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lunes, 2 de mayo de 2016

Menudos pelos. Línea y volumen en 1º de ESO.

En 1º de ESO seguimos abordando el tema de la Línea y ahora nos centramos en su capacidad para lograr simular el volumen. Para lograrlo podemos observar que hay que realizar cambios en la dirección y el sentido según un patrón.
Mira las imágenes a continuación.

motion gif
b-lackkwhite.tumblr.com

Estas primeras imágenes que muestro son animaciones. Eso quiere decir que cada una de ellas es una sucesión de imágenes fijas. Éstas, al verse una tras otra a determinada velocidad, consiguen la apariencia de movimiento. Pero incluso si detemos las animaciones seguro que apreciaríais el relieve que muestran. ¿Por qué?

Animated curves
shinyslingback.tumblr.com

Con la línea podemos ver en tres dimensiones. Podemos lograrlo, por ejemplo:

  1. Dibujando en el espacio para delimitar un volumen. Apreciamos mejor el volumen si hay líneas de distinta longitud y dirección. En la casa escultura son las diagonales que cortan a las verticales.
Massimo Uberti:
undo.net


2. Dibujando en el plano para sugerir también tres dimensiones. ¿Qué ha hecho el artista para que diferenciemos unas olas de otras?
lines:
design sponge
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Actividad para que practiques
Vamos a simular el volumen en una lámina. Mira cómo lo podemos lograr:

Drawing with lines:
Julianna Kunstler

Como podéis ver, es útil dibujar finas líneas que limiten las distintas zonas e indiquen los lugares en los que las líneas cambian de dirección. También se suelen dibujar los contornos de la figura primero (como en el digujo inferior). Así, cuando cada línea los corte tendrá que cambiar la dirección que lleva.

Lines, amazing.:
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Actividad
En este proyecto vais a reflejar el estado de vuestro pelo según vuestro estado de ánimo. Nos fijamos primero en como lo hicieron los alumnos cuya obra aparece en projectartaday.blogspot.com.
En nuestro caso seguiremos estos pasos:
  1. Realizar un retrato para el que posaremos con un gesto o mueca exagerada.
  2. Imprimir dicho retrato en tamaño A4.
  3. Pegar la fotocopia de mi retrato sin pelo en una lámina o cartulina (mejor si es A3).
  4. Dibujar los distintos mechones del pelo.
  5. Rellenamos cada mechón con líneas de dirección no muy diferente, pero si distintas a las de los mechones contiguos. Así, logramos que se diferencien el los distintos mechones y la sentación de profundidas.
      

*Otra opción para otro año sería realizar el pelo de igual forma pero con diferentes materiales.Es decir, mediante la técnica del esgrafiado con ceras por ejemplo.

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