Translate

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cosa-bicho con contraste de colores complementarios.

En 1º de ESO estamos trabajado con las gamas de color y como primer ejercicio nos hemos centrado en el uso del contraste de colores y como se produce, por ejemplo, mediante colores complementarios (opuestos en el círculo cromático).
Así que lo primero que cada alumno tenía que hacer en clase era dibujar un bicho-cosa mezcla de al menos, 3 seres diferentes.
Después llegaba la fase de colorear utilizando tanto texturas como tintas planas, todo tipo de materiales y siempre una sola pareja de colores complementarios.



 Trabajos de María, Blanca y Verónica. Todos hechos con técnica mixta.

Por si tenéis dudas sobre qué es el contraste y sus gamas podéis visitar esta página: Proyectacolor.
En ella encontraréis buenas explicaciones y ejemplos de distintos esquemas de contraste.

domingo, 22 de mayo de 2011

Volúmenes con planos seriados.

Para mis alumnos de 1ºESO:

Ya que las vamos a usar, sabed que las formas más pequeñas, que son repetidas, con variaciones o sin ellas, para producir
una forma mayor, se denominan módulos.
A su vez, un módulo puede estar compuesto de elementos
más pequeños que se denominan sub-módulos.
Dos o más módulos en relación constante
aparecen frecuentemente en un diseño. A éstos se les
llama supermódulos. 


Ya sabéis que tenéis que usar en vuestra escultura planos seriados.


Cada plano seriado puede ser considerado como un módulo que podrá ser usado en repetición o en grabación.
Con repetición se refiere a repetir tanto la figura como el tamaño de los módulos mientras que con gradación se repetirá la forma de la figura pero se cambiará su tamaño. Los más lanzados a lo mejor queréis transformar la forma inicial del primer plano hasta la final del último. Os muestro ejemplos de todo ello.




Esculpir con sombras.

Como estamos trabajando en 1ºESO con los tipos de luz, el cómo esta dota de volumen un cuerpo cuando realizamos un claroscuro y ahora, con la tercera dimensión real, consiguiendo un volumen a partir de planos, quizá os interese la obra de Kumi Yamashita  . En ella la artista mezcla luz y volúmenes logrando inspiradoras esculturas con sombras.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Claroscuro y puntillismo en 1'ESO

Terminamos ya con las técnicas con las que podemos simular el volumen. Vamos a practicar el claroscuro hecho mediante puntos. Además, nos fijaremos en como, gracias a la técnica del puntillismo, pintores como Seurat o Signac lograban mezclas ópticas de color junto con el volumen de los objetos.  Por cierto que, ambos pintores, pertenecían a un movimiento llamado neoimpresionismo
El término fue creado por el crítico de arte francés Félix Fénéon. Surge en 1887 para definir el movimiento artístico liderado por Georges Seurat y Paul Signac a finales del siglo XIX. Es la  reacción al arte impresionista de Monet o Renoir que se caracteriza por utilizar la luz y el color de una forma improvisada. Sin embargo, el neoimpresionismo se propone revisar las propiedades físicas del color y del espacio adoptando un método científico. Así, se dota a los cuadros de una nueva poética visual que hace al espectador que imagine y cree su propia realidad.

Muestro algunas de las obras de estos artistas.

 Signac


Seurat


Avances con el estanque de 4º.

Siguiendo con el proceso de transformar una superficie yerma como es el asfalto del aparcamiento en otra con vida comenzamos a preparar la superficie del estanque.



Simultaneamente, cada alumno ha estado buscando modelos de carpas y otros peces de agua dulce, además de rocas y plantas de ribera, para hacer las plantillas. Éstas se están realizando sobre diferentes soportes según las posibilidades de cada alumno: radiografías viejas, acetatos, cartones...

lunes, 16 de mayo de 2011

En el espacio sideral, simulando las 3D.

Para trabajar los recursos que simulan las 3 dimensiones los chicos han tenido que crear su propio Espacio con planetas, cometas, estrellas y soles que, a base de transparencias, superposiciones, intersecciones, disminuciones de tamaño, etc. diesen la sensación de estar en diferentes planos. El uso de cartulinas con papel de seda y siluetas ayudo en el proceso.




Algunas alumnas pidieron no ceñirse a la temática propuesta y sus trabajos, finalmente, quedaron genial.



viernes, 13 de mayo de 2011

Casas de ensueño.

Explicada la técnica del frotado para conseguir texturas tocó imaginar y crear edificaciones con dicha técnica.




miércoles, 11 de mayo de 2011

Diseñando tarjetas personalizadas en 1ºESO



















 Aunque con retraso, aquí muestro parte de los trabajos hechos por mis alumnos el trimestre pasado. Se trataba de comprobar como la línea configura formas y es expresiva, para lo cual nos valimos de pespuntes hechos sobre cartulinas. El objetivo de cada alumno era diseñar una tarjeta cuya forma y motivo se correspondiesen. ¿Qué os parece el resultado?

martes, 10 de mayo de 2011

Giros en Geometría Descriptiva

 José Antonio Cuadrado nos regala otra vez una magnífica página con la que estudiar y comprender los Giros en Geometría Descriptiva

                                                                                                                                 Visto en Las Tic en Plástica

viernes, 6 de mayo de 2011

Efectos de profundidad.

Como se ha explicado en clase se puede utilizar la repetición de formas con disminución de tamaño para lograr sensaciones de profundidad. Si además utilizamos el recurso de realizar simultaneamente cambios y gradaciones en el color el efecto es más marcado y podemos lograr cierto movimiento.
No os perdáis el siguiente vídeo de Jen Stark titulado Streaming Gradient.


This is a stop motion animation I created in 2008 using only paper. Music by Eddie Alonso.

Escultura móvil con cucharones



Más de uno debe de andar ya con el volumen. esta escultura la hicieron alumnos de primero a cargo de mi compañero José Antonio. Desde aquí un saludo a donde estés ahora.
Un resultado genial, ¿verdad?.