Translate

jueves, 8 de diciembre de 2016

Reflejarte año 3: proyecto performance "Tras el incendio, la nada".

Este es el tercer año que en el instituto estamos inmersos en el programa Educación Responsable impulsado por la Fundación Botín.
Como responsable de la parte Reflejarte tenía que crear una performance, inspirada en la obra de Joan Jonas, de significado libre pero que mostrase nuestra preocupación por el medio ambiente, con tintes ecologistas. Casi nada.
Así tras darle vueltas a cómo y con qué curso hacerlo para casarlo, en la medida de lo posible, con tu temario, me he decantado por mi grupo de 4ºESO.

Pretendo que, como se pide, realicemos una opción lúdica, simbólica y participativa. Que sea un trabajo en grupo con el cual mis alumnos mejoren su capacidad creativa, su empatía, cooperación, su toma de decisiones, asertividad y respeto por el otro. Y para ello nos centraremos en realizar una performance en la que denunciemos la lacra que son los incendios forestales.



Pero, ¿qué es una performance?
Es una acción artística que surge en 1916. En esa época ya encontramos antecedentes. En un inicio se le llamó Arte Conceptual y su máximo exponente fue el artista Triztan Tzara, artista perteneciente a la corriente dadaísta. Pero es en los sesenta y setenta del siglo XX cuando evoluciona hasta cómo se representa hoy.

  • Se suele traducir por arte en vivo. Se trata de una acción/representación en la que el artirta usa su propio cuerpo además de diversas técnicas y disciplinas artísticas: pintura, danza, música, mímica...
  • Es un arte provocativo y efímero, una disciplina sensible y emocional. La performance no debe dejar a nadie indiferente. Tiene que transmitir una idea o sentimiento de forma que cree una inquietud en el público y lo incite a reflexionar. Es por ello que tiene que hacerse con público en directo. Por ese mismo motivo es única. Aunque usemos los mismos elementos no será la misma obra. Y es que el lugar y/o el tiempo en que se realiza serán diferentes.

Como ejemplo transcribo el dado en la web culturamas.es, en su artículo El arte del performance 18 de enero del 2011:  "Pongamos un ejemplo: una persona le corta la cabeza a una gallina frente a un público, los espectadores por consiguiente reaccionaran con desagrado. Otros se irán inmediatamente debido a su moral, otros por morbo se quedaran a ver la acción de la gallina corriendo de un lado a otro sin cabeza. La asociación protectora de animales alegaría que eso es una forma inhumana de utilizar a un animal para su exhibición, pero de la misma forma los matan en la industria comestible dejándolos desangrar, así que, en cierta forma habría una justificación, y tiene que ver con el concepto que se le quiera dar a esa acción. El performance o el arte en general, no se trata de convencer  al espectador, el objetivo es obtener una reacción, no importa en que escala se encuentre la reacción ya sea positiva o negativa, ésta debe existir por naturaleza. El concepto le da dirección a la interpretación y entendimiento del espectador frente a la obra, según lo que desea expresar el exponente, pero en realidad el espectador casi siempre le da su propia interpretación al Arte".

Nuestro proyecto constará de varias fases:
  1. Como primera actividad los alumnos tienen que buscar con sus familias materiales naturales que luego les sirvan como instrumento para pintar. Con dichos instrumentos (ramas,hojas, piedras, corteza, verduras...) pintaran 3 composiciones libres en las que pueden usar las técnicas que prefieran. Se trata de soltarse por lo que es mejor estar sólo en una habitación con la música que una prefiera.
  • Ya en el instituto repetiremos la experiencia, pero pintando sobre papel continuo. Nosotros sí nos inspiraremos en lo que nos hace sentir un bosque al pasear por él. Realizaremos una gran pintura participando todo el grupo. Y es que más adelante será el telón de la performance.
        2. La segunda parte del proyecto es realizar una visita virtual para ver la obra de Joan Jonas y analizarla.

        3. Como actividad final realizaremos la performance. Y para ello seguiremos estos pasos:
  • Reparto de los papeles: fuego, árboles, carnívoro, herbívoro, insecto, pájaro, narrador 1, narrador 2, cámara y responsable de sonido.
  • Decisiones en cuanto a vestuario.
  • Documentación: búsqueda de noticias sobre incendios ocurridos en España y otras partes del globo vía google noticias, espanaenllamas.es ,.elpais.com, greenpeace.org
  • Sonidos de los seres vivos y del fuego:
Trinos al amanecer.
Lobos.
Ranas.

Incendio 1.
Incendio.
Incendio forestal.
  • Vídeos:
+ Incendio en Cualedro.
Lobos
Arañas.
  • Ensayos en el salón de actos.
  • Representación final con público.

No hay comentarios: