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miércoles, 22 de abril de 2009

Exposición de final de los trabajos del curso 2007-2008 en el Centro Cultural INFANTA CRISTINA de Beniel


Ultimando los detalles

En mayo expusimos una selección (ya que no era posible exponerlos todos) de los trabajos que los alumnos y alumnas habían realizado el pasado curso 2007-08 en las asignaturas de Educación Plástica y Visual y en Comunicación Visual.
Se hizo una pequeña inauguración a la que asistió todo el departamento: José Antonio, Eva, Mar Y yo misma (Teresa), además de algunos padres , alumnos, el director de nuestro intituto, el IES Gil de Junterón de Beniel, y el alcalde, seguido todo de la proyección de un vídeo , unas palabritas y un refrigerio.
La semana que estuvo expuesta, fuimos acompañando al Centro a los distintos cursos y a todos les gustó y , casi puedo afirmar que le emocionó ver sus obras expuestas.

viernes, 17 de abril de 2009

Tipika


Un dia no se cuando descubrí a esta gran ilustradora española gracias a su blog. De sus dibujos y acuarelas me gusta todo: el trazo, los colores...
Esto es un ejemplo y esta la dirección: http://tipika.blogspot.com/

De las dos a las tres dimensiones gracias a la ilustración de una frase "loca"

Soraya !ºESO
"El león Camilo se pelea en la playa"
Boceto en dos dimensiones y obra final 3d 
María 1ºESO
"El misterio de la cueva"
Germán 1ºESO "La gallina Camila va a la playa"

Esta actividad tenía como obgetivo que los alumnos pasasen de las dos a las tres dimensiones en el plano y el espacio. Así que comenzamos con un juego:
1º En un papel apuntaron ,en tres columnas, 6 nombres , 4 verbos y otros 4 nombres. Mediante flechas fueron uniendo una palabra de cada una de las columnas de forma aleatoria y con las combinaciones resultantes formaron frases. Este rato fue divertido porque los resultados eran raros y algunos incluso disparatados. Pero de eso se trataba. Quería que finalmente eligiésen la que más les gustase porque esa iba a ser la supuesta frase que daría título a un cuento. ¡Claro que ese detalle lo reservé para el final!.

2º Una vez que supieron que tenían que ilustrar una portada de cuento en función de ese título , la técnica con la que pudieron hacerla era libre (podían usar todas las explicadas en el curso: témperas,lápicas,collage,estarcido,...). Aunque primeron tubieron que hacer bocetos ya que en su dibujo tenían que simular, al menos, tres planos de profundidad (ya explicada).

3º La sorpresa final fue que tenían que transformar la portada que habían pinado en una obra en tres dimensiones.
Para lograrlo usaron cajas y todo tipo de materiales reciclados además de cartón, barro , plastilina o papel maché, según los casos, para hacer las figuras. Principalmente pintaron con témperas y rotuladores pero hay purpurina, papel celofán y otras soluciones muy imaginativas. Incluso llegaron a incluir bombillas que se encendían con pequeñas pilas en algunos casos.
Este fue un trabajo muy completo que se realizó al final de curso. Con él pusieron en práctica casi todo lo aprendido en el curso y casi todos se lo pasaron bien a pesar de las dificultades que pasaron.
Os felicito a todos.

jueves, 9 de abril de 2009

¿Y si mezclamos triángulos, formas positivas y negativas con estarcido hecho con témpera en 1º de ESO?






El año pasado se me ocurrió esta actividad para practicar con los siguientes contenidos: triángulos y el estarcido como técnica pictórica. Bueno, y de paso, repasamos las formas positivas y negativas.
Así que les propuse a los chicos que dibujasen triángulos equiláteros según el radio y el lado con distintas medidas, sobre una lámina o cartulina del color que quisieran (mejor si es clara).



Una vez revisados por mí, recortaron el interior para formar así dos plantillas, la correspondiente al triángulo y la que dejaba éste al ser extraído de la lámina "hueco".
El tercer paso consistía en conseguir triángulos equiláteros pintados, usando dichas plantillas y la técnica del estarcido. Con la plantilla-triángulo los chavales lograban formas en negativo mientras que con la plantilla-hueco las formas resultantes comprobaban que eran en positivo.

Nota: Las fotos son de dos trabajos y las plantillas de uno de ellos, tanto las huecas como los propios triángulos. Los alumnos las pegaban al finalizar el trabajo al otro lado de la lámina par que no se les perdiesen y así recordar siempre cómo lo habíanhecho.

jueves, 2 de abril de 2009

ESPIRALES con FIGURAS PLANAS en 3º eso

  1. Quizá una forma distinta de enfocar la explicación de las volutas.
  2. Se me ocurrió que, una vez hubieron comprendido toda la explicación teórica, en lugar de usar la lámina convencional, dibujasen sobre cartulina negra.
  3. El trabajo consistiría en aprovechar la voluta como figura compositiva. Ésta, a su vez estaría formada por módulos que mostrasen un ritmo creciente. Para la realización de dichos módulos , podrían escoger entre cualquiera de los polígonos ya explicados y la circunferencia.
  4. En cuanto al color, en principio se optó por la monocromía (blanco-negro) para aprovechar la capacidad expresiva de las diferentes tipografías que iban encontrando en la prensa.


Y este fue el resultado.

Que se hace en una tarde.........



" Y ese fue el momento en que se avistó al cohete V.B., mientras se acerca al planeta Queso, dejando tras de sí su asombrosa estela de peces-humo plateados"

Tt.