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martes, 26 de noviembre de 2019

Proyecto 2º de 4º ESO: Curvas Técnicas. Tangencias y enlaces.


 Mª Teresa Porras Sanchiz.

 Prototipo.

Nos adentramos en el mundo del diseño gráfico en este nuevo proyecto.

     .     Vía kdung.myblogg.site 

.                       Tabla de surf
.patronesymoldes.com                                                                     patternuniverse.com
 
  • Otros ejemplos de plantillas de diferentes prendas aquí.
 
  • El objetivo es crear un diseño para una camiseta, sudadera u otra prenda o complemento.
 





  • Como todos los diseñadores gráficos vais a comunicaros visualmente, creando imágenes dirigidas a un público específico. Porque todo diseñador tiene que tener claras las características del público o clientes a los que se dirige para tener éxito. Pensad, ¿crearíais un imagotipo con forma de unicornio rosa para una empresa cuyos productos están dirigidos a padres que ya han cumplido los cuarenta? Si lo hacéis no parecerá que tenéis claro cuales son los gustos generales de ese sector de población.
  • Notas sobre el diseño gráfico:
    • Al hablar de diseño gráfico tenemos que pensar en el diseño ligado a la impresión. Nos referimos a las imágenes, tipografía, logotipos y otros símbolos que encontramos en los libros, folletos, cuentos, carteles, camisetas,  estampador en sábanas u objetos,... Pero también en el diseño de apps, webs o anuncios de prensa gráfica o web (banners,...)
    • Sirve para solucionar problemas. Por ejemplo si tienes que diseñar un logo para una empresa. ¿Cómo hacer para llegar al público que interesa y transmitir los valores de esa empresa? ¿Y qué tipo de ilustración necesita la última noticia del periódico?.
El corazón que enmarca a la cabeza de la chica es un ejemplo de uso de tangencias muy sencillo. Piensa, ¿qué ejercicios de los estudiados se necesitan para hacerlo?

En este caso no hay tangencias pero podemos inspirarnos para crear un paisaje que sí las tenga.
    • Todo diseñador gráfico tiene que conocer lo necesario sobre:
      • Artes visuales: pintura, dibujo (geométrico y artístico), fotografía, cómic, ...
      • Tipografía.
      • Composición.
                    Y en este trabajo vamos a practicar con esas tres cosas.
    • El diseñador gráfico utiliza mucho programas de ordenador y aplicaciones para dispositivos móviles. Tanto en Plástica como en las asignaturas de Comunicación Audiovisual y de Cultura Audiovisual se aprende a usar parte de ellos (los gratuítos claro). Me refiero a:
      • Photoshop / Lightroom / Gimp (gratis) / Pixelmator (Mac)
      • Illustrator/ Coreldraw / Inkscape (gratis) / Sketch (Mac)
      • In Desing/ MS Publiser (Windows / Scribus (gratis)  Canva (gratis)
EL PROYECTO
Boceto color para un delantal o camisata infantil de cocina.
Autora Mª Teresa Porras Sanchiz.

Respecto a la composición, se ha optado por usar la linea ondulada propia del movimiento y la inquietud que asociamos a la infancia. Las letras junto con el humo nos llevan hacia el pollito y la comida una y otra vez. También asociada a la infancia y adolescencia el uso de colores saturados y complementarios.

Boceto  MTPS.
Contendría un ovoide para la cabeza-cuerpo, un óvalo para el hueco del sombrero y el caso de rectas tangentes a una circunferencia desde un punto exterior P también en el sombrero.
  1. En la o las figuras tiene que imperar el estilo geométrico y las formas simplificadas. Se usarán los conocimientos adquiridos en el tema sobre tangencias, enlaces y curvas técnicas. (Véanse  más adelante)
  2. Podrán utilizarse las técnicas gráfico-plásticas y materiales que cada diseñador quiera. (Lápices, témperas, degradados, collage, esgrafiado,...)
  3. Tiene que cuidarse la composición.
  4. Aparecerá texto y su tipografía ha de elegirse con cuidado. Se recomienda elegir una frase con gancho. Aunque otra opción es escoger una frase célebre. En ambos casos se recomienda que sea corta.      Ejemplo 1        Ejemplo 2       

Las mejores cosas de la vida te deshacen el pelo.

Las mejores cosas de la vida te deshacen el pelo.

5. Cuidado con el tamaño.
6. Puede tener un estilo similar-geométrico o buscar el contraste. (Hay muchas webs con estilos de fuentes gratuitas).

7. El texto puede imprimirse directamente, tras seleccionarlo y pegarlo en la plantilla de la camiseta proporcionada por la profesora.


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PASOS OBLIGATORIOS


PRIMERO: nociones necesarias sobre tangencias, enlaces y curvas técnicas.
  • El alumno practicará cada uno de los ejercicios explicados, haciendo un ejemplo de cada uno en una misma lámina que tiene que entregarse.
  • Para despejar las dudas sobre geometría de este curso podéis ver cada caso en aulafacil.com..
  • Además, en profesordedibujo.com podemos ver vídeos en los que se explica la construcción de:
  1. Óvalos. Nosotros en clase hemos dado según el eje mayor.
  2. Ovoides. Hemos dado según el eje menor.
  3. Espirales. En clase repasamos a partir de dos y tres centros.

En cuanto a los ejercicios de tangencias explicados:

















  • Otros enlaces por tangencia aquí.
SEGUNDO : creación de un personaje.

1.  Cada alumno realizará y luego entregará el diseño de un personaje en el que tendrá que haber, como mínimo, uno de los casos de curvas técnicas (óvalo, ovoide, espiral) y otro de tangencias. La inspiración es libre, desde una versión de un personaje famoso a algo de inspiración navideña, carnavalesca, veraniega...

2.  El alumno realizará primero bocetos con varias ideas, que se entregarán al final.

Bocetos iniciales.

3.  Luego elegirá uno y mejorará el boceto inicial. Pueden estudiarse varias posibilidades del mismo antes de decantarse por uno.Si ha sido así se entregará al final.


4.  Entonces dibujará en limpio el dibujo definitivo del personaje los trazados geométricos, curvas técnicas y tangentes (cuales de los casos estudiados en clase), que serán necesarios para hacer el boceto final. Este boceto también se entrega después.
Se tendrá en cuenta que debe realizarse aprovechando el tamaño A4 pues luego la camiseta tendrá un tamaño A3.
Boceto previo.
  • La cabeza con el cuerpo es un caso de dos circunferencias tangentes, una interior a la otra.
Para hacer la continuación de la cabeza se usa un ovoide.
Boceto previo.
  • El ala se hace a partir de un óvalo.
Boceto previo.
  • Para el camino del humo se usan circunferencias tangentes entre sí, exteriores e interiores.

5.  Se entregarán todos los bocetos anteriores y el dibujo definitivo, sin borrar ningún trazado, para ser corregido.

Primer intento hecho con instrumentos de dibujo.

  • Dibujo con instrumentos para realizar el dibujo definitivo:
 Óvalo tangente a una circunferencia para el cuerpo y ala hecho con un óvalo.


  • Dibujo definitivo a falta de añadir el gorro, el fuego y la comida.
Nota: la boca del cazo finalmente se hizo mediante el trazado de una elipse de ejes conjugados (no entra en 4ºESO)

6.  Ya corregido, se borrarán los trazados o se copiarán las líneas definitivas de él donde el alumno necesite para terminarlo (puede ser sobre la plantilla de la camiseta que tendrá tamaño A3).
A este dibujo se le añade el color y las texturas.
7. Se crea un prototipo de camiseta. Para ello el alumno escanea o realiza una foto del diseño y lo añade con el ordenador a el modelo de camiseta o complemento elegido.
8. Se entrega el boceto a color, el estudio de los textos y el prototipo para ser corregido y añadir su nota a lo corregido anteriormente en las primeras fases del proyecto.
  • En este ejemplo se colocará la ilustración en el delantal.
Boceto a color.
Delantal.

Ilustración final.
Mª Teresa Porras Sanchiz.
  • Prototipos en diferentes prendas: 

            • Delantal de cocina infantil.

            •  Prototipos de camiseta infantil.
     Diseñados por Mª Teresa Porras Sanchiz.



  • Prototipo para una gorra.
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  • Algunos ejemplos inspiradores realizados por otros alumnos con ejercicios parecidos aunque más sencillos:
 

Ejercicios de enlaces para crear tipografías hechos por alumnos de 4º del I.E.S. Valle Inclán:



Colegio Gamo Diana:




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Dudas:
  • No vale cualquier sitio para situar nuestro diseño. Colocar es componer.
  • Más nociones sobre diseño en esta entrada (por la mitad):
azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com/2016/11/diseno-de-pegatinas-con-logotipos.html

  • Diferencia logotipo, isologo, isotipo e imagotipo. En somoswaka.com


De utilidad: