lunes, 30 de noviembre de 2015
domingo, 29 de noviembre de 2015
Profesiones del cine.
Juan Villa. Escultor.
- En una página de la web cinehistoria.com podemos encontrar una actividad interactiva sobre Un estudio de cine. En ella se describen los diferentes oficios.
- La página de recursos.cnice.mec.es sobre la industria del cine.
viernes, 27 de noviembre de 2015
martes, 24 de noviembre de 2015
Canva, una buena aplicación de diseño gráfico.
En nuestras materias del Departamento de Dibujo (Educación Plástica 1º-2º y 4º, Comunicación Audiovisual 3º y Cultura Audiovisual de BTO), siempre hemos pensado que sería bueno tener a mano un programa de diseño gráfico versátil, con el que pudiésemos realizar un buen número de nuestros trabajos. Pues bien, os presento Canva, todo un descubrimiento para hacernos más fácil este tipo de trabajos.Si necesitáis hacer una portada, un cartel, la cubierta de un libro, una infografía, la foto de la página de vuestra red social... esta aplicación es una alternativa sin duda.
Una vez estéis en la página los pasos a seguir son:
1º Registraros con un correo personal.
2º Entrar a través de Educación, por ejemplo.
3º Pulsar sobre el icono Canva que está en la esquina superior izquierda.
4º Seleccionar el tipo de proyecto que deseamos hacer.
Si quiero ver todas las posivilidades tengo que pulsar sobre el recuadro con un +.
5º Editar:
Para cambiar o añadir textos, retículas, iconos, buscar en la red o el pc, pulsamos en la columna de la izquierda.
Al pulsar search, la lupa, de abren ventanas para poder cambiar o añadir: retículas, formas, marcos, líneas, iconos, fotos gráficas.
6º Guardar: en FILE le doy a SAVE(guardar) o MAKE A COPY(hacer una copia).
7º Si quiero publicarlo selecciono MAKE PUBLIC y luego puedo SHARE o DOWNLOAD según queramos enlazarlo o guardarlo (como jpg en el ordenador.).
8º Luego podemos incrustar la imagen en un post del blog.
domingo, 22 de noviembre de 2015
Inspiración geométrica para una ilustración geométrica. 1º ESO
Este resumen no está disponible. Haz
clic en este enlace para ver la entrada.
Adiós verano hola otoño.
Parece que ya sí que entra el otoño. Esperemos que llueva que hay sequía.
Espinosa.
jueves, 19 de noviembre de 2015
Una comida muy apetitosa.
La siguiente actividad está dirigida a mis alumnos de Cultura Audiovisual de 1ºBTO.
Para demostrar que habéis entendido cómo componemos las imágenes vais a practicar dos tipos de composiciones, realizando para ello tres fotografías. El motivo en ellas tiene que estar relacionado con la comida. Y es que, al igual que los cocineros, los artistas mezclamos elementos para obtener el mensaje-plato que buscamos.
- Foto 1: composición con equilibrio estático.
- Foto 2: composición con equilibrio dinámico.
- Foto 3: composición donde se aprecie un ritmo alterno, creciente o decreciente, lineal, curvo o espiral.
- No olvides describir cómo has logrado lo que se te pide en cada cada composición.
Recuerda que la comida no está para ser desperdiciada así que piensa bien lo que necesitas y cómo tienes que usar cada ingrediente.
Algunos ejemplos:
buendiario.com
Etiquetas:
Cultura Audiovisual BTO,
Ritmo y composición
miércoles, 18 de noviembre de 2015
Tutoriales útiles para el blog de clase. Cómo insertar diferentes archivos.
Estoy muy agradecida por el trabajo realizado por la profesora Lucía Álvarez,
de cuyo blog Comunicación Audiovisual y Multimedia he sacado esta y otras informaciones.
Dejo distintos enlaces que explican como insertar en el blog:
de cuyo blog Comunicación Audiovisual y Multimedia he sacado esta y otras informaciones.
Dejo distintos enlaces que explican como insertar en el blog:
- Una imagen en el blog
- Un vídeo desde youtube.
- Un documento de Scribd
- Presentación desde Slideshare.
- Un archivo de sonido.
Cómo agregar tu blog a los motores de búsqueda
En ocasiones pasa que al buscar el blog en internet con un buscador (Google, Firefox,...) no aparece. Lo más probable es que no lo hayáis publicado.
La solución es sencilla si sigues estos pasos:
- Inicia sesión en Blogger.
- Haz clic en el blog que quieres actualizar.
- En el menú de la izquierda, haz clic en Configuración Lo básico.
- En la sección "Lo básico", al lado de "Privacidad", haz clic en Editar.
- Selecciona Sí para:
- Mostrar tu blog en Blogger.
- Mostrar tu blog en los motores de búsqueda.
- Haz clic en Guardar cambios.
Consejos para insertar tu blog en Google de manera más rápida
Que tu blog sea enlazado desde otro blog o página web ayuda a que el rastreo sea mucho más rápido. Puedes enlazarlo desde otra web o blog, incluirla en algún directorio o enlazar a tu blog desde cualquier otro sitio.
- Existe una opción en Google para añadir tu blog desde: Añadir url. Tan sólo tienes que poner la dirección de tu blog, el código que te aparece en letras y dar a Añadir Url.
- Para añadir tu blog en el directorio de Blogs de Google, Blogsearch, puedes hacer Ping en Blogsearch con la url de tu blog.
Otras dudas aparecen resueltas en la propia web de blogger. Enlace.
Etiquetas:
Blog,
Comunicación Audiovisual 3ºESO,
Cultura Audiovisual BTO,
Multimedia
¿Qué son los elementos multimedia? Un ejemplo de web multimedia: el mapa interactivo turismo BBVA
En esta asignatura vamos a trabajar y crear elementos multimedia. Así que procede informarnos sobre ellos. Y para eso os remito a la entrada que María Pinto hace a tal efecto en su web Alfamedia del que procede esta imagen.
Y como ejemplo de lo que ofrece el mundo multimedia para comunicarnos mirad este mapa interactivo.
Acceso al mapa interactivo sobre las huellas que los turismo (transacciones) dejaron en España el verano del 2014 del BBVA.
Etiquetas:
Comunicación Audiovisual 3ºESO,
Multimedia
lunes, 16 de noviembre de 2015
Análisis compositivo en Cultura Audiovisual.
Realiza una entrada en tu blog en la que analices compositivamente las siguientes fotografías.
En cada una de ellas tienes que:
- Indicar qué esquema compositivo se observa.
- Marcar los puntos de fuerza.
- Marcar las líneas visuales y explicar de qué tipo son.
- Es una composición estática o dinámica y cómo se ha conseguido.
martes, 10 de noviembre de 2015
Análisis de un corto cinematográfico en Comunicación Audiovisual de 3ºESO
Para terminar con la parte de narrativa visual y los elementos y recursos del lenguaje cinematográfico vais a realizar un trabajo por parejas. El trabajo consistirá en el análisis de un corto cinematográfico.
Los pasos a seguir son:
Elegir un corto de los que aparecen en la web del IES Floridablanca de Murcia: tizaverde.es o en la web educaciontrespuntocero.com.
Visionarlo atentamente.
El trabajo se puede presentar utilizando el formato que se desee (entrada del blog, presentación de diapositivas incrustada en una entrada del blog...) Pero tiene que estar bien redactado e ilustrado con imágenes de la película (realizad capturas de pantalla). No hay que olvidarse de citar las fuentes. Tampoco de incrustar el corto visionado.
Para realizar el análisis hay que utilizar el siguiente esquema que sirve también para un largometraje:
FICHA TÉCNICA
ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
Análisis morfológico (significante-contenido denotativo):
Se basa en el empleo de planos cortos. Aporta movimiento y ritmo.
Usa planos de larga duración y grandes panorámicas, unidos con un ritmo lento.
ANÁLISIS DE LA ESTÉTICA Y LA TRAMA (significado-contenido connotativo)
ANÁLISIS DEL GÉNERO
Los pasos a seguir son:
Elegir un corto de los que aparecen en la web del IES Floridablanca de Murcia: tizaverde.es o en la web educaciontrespuntocero.com.
Visionarlo atentamente.
El trabajo se puede presentar utilizando el formato que se desee (entrada del blog, presentación de diapositivas incrustada en una entrada del blog...) Pero tiene que estar bien redactado e ilustrado con imágenes de la película (realizad capturas de pantalla). No hay que olvidarse de citar las fuentes. Tampoco de incrustar el corto visionado.
Para realizar el análisis hay que utilizar el siguiente esquema que sirve también para un largometraje:
- Director.
- Productor.
- Actores principales.
- Director de fotografía.
- Año de filmación.
- Premios.
- Compositor de la banda sonora.
- Otros datos de interés.
ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
Análisis morfológico (significante-contenido denotativo):
- Planificación, angulación y puntos de vista empleados. Justificación.
- Movimientos de cámara.
- Personajes e interpretación. ¿Qué te ha parecido?.
- Música y efectos sonoros. Descripción y adecuación al mensaje. ¿Te ha gustado?
- Montaje, ¿analítico o sintético?
Se basa en el empleo de planos cortos. Aporta movimiento y ritmo.
Usa planos de larga duración y grandes panorámicas, unidos con un ritmo lento.
ANÁLISIS DE LA ESTÉTICA Y LA TRAMA (significado-contenido connotativo)
- ¿Dónde se desarrolla la acción?
- ¿Cómo se representa?
- Resumen del argumento.
- Idea principal y secundarias.Valora si está bien expresada la idea central.
- ¿Cómo han influido, reforzado o limitado los elementos técnicos (planos, música...) para transmitir mejor o peor la idea?
- Lista de secuencias para delimitar partes.
- ¿La narración es correcta?
- ¿La estructura musical es la adecuada?
- ¿Hay trucos y efectos especiales? ¿Cómo se han hecho? Documéntate o imagina cómo los han hecho.
ANÁLISIS DEL GÉNERO
- Género de la película. Justificación.
- Lista de 3 películas del mismo género.
- Semejanzas y diferencias con la película del ejercicio.
Recuerda que el cine comunica significados denotativos (imágenes que muestran similitud entre significante y significado, y con las que se aproxima a la realidad, por ejemplo los planos y movimientos descriptivos), y significados connotativos (más o menos ocultos) ( que son más producto de la cultura, como las figuras retóricas de los planos que intentan transmitir ideas y convierten al cine en algo dinámico).
El cine ha sido más veces convencional que revolucionario en el uso de los códigos. Sin embargo, algunos directores fueron innovadores, por ejemplo Eisenstein, Antonioni y Resnais con la relación espacio-temporal. También, algunas obras muestran claramente sus códigos: las películas de Eisenstein utilizan símbolos, son conceptuales; las de Stenberg combinan iconos; las de Murnau, Renoir y Rosellini relacionan elementos naturales tomados de la realidad; Murnau introduce un buen número de recursos técnicos; Godard hace transparente el proceso de creación, en contra de la ilusión, y mezcla todas las innovaciones anteriores en un puzzle de signos. Fuente ite.educacion.es.
- EJEMPLO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: BLADE RUNNER (contenidos obtenidos de la página del ITE)
- El análisis de la página miradas.net
- Documental Días de cine:ciencia ficción 3.
- En inglés aunque estupenda sensesofcinema.com
lunes, 9 de noviembre de 2015
Escalas gráficas en Dibujo Técnico de 1º BTO
Como recomendación para mis alumnos de Dibujo Técnico 1
No os perdáis la explicación del tema que se da en el blog 10endibujo.com.
Igualmente, os propongo leer esta entrada del blog plassticando.blogspot.com. En ella aparecen vídeos explicativos sobre la construcción de diferentes escalas o enlaces para descargar una lámina con ejercicios resueltos.
No os perdáis la explicación del tema que se da en el blog 10endibujo.com.
Igualmente, os propongo leer esta entrada del blog plassticando.blogspot.com. En ella aparecen vídeos explicativos sobre la construcción de diferentes escalas o enlaces para descargar una lámina con ejercicios resueltos.
La escala. Oxford. iesalandalus.com
Web interactiva del Departamento de Tecnología del IES Alándalus con ejercicios sobre escalas, relaciones geométricas, trazados fundamentales, normalización...
La escala. udanimada.es
- APUNTES
Proporcionalidad-escalas de laslaminas.es
- Otras LÁMINAS para practicar estos y otros contenidos del tema en laslaminas.es
Leyes de la composición fotográfica.
Al componer y ordenar, por tanto, los objetos en nuestra imagen, debemos tener en cuenta leyes y conceptos importantes:
- Simplicidad.
- Ley de la mirada.
- Ley del horizonte.
- Simetría.
- Peso visual, equilibrio y vacío en dibujarfacil.com
- La línea en composición dibujarfacil.com
Para repasar lo dado en la ESO:
En entradas anteriores del blog dentro de la etiqueta Ritmo y composición encontramos abundante información y ejemplos como: Composición y ritmo en 1º ESO
Componer vía fotonostra.com
lightroompresets.com pinterest.
3. Ley de la mirada o espacio activo vía aprendefotografiadigital.com
- La regla de tercios vs. la proporción áurea: mitos y leyendas. jpereira.net
Parece antiguo pero tiene buenas explicaciones.
____________________________________________________________________
- Consejos sobre composición en fotografía compartetusrecuerdos.com
__________________________________________________________________________
Para practicar:
Simulador online de exposición y composición camerasim.com
Etiquetas:
Cultura Audiovisual BTO,
Ritmo y composición
Movimientos de cámara.
Un poco de información extra:
- Teoría y ejemplos con escenas solosequenosenada.com y en xatakafoto.com.
- Teoría nosvemosigual.com.ar
Etiquetas:
Cine,
Comunicación Audiovisual 3ºESO,
Cultura Audiovisual BTO
Consejos y normas para realizar bien los trabajos y la libreta..
No os perdáis este interesante artículo de mdoloresal.wordpress.com sobre cómo se debe realizar y presentar un trabajo o una libreta de cualquier asignatura.
Etiquetas:
1ºESO,
3ºESO,
4ºESO,
Comunicación Audiovisual 3ºESO,
Cultura Audiovisual BTO
viernes, 6 de noviembre de 2015
Hacemos un cartel interactivo con Eduglogster.
http://teresaazt.edu.glogster.com/construccion-del-triangulo-equilatero/
Aunque lo hemos explicado en clase os dejo un tutorial para resolver las posibles dudas.
Una vez terminado el cartel (glog) debéis hacer una captura de pantalla por si luego tenéis problemas para insertarlo en vuestro blog.
PARA PUBLICARLO EN VUESTRO BLOG
pulsad la opción PUBLIC destro de SAVE. Luego, os metéis en DASHBOARD y allí buscáis PUBLIC FOR ALL.
Dentro de el cuadro inferior de la derecha llamado RATE IT pulsáis en la opción EMBED into your blog. Allí pulsáis en BLOG SIZE GLOG 650+480 y pegáis en la entrada de vuestro blog (en HTML).
Aunque lo hemos explicado en clase os dejo un tutorial para resolver las posibles dudas.
Una vez terminado el cartel (glog) debéis hacer una captura de pantalla por si luego tenéis problemas para insertarlo en vuestro blog.
PARA PUBLICARLO EN VUESTRO BLOG
pulsad la opción PUBLIC destro de SAVE. Luego, os metéis en DASHBOARD y allí buscáis PUBLIC FOR ALL.
Dentro de el cuadro inferior de la derecha llamado RATE IT pulsáis en la opción EMBED into your blog. Allí pulsáis en BLOG SIZE GLOG 650+480 y pegáis en la entrada de vuestro blog (en HTML).
domingo, 1 de noviembre de 2015
El color en clase de CUA 1ºBTO
Cactus needlebokeh Kevin Dooley Vía clubdefotografia.net
Textura y colores afines
En clase de Cultura Audiovisual de 1ºBTO estamos repasando los elementos que contituyen el lenguaje visual.
Para obtener más información sobre el color os recomiendo que consultéis páginas como:
Y no os perdáis este vídeo:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)