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jueves, 31 de marzo de 2022

Completa usando sólo líneas y puntos. Ilustraciones con 1C y D

           En 1º C y 1ºD también hemos trabajado con las diferentes capacidades del punto y la línea. En concreto con la capacidad de crear formas y conseguir volúmenes mediante la creación de texturas diferentes.

El trabajo ha consistido en completar una ilustración, de la que sólo se conservaba el rostro del personaje, utilizando todo tipo de puntos y líneas. Todo tenía que estar dibujado con un solo color, el negro, y el material era de elección libre.

A los alumnos se les ha avisado de que el rostro pertenecía a un cuadro muy famoso que sólo se les mostrará al terminar el ejercicio. Seguro que el lector ya lo ha adivinado.

  • Este es el ejemplo que he puesto en clase para que los alumnos tuvieran un referente.
Mª Teresa Porras Sanchiz. 
Lala Pirata

  1. Se ha aconsejado a los alumnos que, tras pensar el una hoja aparte comenzaran dibujando las formas generales, usando tipos diferentes de líneas. 

  2. Seguidamente debían crear texturas con tramas de líneas o puntos diferentes para poder ver cada parte con claridad. 
      • Usar el contraste de tamaño (trazos largos/cortos-puntos pequeños grandes), forma (recta/curva), orientación (vertical/horizontal/diagonal) o grosor (línea fina/gruesa) siempre es el camino.

      En esta parte y la ilustración podemos observar la utilización de una onomatopeya para representar el canto del pájaro. De esta manera podemos aplicar contenidos ya trabajados este curso.


      Por otro lado, aquella observamos cómo el bocadillo que sale del personaje representa que tiene hambre utilizando una metáfora visual.


Mas adelante pondré algunos resultados y el cuadro del que salió el rostro de la ilustración.

martes, 22 de marzo de 2022

La línea discontinua en la ilustración. Creación de un patrón o rapport.

 Patrón.   

 De un estampado y mediante la repetición del patrón anterior.


  • Suele ser habitual que cuando pensamos en una línea dibujada siempre lo hagamos como continua o sea recta, curva, horizontal…Sin embargo ni mucho menos es la más importante utilizada. Los ilustradores y otros artistas recurren a cualquier tipo de línea que les ofrezca las posibilidades o cualidades que necesiten para su obra. Así se puede comprobar leyendo el artículo sobre la linea discontinua del blog de Maria Lario. En este enlace puedes leer el citado artículo procedente del blog de la autora.
  • En 1º de ESO vamos a realizar un pequeño proyecto para comprobar las posibilidades de los que se habla en el artículo. Vamos a crear estampados, patrones o rapport para una línea de ropa infantil o juvenil.

En el blog de Maribeleduca así nos lo cuenta:

Un diseño de repetición también conocido como  pattern, rapport o simplemente un patrón, es un diseño que se repite en vertical (de arriba a abajo) y en horizontal (de derecha a izquierda).


El proyecto tendrá varias fases: 

Primera parte: 

  • Utilizando los conocimientos adquiridos en el tema anterior, dibujaremos un cuadrado de 7 cm de radio en una lámina o cartulina blanca. Mejor si es papel de acuarela.

Segunda parte: 

  • Aprenderemos a crear fondos con dos técnicas diferentes de acuarela utilizando temperas. Usaremos el soplado con pajita y las pompas de jabón. 
  • Para pintar utilizaremos dos cuartillas de papel de lámina para realizar una prueba con cada una de las técnicas.
  • Hechas las pruebas el alumno decidirá cuál usará para el prototipo definitivo, Y repetiré el procedimiento de esa técnica sobre el cuadrado de la fase 1.

Tercera parte: 

  1. El alumno debe leer y observar los ejemplos que aparecen en el artículo de María Lario.
  2. Posteriormente realizará bocetos con personajes hechos con líneas continuas y con líneas discontinuas. También explorará las posibilidades de la línea discontinua para crear pelo y otros estampados, sin descuidar su utilización para marcar trayectorias o centrar la atención sobre algo al rodearlo.
    • Hay que tener presente que no vamos a colorear ninguna de las figuras. Éstas estarán hechas con rotulador negro de punta fina. Por eso hay que tener muy claro qué figuras y cómo vamos a representarlas.
Cuarta parte: 
  • El alumno dibujará sobre la cuartilla, a la que le hemos hecho ya el fondo, las figuras seleccionadas en sus bocetos. Para ello puede calcarlas ayudándose con la ventana.

Quinta parte: 
  1. Hay que recortar en cuatro trozos iguales en cuadrado que no servirá como plantilla para el estampado. 
  2. Después tenemos que cambiar el orden de los cuatro trozos hasta formar otro cuadrado que, al ser repetido, produzca un estampado infinito. 



  • En. https://www.proyectosilustrados.es/metodo-manual-para-disenar-una-ilustracion-modular/ se explica el método manual para entender el funcionamiento de un patrón de repetición. Una vez entendido el mecanismo nos será más fácil emplear técnicas digitales.
    • Partimos de un papel cuadrado (va a ser más fácil así) en el que dibujamos, por eje que dibujamos, por ejemplo, un grupo de objetos que tengan una temática común o que estén relacionados de alguna manera… o lo que queráis, y los vamos a disponer en el centro y tendremos mucho cuidado de que no toque o se pierda ningún elemento del dibujo por los bordes del papel, luego veréis por qué.

  • Después vamos a cortar el papel por la mitad en vertical y colocaremos el trozo de la derecha a la izquierda y pegamos ambos trozos por detrás con celo.

    • Una vez pegado hacemos lo mismo pero esta vez hacemos el corte horizontal y cambiamos la mitad de abajo por la de arriba y volvemos a pegar.

    • Ya tenemos el módulo. Ahora lo que debemos hacer es completar la ilustración dibujando en la zona central (que originalmente correspondía con los bordes) para llenar el cuadrado.

    • El resultado, una vez escaneado y limpio sería este que veis aquí arriba. Lo que tenemos ahora es un cuadrado que encaja a la perfección consigo mismo por los cuatro lados. Ahora podríamos aplicar colores y decidir la escala para conseguir resultados como estos:


domingo, 20 de marzo de 2022

Se fue el frío. Feliz primavera.

 A pesar de las tristes circunstancias actuales

M Teresa Porras Sanchiz

(lalapirata)  @teresaazt 

viernes, 18 de marzo de 2022

Polígonos y viñetas. 1º ESO Educación Plástica.

 

  • Otro curso volvemos a explorar las posibilidades del trazado de polígonos para crear viñetas, con formas distintas a la clásica cuadrada o rectangular. Hemos apostado por el pentágono.

Así que para aprender geometría sea más divertido hemos trabajado contenidos relacionados con el cómic y la fotografía a la vez. Explicamos los tipos de planos y decidimos que en la viñeta tendría que aparecer un plano medio. Además, practicamos previamente con los gestos faciales y su representación. Y por último estuvimos repasando lo que era una onomatopeya y quedamos en que, al menos, aparecería una en cada viñeta, sin prejuicio que hubiese otro tipo de bocadillos con diálogos o metáforas visuales.

  • En internet podemos ver ejemplos de diseño gráfico con una idea similar como este We share de María Maldonado que he descubierto hace poco.

behance.net/gallery/91978635/Teamwork-illustrations

Éstos son algunos resultados.







Y así está quedando en el instituto.

martes, 15 de marzo de 2022

Composición. Elección del plano y punto de vista para hacerla atractiva.

 Una vez los alumnos comienzan a comprender la importancia y el uso correcto de los elementos gráficos plásticos, llega el turno de trabajar con ellos para crear composiciones armoniosas y atractivas. Crear ilustraciones como fotografías o vídeos de cortos. 

En clase se explican los diferentes esquemas compositivos ya sean simples, como en el caso de primero y segundo de eso, o más complejos , como los utilizados en cursos superiores tanto en Educación Plástica como en Comunicación o Cultura Audiovisual.

Importancia tienen enlaces en lazo un artículo de Marian Lario titulado Planos de representación originales. En él se muestran ejemplos de ilustraciones con composiciones atractivas. Y es un buen ejercicio determinar el tipo de composición, plano y angulación empleados en cada una. Así que muestro varios ejemplos.

Eugenia Nobati.     Plano entero y punto de vista subjetivo. Composición líneas diagonales que aportan dinamismo y en triángulo función de las cabezas con las manos. 

 Eugenia Nobati.  Plano entero y angulación en picado. Composición con equilibrio por compensación de pesos. Además las formas de las figuras principales adoptan una postura que marca una línea circular que centra las figuras y aporta dinamismo en la lectura.


Allano Imai. Plano general. De vista casi cenital. Composición radial.



Helen Darkik en Friendly Vegetables. 
Composición en diagonal  y plano detalle.

Samuel Ribeiro. Pi, Po , Pierrot.   
Plano americano con un punto de vista ligeramente picado y composición simétrica.

Paloma Valdivia.
Gran plano general, punto de vista horizontal y composición horizontal

  • Vídeo donde se explican los tipos de planos y ángulos para aquellos que necesiten repasarlo. 


 Casanova foto blog.

martes, 8 de marzo de 2022

Creando con la línea y el punto. 1ºC y D

 Vamos a crear una ilustración a partir de una imagen dad por mí. Mira un ejemplo sacado de 



Nosotros partiremos de esta imagen. 
Y hay que completar el dibujo sólo con líneas y puntos hechos en negro. No se podrá colorear.






Mundos fantásticos con aguja e hilo. 1ºB y E

La línea permite crear formas y aporta expresividad. Sólo hay que observar formas como las de estas ilustraciones:


Formas en 2 dimensiones.
   
 


    . 
Formas en 3 dimensiones.

NUESTRO PROYECTO

Vamos a crear una ilustración con aguja, hilo y cartulina siguiendo los siguientes pasos:

  1. Dibujamos bocetos de nuestra vivienda fantástica para definir la idea de cada uno.  Puedes inspirarte en cosas que existen como una bota, una seta, mezclando partes de cosas,... 

  2. Dibuja tu idea definitiva en una cartulina A4 del color que quieras. No aprietes para que luego no se note.
  3. Ahora toca coser para dibujar con hilo. Usa un hilo de un color que contraste con la cartulina del fondo. Por ejemplo su color complementario. Pero para facilitarte la tarea vas a crear líneas de puntos perforados con un punzón o chincheta.
  4. Luego usas esos agujeritos para pasar la aguja cómodamente.
  5. El interior de las formas las podrás rellenas de líneas, puntos dibujados o perforados  o cosidos del mismo color.  

Mira este pequeño tutorial fotográfico.

  •   Tras hacer el dibujo hay que perforar la cartulina para crear los agujeros por los que pasaremos el hilo. Se puede usar un punzón pero nosotros nos valdremos de una chincheta como la de la foto. Es afilada y fácil de coger.
  •   TRUCO  Poner una cuadrícula sobre la cartulina nos permitiría pasar el dibujo y usar los cuadrados para crear líneas o perforar a distancias fijas que nos interesen.
  • Para empezar a COSER hay que enhebrar la aguja. Así que tras pasar el hilo por el agujero-ojo de la aguja le haremos un nudo gordo en uno de sus extremos. Si aún así puede que se cuele por el agujero de la cartulina al pasar puedes poner un poquito de cinta adhesiva para fijar bien el nudo en la parte de atrás de la cartulina.

  • Ahora tienes que dar puntadas hacia delante y atrás de la cartulina alternantemente.  Las puntadas cambiarán según el tipo de línea que quieras hacer. Debes tratar de hacer los trocitos de línea iguales similares en tamaño.

  • Antes de que se te acabe el trozo de hilo tienes que hacer en la parte de atrás un nudo "gordo" para que no se cuele y poner un hilo nuevo.
  • Mira como sí se pueden crear diferentes tipos de líneas: discontinuas de trozos iguales, intercalando tamaños, contínuas, rectas, onduladas, quebradas,... Puedes probar primero en un papel aparte para practicar.
  
  • Podrás hacer tramas de puntos o líneas para rellenar las formas si lo necesitas.
 

Una ayudita en vídeo 


  • Así quedaron otro año trabajos similares.



Cuidado con rellenar demasiado y con texturas parecidas ya que no se distinguirán las cosas del interior.