Translate

lunes, 28 de febrero de 2011

Proyecto Biblioteca: 3ª parte.

Y los trabajos continuan. Como se puede apreciar los alumnos han optado por tecnicas mixtas. Acrílicos, papel de seda, virutas de madera, entre otros son algunos de los materiales.















Alumna calcando su silueta usando el cañón para proyectar al tamaño adecuado la imagen.

domingo, 27 de febrero de 2011

Greguerías en 1º

Los alumnos de primero también han hecho su particular ilustración de algunas de las greguerías de Don Ramón Gómez de la Serna. Al principio a algunos les resultó difícil comprender bien  lo que quería decir el texto pero analizándolo entre todos se subsanaron los problemas. Era imposible ponerlas todas así que hice una selección aleatoria para mostrar algunos ejemplos.
"El cocodrilo es una maleta que viaja por su cuenta"


"La lagartija es el broche de las tapias"


"La mariposa lleva a su amigo gusano de viaje"


"La jirafa es una grua que come hierva"






Como la técnica era libre a María se le ocurrió hacer su trabajo con goma-eva, un material que ya se había usado en trabajos anteriores.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Punto aborigen: proceso.

En primero estamos enfrascados con el trabajo con puntos como medio para crear formas. Esas formas aborígenes de las que os hablé ya. Los alumnos trabajan en grupo. Primero han hecho un dibujo que ocupa las cuatro cartulinas y luego cada uno hace su parte. El obgetivo final es unir todos los trabajos en un gran mural. Veremos a ver que pasa.




Proyecto Biblioteca: 1ª parte.

Por fin este año me he puesto a decorar la Biblioteca del Centro. Y los artífices van a ser los alumnos de mi curso de Taller de Plástica de 3º ESO.
Lo que primero hicimos fue elegir la temática y estuvieron de acuerdo en que fueran Greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Una vez repartidas las tablas, ya fuera individualmente o por parejas, buscaron varias greguerías, unas tres cada uno, e hicieron bocetos de ellas para poder determinar cual era la mejor opción. El siguiente paso consistió en volver hacer bocetos de la greguería seleccionada adaptados al formato de cada uno. Tenían que tener en cuenta que planteamos que en cada cuadro aparecerían sus siluetas representándolos como lectores cuyos pensamientos serían las greguerías que leen. En dichas siluetas aparecerán en distintas situaciones de la vida ya que queremos fomentar la lectura. Otra cosa que debían especificar era los materiales que iban a utilizar para organizarse.
En las siguientes fotos aparecen parte de los bocetos hechos por algunos alumnos:










jueves, 17 de febrero de 2011

De la mancha a la viñeta.

Con la siguiente actividad (inspirada en otra del blog  de Imageneso) dimos por terminado el tema de la Forma. Se trataba de crear una viñeta y para ello se siguieron los siguientes pasos:
Primero, tras explicar qué eran las formas abiertas y cerradas, los alumnos hicieron con témperas dos fondos sobre láminas A4. Ambos tenían que ser diferentes y estar hechos con las técnicas del dripping, arrastres, aguadas y empastes.
Para la fase siguiente primero repasamos lo que era una viñeta, una cartela y un bocadillo, tanto sus funciones como sus tipos. A continuación se les dio a los alumnos el nombre de los dos personajes de la viñeta y la voz del narrador y de ellos. No se dio más detalles sobre su aspecto (¡viva la imaginación!) y se concretó que tenían que crearlos sólo con siluetas que obtendrían de los fondos anteriormente creados. Los fondos debían ser blancos.
Y estos son algunos de los resultados de 1º A y B.

Blanca

Lucía.

María F.

Alba.

Desiré.

Almudena.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Con lápices de colores.

Probablemente ya conozcais la obra de la joyera Maria Cristina Bellucci. Por si no es así os muestro los resultados tan buenos que puede dar el uso de lápices de colores como soporte.



lunes, 14 de febrero de 2011

Punto aborigen.

En clase estamos empezando con el tema del punto como elemento del lenguaje visual. Y a la hora de trabajar su capacidad para configurar formas nos vamos a fijar en el arte que desde miles de años llevan creando los aborígenes australianos.
Así que, tras analizar imágenes como las que cuelgo de muestra, los alumnos realizarán su propia creación utilizando témperas y bastoncillos de las orejas. Pronto colgaré fotos de el resultado.