de Chomón
Director, técnico de fotografía y especialista en efectos y montajes. Son numerosos los efectos especiales que inventó pero hoy nos centraremos en el llamado paso de manivela, precursor de la técnica de animación stop motion. Con esta técnica logró dar movimiento a los objetos que salían en pantalla. Para lograrlo filmaba fotograma a fotograma, cambiando la posición de dichos objetos en los intervalos.
Si bien Chomón no llegó a animar personajes, como sí que hizo el ruso Ladislas Starevich, Esta técnica es la base de la actual frame by frame utilizado en programas de edición y montaje como Flash o 3D Studio Max o por directores como Tim Burton.
Además de el efecto paso de manivela, se especializó en el uso de muñecos articulados o las sobras chinesca durante su trabajo con Pathé empresa en la que fue contratado para hacer frente a las creaciones fantásticas de Melié.Otra de sus preocupaciones fue el cine en color.
Veamos su obra.
  • El hotel eléctrico. 1905.


  • Cabiria. Pastrone. 1915.


  • George Melié

En otra clase ya estuvimos hablando de este gran cineasta y ahora paso a mostraros algunas de sus técnicas.





Para más información:

  1. ite.educacion.es
  2. mcnbiografias.com
  3. uhu.es
  4. La magia del cine de George Melié.rtve.es

No hay comentarios: