Translate

domingo, 27 de diciembre de 2015

Hanoch Piven

girl.wmv


Buceando en el blog mirades he podido conocer otra muestra de la obra del artista Hanoch Piven. En este caso, me parece interesante que mis alumnos, de Cultura Audiovisual de 1ºBTO, observen cómo se puede usar la comida y una buena composición , para realizar un vídeo en lugar de una imagen fija.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Ya huele a polvorón

Purple Madonna | Mary Blair:



Bueno, entramos en el tiempo de descuento para el inicio de la Navidad. Y como siempre que hay vacaciones es fácil que dispongamos de un tiempo para aburrirnos. Así que os propongo algunas ideas para "matar el rato" divirtiéndoos y reciclando.

Paper star:

diy christmas ornaments:

miércoles, 16 de diciembre de 2015

El cartel, valores expresivos: funciones, composición y estilo.





¿Reconocerías estos carteles de película sólo con su boceto?

¿Reconocerías famosos carteles de cine sólo con su boceto? Compruébalo:

¿Reconocerías famosos carteles de cine sólo con su boceto? Compruébalo:

Bocetos cartel on Behance:
Bocetos de un cartel realizados por Carolina Mesas.

Bocetos cartel on Behance:

domingo, 13 de diciembre de 2015

Prácticas de retoque fotográfico. Photoshop 1.

Continuamos las prácticas de imagen fija en este segundo trimestre adentrándonos en el retoque fotográfico. Para las siguientes prácticas vamos a usar Photoshop. Sabéis que un programas costoso pero los resultados son muy satisfactorios ( no en vano se usa a nivel profesional).
Aprender a usar bien este tipo de programas es un proceso largo que por desgracia no podemos hacer tranquilamente. Por ese motivo este año sólo pretendo que os adentréis en él y realicéis una serie de prácticas sencillas.

La primera tarea consistirá en la realización de una serie de prácticas de retoque de fotografías. Partiendo de 2 imágenes , vuestras o tomadas de un banco de imágenes gratuito, retocaréis libremente dichas imágenes con lo aprendido en las prácticas.
  1. Las 10 prácticas de Photoshop aparecen en el blog photoshopmarmenor.blogspot.com (en la columna de la derecha= prácticas para descargar). Os recomiendo que en primer lugar practiquéis con lo explicado en la fotocopia que se dio en clase.
  2. Realizaréis una entrada en vuestro blog en la que incluiréis el antes y después de cada foto, al igual que una breve explicación de los cambios efectuados en cada una de ellas.
  3. Si la fotografía no es vuestra tened el detalle de poner su procedencia y el autor.
  4. Algunos bancos de imágenes gratuitos :

 Monitoring the Launch. 
16 de noviembre del 2009



jueves, 10 de diciembre de 2015

Proyecto Amabilidad. Fase 1: el cartel en clase de Comunicación Audiovisual de 3º ESO. Información y guión.


Ejemplo de cartel para una campaña de concienciación. Vía.


Ya que en el Centro estamos trabajando la amabilidad, dentro del proyecto de centro de educación emocional, con esta actividad aportaremos nuestra pequeña contribución.
Vais a trabajar en grupos e individualmente para crear un cartel. 
Como establecimos en clase, buscamos que motive a nuestros compañeros a ser más amables los unos con los otros. Además tendrá estética de viñeta de historieta para que resulte atractivo a nuestro público.
Con  este trabajo cada uno de vosotros vais a convertiros en directores, guionistas, fotógrafos, editores...

Antes de explicar los pasos a seguir (que aparecen más abajo), algo de información sobre el cartel:
   1.   Estudiad la información que aparece en los siguientes presentaciones para saber un poquito sobre la historia del cartel y tener unas nociones de composición, útiles a la hora de hacer la foto.

No todo vale a la hora de crear un cartel. Tiene que:
  • Llamar la atención. 
  • Ser comprendido rápidamente.
  • Asociarse con el producto o evento.
  • Ser eficaz.

Lo primero es informarse y formarse. Estas presentaciones os van a ayudar a la hora de realizar un buen cartel:



Si necesitas más información esta otra te será útil pues es muy completa:



  •  Para ver ejemplos del uso del color en la cartelería podéis ver esta entrada del blog.

Instrucciones a la hora de realizar el proyecto:

Que son también las diferentes partes que serán evaluadas.

++ Fase 1  del proyecto:


      0. Creación de un diario digital en una entrada en el blog.   
  • En él, se explicará cada día los avances del día, los problemas surgidos y las soluciones adoptadas. 
  • Igualmente se iniciará la siguiente entrada con lo previsto para esa sesión. Recordad que la publicación tiene que ser diario pues seguro que se harán correcciones frecuentes en el proceso.
  • A partir de que se hayan hecho los bocetos de las fotos y el cartel y las fotos, se debe poner en el blog una imagen que muestre el estado diario de la imagen (capturar pantallas y guardar como .jpg). 
  • Para mostrar el story board también se le hará una foto.
  1. Lluvia de ideas, para determinar qué escena-situación va a representar en su viñeta cada uno de vosotros. Se recomienda reflejar situaciones que se den o puedan dar en el instituto con frecuencia. Si para una situación se necesita la colaboración de más compañeros, se comunicará a la profesora.
  2. Una vez elegida la escena, determinar como se va a representar. Para ello tendréis que realizar bocetos de ella; una previsión del material necesario (ropas, atrezzo,cámara, focos,...) para las fotos; decidir las localizaciones y un story board. En éste último se verá la viñeta representada con dibujos esquemáticos (puede ser con hombres palo); el tipo de plano, la angulación, qué dice cada personaje y qué hace o siente, si se van a insertar líneas cinéticas u otros convencionalismos gráficos propios de la historieta. Son las cosas que tendría que tener en cuenta el fotógrafo y los modelos.
  3. Realización de las fotografías por equipos dentro del recinto del centro. Se recuerda que los equipos se constituyen para ayudar al creativo a realizar sus fotos haciendo de modelos.
  4. Retoque fotográfico para lograr la estética deseada en la imagen del cartel .(El estilo de la viñeta la elegís vosotros). Los programas-aplicaciones que recomiendo tanto para retocar la foto como para convertirla en viñeta son:
  • Photoscape. Ya lo habéis usado. Dentro de edición, en la pestaña filtros, el segundo filtro es el de viñetas. Además, en la pestaña complementos, aparece un icono de globo de viñeta y una T para el texto.
  • Otra opción es  Gimp  si se conoce el programa (enlazo un tutorial).
  • Y  befunky  que permite también editar la imagen, añadir marcos, dar efectos... Y los resultados con los distintos efectos tipo cómic son distintos a los que ofrece Photoscape por lo que os pueden interesar.
Dentro de befunky seleccionamos Get Started para comenzar. No es necesario registrarse.

  • Podemos retocar la foto respecto al color, brillo, quitar defectillos,...
  • En Arte tenéis que seleccionar Cartoonizer para hacerla parecer una viñeta

  • Seleccionamos el tipo de globo dentro de speech bubbles en gráficos..
  • Seleccionamos el tipo de texto-fuente y, tras escribir el texto y colocarlo en su sitio, tenemos que darle a "fusionar capas".

  • En este caso he seleccionado una textura de papel. Y así ha quedado finalmente.

5.  Creación del cartel, para lo cual usaremos la aplicación Canva, que ya conocéis.
6.  Publicación del resultado final en el blog.


++Fase 2 del proyecto, que comprende:

  1. Impresión de los carteles en tamaño A3 para colgarlos en el centro.
  2. Elaboración de una presentación multimedia interactiva del proyecto con Prezi.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Ilustración con Jason Ratliff


Todos hemos sido niños y soñamos con ser uno de ellos.


Lectura de una imagen fija en Cultura Audiovisual.

Se termina el trimestre y tenéis que demostrar que habéis comprendido lo explicado en clase.

La última tarea del trimestre va a consistir en el análisis de una imagen fija.

  1.  Tenéis que buscar una imagen para analizar. Esta puede ser una imagen publicitaria, informativa o estética-artística.
  2.  Realizar su análisis objetivo y subjetivo. Para lo cual os guiaréis con el esquema de contenidos explicado en clase.
  3. El análisis deberá hacerse en forma de presentación y esta estar inserta en el blog de cada alumno. La podéis crear directamente en Slideshare (registrarse es muy fácil) o hacer un Power Point y luego, usando Slideshare, transformar el archivo para poder insertarlo en el blog. El proceso es muy sencillo. Una vez registrados tendréis que pulsar sobre UPLOAD (en naranja) para subir a la web la presentación que tenéis ya hecha en el ordenador (como Power Point). Entonces, seleccionáis transformarla en presentación de Slide Share y guardarla, no sin antes haberle dado a hacerla pública ya que queremos el código ENBED para insertarla en vuestra entrada del blog.
Dejo un tutorial con el proceso aunque es de una versión anterior.


También algunas presentaciones sobre el tema.

  • Para dudas sobre las funciones de una imagen, su grado de iconicidad, significados...





______________________________________________________________________________

EJEMPLO

martes, 1 de diciembre de 2015

Estereotipos y publicidad.

En clase hemos tratado la lectura subjetiva de la imagen y con ello los estereotipos en la imagen.
¿Por qué los niños son aventureros, traviesos e irresponsables y las niñas son obedientes, ordenadas y responsables?

Para reflexionar un poco más mirad la web publicidadresumida.wordpress.com y estas presentación:


Juguetes y publicidad from cecilia_bordes


22 Imágenes que retan los estereotipos que usan las compañías jugueteras.