- En lugar del libro se trabajará con el blog de la profesora y el aula Virtual de la asignatura.
- Puesto que es una asignatura eminentemente plástica todos los días es obligatorio traer el material necesario para cada proyecto. Aquellos alumnos que no traigan el material, si no está debidamente justificado, serán amonestados.
- Los trabajos se entregarán en mano para ser evaluados en la fecha que sea indicado para ello. Si se determina que algún trabajo se tiene que entregar mediante correo electrónico a la profesora dicho correo electrónico es: mariateresa.porras@murciaeduca.es
- Los trabajos entregados con retraso serán penalizados con hasta dos puntos menos.
- Si un alumno plagia su trabajo de Internet o entrega un trabajo de un compañero como suyo, tendrá dicho trabajo suspenso. Además de la sanción disciplinaria impuesta desde jefatura de estudios, para recuperar el trabajo tendrá que realizar el trabajo que determine el profesor y presentarse a un examen de la unidad con los contenidos que se estén impartiendo.
IMAGOTIPO. Lenguaje audiovisual, polígonos y ritmo.
- Volumen con planos seriados. Gamas de color.
En uno de los ejercicios trabajaremos la interrelación de formas además del color.
- Instalación terrorífica Halloween.
- Diseño-ilustración con curvas cónicas, técnicas y tangencias.
- Ilusiones ópticas con perspectivas Axonométricas.
Claudia Lorente de la Barrera
- Creación de un calendario como aplicación de técnicas gráfico plásticas húmedas y secas.
- Diseño gráfico y textil. Composición modular. Rapport.
- Fotografía e ilustración. Composición y metáforas visuales.
Manik and Ratan Bring Pet Dragon imagen4d.com
- ANIMACIÓN. Anuncio publicitario con técnica Stop Motion/gif. Animación, elementos gráficos, composición y fotografía.
- Gif Red Cross. Margaret Scrinkl. https://pin.it/2cyHtaY
American Red Cross | stop motion animation from Margaret Scrinkl on Vimeo.
- Podemos usar como técnica la ROTOSCOPIA. https://animacioneducacionplastica.blogspot.com/search/label/Animaci%C3%B3n%20con%20transparencias
- CITOPLASMAS, páxina animación : http://www.citoplasmas.com/blog/2010/09/28/stop-motion-software/
- Co movie maker , páxina COMPUTER HOY : http://computerhoy.com/paso-a-paso/software/crea-video-stop-motion-sencillo-movie-maker-4840
- FRAME by FRAME como facer unha rotoscopia : http://framebyframe.hol.es/tradicionais/rotoscopia.html
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EXPLICACIÓN DE CADA PROYECTO
MIRA EL LOGO ANIMADO https://pin.it/6yDNpiu
Lo geométrico está de moda. ¿Os habéis fijado?
- La mayoría de los logotipos que conocemos están compuestos por las formas más básicas o una combinación de las mismas.
- Formas básicas: círculo, cuadrado y triángulo. .merca20.com
- Recordad que la simplicidad y fácil lectura es una de las principales características en el diseño de logotipos.
- Desde lacriaturacreativa.com en su artículo Las matemáticas y la geometría oculta detrás de algunos logotipos famosos muestran el trabajo “Famous Logo Grids” del diseñador Florian Popescu, (Behance)en el que destripa la geometría usada en estos diseños.
- Lámina 1 Triángulo, cuadrado, hexágono y octógono.
- Lámina 2 Pentágono, heptágono y método general.
- Bocetos.
- Isologo final.
- Dado el radio de la circunferencia circunscrita
- Dado el lado
- Curiosidades de algunas construcciones (fijaros en las imágenes)
- Para hacer el diseño usaremos descomposición formal o formas rotacionales para crear ritmo.
- 1. Para usar como técnica la descomposición formal primero hay que dibujar el polígono. Puede ser sobre una cartulina de color directamente.
- 2. Mira cómo se hacen las formas rotacionales. Lo primero siempre es dividir la circunferencia en partes iguales y para eso se os han enseñado los métodos. Usamos formas rotacionales cuando nos basamos en polígonos estrellados falsos como la estrella del hexágono, del octógono de paso 2.
- Además, hay que usar el color intencionadamente según las ideas que quieran asociarse con él. Mira el cuadro.
- Materiales: témperas y material para pintar, lámina A3, láminas A4 (4), compás, reglas, cartón, tijeras, pegamento.
ACTIVIDADES:- Realizar un círculo cromático con un tono claro y otro oscuro por color. Luego añadir una gradación de un tono hasta el blanco y el negro puro (según el valor).
- Crear gradaciones de saturación con parejas de colores complementarios.
- Circunferencia exterior de 10cm de radio.
- Circunferencia interior de 2cm de radio.
- Hay que dividir el círculo grande en 12 sectores circulares iguales. Para ello divídelo en 6 partes iguales, tal y como lo hacías al dibujar el hexágono. Luego usa bisectrices para dividir el espacio entre cada pareja de vértices en dos partes iguales. Sugiero que los arcos que se trazan en la bisectriz los hagas hacia el interior de la figura para que te quepan.
- Mezcla los colores como hemos explicado en clase para situar los colores primarios, secundarios y terciarios.
- Por detrás del círculo escribe el nombre de cada color.
- Haz en el centro una circunferencia pequeña, mezcla los 3 primarios y obtén el negro.
- EN EL CURSO ANTERIOR . Enlace a la entrada del blog donde se explican las tareas incluidos los planos seriados.
- Teoría sobre el Color y la Luz.
MANOS ESCAYOLA HALLOWEEN
http://plasti4.blogspot.com/
Materiales: Venda de escayola, vaselina, 2 bolsas de basura, un tupper o recipiente para agua, tijeras, témperas, una caja de zapatos o de tamaño parecido y todo lo que se ocurra ponerle a tu mano.
Vamos a hacer manos monstruosas para halloween. Busca un personaje de terror y piensa cómo serían sus manos: drácula, frankestein, brujas, fantásmas, zoombies, hombre lobo, un robot, demonios, esqueletos, monstruos, extraterrestres etc
Primero haz un boceto y piensa qué colores vas a usar, materiales extras, quizás quieras ponerle objetos etc
- Láminas con los ejercicios de tangencias explicados en clase.
- Vídeos sobre los ejercicios de tangencias y enlaces
- Más enlaces para dudas:
- Tangencias en educacionplastica.net
- Óvalos. en profesordedibujo.com
- Ovoides.
- Blog laminasdetercero.blogspot.comen el que se ven muchos ejercicios resueltos de tangencias, enlaces y curvas técnicas.
- https://azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com/2017/01/mas-teoria-videos-y-aplicaciones-sobre.html
- Ejercicio 1. Haya los puntos de tangencia tras nombrar los centros.
- Ejercicios de tangencias explicados en clase.
- Dibujar dentro de un polígono hecho con sus trazados geométricos, un bocadillo con forma de óvalo, en el que meter el texto de vuestro personaje.
- O
- Diseñar bocadillos para personajes que aparezcan en la habitación hecha en perspectiva cónica.
- O
- https://thiar-plastica.weebly.com/uploads/2/2/8/6/22863570/dise%C3%91o_con_tangencias_2018.pdf
- Dibujar una guitarra mediante enlaces geométricos utilizando trazados de los explicados en el tema.
- El alumno tendrá que entregar la guitarra sin borrar ninguno de sus trazados y otra versión en la que, calcando el contorno, aparezca la decoración.
- El formato y la técnica para la decoración es libre
- Los sistemas de representación.
- Ejemplos de perspectivas arquitectónicas.
- Obtención de vistas diédricas de un sólido. Vídeos y ejercicios.
- Perspectivas Isométrica y Caballera.
Claudia Lorente de la Barrera
- PROYECTO RAPPORTPartes del proyecto:a) Bocetos.c) Prototipo final realizado en cartulina.Diseño gráfico y textil. Composición modular. Rapport.
- Con vistas a los próximos trabajos refrescamos técnicas ya aprendidas en otros cursos y aprendemos algunas nuevas.
- Trabajo 1: Prácticas de técnicas gráficas.
- Catálogo de texturas. Enlace al blog. https://azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com/2020/03/catalogos-con-las-tecnicas-grafico.html
- CAPERUCITA PAPERCUT. https://www.domestika.org/es/projects/1048249-the-little-red-riding-hood https://www.domestika.org/es/projects/1048249-the-little-red-riding-hood
- Creación de un calendario como aplicación de técnicas gráfico plásticas húmedas y secas.
PROYECTO La Composición modular y el diseño gráfico.
Información y dudas
- Prácticas sobre pesos...
- Prácticas con estructuras modulares bidimensionales.
- Prácticas con estructuras modulares tridimensionales.
- Fundamentos del Diseño.
- Prueba tu capacidad con la aplicación Desing your tile (Diseña tu azulejo).
- Manual de diseño digital: vectoralia.com
Aplicaciones de tipografía.
Material de apoyo:
- Fundamentos del Diseño". Wicius Wong Enlace al Pdf.
- Aplicación para construir polígonos estrellados de educaciónplastica.net.
PROYECTO: diseño de la portada y contraportada de un álbum musical
- Enlace a explicación y trabajos realizados en https://azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com/2020/03/blog-post_69.html
- El próximo trabajo a realizar en E. Plástica de 4ºESO va a consistir en la realización de un GIF, es decir, una mini animación que se repite infinitamente. De esta manera practicaremos con las funciones recreativa y artística de la imagen.
- Como herramienta hay varias opciones para elegir y dejo una lista de enlaces. No obstante, podéis usar otra que, por ejemplo, sea para móviles. Y con editores de vídeo tipo Movi Maker también se puede hacer. (Si alguien prueba con un programa o aplicación y ve que sale genial y fácil que lo comparta con el grupo y me pase la información)
CONDICIONES
- v En vuestro gif vais a mezclar fotografía y dibujo.
- v Género: los hay cómicos pero no todos lo son.
- v En el vuestro vosotros seréis los protagonistas.
- v Necesitáis la ayuda de alguien para que os haga las fotos.
- v Estaría bien que te disfraces o caracterices. Ponle imaginación y posa sin miedo.
- v Podéis usar desde el primerísimo primer plano (sale la cara pero no la cabeza entera) hasta un plano medio (hasta la cintura) pero no planos donde se vea más cuerpo. Planos y ángulos en fotografía.
- v El motivo es que quiero que retoquéis las fotos añadiendo elementos y dibujando. A ser posible también sobre vosotros. Mira el ejemplo.
PASOS
- 1. Casi todos los programas y aplicaciones de edición fotográfica, de ordenador y móvil, te permiten retocar y dibujar hoy en día.
- 2. Una vez hechas las fotos retócalas. Corrige luz, color, añade filtros... Puedes ser muy imaginativo y hasta algo loco-libre en cuanto al aspecto. Suéltate.
- 3. Dibuja sobre ti y si quieres en el fondo o sobre las otras cosas que se ven. Además puedes añadir complementos y cosas de las que te ofrece el programa.
- 4. Por último monta el gif.
OPCIÓN ANALÓGICA/DIGITAL
PROYECTO METÁFORAS VISUALES. FOTOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN.
¿Qué está oculto?
AQuí el sacapuntas ahora es un buzón..yooying.com
Ya no vemos un alicate, es parte de otra forma.paredro.com
una mochila propulsora Manik-n-ratan..mymodernmet.com
Otra variante es esta ilustración en 3D
- Yo os voy a decir un objeto que seguro que todos tenéis en casa y luego vosotros escogeréis otra cosa.
- Con ellos tenéis que crear las dos ilustraciones con el material de dibujar y colorear y la técnica que queráis.
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- Ver el video de Adrián
- Elegir una de las siguientes imágenes. Si tienes impresora lo haces sobre el folio y si no tienes impresora divide una lámina o un folio en 4 partes iguales y copia la imagen seleccionada.
- Tienes que hacer un dibujo en cada rectángulo que contenga los elementos que ya están dibujados (las líneas rectas, las líneas curvas, las circunferencias, las flechas, los triángulos...)
- Los materiales que puedes utilizar son lápices de madera, ceras y si no,tienes puedes emplear rotuladores pero no te van a permitir mezclar los colores como los lápices o las ceras.
- A la hora de pintarlo debes incluir al menos los colores que se indican en la parte superior del rectángulo.
PROYECTO: Transferencia de un cartel de una película a una tabla.
Información extra:
- Packaging + grabado-estampación
- Inspiració
- Tipos de grabado. Prácticas online.
- Estampar sobre gelatina
PROYECTO: Lenguaje Cinematográfico.
- Enlace a la entrada del blog.
Teoría:
- El lenguaje cinematográfico (ITE)
- Lenguaje cinematográfico 0 : la imagen y las unidades narrativas.
- Lenguaje cinematográfico 1: encuadre y tipos de plano.
- Lenguaje cinematográfico 2: Angulación y puntos de vista.
- Lenguaje cinematográfico 3: Movimientos de cámara.
- Lenguaje cinematográfico 4: guión técnico y story board.
- Serie Amar el Cine.
- El Cine como recurso didáctico (historia, lenguaje cinematográfico). ITE.
- Prácticas sobre encuadres fotográficos.
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Otros cursos:
1 TRIMESTRE:
- Los sistemas de representación.
- Ejemplos de perspectivas arquitectónicas.
- Obtención de vistas diédricas de un sólido. Vídeos y ejercicios.
- Perspectivas Isométrica y Caballera.
2. Perspectiva Cónica.
PROYECTO: Megaviñeta.
- Técnicas de Ilustración. Enlace a mi Pinterest sobre este tema.
- Dibujar una guitarra mediante enlaces geométricos utilizando trazados de los explicados en el tema.
- El alumno tendrá que entregar la guitarra sin borrar ninguno de sus trazados y otra versión en la que, calcando el contorno, aparezca la decoración.
- El formato y la técnica para la decoración es libre.
6. Técnicas gráficas.
Con vistas a los próximos trabajos refrescamos técnicas ya aprendidas en otros cursos y aprendemos algunas nuevas.
- Trabajo 1: Prácticas de técnicas gráficas.
- Técnicas de Ilustración. Enlace a mi Pinterest sobre este tema.
- Webs sobre grabado y estampación en Espiral Cromática.
- Webs sobre ilustración y diseño gráfico también en Espiral Cromática.
Información y dudas
- Prácticas sobre pesos...
- Prácticas con estructuras modulares bidimensionales.
- Prácticas con estructuras modulares tridimensionales.
- Fundamentos del Diseño.
- Prueba tu capacidad con la aplicación Desing your tile (Diseña tu azulejo).
- Manual de diseño digital: vectoralia.com
Aplicaciones de tipografía.
Material de apoyo:
- Fundamentos del Diseño". Wicius Wong Enlace al Pdf.
- Aplicación para construir polígonos estrellados de educaciónplastica.net.
PROYECTO: diseño de la portada y contraportada de un álbum musical
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Cine y fotografía.
Teoría:
- El lenguaje cinematográfico (ITE)
- Lenguaje cinematográfico 0 : la imagen y las unidades narrativas.
- Lenguaje cinematográfico 1: encuadre y tipos de plano.
- Lenguaje cinematográfico 2: Angulación y puntos de vista.
- Lenguaje cinematográfico 3: Movimientos de cámara.
- Lenguaje cinematográfico 4: guión técnico y story board.
- Serie Amar el Cine.
- El Cine como recurso didáctico (historia, lenguaje cinematográfico). ITE.
- Prácticas sobre encuadres fotográficos.
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