miércoles, 30 de mayo de 2018
viernes, 18 de mayo de 2018
Proyecto Respetús.1º ESO Colores complementarios, mezclas ópticas y funciones del Lenguaje Visual.
La solución concreta es el medicamento Respetús, y para difundir esta solución crearemos un cartel del tamaño de una valla publicitaria, que colocaremos en el gran tablón de la cantina. De esta manera tendrá máxima difusión.
A la hora de crear el cartel tenemos que tener claros algunos conceptos:
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A la hora de crear el cartel tenemos que tener claros algunos conceptos:
- Diferenciar los colores afines-análogos de los complementarios, ya que nosotros usaremos una pareja de colores complementarios para hacer el cartel. Y lo haremos así, ya que el público al que va dirigido el cartel es mayoritariamente adolescente, por lo que estas gamas estridentes les gustan.
- Los colores complementarios son aquellos que se encuentran uno enfrente del otro en el círculo cromático.
- Otros ejemplos de trabajos de alumnos de otros años. En arquitectura e ilustración.
- El cartel tendrá las siguientes características:
- Se relizará únicamente con la gama de colores complementarios amarillo rojizo-rojo / azul violáceo-violeta.
- Dichos colores se realizarán mediante mezcla óptica de líneas, puntos o formas superpuestas, según se explica a continuación.
- Pasos para crear tu mezcla óptica:
queartequilla.blogspot.com.es
En este ejemplo queremos ver en verde. Por ese motivo se han puesto el tono azul
junto al amarillo, ya que si estamos algo alejados al mirarlos, veremos en verde.
En este ejemplo queremos ver en verde. Por ese motivo se han puesto el tono azul
junto al amarillo, ya que si estamos algo alejados al mirarlos, veremos en verde.
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pinterest.es/pin/48202658484826683/
Estas dos imágenes sabemos que tienen dos dimensiones aunque
simulantres dimensiones y hasta el movimiento
Estas dos imágenes sabemos que tienen dos dimensiones aunque
simulantres dimensiones y hasta el movimiento
- Como ya explicamos en clase anteriormente, para ver en color necesitamos que haya luz, que nuestros sentidos funcionen bien y que nuestro cerebro interprete la información que le llega. No obstante tenemos que recordar que nuestro estado de ánimo, nuestra cultura y nuestra experiencia vital (nuestros recuerdos) influirán en la percepción.
- Ahora vamos a jugar con lo que percibe el cerebro para engañarlo. De esta manera, veremos un color que en realidad no está. Para ello, tengo que poner muy juntas tramas de puntos o líneas de dos colores, con cuya mezcla (si por ejemplo la hiciese con témperas) yo sepa que se logra ese color.
- Por ejemplo, para lograr un amarillo rojizo (naranja) tendría que usar papel de tono amarillo y de tono rojo.
PASOS:
- En equipos de tres vamos a dibuja en láminas círculos de radio: 3, 6 y 8 cm.
- Se trata de que cada alumno elija uno de esos círculos y una de estas tres técnicas, para producir un color mediante mezclas ópticas. Así, se podrán comprobar otras maneras de obtener colores, a partir de colores materia (los papeles y cartulinas) diferentes a usar témperas , lápices o rotuladores.
- Las técnicas para obtener esos colores son, a repartir entre cada uno de los miembros del equipo (1 por persona) son:
- Rayado: colorear o recortar líneas rectas finas (de unos 5 mm)
de los dos colores. Las ponemos paralelas y juntas. Así mezclados
veremos el color deseado. Además, hay que recordar que cuanto más juntas estén las líneas y menos dispares sean los tonos el resultado será mejor.
- Puntillismo: dibujar o recortar puntos pequeños pegados (de unos 5 mm) de los dos colores. Así mezclados veremos el color deseado. Cuanto menos dispares sean los tonos el resultado será mejor.
- Superposición: recortamos o dibujamos rectángulos y los pegamos algo superpuestos.
- Por último, recortamos el papel sobrante y lo entregamos con los datos por detrás.
- Otra posibilidad es matizar la mezcla que se pretende añadiendo un tercer color.
- Materiales: cartulinas, folios, papeles de regalo u otros papeles de esa gama de color.
- Una vez tengamos los círculos hecho crearemos nuestro cartel, con una composición similar a esta:
- Veamos ejemplos de estas gamas en carteles reales:
A veces los colores también pueden estar mezclados con blanco o negro para tener tonos claros u oscuros. Mira los siguientes ejemplos.
- EXTRA: para saber todo sobre las ilusiones ópticas mirahttp://es.tiching.com/percepcion-visual/recurso-educativo/9123?utm_source=BlogTiching&utm_medium=referral&utm_content=9123&utm_campaign=cm
Etiquetas:
1ºESO,
Color,
Lenguaje plástico y visual,
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jueves, 3 de mayo de 2018
Homenaje de Google al de la película Viaje a la Luna de George Méliés.
Los equipos de The Google Doodle, Google Spotlight Stories, Google Arts & Culture, & Cinémathèque Française han creado el primer doodle interactivo con realidad virtual. En este corto se homenajea al cineasta e ilusionista francés Georges Méliés, al que ya conocemos en las asignaturas de Comunicación Audiovisual de 3º de ESO y en Cultura Audiovisual de 1º y 2º de Bachillerato.
miércoles, 2 de mayo de 2018
Color: colores luz en 1ºESO.
Para poner en práctica lo explicado sobre los colores luz vamos
a usar las ventanas del Instituto, papel celofán y de seda. Con ellos
haremos mezclas aditivas y sustractivas, pegando formas en las ventanas
superpuestas y como vidrieras.
PROYECTO: vidriera para lograr la mezcla de colores luz.
- Mezclas aditivas al mezclarse los rayos de luz con color.
- Mezclas sustractivas al superponer los papeles.
PROYECTO: vidriera para lograr la mezcla de colores luz.
Vamos a transformar las ventanas de la clase en vidrieras, para ver cómo se mezclan los colores luz al pasar la luz a través de ellas.
El objetivo es crear cada alumno un trocito de vidriera, en concreto un azulejo vidriera. Para ello tendremos que:
El objetivo es crear cada alumno un trocito de vidriera, en concreto un azulejo vidriera. Para ello tendremos que:
- Recortar formas con los colores primarios luz (verde, rojo y violeta) en papel celofán y de seda. Entonces, los pegamos con zonas de color puro y zonas con superposiciones entre ellos.
- Hacemos un marco cuadrado de cartulina o lámina blanca, de lado 16 centímetros. Después, en su interior hacemos otro cuadrado, a 3 cm de cada lado del primer cuadrado. Es decir, de lado 10 cm.
- Una vez dibujado el marco tengo que recortar el interior del cuadrado interno (de 10 cm de lado).
- Pegamos los rectángulos d papel celofán para realizar la composición.
- Por último,pegamos contra el cristal de la ventana el azulejo-vidriera resultado.
Mezclas sustracticas de color: construcción de un círculo cromático en 1º ESO.
Toca,
en el tema del Color, comprobar como se fabrican nuevos colores a
partir de la mezcla entre colores primarios y de colores primarios con
colores los secundarios en diferentes proporciones.
Los colores primarios son aquellos que no podemos crear mezclando otros tonos. Así, los primarios pigmento son:
Azul Cian.
pinterest.es/pin/437693657530254394/
Primero hay que tener claro cuales son los colores primarios luz y cuales son los pigmento, ya que en círculo cramático sólo trabajamos con los pigmento.
- Colores luz: sus primarios son el rojo, el verde y el violeta.
- Colores pigmento: sus primarios son el azul cian, el magenta y el amarillo.
- Los colores secundarios se obtienen tras mezclar, a partes iguales, dos colores primarios.
- Los colores terciarios se obtienen al mezclar, a partes iguales, un primario con uno de los secundarios de este primario.
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Tarea:
Círculo cromático. Témperas.
Mª Teresa Porras Sanchiz.
Licencia CCBy
Cada alumno va ha fabricar su propio CÍRCULO CROMÁTICO .
según las siguientes instrucciones.
pintar-al-oleo.com
El círculo cromático que vamos a hacer este curso en una lámina A4 tiene las siguientes características:
- Circunferencia exterior de 10cm de radio.
- Circunferencia interior de 2cm de radio.
- Hay que dividir el círculo grande en 12 sectores circulares iguales. Para ello divídelo en 6 partes iguales, tal y como lo hacías al dibujar el hexágono. Luego usa bisectrices para dividir el espacio entre cada pareja de vértices en dos partes iguales. Sugiero que los arcos que se trazan en la bisectriz los hagas hacia el interior de la figura para que te quepan.
Hecho de otra forma similar:
Dibuja
la circunferencia de 10cm de radio. Luego dibuja un diámetro vertical.
Entonces, coloca el compás sobre el extremo superior del diámetro y haz
un arco con la medida del radio de 10 cm. Donde corta la circunferencia
tenemos el primer de los vértices que necesitamos.
Con la misma medida seguimos haciendo arcos haciendo centro en cada uno de los centros que consecutivamente vamos hallando.
Vemos aquí ya los 6 vértices hallados.
Ahora hay que hallar los otros vértices. Para ello necesitamos hacer una bisectriz a cada uno de los seis ángulos que forman los 6 sectores circulares.
Círculo dividido en 12 sectores circulares iguales.
Para el círculo cromático sólo hacemos las líneas verdes.
- A partir de una imagen de manualidades.innatia.com
- Mezcla los colores de tus témperas como hemos explicado en clase. Sitúa los colores primarios, secundarios y terciarios. Tienes que colocarlos en su sitio siguiendo el esquema explicado en clase.
- Mezcla a partes iguales los tres primarios para obtener el color negro y pinta el círculo pequeño.
- En el exterior del círculo escribe el nombre correcto de cada color.
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