No suelo promocionar empresas o webs donde se vendan cosas pero hoy hago una excepción. Una de las ventajas de internet, es que llega a todos los sitios y es una fuente inagotable de información. Hay muchas personas con un artista-creativo interior, que les gustaría aprender y no tienen recursos o centros de formación cerca. En otros casos pretenden probar una disciplina o aprender una técnica nueva.
Para todas estas personas recomiendo la web de cursos domestika.org. En ella artistas conocidos y profesionales de la materia han creado minicursos con los que adentrarte o perfeccionar tus conocimientos sobre multitud de temas: ilustración, tipografía, diseño, fotografía y vídeo, estampación con sellos, creación de estampado textil, etc.
Dejo la promo de uno para que veáis su calidad. Y por cierto, no tienen precios desorbitados.
Durante todo el curso hemos estado comprobando por qué es tan importante aprender el lenguaje visual. Y es que sin él difícilmente elaboraremos o comprenderemos bien los mensajes visuales.
Recordemos los elementos del Sistema de la Comunicación Visual.
La percepción es la interpretación, la idea, el conocimiento que nos formamos del mundo por medio de la interpretación de la información que de él recibimos con los sentidos. En ella también influyen el estado de ánimo y el conocimiento previo que se tenga del objeto percibido. Por tanto, no es lo mismo percibir que ver.
Pero, ¿somos objetivos al percibir el mundo? ¿Al presenciar algo influirá nuestro estado de ánimo? ¿Y el conocimiento previo que pueda tener sobre eso?
Las leyes de la Gestalt son las leyes que explican la Percepción. En este curso vamos a centrarnos en la llamadas leyes de la Pregnancia y la ley de Figura-Fondo. Dicho de forma más sencilla, aprenderemos a realizar dibujos en los que:
Fessica Formet
La figura se distinga del fondo, logrando una composición contrastada.
La figura no se distinga del fondo o resto de figuras, logrando una composición homogenea.
En este enlace aprendemos qué son las composiciones contrastadas y las composiciones homogéneas
Recomiendo a mis alumnos que visiten esta web interactiva donde seguro que todas sus dudas quedan aclaradas: enlace a la Enciclopedia interactiva de la Percepción Visual.
Dibuja dos botellas iguales y grandes en tu lámina.
Dibuja en su interior dos escenas diferentes. En la de la izquierda tienes que hacer que el tu protagonista (persona, animal, bicho,...) no se distinga de otros de su misma especie.
En la de la derecha si tiene que diferenciarse bien tu prota del resto de cosas y el fondo.
Colorea con rotuladores.
Imagen homogénea Imagen contrastada.
Así de bien lo ha hecho mi alumna Weam.
En la primera jarra no destaca ninguna forma sobre otra mientras que en la segunda jarra destaca la estrella ya que su forma y color (rosa) es diferente de todas las demás (Bobs).
Si en la primera jarra hubiera incluido una estrella amarilla, seguiría destacando más la de la derecha rosa.
Es sin duda una revolución en numerosos campos. Ya se utiliza para crear todo tipo de piezas industriales y poco a poco se dan a conocer estudios para su aplicación en la creación de órganos humanos.
Su aplicación en el diseño modular tridimensional no parece tener límites.
Si lo tuyo es el diseño, la arquitectura y/o la tecnología te gusta el tema del post, puede interesarte la página fablabsevilla.us.es/ de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.
Su libro YES, WE ARE OPEN! lo proporcionan en pdf y puede servir para tener una idea de qué estudian y hacen en la facultad.
En otro curso ya estuvimos diseñando bolsas para comercios en los que se utilizó la estampación con linoleo. En algunos trabajos se usó también la composición modular.
Volvemos a adentrarnos en el mundo del Diseño (gráfico, escaparatismo, de producto...) y lo hacemos revisando el uso que se hace en él de la Composición Modular, muy útil ya que unifica el diseño y aporta armonía.
Sólo hay que prestar atención en el día a día. Así comprobaremos que continuamente vemos ejemplos en los que una forma o motivo, más o menos complejo, se dispone siguiendo un patrón. Parece estar repetida sobre una estructura. En estos casos está utilizando la composición modular y con ella el ritmo.
CONCEPTOS que vamos a trabajar a través de este proyecto:
COMPOSICIÓN MODULAR
Es aquella en la que se ordenan formas y espacios según un patrón de repetición.
Puede ser:
Esta figura está compuesta por 4 triángulos equiláteros unidos. Ellos son el módulo y la figura el supermódulo. A su vez cada módulo triángular está compuesto de triángulos equiláteros concéntricos. A cada uno de éstos lo podemos considerar el submódulo.
Cuando un módulo está a su vez formado por una forma que se repite a esta forma se la llama submódulo.
Si se repiten varios módulos para constituir uno mayor, a éste se le llama supermódulo.
SIMPLES: en ellas se repite un sólo tipo de polígono. Las formas más básicas que pueden formar una estructura son el triángulo y el cuadrado. Éstos forman una red compacta ya que no dejan espacios entre una figura y otra. Otra forma básica es la circunferencia aunque ésta no compacta el espacio como las formas anteriores.
COMPLEJAS: son aquellas en las que se repiten varios polígonos. También las que están formadas por tramas superpuestas.
3. REGULARES: las formas que la constituyen son iguales y su orden regular.
4. IRREGULARES: las formas que la constituyen no son iguales y su orden es irregular.
Las tramas pueden sufrir TRANSFORMACIONES para hacerlas más expresivas.