Translate

viernes, 18 de mayo de 2018

Proyecto Respetús.1º ESO Colores complementarios, mezclas ópticas y funciones del Lenguaje Visual.


En el Instituto se ha diagnosticado un grave problema, estamos enfermos de falta de respeto. Así que vamos a realizar una campaña para curarnos.
La solución concreta es el medicamento Respetús, y para difundir esta solución crearemos un cartel del tamaño de una valla publicitaria, que colocaremos en el gran tablón de la cantina. De esta manera tendrá máxima difusión.

A la hora de crear el cartel tenemos que tener claros algunos conceptos:
  • Diferenciar los colores afines-análogos de los complementarios, ya que nosotros usaremos una pareja de colores complementarios para hacer el cartel. Y lo haremos así, ya que el público al que va dirigido el cartel es mayoritariamente adolescente, por lo que estas gamas estridentes les gustan.
    • Los colores complementarios son aquellos que se encuentran uno enfrente del otro en el círculo cromático.

 
  • El cartel tendrá las siguientes características:

    • Se relizará únicamente con la gama de colores complementarios amarillo rojizo-rojo  /  azul violáceo-violeta.
    • Dichos colores se realizarán mediante mezcla óptica de líneas, puntos o formas superpuestas, según se explica a continuación.
    • Pasos para crear tu mezcla óptica:

queartequilla.blogspot.com.es
 En este ejemplo queremos ver en verde. Por ese motivo se han puesto el tono azul
 junto al amarillo, ya que si estamos algo alejados al mirarlos, veremos en verde.

 elinka:   Espacios Anidados II / Nested Spaces II by ~evilskills  .  Google+ 
pinterest.es/pin/48202658484826683/
Estas dos imágenes sabemos que tienen dos dimensiones aunque
simulantres dimensiones y hasta el movimiento
    • Como ya explicamos en clase anteriormente, para ver en color necesitamos que haya luz, que nuestros sentidos funcionen bien y que nuestro cerebro interprete la información que le llega. No obstante tenemos que recordar que nuestro estado de ánimo, nuestra cultura y nuestra experiencia vital (nuestros recuerdos) influirán en la percepción.
    • Ahora vamos a jugar con lo que percibe el cerebro para engañarlo. De esta manera, veremos un color que en realidad no está. Para ello, tengo que poner muy juntas tramas de puntos o líneas de dos colores, con cuya mezcla (si por ejemplo la hiciese con témperas) yo sepa que se logra ese color. 
      • Por ejemplo, para lograr un amarillo rojizo (naranja) tendría que usar papel de tono amarillo y de tono rojo.
PASOS:
  1. En  equipos de tres vamos a dibuja en láminas círculos de radio:   3, 6 y 8 cm.
  2. Se trata de que cada alumno elija uno de esos círculos y una de estas tres técnicas, para producir un color mediante mezclas ópticas. Así, se podrán comprobar otras maneras de obtener colores, a partir de colores materia (los papeles y cartulinas) diferentes a usar témperas , lápices o rotuladores.
    • Las  técnicas para obtener esos colores son, a repartir entre cada uno de los miembros del equipo (1 por persona) son:
      • Rayado: colorear o recortar líneas rectas finas (de unos 5 mm) de los dos colores. Las ponemos paralelas y juntas. Así mezclados veremos el color deseado. Además, hay que recordar que cuanto más juntas estén las líneas y menos dispares sean los tonos el resultado será mejor.

      • Puntillismo: dibujar o recortar puntos pequeños pegados (de unos 5 mm) de los dos colores. Así mezclados veremos el color deseado. Cuanto menos dispares sean los tonos el resultado será mejor.
      • Superposición: recortamos o dibujamos rectángulos y los pegamos algo superpuestos.
  3. Por último, recortamos el papel sobrante y lo entregamos con los datos por detrás.
      • Otra posibilidad es matizar la mezcla que se pretende añadiendo un tercer color. 
        • Materiales: cartulinas, folios, papeles de regalo u otros papeles de esa gama de color.
  • Una vez tengamos los círculos hecho crearemos nuestro cartel, con una composición similar a esta:

  • Veamos ejemplos de estas gamas en carteles reales:



A veces los colores también pueden estar mezclados con blanco o negro para tener tonos claros u oscuros. Mira los siguientes ejemplos.


No hay comentarios: