- Una vez que conocemos la base del Diédrico estamos preparados para dibujar las vistas de una pieza.
- Hay unas normas que se tienen que seguir siempre:
- Nosotros usaremos siempre el sistema europeo de proyección.
- Hay que dibujar siempre las vistas necesarias y suficientes.
- Lo que quiere decir que habrá piezas en las que no será necesario dibujar las tres vistas (alzado, planta y perfil). Pero de momento vamos a dibujar las tres siempre.
- Hay que dibujar las aristas ocultas e indicarlas con línea discontinua.
- Las vistas tienen que tener sus piezas proporcionadas, según las partes de la pieza que nos dan. Según hagamos los ejercicios a mano alzada será cada vez mas fácil.
Del 20 al 26 de abril
Esto lo empezasteis a trabajar la ultima semana antes de las vacaciones pero lo vuelvo a poner.
PRIMERO: PARA ESTUDIAR
Esto lo empezasteis a trabajar la ultima semana antes de las vacaciones pero lo vuelvo a poner.
PRIMERO: PARA ESTUDIAR
- En el blog si pincháis sobre los piezas que aparecen en la columna de la izquierda se hacen las vistas paso a paso. Ejemplo.
- Ejemplo 2.
- Mira estos vídeos.
Las aristas ocultas hay que dibujarlas.
Pieza con rampas.
Vistas de una pieza con huecos y rampas.
SEGUNDO
- Practica con la aplicación Vistas del NTIC. Enlace. También nos sirve para repasar lo dado en Diédrico (Tipos de rectas y de planos viéndolos en piezas,...)
- Opcional:
- Practica jugando con la app Isometrik. Enlace.
- Otra app https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/recurso-para-practicar-vistas-con-moviles-android/3b4c8707-d966-48ac-93d6-795efdbde2d5
TERCERO
- PRÁCTICAS INTERACTIVAS. Sigue practicando. Te doy opciones online o para dibujar tú (prueba algunos con regla y otros a mano alzada).
- Para crear vuestro propias piezas para hacer la vistas. Enlace.educacionplastica.net
- Practica con la aplicación Vistas del NTIC. Enlace.
DEL 27 DE ABRIL AL 18 DE MAYO
CUARTO: EJERCICIOS PARA DIBUJAR
- Intenta dibujar a mano alzada (alterna hojas de cuadros con folios en blanco) para ir rápido y acostumbrarte a hacer piezas proporcionadas.
- Haz algunos ejercicios a regla.
- Intenta hacer cuatro láminas a la semana de las que vienen ahora.
- Éstos os los dí yo. Los pongo por si alguno no los tiene hechos aún. Pero se supone que están hechos de antes.
- Ahora toca hacer éstos con más nivel:
- Intenta hacer cuatro láminas a la semana de las que vienen ahora.
- 3. Ejercicios de la Lamina23.pdf y Lamina23A.pdf
- 4. y 5.
- 6. Láminas de vuestro cuadernillo.
- 7. Ej 3,4,5 y 6 de esta ficha.
- 8. Las piezas de esta hoja son una progresión desde la primera a la que se le van quitando partes. Tapad las soluciones y practicad con ella
- .
- 9. Tapa las soluciones y has las vistas de las siguientes piezas.
- 10. Marca las vistas correspondientes a cada pieza.
- 11. Ejercicios:
Del 11 de mayo al 18 de mayo
- 12. Pieza y sus posibles vistas solución para acertar cuál es. Online en el enlace dibujotecnico.com
- 13. Piensa que falta en las siguientes vistas. Enlace.
- 14. FICHAS para dibujar en papel
--------------------------------------------------------------------------------------------------
SOLUCIONES de varias fichas.
- Todas las vistas básicas 1 y 2 en vídeo solucionadas. Como el siguiente vídeo. Enlace al canal.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NORMALIZACIÓN y ACOTACIÓN
TEORÍA
- Para que sea más amena vamos a estudiar y practicar de forma interactiva. Lee la teoría y luego haz los ejercicios de esta esta aplicación:
Normalización de JA Cuadrado.
- Repaso de las escalas con JA Cuadrado. Enlace.
- Vídeos de Arturo Geometría Enlace.
- https://www.yumpu.com/es/document/read/48772981/normalizacian-i-vistas
- Acotación educale.
- Teoría croquización y normalización de Ramón del Águila. Enlace.
- Piezas y vistas
- PARA NO OLVIDAR NINGUNA COTA SE SIGUE ESTE SISTEMA visto en el blog ibiguridt.wordpress.com
Sistemática de acotación
Para no olvidar ninguna cota (y para no repetirlas) conviene seguir una sistemática. Se propone el siguiente proceso de acotación:
- Definir todas las cotas entre ejes. Se dibujarán en primer lugar las cotas que van de ejes a eje relacionando los ejes que indiquen posición. En el ejemplo están marcadas como “1”.
- De ejes a superficies planas. El segundo tipo de cotas que plasmaremos en el plano son las que nos indican las dimensiones de los ejes a las superficies planas. Marcada con un “2”.
- De superficies planas a superficies planas. En siguiente lugar, tenemos las cotas que van de superficies planas a superficies planas. Se puede decir que con estos tres pasos, la pieza está prácticamente acotada. Cotas marcadas con un “3”. Faltan repasar los siguientes elementos: diámetros, radios y otros
- Diámetros. Utilizando el símbolo o sin utilizarlo, habrá que dar un repaso a la pieza para ver si existen partes de la pieza que tengan diámetros a acotar. Marcada con un “4”.
- Radios. Igual que el caso anterior. En este caso nos fijamos en los radios. Recordamos que “Para arcos mayores de 180º se utiliza el diámetro (se puede utilizar su símbolo Ø), mientras que para arcos menores se utiliza el radio (símbolo: R)”. Marcada con un “5”.
- Otras. Se acaba con un repaso general por si hubiera algún elemento sin acotar. Marcada con un “6”.
- Mirad también la entrada "Errores en acotación. Ejemplo."
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NIVEL AVANZADO de VISTAS
- Vistas Color de maria jose alises
- Vistas necesarias. Enlace.
- Vistas con nivel 2 bto. volumen2 (la solución la pondré más adelante)
- Láminas de croquización (vistas) 1. Enlace. Solución más adelante.
- Láminas de croquización (vistas) 2. Enlace Solución más adelante
- Piezas generadas por cilindros..
CORTES Y SECCIONES
- Consulta la teoría en condoandymecanizado.blogspot.com.
- Corte total con giro. Enlace.
--------------------------------------------------------------------------------------------------