Al realizar un proyecto de investigación una de las primeras tareas es la búsqueda de información fiable . Y al encontrarla conocer cómo citarla y cuales son los derechos de autor.
En clase vamos a aplicar el trazado de paralelas y polígonos para diseñar el azulejo con el que alicataremos un baño al reformarlo. Será un azulejo con un diseño único ya que se hará exprofeso para el cliente que lo ha pedido y quiere exclusividad.
Para inspirarnos nada mejor que los bellos ejemplos del arte islámico, en el que predominan las formas geométricas o fantasías naturales como motivos decorativos.
Y aunque en un primer momento puedan asustar por su complejidad hay que recordar que siempre parten de una red poligonal o un sólo polígono sencillo.
Nosotros vamos a usar el patrón de Kamal Alí para que cada uno de vosotros haga su diseño para el azulejo a usar en el alicatado de un baño.
Desde la web laslaminas.es se nos ofrece un fantástico tutorial que debéis seguir para hacer el entramado de paralelas. Clic en este enlace. Tenéis que descargarlo ya que tiene una plantilla para bocetos del trazado final.
MÁS INFORMACIÓN en el blog de Maribleduca. Allí encontraréis una plantilla descargable que se puede usar para hacer los bocetos necesarios antes de hacer la versión definitiva.
En el siguiente vídeo se explica el trazado por si quedan dudas.
INFORMACIÓN EXTRA SOBRE CONSTRUCCIÓN DE MÓDULOS EN ARTE ISLÁMICO
Nos adentramos en el mundo de la geometría un año más en 1ºESO y lo primero es practicar con las plantillas. Este año vamos a usar el diseño de un laberinto para practicar el trazado de paralelas y perpendiculares y divertirnos de paso.
¿Qué es un laberinto?
Un laberinto (del latín labyrinthus, y este del griego λαβύρινθος labýrinthos) es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en el mismo. La etimología de la palabra es dudosa, aunque parece provenir de Asia Menor.1
Los laberintos de forma cuadrada o rectangular son los más antiguos que existen, si bien posteriormente se han diseñado con otras formas de base, como la circunferencia.
Según la mitología griega el inventor del laberinto fue Dédalo al crear el laberinto de la isla de Creta para encerrar allí al Minotauro. Si no conoces la leyenda clica aquí para ver un artículo de la revista National Geographic
TAREA
En clase cada alumno diseñará su propio laberinto de base cuadrada.
Hay que hacer unaprimera versión (BOCETO) sobre una hoja de cuadritos para tener claro el diseño.
Primero trazamos, al menos, 5 cuadrados concéntricos. El primero es el del centro, el más pequeño, de sólo 2 cuadraditos de lado. USO LA REGLA aunque las líneas estén dibujadas en la hoja para practicar.
Luego dibujo el resto. Todos estarán separados de cada lado del inmediatamente anterior 2 cuadraditos.
Entonces, con colores diferentes y en este orden dibujo:
El camino.
Las PUERTAS por las que cruzamos de un pasillo a otro.
Los MUROS que dificultan el paso.
Algunas PUERTAS FALSAS.
Ahora se HACE A LIMPIO en una lámina DE DIBUJO.
CREO UNA RED DE CUADRADOS para lo que marco en el borde largo horizontal y en uno de los verticales cado 1,5 o 2 cm. Los alumnos más valientes lo harán con 1 cm de separación entre ellos
Trazo paralelas por esas marcas. Uso la escuadra y el cartabón a modo de ascensor.
Dibujo los cuadrados concéntricos (los mismos que hice en el boceto anterior). Entre ellos se separarán 1 cuadrado de los que hay en la red que acabas de dibujar.
Borro las líneas que no he usado para hacer los cuadrados para ver mejor.
Copio el diseño que hice en mi boceto en esta lámina sobre los cuadrados dibujados. Ahora no puedo usar colores, sólo lápices.
En función del diseño inicial borramos los trozos de línea por donde hay una PUERTA. La anchura de ésta es siempre de 1 cuadrado.
Ahora dibujo los MUROS con regla.
Y las PUERTAS FALSAS.
. y YA HAS TERMINADO.
Mira el tutorial:
Para los que disfrutáis solucionando laberintos dejo el enlace a unos generadores de laberintosonline gratuitos:
Iniciamos la nueva aventura 2023- 2024 y ya ha habido otro gran desastre natural. Nuestros vecinos marroquíes han sufrido un terremoto devastador y mucha gente se ha quedado sin casa para dormir y guarecerse. Pero por desgracia hay muchísima más gente a nivel mundial que está en su misma situación, tanto por otros desastres naturales como por ser refugiado por una guerra o persecución política. Familias enteras.
Y hay muchos arquitectos e ingenieros sensibles con el tema que buscan soluciones eficaces que abaraten costes y permitan una respuesta rápida.
Y una de las soluciones ha sido la utilización construcciones modulares y/o la técnica del plegado para construir dichos refugios. Empleando el pliegue miura-ori.
Patrón del ejemplo de la derecha. Mediante el plegado pasamos de 2 a 3 dimensiones.
Pero este tipo de soluciones se usan es más ramas de la ingeniería. Mira este vídeo.
Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, la Universidad de Illinois y la Universidad de Tokio han creado una nueva configuración de soporte estructural inspirada en el origami llamada «tubos de cremallera», consistente en una serie de tubos largos con pliegues en zigzag. Por una parte, los tubos son flexibles y pueden doblarse en una forma de «U». Pero cuando se unen, la estructura que se forma puede ser cien veces más resistente que el material original utilizado para fabricar los tubos.
En clase bajos a hacer equipos para crear prototipos de refugios.
Utilizaremos redes poligonales y un material sostenible como el cartón para construir.
FASES DEL PROYECTO
1. Prácticas guiadas de plegado con patrones suministrados por la profesora.
2. Creación individual de un patrón miura-ori en cartulina A3.
3. Creación de un prototipo final a escala "infantil" hecho con cartón reciclado.
Para ello primero se harán prototipos en cartulina a menor tamaño. Y tendrán que hacerse pequeñas pruebas con el material para determinar qué tipo de cartón se necesita en cada caso.
Posiblemente necesitaremos accesorios para realizar alguna unión. Enlace.
Veamos el resultado del concurso de estructuras organizado por el Instituto de Arquitectura de Shanhái. Equipos procedentes de universidades e institutos de secundaria.
Es muy interesante el trabajo que realizan los murcianos CARTONLAB utilizando el cartón como material de construcción y el plegado, diseño modular y con planos seriados. Así que recomiendo bucear en su web. Antigua y nueva. Encontraréis desde diseño de mobiliario a stands y soluciones acústicas. Dejo el enlace a su canal de you tube.
Bee.
Vídeo del Stand de la Feria del vino de Amsterdam.
Stand de 20m2 realizado íntegramente en cartón Cuádruplex 12,7mm.
Recomiendo adentrase en la obra del japonés Shigeru Ban, el arquitecto del papel, Premio Princesa de la Concordia 2022. Enlace a la reseña de El Confidencial.
Conocer costumbres y culturas diferentes a la nuestra siempre resulta enriquecedor. Por eso vamos a bucear en la cultura mejicana e investigar para aprender cómo celebran ellos la noche de los Difuntos.
EN CLASE
1º ¿Cómo se celebra en nuestra familia? Algunos tienen su familia en otro país, ¿puedes averiguar cómo se celebra allí? El próximo día lo compartiremos en clase.
Durante todo el curso se van a trabajar los contenidos explicados con del aula virtual de Plástica y el blog de la profesora azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.comEn ocasiones la profesora dará información sobre un trabajo a realizar concreto en forma de lámina.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
PROYECTOS: 50%
LAMINAS, OTROS: 50%
En los PROYECTOS el alumno demuestra si ha entendido y asimilado los contenidos explicados. Son, por tanto, el equivalente a los exámenes en otras materias. Por eso valen el 50% de cada tema.
ENTREGA
Para aprobar la evaluación el alumnos debe haber entregado todos los trabajos y proyectos propuestos durante el trimestre, en la fecha determinada para cada trabajo.
La fecha de entrega de cada trabajo es igual de importante que si fuese un examen. Si una lámina, trabajo o proyecto no se entrega en dicha fecha supondrá una penalización de un punto y después de 15 días 2 puntos
MODO DE ENTREGA
Los trabajos (láminas y proyectos) se entregarán en clase a la profesora en la fecha indicada para ello.
RECUPERACIÓN
Antes de que finalice cada trimestre se fijará una nueva fecha para entregar todos los trabajos, a modo de recuperación, que no se hayan entregado durante el mismo, a los cuales se les aplicará la penalización, más allá de esa fecha no se recogerá ningún trabajo, recuperando la 1ª y 2ª evaluación a la vuelta de las vacaciones.
NORMAS
Al ser una asignatura de carácter práctico, es obligatorio que los alumnos traigan todos los materiales a clase todos los días, si de manera reiterada el alumn@ no trae el material será amonestado.
Todos los trabajos se realizarán en el aula a no ser que por falta de tiempo la profesora diga que los terminen o hagan en casa.
El alumno debe dejar el aula limpia siempre, en caso de no hacerlo será sancionado cada mes habrá un grupo de alumnos que serán los vigilantes del aula, comprobando que todo queda limpio y los materiales ordenados.
Del comportamiento dependerá que esta asignatura sea práctica o más teórica. En ese caso tendrían que hacerse exámenes más tradicionales.
Iniciamos otro nuevo curso en el IES Gil de Junterón con renovada ilusión y algo de nervios. Estrenamos ley nueva en algunos cursos y eso es fuente de incertidumbre pero sobreviviremos, como siempre.
Este año doy clase a los alumnos de Educación Plástica de 1º A, B, D, y E de la ESO. También a 4º Proyectos de Investigación, Nuevos Medios Audiovisuales de 2ºBTO y a los alumnos de Dibujo Técnico de 1ºBTO. Casi nada. Pero estoy segura que saldrán proyectos chulos adelante.
Por último, recuerdo a mis alumnos que, aunque pienso seguir contando lo que hacemos en el blog, sus tareas se pondrán en el aula virtual de cada materia.